Nuevo foro Btt Balears

Hola a todos, parece que la cosa se mueve y cada día son mas los Bikers que utilizan Internet como herramienta de comunicación, publicación de rutas, tracks, experiencias, consejos, etc, etc.

Como muchos ya habreis visto se ha creado un nuevo foro para los amantes del BTT en Baleares.

¡¡CORRE LA VOZ!!


Un saludo y que haya suerte.

Balas a porrillo





Sábado 25/04/2009

Esta semana me ha tocado a mí hacer de guía, Rafa tiene la burra en el taller y no puede salir. En estos casos solemos intentar rehacer alguna de las que ya hemos hecho no hace mucho o ir a tiro fijo a Bunyola. Además íbamos a salir con el grupo que conocimos en Na Burguesa, y como no era plan de perderlos por el bosque nos hemos montado una etapilla en la Comuna.

La idea inicial era esta:

00:00 Salimos de Bunyola.
01:00 Comuna de Bunyola (Cas Garriguer).
01:30 Inicio Bajada a Coa Negra por el Coco Peguer.
03:00 Alaró.
03:30 Inicio subida al Castillo de Alaró.
04:30 Paramos a comer arriba del todo.
05:00 Inicio Bajada trialera hasta Orient.
06:00 Inicio Subida por el Pas de s`Estaló.
06:30 Inicio Bajada por Coa Negra.
07:30 Santa María.
08:00 Bunyola.

Una matadilla, pero se puede hacer, saliendo a las 8:00 y acabando a las 16:00.
El problema era que parte del grupo tenía que estar a la 13:30 en Palma y otra parte no podía salir antes de las 10:00. Después de hacerme un Tetris mental decido que un primer grupo salga a las 8:00 de Bunyola, subida por pista hasta Cas Garriguer y bajada de nuevo (bajada a elegir), de forma que estemos en el parking a las 10:00 para la llegada del segundo grupo. Ya todos juntos el planing es:

10:00 Quedamos en Bunyola.
11:30 Llegada al Penyal de honor.
11:45 Empezamos la cabra.
12:00 Enganchamos con el descenso que lleva hasta el final de la pista de la comuna.
12:30 Empezamos a subir de nuevo por la pista hasta Cas Garriguer.
13:30 Llegamos a Cas Garriguer, los que tengan mucha prisa pueden bajar por la pista por la que hemos subido, el resto podemos deleitarnos con otra de las bajadas.

Me salió un poco apretado, sobretodo la Cabra en 15 min, no me lo creo ni yo, si la hiciéramos del tirón aún pero a nuestro ritmo nos tiramos fijo media hora, jejej, ya en la losa estaríamos 10 min. haciendo intentos, que me tiro, que no, que primero tu y así te miro, que si lo dejamos para otro día, en fin, lo de siempre.

Dan las 8 y ahí estamos Javi y yo, preparados, esperando a Ángel (empezamos bien) llega a las 8:05, lo que hace que no rodemos hasta las 8:20, es que el colega llega y le da al pico en lugar de sacar la bici del coche. Empezamos a subir poco a poco, tenemos CASI dos horas para subir y bajar, más que suficiente, así que nos lo tomamos con calma.

Antes de llegar a la primera barrera nos para un coche, baja la ventanilla y dice:
- “Hoy hay batida”, señalándonos con el dedo en plan medio amenazador, como diciendo “ya sabéis lo que eso significa”.
- “¿que?”
- “que hay caza!!.”
No entiendo muy bien lo que nos quiere decir, ¿nos está echando? ¿De la Comuna? No le queda na.

Antes de nada quiero aclarar que no tengo nada en contra de los cazadores, igual que no tengo nada en contra de los senderistas, ni de los que hacen trekking, ni de los que salen al campo a coger espárragos. Cada uno tiene su locura y sale al campo a disfrutar de su tiempo libre como le da la gana. Lo que no soporto es a la gente prepotente que se cree con derecho a echarte a ti del campo porque están ellos. Cuando yo salgo en bici no se me ocurre parar a nadie y amenazarlo para que se vaya porque estoy yo.

Aclarado esto continúo con mi conversación con nuestro amable cazador, al que a partir de ahora llamaremos Clint (por Clint Eastwood).

Para zanjar un poco el tema le digo:

-“Bueno, mientras no salgamos del camino no pasa nada, ¿no?
- “Yo solo digo que va a haber balas a porrillo, vosotros sabréis…”, sube la ventanilla y se pira, vamos, Clint Eastwood en estado puro.

Seguimos subiendo ya con la mosca detrás de la oreja, es muy pronto y aun no nos hemos cruzado con ningún biker, empiezo a pensar que tal vez hoy sea un día especial y se haya restringido el paso por la batida, o que la gente lo supiera y por eso no hay nadie. Por si acaso haremos la primera bajada por la Coma Gran, para no tener que ciclar por las pistas superiores de la Comuna.

Después de la segunda barrera apretamos un poco el ritmo, Javi y yo nos vamos yendo mientras que Ángel se queda un poco. Llegamos a la recta final y Javi pega el hachazo definitivo llegando el primero al área recreativa.
Una vez allí solo vemos el coche de Clint, ni rastro del resto de cazadores, “balas a porrillo” dijo… pues serán todas suyas.

Descansamos un rato y nos tiramos para abajo, bajada muy rápida y directa, solo hay una zona técnica dos curvas antes de la primera barrera, con grandes piedras en las que es difícil elegir el sitio, por primera vez las paso sin poner pie, mola. Ángel como siempre ha llegado el primero, seguido muy de cerca por Javi que no baja nada mal y a bastante distancia llego yo con muchos problemas en los antebrazos, desde hace algunas salidas se me cargan mucho al bajar, el problema es que llevo las manetas de freno demasiado alejadas del puño.

Llegamos al parking a eso de las 9:45 y nos ponemos a esperar al resto del grupo que van llegando poco a poco. Mientras, Ángel ajusta mis manetas (ala, ya no tengo excusa para la segunda bajada).
El parking está petado de coches y no paramos de ver grupos de bikers que suben por la pista principal, lo que nos acaba de despejar las pocas dudas que aún nos quedaban, ya te vale Clint, nos la has querido colar.

En poco menos de 10 minutos ya han llegado todos: Toni, Xisco, Carlos y Fernando.
Nos ponemos en marcha y volvemos a coger la pista para subir a la comuna, si no hubiéramos tenido restricciones de tiempo podríamos haber intentado hacer otra subida, algo más técnico pero también mas duro. El caso es que volvemos a subir por el mismo sitio, Ángel se resiente del esfuerzo realizado y se queda en las primaras rampas, antes de llegar a la pista de tierra. El resto del grupo vamos más o menos compactos hasta la segunda barrera, donde me paro a esperar a Ángel y hago con él el resto de la subida (tampoco es que yo fuera muy sobrado a estas alturas).
Reagrupamiento otra vez en el inicio de la pista hasta el Penyal de Honor. Empezamos a subir, solo falta el último tramo pero las fuerzas ya van algo justas, además han vuelto a echar conglomerado de pino en la pista, esta vez han echado mucho y era realmente difícil rodar (nunca la había visto tan mal). Por suerte las últimas rampas están mejor que el resto y se puede llegar ciclando hasta arriba.

Una vez arriba decidimos la bajada, en lugar de la Cabra se opta por descender por pista hasta el depósito y una vez allí enganchar con el Caballo muerto.

Lo dicho, protecciones y para abajo; nos lanzamos a full, muy cerca unos de otros. Aguanté la primera posición solo hasta que Toni quiso, luego intenté seguir su rueda lo mas que pude llegando segundo al depósito. Una pasada!!!.

Reagrupamiento y nos vamos directos por la pista de la comuna buscando el desvío que lleva al pozo, voy primero, indicando el camino y haciendo indicaciones “por aquí se va a Coa Negra”, “por aquí también se puede bajar”, etc, yo me pienso que me están escuchando y resulta que llevo al grupo a mi rueda con el cuchillo entre los dientes y los ojos inyectados en adrenalina, esperando a que me aparte y les diga “es por aquí!”, jejeje, rollo Safety Car. Al final apago las luces y me aparto, enga, sprint hasta el inicio del caballo muerto.

