Senderismo Mini Travessa Día 1 Valldemossa - Soller






Viernes 10/04/2009.

Hoy toca aparcar la bici un rato y darle al senderismo. Nos ha invitado Carlos de Estol Santueri a hacer una mini travesa de dos días:

- Día 1: Valldemossa – Soller, subiendo por el Pla des Pouet hasta el Camí de s´Arxiduc y bajando por Los Cingles de Son Rullan hasta Deiá. Haremos noche en el Hostal Nadal.
- Día 2: Soller – Lluc, subiendo por el Barranc de Biniaraix hasta los embalses, luego por la canaleta hasta sa Font D´es Prat, y finalmente subida por el Galileo y bajada hasta Lluc.

La previsión del tiempo da nublado sin lluvia para el viernes y tormenta para el sábado, ya veremos, haremos noche en Soller y según como esté el día abortaremos la segunda etapa.

Quedamos a las 8:30 en la plaça de Pere Garau, primer punto de reunión, poco a poco van apareciendo los integrantes de esta excursión, algunos ya conocidos de otras salidas con el grupo, como Miquel y María del Mar.

Al final somos 11 los valientes:
Carlos Martínez, Miquel, María del Mar, Fernando, Carlos, Joan, Miquel Ángel, Rafel, Xisco, Marga y yo.

Nos repartimos en varios coches y vamos hacia Valldemossa, una vez ahí buscamos el camino de subida hasta el Pla des Pouet, pedregoso y con una pendiente considerable hace que empecemos a quitarnos todo el sobrante de ropa que llevamos encima. Recuerdo haberlo bajado hace poco con la bici, hay pasos en los que así en frío no me tiraría ni de coña, pero cuando vas lanzado no tienes mucho tiempo para pensarlo (mejor así) y al final casi siempre se pasa, de todas formas, esta vez el terreno estaba muy resbaladizo por las lluvias recientes y no se si en estas condiciones me hubiera lanzado.

Breve descanso en el Pla y nos vamos de nuevo hacia arriba, buscando el Camí de s´Arxiduc, en este trozo la pendiente es menor y el camino es mas ciclable … digo andable. Ya arriba nos envuelve la niebla que nos tapa las espectaculares vistas de la costa. Antes de llegar al Puig del Caragolí torcemos a la izquierda para bajar hasta Deiá por los Cingles de Son Rullán. Había leído que ésta era una de las mejores bajadas de la isla (para hacerla en bici) y tenía muchas ganas de hacerla, aunque fuera andando.

Yo la dividiría en tres partes, la primera de ellas se inicia en el mismo Camí de s´Arxiduc donde dos enormes fitas marcan su comienzo, es muy pedregosa, con algún escalón y alguna zona técnica que pueden obligarte a poner pié a tierra (todo depende del nivel de cada uno). Llega un momento en el que hay que torcer hacia la izquierda y el terreno cambia, adentrándonos poco a poco en el bosque. Empieza aquí un sendero muy resbaladizo con bastante desnivel y con un barranco a la izquierda que da que pensar. Poco a poco vamos saliendo del bosque para adentrarnos en un single track muy largo que nos acerca a la carretera que lleva a Deiá. En resumen, la bajada me pareció muy larga y divertida, aunque las impresiones siempre pueden variar cuando se hacen a pie, habrá que hacerla en bici para salir de dudas.

Una vez en Deiá dudamos si bajar o no a la cala, al final por mayoría absoluta decidimos tirar por carretera en busca del GR que nos llevará a Soller.
Superadas las primeras rampas encontramos un claro donde paramos a comer, hay de todo: bocatas, empanadas, cocarrois, ensaladas, galletas, chocolate, …, después del atracón al final nos da tiempo hasta de hacer una mini siesta.

Nos ponemos en marcha 40 minutos después, senderito sin mucha historia hasta Son Mico, donde ya se puede ver Soller y las montañas al fondo. Tramos de escaleras de bajada y llegamos al pueblo donde nos metemos una buena cerveza, de esas que bajan directas a los pies sin pasar por el estómago. Por cierto que entre unas cosas y otras descubrimos que somos mayoría de informáticos, 7 sobre 11, si es que lo bueno abunda.




DistanciaTiempo Desnivel
20.9 Km8:20 Horas656 Metros

No hay comentarios: