Sábado 25/04/2009
Esta semana me ha tocado a mí hacer de guía, Rafa tiene la burra en el taller y no puede salir. En estos casos solemos intentar rehacer alguna de las que ya hemos hecho no hace mucho o ir a tiro fijo a Bunyola. Además íbamos a salir con el grupo que conocimos en Na Burguesa, y como no era plan de perderlos por el bosque nos hemos montado una etapilla en la Comuna.
La idea inicial era esta:
00:00 Salimos de Bunyola.
01:00 Comuna de Bunyola (Cas Garriguer).
01:30 Inicio Bajada a Coa Negra por el Coco Peguer.
03:00 Alaró.
03:30 Inicio subida al Castillo de Alaró.
04:30 Paramos a comer arriba del todo.
05:00 Inicio Bajada trialera hasta Orient.
06:00 Inicio Subida por el Pas de s`Estaló.
06:30 Inicio Bajada por Coa Negra.
07:30 Santa María.
08:00 Bunyola.
Una matadilla, pero se puede hacer, saliendo a las 8:00 y acabando a las 16:00.
El problema era que parte del grupo tenía que estar a la 13:30 en Palma y otra parte no podía salir antes de las 10:00. Después de hacerme un Tetris mental decido que un primer grupo salga a las 8:00 de Bunyola, subida por pista hasta Cas Garriguer y bajada de nuevo (bajada a elegir), de forma que estemos en el parking a las 10:00 para la llegada del segundo grupo. Ya todos juntos el planing es:
10:00 Quedamos en Bunyola.
11:30 Llegada al Penyal de honor.
11:45 Empezamos la cabra.
12:00 Enganchamos con el descenso que lleva hasta el final de la pista de la comuna.
12:30 Empezamos a subir de nuevo por la pista hasta Cas Garriguer.
13:30 Llegamos a Cas Garriguer, los que tengan mucha prisa pueden bajar por la pista por la que hemos subido, el resto podemos deleitarnos con otra de las bajadas.
Me salió un poco apretado, sobretodo la Cabra en 15 min, no me lo creo ni yo, si la hiciéramos del tirón aún pero a nuestro ritmo nos tiramos fijo media hora, jejej, ya en la losa estaríamos 10 min. haciendo intentos, que me tiro, que no, que primero tu y así te miro, que si lo dejamos para otro día, en fin, lo de siempre.
Dan las 8 y ahí estamos Javi y yo, preparados, esperando a Ángel (empezamos bien) llega a las 8:05, lo que hace que no rodemos hasta las 8:20, es que el colega llega y le da al pico en lugar de sacar la bici del coche. Empezamos a subir poco a poco, tenemos CASI dos horas para subir y bajar, más que suficiente, así que nos lo tomamos con calma.
Antes de llegar a la primera barrera nos para un coche, baja la ventanilla y dice:
- “Hoy hay batida”, señalándonos con el dedo en plan medio amenazador, como diciendo “ya sabéis lo que eso significa”.
- “¿que?”
- “que hay caza!!.”
No entiendo muy bien lo que nos quiere decir, ¿nos está echando? ¿De la Comuna? No le queda na.
Antes de nada quiero aclarar que no tengo nada en contra de los cazadores, igual que no tengo nada en contra de los senderistas, ni de los que hacen trekking, ni de los que salen al campo a coger espárragos. Cada uno tiene su locura y sale al campo a disfrutar de su tiempo libre como le da la gana. Lo que no soporto es a la gente prepotente que se cree con derecho a echarte a ti del campo porque están ellos. Cuando yo salgo en bici no se me ocurre parar a nadie y amenazarlo para que se vaya porque estoy yo.
Aclarado esto continúo con mi conversación con nuestro amable cazador, al que a partir de ahora llamaremos Clint (por Clint Eastwood).
Para zanjar un poco el tema le digo:
-“Bueno, mientras no salgamos del camino no pasa nada, ¿no?
- “Yo solo digo que va a haber balas a porrillo, vosotros sabréis…”, sube la ventanilla y se pira, vamos, Clint Eastwood en estado puro.
Seguimos subiendo ya con la mosca detrás de la oreja, es muy pronto y aun no nos hemos cruzado con ningún biker, empiezo a pensar que tal vez hoy sea un día especial y se haya restringido el paso por la batida, o que la gente lo supiera y por eso no hay nadie. Por si acaso haremos la primera bajada por la Coma Gran, para no tener que ciclar por las pistas superiores de la Comuna.
Después de la segunda barrera apretamos un poco el ritmo, Javi y yo nos vamos yendo mientras que Ángel se queda un poco. Llegamos a la recta final y Javi pega el hachazo definitivo llegando el primero al área recreativa.
Una vez allí solo vemos el coche de Clint, ni rastro del resto de cazadores, “balas a porrillo” dijo… pues serán todas suyas.
