Embalses - Binis



Domingo, 07/12/2008.

Fin de semana largo, ayer sábado cumplí con la mujer, me refiero a que hice todo lo que ella quería, limpiar un poco el piso, poner un plafón que faltaba, colgar de una vez la cortina del salón, etc, lo que me aseguraba un domingo de bici sin restricciones, hasta que el cuerpo aguante.

Quedamos los tres mosqueteros en nuestro punto de encuentro habitual, el parking del conservatorio de música. A las 9 ya estamos todos allí, algo insólito ultimamente, cargamos las bicis y nos vamos dirección Cuber. Al venir Rafa con nosostros me libro de hacer de guía (mejor así), por el camino me pone al día de la ruta prevista: Cuber - Sa Canaleta - Gorg Blau - Coll dels Reis - Binis - Coll des Cards Colers - Cuber. Según palabras textuales "es una salida corta" por lo que ha añadido el tramo de sa Canaleta en lugar de bajar por carretera, Ángel y yo ya lo conocemos por lo que no nos fiamos un pelo.

Sobre las 10:00 ya hemos llegado a las inmediaciones de Cuber y estamos aparcados, equipados y listos para rodar un poco. Nos plantamos en el inicio del camino de Sa canaleta, un gran charco con mucho barro marca su inicio, vamos tan limpitos que nos da cosa, así que nos quedamos los tres mirando, con cara de tontos a ver si otro se decide, esperamos, nos miramos, uno aprobecha para ajustar el sillín, nos miramos, otro comprueba el rebote del amortiguador, nos volvemos a mirar ... de repente se oye "si esto no es nada, se pasa fácil" , es Ángel que engancha la cala y pasa el primero. No se hunde, así que Rafa y yo le seguimos. A los pocos metros el terreno se vuelve mas estable y permite rodar con mas tranquilidad, por lo menos hasta que hayamos calentado. El camino en si es una gozada, bastante transitado por senderistas y bikers, siempre con las vistas al Gorg Blau a mano izquierda.

En un momento dado dejamos el sendero y nos metemos por el bosque a mano izquierda, es una bajada corta, no muy complicada que nos acerca al embalse y una vez en él volvemos a torcer a la izquierda para enlazar con la carretera. Mención especial para Rafa que hace la bajada en segundo lugar con una rígida y sin tacos en las gomas. Yo por mi parte llego en una deshonrosa tercera posición, me cuesta un poco cogerle el tacto a la bici al principio de las salidas, sobretodo de delante y la humedad y el musgo no ayudan mucho.

Una vez en la carretera llegamos hasta el acueducto donde cogemos el desvío de La Calobra que nos acercará al Coll dels Reis, son 2.5 km con un 6 y pico de desnivel medio. La pendiente es bastante constante por lo que la subida no se hace especialmente dura. En las primeras rampas Rafa me confirma que hay que llegar hasta arriba, así que pongo ritmillo y me voy escapando. No se si no le entendí muy bien o no se acordaba, el caso es que no teníamos que llegar hasta arriba, ya me parecía que tardaban mucho, estaban esperándome en una curva 500 metros antes. Según Ángel me había gritado para avisarme al ver que me pasaba de largo, yo creo que gritó "SIGUE SIGUE, A VER SI TE DESFONDAAAAAAAAAAAS!!!!!!!".

Una vez aclarado el tema seguimos la ascensión por el Camí des Cingles, es una pista, que se va convirtiendo en sendero y luego en camino impracticable lleno de zarzales, lo que obliga a arrastrar la bici durante toda la subida. En este terreno el que destaca es Rafa, al que perdemos a los pocos minutos a pesar de que lleva la bici mas pesada, se notan los años de senderismo. Una vez arriba aprobechamos para hacer fotos y dar cuenta del bocata.

El descenso hacia la zona de los Binis empieza complicadillo, se juntan alguna zona técnica, con zarzas y ramas varias a la izquierda y barranco a la derecha, por lo que no sabes muy bien por donde ir. Superado este tramo la cosa mejora y la pista se hace mas rápida hasta que llegamos al desvío de los Binis, en ese momento empieza la ascensión al Coll des Cards Colers (no de los caracoles como he visto en algún mapa). Aquí hay que hacer un inciso, porque según Rafa a estas alturas de la salida solo quedaba una pista que alternaba subidas y bajadas cortas, las subidas las vemos y no son tan cortas como creíamos pero de las bajadas ni rastro. Creo que Rafa tiene una memoria selectiva, o muy mala leche, una de dos.

Pues eso, la subida no es muy larga pero es rompepiernas total, con rampas muy duras seguidas de breves descansillos. Tira tira vamos subiendo hasta que llegamos al monumento que corona la ascensión, donde paramos a comer algo. Ya solo queda bajar por pista hasta la carretera (con pinchazo incluido nada mas empezar a bajar), dar una vuelta completa a Cuber y recoger los bártulos.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
28 Km6:01 Horas616 Metros87.19



No hay comentarios: