Na burguesa de costa a costa



Míercoles, 24/12/2008

Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad, y para celebrarlo nos vamos a meter una buena ruta entre pecho y espalda, así de paso bajamos el turrón. Salimos Juan y yo a las 8:30 de LLucmajor, con las bicis cargadas en el coche rumbo a Palma, la idea es hacer una ruta que tengo en la cabeza desde hace tiempo, cruzar toda Na Burguesa de cabo a rabo. Le comenté la idea a Juan el día anterior y le pareció poco (que sabrá él, si es de Ibiza) así que acabamos metiendo una bajada hasta Costa d´en Blanes con su posterior subida de nuevo. En total la ruta es esta: Coll de sa Creu - Mirador Alzamora - Antenas - Costa d´en Blanes - subida de nuevo - Mirador Alzamora - Coll de sa Creu - La Vileta.

A las 9 de la mañana estamos ya aparcados en el Ono Estadi listos para empezar a pedalear. El freno delantero de Juan nos da algún problemilla que hace que nos retrasemos unos minutos, pero nada serio. Atajamos por el Bike Park para llegar a la rotonda de la BGA y empezamos la subida. Que decir de esta subida!!! si es que no la podemos hacer como personas normales, de paseíllo, que sería lo mas normal viendo todo lo que nos espera, en lugar de eso tenemos que ir to picaos el uno con el otro. Empezamos tanteando, yo primero y Juan a mi rueda, enseguida mete el platillo y se va quedando, parece que no va muy fino, así que hago lo que haría cualquier buen compañero de ruta, bajar piñón a ver si lo descuelgo y le puedo meter una buena minutada en lo alto del Coll. En esas estoy tirando a ritmillo pero sin forzar demasiado, pensando que después de bastante tiempo por fin voy a darle caña a mi cuñado en una subida cuando va el tío y me adelanta por la izquierda, que mamón!!. Le toca a él tirar así que me pongo a rueda, aguanta solo un par de curvas y se abre, le paso de nuevo y se vuelve a quedar atrás, a unos 50 metros. Así me tiene toda la subida, haciendo la goma entre 20 y 50 metros por detrás. Tenerlo ahí es una putada ya que no te puedes relajar y has de estar dándole al riñón todo el rato. Al final llegamos arriba hechos una mierda, y todo esto para sacarle solo 30 segundillos.
Descansamos un rato, comemos algo y continuamos por pista camino de las antenas, en lugar de coger por el Coll des Pastors preferimos tirar hacia el Mirador d´en Alzamora y desviarnos después por la trialera Albert que enlaza con la pista principal, así de paso nos ahorramos subir por la rampota cementada. Era la segunda vez que hacía esta trialera y no se puede decir que esta vez ciclara mucho mas que la anterior, sobretodo hay un paso bastante complejo, una bajadita sobre roca con bastante pendiente, algún día se hará. Una vez en la pista el camino desciende por una trialera muy rápida con algún peralte que permite enlazar las curvas una detrás de otra. Superado este tramo solo queda el último de subida hasta las antenas, donde hacemos otro merecido descanso.

Deshacemos parte del camino andado en busca del primer descenso del día. En una curva a derechas sale un camino que lleva hasta Costa d´en Blanes. Este camino es el que se utilizó en la enduro benéfica organizada por Bimont, solo que en aquella ocasión se realizó de subida y es donde se encuentran las tres famosas rampas puntuables. El camino empieza con una primera zona muy rota, con mucha piedra suelta lo que hace que sea difícil pasarla sin poner un pié, una vez superada esta zona continúa por un sendero a mano derecha, casi llano al principio y que va adquiriendo pendiente hasta llegar a las tres rampas puntuables. Ya que estábamos ahí decidimos hacer algún intento a ver que tal se daba, yo lo intenté unas tres o cuatro veces y siempre me quedé en el mismo punto, casi acabando la primera rampa hay un pequeño bache que unido a la pendiente considerable del terreno hace que tengas que hacer un esfuerzo extra para superarlo, me falta ese puntito de fuerza para hacerlo y me quedo en cada intento. Juan también lo intenta, primero con la Level llega hasta el inicio de la segunda rampa, luego coge la mía y llega hasta el inicio de la tercera, que rabia da eso de que otro llegue mas lejos que tu con tu propia bici.

Seguimos la bajada, sin muchas mas complicaciones hasta Costa d´en Blanes. Una vez allí buscamos el inicio de la subida, se encuentra en la misma calle donde hemos desembocado, la calle Santa Lavinia, solo hay que seguirla a mano izquierda para encontrarla. Este camino ya lo había realizado de bajada en alguna ocasión, en su parte mas baja vas dejando casas a mano izquierda mientras intentas superar como puedes el considerable desnivel de algunas rampas. Más adelante se van alternando rampas muy duras con algún descansillo, así todo el rato hasta que llegamos al depósito contra incendios. Desde este punto solo queda realizar un esfuerzo más para llegar a la pista principal.

Empieza ahora el camino de vuelta, las rampas que hemos pasado nos han dejado algo tocadillos y aún tenemos la idea de llegar hasta La Vileta para completar la ruta entera. Volvemos a tirar por la trialera Albert, me parece mucho mas divertida en este sentido y menos sufrida también ya que aparte de un trecho de porteo y una posterior subidilla casi todo es cuesta abajo. Llegamos de nuevo al Coll de sa Creu, sin pensarlo mucho, para no vernos tentados a bajar por carretera, cogemos el camino que lleva a la Vileta. Estamos acabando la ruta, solo quedan un par de rampas pero el esfuerzo realizado se empieza a notar. Antes de llegar a las antenas de telecomunicaciones donde acaba la pista hay que saltar un muro a mano izquierda, suele haber una parte donde está medio derrumbado y es más fácil el acceso a la pista que hay al otro lado. En esta ocasión no encontramos ese paso, creo que han reconstruido el muro por lo que toca saltarlo. Ya en el otro lado aceleramos el ritmo y nos mantenemos callados un rato con el miedo de que alguien nos descubra y nos haga deshacer lo andado, sería una pena no poder finalizar nuestro recorrido estando tan cerca.

Al final conseguimos llegar al cementerio de la Vileta con los brazos doloridos por la última bajada del día, muy empedrada como casi todas las de esta zona.

Conclusión: prueba superada, una ruta que ya puedo tachar de la lista de cosas pendientes (que son muchas aún). Lo mejor: Poder disfrutar de una ruta tan completa muy cerca de Palma. Lo peor: la subida al Coll de sa Creu con mi cuñado pisándome los talones.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.19 Km7:11 Horas1162 Metros140.58



No hay comentarios: