Paguera - Cap Andritxol - Cala Llamp




Sábado 17/12/2011.

Después de un intento frustrado la semana anterior, vuelvo a quedar con Kapax para hacer una rutilla por Andratx, zona poco frecuentada, por lo menos por nosotros pero que da mucho de si. Eso si, había acordado con él que la ruta era 100% ciclable y que no había nada de pateo.

También he quedado con Jaime y Rubén de Llucmajor a eso de las 8:00 para tirar dirección Palma e ir a buscar a Kapax que en esta ocasión está sin coche.

Suena el despertador y casi dan ganas de apagarlo y seguir durmiendo, se oye el viento y está soplando de verdad, tanto que le envío un sms a Kapax para ver como está el tema por Palma, dice que por ahí todo tranquilo así que me pongo las pilas y tiro hacia Can Guti donde al poco aparecen Jaime y Rubén. Hablamos un poco y queda claro que con este viento hay que alejarse de las zonas costeras; así se lo proponemos a Kapax cuando le recogemos pero zanja la discusión con un: - He quedado con más gente en Paguera.

Pues nada, si ya ha quedado hay que ir. Así lo hacemos y al llegar al punto de reunión vemos que ya esperan Pepe y Toni, con Toni creo que solo he coincidido un par de veces y con Pepe hacía bastante tiempo que no lo hacía.

Nos ponemos a rodar por pistas de tierra, probando varios caminos hasta que llegamos al Caló d´es Monjo.



Al rato salimos de la cala y ponemos rumbo al Cap Andritxol, pero para llegar hay que superar un desnivel de 200 metros de porteo (que no pateo) del duro.
Aquí se ve quien está habituado a esto de llevar la bici a la espalda, los palmesanos suben en un plis plas mientras a nosotros nos cuesta bastante mas. A mi en particular se me da muy pero que muy mal, así que acabo cagándome en todo mientras intento no perder el equilibrio al pasar por una losa muy empinada, con una mano agarrando el cuadro de la bici y la otra tanteando la pared para ver si encuentro un agarre; mientras, resonaban en mi cabeza unas palabras que había dicho Pepe antes de empezar, había comentado que le parece raro que el resto de grupos (Bous, Maifren, Tira Tira, etc.) siempre aumentan en número mientras que los suyos siguen casi igual, eso me preguntaba yo: ¿Porque no hay mas gente que haga estas rutas? ....... Una imagen vale más que mil palabras, jejeje:


Yo sigo con mi via crucis personal y veo aparecer a Kapax que ya ha llegado a arriba y baja sin la bici con la intención de subir la mía. - Ni de coña. Jejejej, está claro que se sentía algo culpable al haberme asegurado que era una ruta sin pateo y estaba claro que yo me estaba cagando en todo pero de ahí a dejar que me subiera la bici hay un mundo, cada uno ha de subir con sus propias fuerzas, por lo menos mientras queden.

Una vez arriba ves esto y se te olvida cómo has llegado hasta aquí:




La verdad es que merece la pena, sin pateo es difícil llegar a según que sitios, el problema es que nuestra técnica es muy mala y sufrimos más de la cuenta, habrá que pedirles a los palmesanos que nos den un curso práctico de cómo portear la bici en condiciones.

Desde el cabo iniciamos una bajada por pista hasta Camp de Mar y desde ahí vamos alternando trechos camino con otros de carretera hasta que finalmente abandonamos esta para enganchar un camino de subida que acaba en unos acantilados encima de Cala Llamp. Aunque antes de llegar a este punto nos toca hacer una subida de las de verdad, es una rampa de tierra de unos cientos de metros donde el GPS llegó a marcar el 20% de desnivel. Al empezar no daba un duro por casi ninguno de nosotros (parecían aún mas duras de lo que fueron) pero poco a poco y sin hacer mucho ruido uno tras otro las fuimos superando.

Al llegar al acantilado el viento soplaba con mucha fuerza, además, no había ningún paso para poder bajar hasta la cala así que nos dimos la vuelta y empezamos el camino de retorno hasta Paguera, esta vez casi todo por carretera para poder llegar a una hora decente a casa.

Crónica de Kapax.
Fotos de Pepe.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
21,63 Km4:12 Horas1.039 Metros105DB

Bunyola - Penyal - Es Grau



Sábado 03/12/2011.

Hace ya un mes que volvimos de Menorca y desde entonces poca cosa, una salida hace un par de semanas con Kapax por el Coll de sa Baseta donde me volví antes de hora por varios motivos, uno es que me olvidé el casco (ya me vale) pero el principal fueron unas leves molestias en la rodilla, en un primer momento lo achaqué al rato de pateo que hicimos en la última ascensión pero está claro que hubo algo mas porque la molestias fueron en aumento a lo largo de la semana.

Quince días después parece que todo está en su sitio de nuevo. Jaume me invitó a unirme a una ruta por Planici aprovechando la visita de los menorquines pero no era el momento, prefería algo mas tranquilo donde conociera bien el terreno y en la que no tuviera que dar explicaciones si me tenía que dar la vuelta al notar el mínimo problema.

Nos volvimos a reunir el trio que habíamos vuelto de Menorca: Ángel y Salva, al que también se unió Jacinto, que se está poniendo bastante fuerte a base de sesiones de Spinning e Indor Walking.

Quedamos en Bunyola, a eso de las 8:45 con la idea de ponernos a rodar sobre las 9:00. Así lo hacemos, subida en frío y sin calentar como le gustan a Ángel, jejeje, es broma, siempre se queja porque aparcamos directamente en Bunyola.
Los primeros metros son de tanteo, vamos todos juntos hasta que las primeras bravuconadas rompen el grupo, en este caso soy yo el que arranco y me voy unos metros pero en seguida me dan caza Ángel y Jacinto, me pasan y siguen adelante. A Ángel lo llevo a tiro toda la subida, más o menos a una recta de distancia, pero a Jacinto no lo vuelvo a ver hasta que llego a la segunda barrera, bueno, ni siquiera en la segunda barrera, el tío se ha emocionado y ha seguido hacia arriba, lógico, no conoce la subida ni ha oído hablar nunca del Comellar den Cupí. Cuatro voces bien pegadas y Jacinto da marcha atrás: - ¿No era por aquí? - buf, estos novatos!!!.

A todo esto llega Salva, que tampoco ha hecho gran cosa en el último mes y también nota la inactividad. Cruzamos la barrera y nos adentramos en el bosque, algo húmedo donde ya vemos que va a estar complicado superar las zonas técnicas que hay después del desvío de Es Grau. En ese punto yo me voy con Jacinto y Ángel se queda a esperar a Salva que se ha vuelto a quedar un poco rezagado. Como ya imaginaba, la zona pedregosa se hace con mas pena que gloria, ciclando lo fácil y pateando por donde siempre.

Reagrupamiento de nuevo en la pista principal, una barrita, un par de tragos y nos vamos dirección al Penyal de Honor. Aquí el que pega el hachazo en Ángel, que ya vino bastante fuerte de Menorca y es el único que ha mantenido el estado de forma. Yo aguanto con Jacinto, rueda a rueda hasta que llegamos a las dos últimas rampas y se viene abajo (ya te dije que no miraras para arriba, jejejej). No hicimos una parada muy larga arriba del todo, pero fue lo suficiente como para quedarme algo frío y notar un ligero pinchazo en la rodilla derecha (ya estamos como siempre), el dolor fue en aumento durante la bajada por la pista así que a la altura del depósito contra incendios ya tenía decidida la retirada. Antes de eso quería guiar al grupo por una subida que me enseñó Toni Coll, que sale desde Ca´s Garriguer y que te deja de nuevo en la pista de bajada desde el Penyal de Honor, a medio camino mas o menos. Llegamos al merendero, tomamos el sendero de subida y conduzco al grupo hasta el desvío; en ese momento la rodilla ya no se queja mucho, se ve que ha entrado algo en calor y decido continuar.

Pedazo de subida, senderito estrecho, curvas cerradas, piedras, ramas y pasos técnicos, lo tiene todo y encima no es muy larga, lástima que las piedras mojadas no nos permitieran hacerla entera (tampoco tengo muy claro que en seco la hiciéramos del tirón). Otra vez en la pista, donde nos encontramos con los Trabucats, unos 20 mas o menos que iban dirección al Avenc de Son Pou. Nosotros volvimos a subir hasta el Penyal (bastante menos dura la subida en este sentido) para bajar de nuevo hasta Ca´s Garriguer por la pista por la que solemos subir.
Una vez aquí no está claro qué hacer, menciono el Bosque encantado y a Jacinto se le ilumina la cara, - Un bosque!! encantado!!! donde??? jejejej. Él y Ángel lo habrían hecho sin problemas pero Salva y yo pensábamos más en una bajada rápida y en encender la calefacción del coche nada más llegar. Lo segundo lo acabamos haciendo pero lo de bajada "rápida" no; se me ocurrió sugerir bajar por "Es Grau", solo la hice una vez y me pareció poco ciclable pero ya se sabe que los puntos de vista van cambiando a medida que ganas algo de técnica. El problema es que en este tiempo no he debido ganar nada de nada ya que me pareció igual de complicada que la vez anterior. Además, durante un rato dejamos que Ángel guiara (pobres de nosotros) y ocurrió lo de siempre, se perdió, solo había un cruce en toda la bajada, el que lleva al mirador, pues se fue directo hacia él, y claro, al llegar al barranco ya nos ves a todos buscando el camino como tontos. Hasta que retrocedimos resignados a volver a subir y vimos un letrero bien grande que ponía "BUNYOLA".

Seguimos bajando con las mismas complicaciones hasta que la pendiente se nivela un poco y las piedras empiezan a menguar. La trialera se convierte en una pista y ésta en un tramo de escaleras muy divertido que nos adentra en el pueblo. Buen final para una buena ruta.

Pd: esta vez no hay fotos porque soy un melón y me olvidé cargar la cámara.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
19,82 Km3:58 Horas869 Metros75CB