Camí de s'Arxiduc



Domingo, 15/06/2008.

Hacía tiempo que quería explorar la zona de Valldemossa, así que, un poco harto de ir siempre por los mismos sitios, me decidí a hacer una salida por esta zona.
En principio iba a ir solo pero la semana pasada descubrí a un compañero de trabajo echandole un ojo a una web de MTB, buscando recambio a su actual B-Pro rígida. Charlamos un rato, él y otro compañero suelen hacer salidas entre semana por Na Burguesa, al rato se nos une un tercer currante (se ve que ese día no trabajaba ni Dios, yo el primero). Al final quedamos los 4 para salir el domingo.

El jueves la primera baja, Carlos (el primer currante) se ha fisurado una costilla patinando (a quien se le ocurre patinar pudiendo ir en bici).

Sábado por la noche, segunda baja, Jacinto (el tercer currante) me envía un mensaje diciendo que se queda a dormir en Can Picafort.

Quedamos Ángel y yo en Valldemossa. La ruta prevista es: Camí des Cairats, refugio, Camí de s'Arxiduc, Coll de Son Gallard, Pla des Pouet y vuelta a Valldemossa. En función de las fuerzas y el timming cogeríamos el desvío hacia els Cingles de Son Rullan para volver luego por carretera.

Empezamos a buen ritmo, la pendiente inicial es suave y nos sirve de calentamiento, llegamos a la barrera y la cosa cambia, la pendiente se vuelve criminal y comienza el pateo. Angel está fuerte, a ratos se monta en la bici y avanza unos cientos de metros, yo lo intento y avanzo algunos metros menos.

Con mas pena que gloria llegamos al refugio, descanso merecido, cuatro fotos y continuamos subiendo, montados a ratos y la mayoría del tiempo empujando. Por fin llegamos arriba y cogemos el Camí de s'Arxiduc. Acostumbrado a la Comuna tanta piedra suelta me molesta y pierdo pedal a cada rato, Ángel en cambio parece ir cómodo con las calas. Habrá que hacer un esfuerzo y quitar los pedales, aunque cueste alguna caida tonta. Por cierto, jejejejejej, hablando de caidas totas (lo siento Angel pero esto lo tengo que contar), fué Ángel decir: "Pues las calas me van de coña, aún no me he caído" e irse al suelo al intentar arrancar en una pendiente, es que no pasó ni un minuto.
Después de sobreponerlos del descojone seguimos camino cruzándonos con bastantes senderistas. Nos pasamos el desvío dels Cingles sin darnos cuenta, queda pendiente para otra salida.
Llegamos al descenso, aqui cada uno hace lo que puede, mucha piedra suelta y algún que otro susto. No se nos da del todo mal aunque hay ciertos problemas para negociar las curvas cerradas, basicamene ponemos pie a tierra en cada giro. Poco a poco le pillamos el truco y llegamos a enlazar tres o cuatro seguidas, hasta se ve algún interior.
Llegamos a Valldemossa, pequeño sprint hasta el coche (por si no teníamos bastante) y pa casa.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
15.64 Km5:11 Horas708 Metros98.91

2 comentarios:

Carlos dijo...

Sólo ver el perfil ya te quedas 'acollonido'. La subida la conozco de haberla hecho, a pie (yo soy de los que tienen los pies en el suelo), muchas veces y siempre llegaba al refugio con la lengua fuera.
Ánimo y a por nuevas rampas.

Ángel dijo...

Recorrido muy interesante. Paisajes estupendos, subidas imposibles y bajadas mortales (por lo menos para mis habilidades y condición física).

Respecto a mi caída, sólo puedo alegar en mi defensa que la magnificencia del paisaje me sobrecogió y decidí besar el suelo como el anterior Papa, con la mala suerte que todavía tenía la bici enganchada en la cala del pie izquierdo. Caída a pie parado y después de terminar la frase "Todavía no me he caído con las calas". Bochornoso, ridículo y penoso. Eso pasa por bocas. Pero sigo manteniendo que es mi primera caída debido a semejante artilugio y seguramente no la última. ;)

Espero tener oportunidad de besar nuevos suelos de esta isla con semejante guía y en condiciones menos deplorables y más honrosas que las de ese día.