Paramos en el claro, falta uno, Ángel no aparece, creo que se quedó algo rezagado en la pista principal y dudó si habíamos cogido algún atajo. Al final vuelven a subir Toni y Carlos a buscarlo mientras yo hablo con él por teléfono. A los 10 minutos aparecen.

Solo queda la bajada del Caballo muerto, a excepción de Ángel ninguno de ellos la conocía, así que les guié hasta los restos del caballo y luego les dejé pasar para que la disfrutaran a tope. Solo Fernando lo pasó un poco mal, era su segunda salida, encima con calas, y creo que se metió unas cuantas leches, lo importante es que le echó huevos e intentó ciclar todo el rato a pesar de las caídas.

Al final llegamos a los coches a la hora prevista, si es que no hay como hacer un planning detallado para saltártelo a las primeras de cambio y llegar a la hora justa.

Conclusión: Buena salida (la Comuna nunca decepciona), con buena gente, una día perfecto.

Pd: Clint, macho, no te agobies, disfruta del campo y no amenaces, que eso es de otra época. Haz terapia, ábrete al mundo y todo eso, verás que bien. Be water my friend!!!!!!




DistanciaTiempo DesnivelIBP
32.4 Km5:16 Horas1.098 Metros74BB

Ibiza - Sa Capelleta y Sa Talaia





Jueves 14/04/2009.

Hoy he quedado con Pepe, antiguo compañero de la UIB, que me va a hacer de guía por tierras ibicencas. Quedamos a las 8:30 en Sant Antonio con la idea de subir Sa Talaia, que con 470 metros es el punto más alto de la isla.

Antes de eso vamos a subir a Sa Capelleta, no es muy alta pero se sube por una pista muy rota, con muchos surcos hechos por el agua donde es muy fácil meter la rueda y muy difícil sacarla. Recuerdo haberla intentado hace algo más de un año con mi cuñado y no hubo manera, no pude con la pendiente, esta vez la hice del tirón, poco a poco se va cogiendo la forma.
A todo esto, el que va sobrado es Pepe, lleva una Corratec de carbono, con unas Larsen TT de 2.1 y una Reba de 80 mm, el conjunto total no debe ir mas allá de los 9 Kilos. A parte de eso el tío está muy fuerte y me va esperando en cada rampa.

La bajada desde sa Capelleta es por pista ancha, sin ninguna dificultad aunque en estas condiciones también queda claro el nivel de cada uno, vamos que le toca esperar también en las bajadas.

Nos dirigimos ya a Es Cubells, por carretera, y desde aquí a Sa Talaia; la primera parte de la subida se hace por una pista muy irregular, con continuos obstáculos y cambios de pendiente, superada esta parte se enlaza con la pista principal, muy ancha, casi una autopista, aunque mantiene una pendiente considerable (media del 9% y rampas del 14%). Al llegar arriba las vistas son espectaculares, el día está claro y se domina la isla al completo, con Formentera a un lado y Denia al otro.

Toca bajar y lo hacemos por una trialera que sale justo antes de llegar a las últimas antenas, su inicio está muy bien señalizado ya que forma parte de la ruta 12 y es utilizada para hacer descensos, claro que nosotros vamos a un nivel y ellos a otro. Pepe baja muy bien a pesar de llevar una bici de Rally, yo en cambio, a pesar de mis 135 delante estoy hecho un patata y hago lo que puedo.

Ya solo queda llegar de nuevo a Sant Antonio, cervecita al lado del mar y pa casa, esto es vida.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
46.32 Km4:53 Horas1.065 Metros79AB

Ibiza Ruta 11



Martes 14/04/2009.

Estamos en Ibiza, medio recuperados del palizón del fin de semana.
Hoy toca salir con Marga, haremos la ruta 11, que sale de Santa Eularia, sube hasta Morna y luego llanea por San Juan, San Miguel y San Lorenzo para volver de nuevo a Santa Eularia.
Solo tiene un tramo complicado, la subida a Morna, con tres rampas iniciales bastante duras, sobretodo la última, un mini descenso y luego una subida tendida de 2 Km con alguna rampa que puede llegar al 10%. No es una subida excesivamente larga, y su dureza depende del estado del terreno, hay veces que está muy suelto y es difícil traccionar. En mi opinión no debería ser una ruta negra ya que está al alcance de cualquiera, no como la ruta 12, también llamada Ibiza Extrem (esta si que es negra de verdad).

