Coll des Pastors - Mirador Alzamora - Bendinat - Genova






Sábado 28/03/2009.

Solo sé que hemos quedado en el parking de Son Moix a eso de las 8:00, no sé la ruta ni si hemos quedado con mas gente, así que empiezo a pensar mal e imaginar que Rafa nos va a meter una gran paliza (al final no fue así).

Llego a Son Moix pero esta gente no aparece, al final resulta que se han "equivocado" de parking (todos menos yo, está claro) y están esperándome en el parking de las pistas de tenis. Nada, me dirijo hacia allí y averiguo que la ruta será por Na Burguesa.
Rafa saca un mapa y entre los tres acabamos de completarla decidiendo un trozo cada uno, al final queda así: Subir por Genova, llegar hasta el Mirador de Alzamora y bajar por Bendinat. Yo me emociono y propongo volver a subir para hacer otra bajada, pero me miran con cara rara, así que desisto.

Nos encaminamos hacia Genova, nunca había realizado esta subida, sólo un par de veces con el coche y flipé al ver las rampas. Nada mas llegar al pueblo Ángel se para a quitarse la chaqueta, yo me paro también a esperarle mientras Rafa decide tirar él solito hacia arriba. Primer objetivo: coger a Rafa antes del monumento. Nos ponemos en marcha, vamos hablando de chorradas como siempre, en una de estas Ángel ya no contesta, no es que esté callado, es que no está, se ha ido quedando y lo tengo unos 5 o 6 metros por detrás. Pues nada, me voy a por Rafa, pongo ritmillo y en un par de curvas lo veo a lo lejos haciendo zigzags, debe estar a unos 100 metros. Lo cojo a cuatro curvas del monumento, con bastante esfuerzo ya que las rampas son la leche, estoy un rato a rueda descansando y pego el hachazo a dos curvas del final. No es un hachazo muy grande, es mas bien un "hachito", lo suficiente para irme unos metros y llegar primero. Eso pensaba yo, al final Rafa saca la mala leche que lleva dentro y me pega un sprint en la última recta que me deja clavado.

Esperamos a Ángel, la verdad es que la subida y la "caza" me ha dejado tocadillo, así que me propongo continuar el resto de la ascensión sin hacer el tonto. Esta parte de la subida es muy interesante, totalmente por pista, se acabó el asfalto, a ratos muy fácil y a ratos mas rota, con trechos que puede ser un reto hacer sin poner pie, depende del estado de forma de cada uno. Por mi parte puse algún que otro pie, en parte por mi carencia de técnica y en parte por que la rueda trasera no tiene ningún agarre. Rafa también penalizó en algún tramo, en uno de ellos me hizo tapón así que le metí un poco de caña, hasta que vi que iba subiendo con el plato mediano, qué mamón, el tío se quiere poner fuerte para hacer la Via Norte del Camino de Santiago en Junio. A Ángel casi no le vimos, no puso pie en las zonas chungas y se nos fue escapando. Lo de Ángel es un caso peculiar, siempre se queda en las subidas constantes, tipo la pista de la comuna o la carretera del Coll de sa Creu, en cambio es capaz de subirse las trialeras mas rotas con aparente facilidad.

Desde el Coll des Pastors subimos al Puig d´en Bou y bajamos hasta la pista principal por las rampas cementadas para coger el desvío hacia el Mirador Alzamora. Antes de llegar al desvío empieza a llover, seguimos hacia adelante (para algo llevamos el chubasquero) pero ya empezamos a pensar en las losas de la trialera que une el mirador de nuevo con el Coll des Pastors.

La trialera hasta el mirador es todo un reto, en ligero ascenso y con zonas bastante técnicas, mas aún en mojado. En una de ellas hacemos 4 o 5 intentos, al final Ángel saca su manómetro digital de bolsillo (otra cosa no, pero equipados vamos un rato) para ajustar la presión de las ruedas y hacer un último intento. Reviso mi rueda trasera y resulta que la llevo a 4 kilos, normal que no agarre, tengo la costumbre de hincharla en la gasolinera de al lado de casa, yo la pongo a 3kilos, pero se ve que el indicador está mal.
La parte mas chunga empieza al coger el desvío que te lleva de nuevo al Coll, tiene unas cuantas losas, bastante resbaladizas que tienen tendencia a echarte hacia el barranco. Aquí el único que se luce es Ángel, que se atreve con las zonas mas resbaladizas. Un Crack!!.

De nuevo en el Coll nos dirigimos hacia el inicio de la bajada que llega al Golf de Bendinat. Hemos hecho mucho el tonto, y se nos ha hecho algo tarde así que bajaremos y nos iremos directos hacia Genova. Antes de empezar Ángel quiere cambiar la pastilla del freno delantero, en ello estamos cuando pasan 4 bikers, uno de ellos con una Lapierre xControl 310 nuevecita, guapísima!!!. Empezamos a bajar y nos volvemos a cruzar con el grupo anterior, así iremos toda la bajada, pasándonos unos a otros, hasta llegar a la verja del Golf. La bajada en sí es una pasada, muy larga, muy rápida, y con mucha piedra (como todas las bajadas de Na Burguesa). Empiezo bien, a rueda de Ángel, enseguida pone la directa y lo pierdo de vista, luego me adelanta Toni (del otro grupo) que baja como un tiro. Me mantengo tercero hasta que tengo que parar a descansar las manos, he de regular las manetas de frenos, creo que las llevo algo alejadas del puño y enseguida se me cargan. Al final con tanta parada acabo bajando junto a Rafa. Detrás nuestra aún viene (xisco? no recuerdo bien su nombre) el de la Lapierre. En la verja del Golf hacemos las presentaciones de rigor, ellos iban a atravesar el Golf para volver a Palma por carretera, Rafa les propone coger la pista que sale desde la verja, a la izquierda.

Esta pista te acerca a Genova sin tener que tocar asfalto. Después de pasar por una fuente se convierte en sendero estrecho, llano, en el que puedes coger bastante velocidad. En eso estoy cuando me arrimo demasiado a unas ramas, son bastantes mas duras de lo que pensaba y me escupen hacia el otro lado del sendero donde me espera una roca estratégicamente situada, el resultado es un invertido y una buena leche, afortunadamente sin consecuencias.

La última complicación del día es un terraplén de tierra con bastante desnivel que se puede ver desde la autopista en dirección Andratx, en el costado derecho. Cada uno lo pasa como puede, unos montados y otros no. Yo ciclé todo a excepción de un pié que puse a mitad de bajada. No es tan complicado como parace, es cuestión de echar el culo atrás y controlar con los frenos, el problema es que si culeas mucho puede ser difícil volver a colocar la bici en su sitio.

Ya solo queda llegar de nuevo a Génova y luego a Son Moix.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
25.4 Km5:04 Horas658 Metros48.69

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!! veo que mi bici ya es tan famosa que hasta sale en internet!! jeje.
Oye está muy bien el blog, muy útil lo de los planos con las rutas...
Enhorabuena por el trabajazo que te debe llevar esto, va directo a mis favoritos!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Fenómeno, no aparcaste en Son Moix, je je, sino en el de Estadio Ono. Y no di más caña porque tenías que volver tempranito, je je... Prepárate para la próxima que sí será fuerte, dos horas ininterrumpidas de duro ascenso...