Descansamos un rato y nos tiramos para abajo, bajada muy rápida y directa, solo hay una zona técnica dos curvas antes de la primera barrera, con grandes piedras en las que es difícil elegir el sitio, por primera vez las paso sin poner pie, mola. Ángel como siempre ha llegado el primero, seguido muy de cerca por Javi que no baja nada mal y a bastante distancia llego yo con muchos problemas en los antebrazos, desde hace algunas salidas se me cargan mucho al bajar, el problema es que llevo las manetas de freno demasiado alejadas del puño.
Llegamos al parking a eso de las 9:45 y nos ponemos a esperar al resto del grupo que van llegando poco a poco. Mientras, Ángel ajusta mis manetas (ala, ya no tengo excusa para la segunda bajada).
El parking está petado de coches y no paramos de ver grupos de bikers que suben por la pista principal, lo que nos acaba de despejar las pocas dudas que aún nos quedaban, ya te vale Clint, nos la has querido colar.
En poco menos de 10 minutos ya han llegado todos: Toni, Xisco, Carlos y Fernando.
Nos ponemos en marcha y volvemos a coger la pista para subir a la comuna, si no hubiéramos tenido restricciones de tiempo podríamos haber intentado hacer otra subida, algo más técnico pero también mas duro. El caso es que volvemos a subir por el mismo sitio, Ángel se resiente del esfuerzo realizado y se queda en las primaras rampas, antes de llegar a la pista de tierra. El resto del grupo vamos más o menos compactos hasta la segunda barrera, donde me paro a esperar a Ángel y hago con él el resto de la subida (tampoco es que yo fuera muy sobrado a estas alturas).
Reagrupamiento otra vez en el inicio de la pista hasta el Penyal de Honor. Empezamos a subir, solo falta el último tramo pero las fuerzas ya van algo justas, además han vuelto a echar conglomerado de pino en la pista, esta vez han echado mucho y era realmente difícil rodar (nunca la había visto tan mal). Por suerte las últimas rampas están mejor que el resto y se puede llegar ciclando hasta arriba.
Una vez arriba decidimos la bajada, en lugar de la Cabra se opta por descender por pista hasta el depósito y una vez allí enganchar con el Caballo muerto.
Lo dicho, protecciones y para abajo; nos lanzamos a full, muy cerca unos de otros. Aguanté la primera posición solo hasta que Toni quiso, luego intenté seguir su rueda lo mas que pude llegando segundo al depósito. Una pasada!!!.
Reagrupamiento y nos vamos directos por la pista de la comuna buscando el desvío que lleva al pozo, voy primero, indicando el camino y haciendo indicaciones “por aquí se va a Coa Negra”, “por aquí también se puede bajar”, etc, yo me pienso que me están escuchando y resulta que llevo al grupo a mi rueda con el cuchillo entre los dientes y los ojos inyectados en adrenalina, esperando a que me aparte y les diga “es por aquí!”, jejeje, rollo Safety Car. Al final apago las luces y me aparto, enga, sprint hasta el inicio del caballo muerto.
Paramos en el claro, falta uno, Ángel no aparece, creo que se quedó algo rezagado en la pista principal y dudó si habíamos cogido algún atajo. Al final vuelven a subir Toni y Carlos a buscarlo mientras yo hablo con él por teléfono. A los 10 minutos aparecen.
Solo queda la bajada del Caballo muerto, a excepción de Ángel ninguno de ellos la conocía, así que les guié hasta los restos del caballo y luego les dejé pasar para que la disfrutaran a tope. Solo Fernando lo pasó un poco mal, era su segunda salida, encima con calas, y creo que se metió unas cuantas leches, lo importante es que le echó huevos e intentó ciclar todo el rato a pesar de las caídas.
Al final llegamos a los coches a la hora prevista, si es que no hay como hacer un planning detallado para saltártelo a las primeras de cambio y llegar a la hora justa.
Conclusión: Buena salida (la Comuna nunca decepciona), con buena gente, una día perfecto.
Pd: Clint, macho, no te agobies, disfruta del campo y no amenaces, que eso es de otra época. Haz terapia, ábrete al mundo y todo eso, verás que bien. Be water my friend!!!!!!Distancia Tiempo Desnivel IBP 32.4 Km 5:16 Horas 1.098 Metros 74BB
Balas a porrillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola:
El cambio de Marga se ajusto por azar. Se ajusta la tensión con plato grande y piñón octavo (el segundo más pequeño y no el segundo más grande). :-|
Bueno, eso no le impidió subir el escalón como una pro. ;) Mientras que otros ...
Si si, acaba la frase, "otros se atascaron con el escalón".
Está claro quien es la biker de la casa, le voy a cambiar la doble por la rígida, a ver si ella consigue hacer tope, :).
Por cierto, vete preparando porque el viernes nos espera una buena.
Publicar un comentario