Un 10 para Marga, se hizo dos de las tres rampas del tirón, y luego solo puso pie a tierra una vez mas en toda la subida, mucho mejor que cómo lo hice yo la primera vez.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
46.32 Km4:40 Horas680 Metros47BB

Senderismo Mini Travessa Día 2 Soller - Lluc





Sábado 11/04/2009.

Ayer descansamos un poco, cenamos en el pueblo y nos fuimos a dormir prontito ya que el día de hoy va a ser de los largos.

Esta vez solo somos 7, María del Mar acabó con ampollas en los pies, Carlos se fue en autobús hacia Palma el día anterior, y Juan y Miquel Ángel se han ido en coche esta mañana (algo de envidia sí que me han dado).

Bajamos a desayunar a la plaza del pueblo, el día está despejado, ni rastro de la tormenta que se anunciaba el día anterior, genial, subimos a la habitación para recoger los trastos, bajamos y está cayendo una buena, ¿Qué ha pasado?, pues nada nos ponemos los chubasqueros y deja de llover, ¿?. Al final nos encaminamos hacia el barranco cargados de ropa, con el chubasquero y las fundas impermeables para las mochilas puestas, y un sol de escándalo en el cielo. Antes de salir del pueblo ya nos hemos puesto otra vez de manga corta.

El barranco es una gozada, lo había visto en un video de descenso de Mtb, grabado desde una cámara en el casco y me pareció la caña, así que fui subiendo imaginando las trazadas, parece muy fácil si está seco, pero húmedo ha de ser complicadillo. Nos cruzamos con algún biker pero sorprendentemente no bajaban, estaban subiendo el barranco empujando la bici, casi na!!. Ahora veo que eran los Bous Bufats que estaban haciendo la Travessa (ay que envidia!!!!!).

Una vez arriba pasamos por unos escalones que me resultaban familiares, los había visto bajar en bici en la página de los Toys, lo comenté y no me creyeron mucho: “¿Por aquí? ¿En bici?, no se ……”, pues aquí está la prueba (había también un video pero no lo he encontrado). Por cierto que vistos de cerca impresionan mucho, vamos que yo no me tiro ni harto de vino.

Seguimos camino, de bajada hasta los embalses y Sa Font de Noguer, donde tenemos previsto hacer la parada para comer. Al llegar vemos demasiado alboroto y decidimos subir por la canaleta un trecho hasta encontrar un lugar mas tranquilo. No paramos mucho, solo media horita y nos ponemos en marcha hacia la Font Des Prat, donde vemos los primeros indicadores hacia Lluc, aún quedan 4 horas.

El resto del camino no lo controlo mucho, solo sé que subimos bastante, hasta los 1.200 metros de altitud dejando a la derecha primero el Masanella y mas tarde el Galileo. Desde este último se inicia el descenso hasta Lluc, descenso muy largo, de más de una hora, con escalones empedrados primero y sendero por bosque mas adelante.

Finalmente llegamos a Lluc, la mayoría bastante enteros y Marga y yo algo reventados.

Pd: Gracias a Jaume aquí están los videos que muestran como se bajan los escalones del barranco:
Video 1
Video 2




DistanciaTiempo Desnivel
31.5 Km9:40 Horas1.492 Metros

Senderismo Mini Travessa Día 1 Valldemossa - Soller






Viernes 10/04/2009.

Hoy toca aparcar la bici un rato y darle al senderismo. Nos ha invitado Carlos de Estol Santueri a hacer una mini travesa de dos días:

- Día 1: Valldemossa – Soller, subiendo por el Pla des Pouet hasta el Camí de s´Arxiduc y bajando por Los Cingles de Son Rullan hasta Deiá. Haremos noche en el Hostal Nadal.
- Día 2: Soller – Lluc, subiendo por el Barranc de Biniaraix hasta los embalses, luego por la canaleta hasta sa Font D´es Prat, y finalmente subida por el Galileo y bajada hasta Lluc.

La previsión del tiempo da nublado sin lluvia para el viernes y tormenta para el sábado, ya veremos, haremos noche en Soller y según como esté el día abortaremos la segunda etapa.

Quedamos a las 8:30 en la plaça de Pere Garau, primer punto de reunión, poco a poco van apareciendo los integrantes de esta excursión, algunos ya conocidos de otras salidas con el grupo, como Miquel y María del Mar.

Al final somos 11 los valientes:
Carlos Martínez, Miquel, María del Mar, Fernando, Carlos, Joan, Miquel Ángel, Rafel, Xisco, Marga y yo.

Nos repartimos en varios coches y vamos hacia Valldemossa, una vez ahí buscamos el camino de subida hasta el Pla des Pouet, pedregoso y con una pendiente considerable hace que empecemos a quitarnos todo el sobrante de ropa que llevamos encima. Recuerdo haberlo bajado hace poco con la bici, hay pasos en los que así en frío no me tiraría ni de coña, pero cuando vas lanzado no tienes mucho tiempo para pensarlo (mejor así) y al final casi siempre se pasa, de todas formas, esta vez el terreno estaba muy resbaladizo por las lluvias recientes y no se si en estas condiciones me hubiera lanzado.

Breve descanso en el Pla y nos vamos de nuevo hacia arriba, buscando el Camí de s´Arxiduc, en este trozo la pendiente es menor y el camino es mas ciclable … digo andable. Ya arriba nos envuelve la niebla que nos tapa las espectaculares vistas de la costa. Antes de llegar al Puig del Caragolí torcemos a la izquierda para bajar hasta Deiá por los Cingles de Son Rullán. Había leído que ésta era una de las mejores bajadas de la isla (para hacerla en bici) y tenía muchas ganas de hacerla, aunque fuera andando.

Yo la dividiría en tres partes, la primera de ellas se inicia en el mismo Camí de s´Arxiduc donde dos enormes fitas marcan su comienzo, es muy pedregosa, con algún escalón y alguna zona técnica que pueden obligarte a poner pié a tierra (todo depende del nivel de cada uno). Llega un momento en el que hay que torcer hacia la izquierda y el terreno cambia, adentrándonos poco a poco en el bosque. Empieza aquí un sendero muy resbaladizo con bastante desnivel y con un barranco a la izquierda que da que pensar. Poco a poco vamos saliendo del bosque para adentrarnos en un single track muy largo que nos acerca a la carretera que lleva a Deiá. En resumen, la bajada me pareció muy larga y divertida, aunque las impresiones siempre pueden variar cuando se hacen a pie, habrá que hacerla en bici para salir de dudas.

Una vez en Deiá dudamos si bajar o no a la cala, al final por mayoría absoluta decidimos tirar por carretera en busca del GR que nos llevará a Soller.
Superadas las primeras rampas encontramos un claro donde paramos a comer, hay de todo: bocatas, empanadas, cocarrois, ensaladas, galletas, chocolate, …, después del atracón al final nos da tiempo hasta de hacer una mini siesta.

Nos ponemos en marcha 40 minutos después, senderito sin mucha historia hasta Son Mico, donde ya se puede ver Soller y las montañas al fondo. Tramos de escaleras de bajada y llegamos al pueblo donde nos metemos una buena cerveza, de esas que bajan directas a los pies sin pasar por el estómago. Por cierto que entre unas cosas y otras descubrimos que somos mayoría de informáticos, 7 sobre 11, si es que lo bueno abunda.




DistanciaTiempo Desnivel
20.9 Km8:20 Horas656 Metros

Palma - Coll d´Estellencs - Coma d'en Vidal - Galatzó - Calviá - Palma







Sábado 04/04/2009.

Esta vez lo vamos a petar, hablo con Rafa el viernes por la tarde y ya me avisa de que la salida va a ser de las duras, para empezar subida por el Bunyolí hasta las antenas, bajada (no se muy bien por donde) y vuelta a subir hasta el Coll d´Estellencs, descenso hasta el Boal de ses Serveres, subida de nuevo hasta Sa coma de´n Vidal y bajada hasta las Cases Del Galatzó, de ahí hasta Calviá, donde empredemos la vuelta por carretera, subida al Coll de sa Creu y una vez arriba torcemos a la izquierda para buscar la bajada de la cantera. Casi na!!!!!!!!.

Como ya preveemos que va a ser imposib ..... digo muy largo quedamos a las 7:30 en Bimont. Pongo el depertador a las 6:00 y me despierta mi mujer de un codazo a las 7:30, mierda!!!!!!! no se muy bien que ha pasado, supongo que mi subconciente tomó el control y apagó el despertador antes de que me despertara del todo. Llamo a Rafa y me disculpo, les digo que tiren, que ya veremos donde les pillo pero deciden esperarme. Esto son compañeros.

A toda ostia desayuno, preparo el macuto, cargo la bici y me voy para Bimont, llego sobre las 8:15, pongo cara de "lo siento en el alma" y deciden perdonarme sin darme mucha caña (no se como dejaron escapar una ocasión tan buena, no hubiera dicho ni mu).

El caso es que por mi culpa se ha anulado la subida al Bunyolí y en su lugar vamos directamente hasta Puigpunyent por carretera, son unos 10 Km en ligero ascenso, ideal para calentar, pero en lugar de eso vamos haciendo el tonto y pegando relevos fuertes, a tirones. En Puigpunyent hacemos una paradita para comer algo y estirar las piernas antes de la primera subida, el Coll d´es Grau.

Empezamos a subir, son 3.5 Km con una pendiente media del 6%, no es muy duro pero decido regular por una vez y tomármelo con calma ya que el día promete ser muy largo. Aún así voy marcando ritmo, ritmo suave, con Ángel a rueda y Rafa un poco descolgado. Ángel se harta de mi ritmilo y decide tirar, una de dos, o va a tirar unos 100 metros y luego se va a venir abajo (como ha hecho otras veces) o es que los entrenos semanales que hace empiezan a dar sus frutos. Parace mas bien lo segundo, y llega a lo alto del Coll con unos 50 metros de ventaja. Nos reagrupamos y tiramos hacia el Coll d´Estellencs, esta vez por pista; pista empedrada con una pendiente no muy pronunciada, sin rampas duras y con el aliciente de unas vistas espectaculares. Me escapo en seguida, a la altura de la segunda barrera espero a Rafa y a Ángel, pero ellos no me esperan a mi y toman ventaja miestras acabo de hacer fotos. La parte ciclabe se va acabando y solo me da tiempo de alcanzar a Ángel.
Empieza ahora el pateo, no es muy largo pero se hace muy pesado, para todos menos para Rafa que en este terreno destaca mucho, según Ángel está cruzado con cabra montesa ¿eso lo convierte en medio cabr.....?, ¿lo dirá por eso?.

En lo alto del Coll nos cruzamos con tres bikers con los que compartiremos parte del sendero que nos acerca al Boal de ses Fonts. Muy bonito, con algo de niebla, y mucha humedad que complica un poco su circulación. Nos detenemos un rato donde Rafa se metió la gran ostia, la verdad es que acojona visto desde arriba.

Seguimos camino, no hay tiempo que perder si queremos llegar a una hora decente, de eso se encarga Rafa, va controlando el timing para evitar que marujeemos mas de la cuenta, es el Anti-Marujeo. Ha llegado un punto en el que es necesario este tipo de controles, sobretodo si queremos hacer salidas largas, recuerdo alguna de no hace mucho en la que hemos echado 7 horas para hacer 20 Km.

En el Boal de ses Fonts hacemos la primera parada seria para comer y descansar un rato (ya era hora). Aquí es donde nos soltamos y le damos a la lengua pero bien, jejejej, que si en mi curro pasa esto , que si lo otro, que si tuve una novia a la que le gustaba .... vamos a dejarlo.

Continuamos marcha hasta el Boal de ses Severes donde cogemos el desvío que sube hasta sa Coma d´en Vidal. Interrogamos a Rafa acerca de la subida (mas que nada para poder regular), según él es "una pista totalmente ciclable si estás fuerte", con esta descripción lo primero que me viene a la cabeza es una pista como la de Sa Comuna, quizás algo mas empedrada y con alguna rampa, tipo la del Penyal de Honor o el Bunyolí; ahora que lo pienso con calma veo que el truco está en la coletilla: "si estás fuerte", si estás fuerte te subes el Mortirolo con una pierna. El caso es que solo ciclé dos curvas, mas o menos como el resto, todo lo demás a patita hasta llegar al refugio. Rafa llegó el primero con bastante diferencia, a la hora de patear no hay quien lo coja, al rato llegamos los dos mataillos con cara de sufrimiento.
Descansamos solo un par de minutos y seguimos para arriba, esta parte si que merece la pena, totalmente ciclable el sendero se abre camino entre la vegetación, una pasada!! me emociono y pongo ritmillo, atrás van quedando Ángel y Rafa. Lo mejor aún está por venir, al llegar arriba hay unas vistas espectaculares, el Galatzó (cubierto de nubes como siempre), s´Esclop y Na Burguesa al fondo. Al poco llega Rafa y justo detrás de él lo hace Ángel que viene petaísimo, empujando la bici en una rampa que normalmente se haría sin esfuerzo.

Toca bajar, al principio promete pero pronto se convierte en una trialera algo difícil, en la que solo consigo montar a ratos sin poder encadenar ni una curva. Hay que decir que tampoco era mi mejor día bajando, me notaba muy inseguro, muy descontrolado de delante, con problemas hasta en las zonas más fáciles, vamos, que tenía uno de esos días tontos en los que nada te sale bien, esos días en los que le acabas hechando la culpa al rebote. Ángel iba bastante mejor, demostrando su control en las curvas cerradas, parando solo por algún escalón demasiado grande o por culpa nuestra cuando le hacíamos tapón.
Rafa se cansa de nosotros a media bajada y tira directo hacia abajo, mientras nos quedamos intentando pasar una y otra vez por el mismo sitio. Tan absortos estamos con nuestras peripecias que no nos damos cuenta del tiempo, al final oímos a Rafa que nos llama, está abajo, nos dice algo de que sigamos recto y señala un camino que yo juraría que ascendía. Al llegar abajo vemos la pista principal, que desciende, y un camino secundario que asciende, nos vamos para arriba, una rato mas tarde el camino se acaba y se convierte en sendero poco definido, mierda!! no era por aquí, a quien se le ocurre dejar solos a un Jerezano y un "puta foraster" en medio de ninguna parte.
Acabo llamando a Rafa y, después de descojonarse de nosotros, nos dice que sigamos la pista principal, y que no se nos ocurra por nada del mundo dejarla. Seguimos las intrucciones al pie de la letra y llegamos a las Casas del Galatzó.

Después de las explicaciones pertinentes nos volvemos a poner en marcha buscando el torrente que nos acercará a Calviá, lo recuerdo bien, me caí unas 5 veces el día que estrenaba las calas. Llegamos a la carretera, Calviá está solo a un par de kilómetros. Rafa pone la directa, yo empiezo a seguirle pero me doy cuenta de que Ángel no viene y decido esperarle, además de ir algo petaillo tiene problemas con el freno delantero y hacemos un intento de reparación sin mucho resultado.

En Calviá decidimos (muy a pesar de Rafa) que no bajaremos por la cantera de la Vileta, se ha hecho tarde y las fuerzas van algo justas.

Carretera pestosa dirección Palma, Rafa vuelve a poner ritmo y yo me quedo haciendo compañía a Ángel, el pobre lo está pasando realmente mal, intento distraerle con mis historias, al rato veo que se está quedando a pesar del ritmo a platillo que llevamos, creo que es para no oirme.

Llegamos al inicio de la ascensión al Coll de sa Creu, cambio de planes, en lugar de subir tiraremos recto hasta establiments y desde ahí hasta Ca´n Valero. Mejor así.

Conclusiones:
Ruta larga y currada, la pena es que por mi culpa no se pudo hacer completa, a pesar de ello me voy contento, he acabado bastante entero, podría haber subido sin muchos problemas el Coll de sa Creu buscando la bajada de la cantera, aunque no lo tengo tan claro si hubiéramos hecho el Buñolí al principio, me parace mucho desgaste.

Contracrónica y mejores fotos en el blog de Rafa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
59.4 Km9:35 Horas1.316 Metros90BC