Puig de s´Estremera




Foto obtenida de los Bous Bufats

Domingo 28/08/2011.

El sábado no pude salir por diversos motivos así que tenía bonobici para el domingo. Kapax suele salir este día así que le envié un email sabiendo que siempre tiene algo interesante en la cabeza, esta vez no parecía gran cosa, rodar de Palma a las inmediaciones de Bunyola, pero me tentó con una subida al "punto X" (vease puig de s´Estremera). Dicho y hecho, quedamos a las 8:30 en la rotonda de Decathlon, punto habitual de quedada de los Bous Bufats para ver si alguien de este grupo se anima a venir con nosotros.

Llego 5 minutos tarde, cuando ya están todos a punto de salir, están Jaime, Guillem, Toni, Sito y 4 Bous más con los que no había coincidido hasta ahora. Pinchazo de Toni antes de salir, empezamos bien, jejeje, arreglamos y nos ponemos a rodar hacia la UIB por el carril bici para luego tomar un desvío hacia la urbanización de Ses Rotgetes. Antes de llegar tenemos la segunda incidencia del día, un nuevo pinchazo de Toni en el que Jaime aprovecha también para hinchar (iba pinchado pero perdiendo muy poco aire, aguantó toda la ruta sin tener que volver a hichar). Arreglado el pichazo bajamos hasta la carretera para dirigirnos hacia s´Esgleita y Palmanyola no sin antes tener un nuevo pinchazo de Toni, el tercero en pocos Km, muy raro, tanto que desmontamos la cubierta entera buscando algún pincho, no lo encontramos y acabamos cambiando cámara con la esperanza de que sea la última (así fue).

Tomamos la carretera de Soller, solo unos 200 metros y nos desviamos por Raixa, un senderito estrecho que circula paralelo a la carretera y que nos conduce al cruce con Bunyola, subimos al pueblo, lo atravesamos y ponemos dirección Santa María para abandonar la carretera a la altura de la primera rotonda en busca del "punto X".
El camino empieza con subida suave que luego se va empinando hasta que te obliga a darlo todo en alguna rampa, breve descando y vuelta a empezar. La más dura es la última, llegué algo justo a su inicio y nada más empezar puse pie a tierra, dos Bous llegaron hasta la mitad, otros venían andando desde unas rampas más abajo y Jaime, para no ser igual al resto llegó hasta mi marca, se bajó, empujó hasta la mitad y subió la última parte montado.

Afrontamos la bajada con la alegría de saber que lo peor ya ha pasado. No es muy empinada, es un sendero con ligera pendiente que da para soltarse un poco y coger velocidad. Reagrupamiento abajo y empezamos la vuelta por carretera, los Bous tienen prisa por llegar y tiran directos mientras Jaime y yo nos desviamos por el Polígono de Ses Veles para hacer unos cuantos caminitos más. Enseguida recordé algunos de ellos, de una salida que hice hace tiempo y que dio para mucho porque nos pasó de todo, pero esa es otra historia.

Crónica de los Bous.
Crónica de Jaume.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
44,76 Km3:58 Horas593 Metros42BC

II KDD MaiFren

El sábado que viene día 03/09/2011 se realiza la segunda quedada organizada por los Maifren.

No tengo ni idea de la ruta, solo del punto de reunión: el bar s´Olivera de Binissalem, y la hora de salida: las 8:30.

Para todo aquel que esté indeciso solo decirle que se lo pasará bien (garantizado, si no devolvemos el dinero), y para los que piensen que no tienen nivel suficiente que no se preocupen, en estas quedadas suele haber dos alternativas de ruta, una más light y otra más cañera, además el año pasado fuimos 218 bikers por lo que siempre hay alguien en peor estado de forma.

Asfalto y arena




Sábado 13/08/2011.

Se repite la historia, de nuevo los Maifren por nuestra zona lo que hace que no tengamos que madrugar mucho. Hemos quedado a las 8:00 en Campos, lo que nos invita a los Llucmajoreros a ir rodando en lugar de en coche, calculamos que en 45 minutos podemos llegar sin muchos agobios así que quedamos Jaime, Ramón, Salva y yo para empezar a rodar a las 7:15.
Tuve un problema de última hora (llamémosle así) y me presenté 5 minutos tarde lo que provocó por un lado que me tomaran un poco el pelo y por otro que tuviéramos que pegarnos un buen calentón para llegar a tiempo. 15 Km a 35 Km/h, demasiado para mí y más en frío así que al final acabo pidiendo clemencia y bajamos un poco el ritmo.
Cuando llegamos no hay mucha gente esperando, sólo 5 o 6 bikers así que esperamos un rato y van apareciendo el resto hasta formar un grupo de unas 25 unidades. Al final el calentón inicial para nada ya que estuvimos esperando más de 15 minutos en Campos.
Nos ponemos en marcha, la idea de hoy es hacer una costera a ver si vemos algún conejo salvaje (conejos de playa que llaman), para ello pensamos salir de Campos, llegar a la costa por caminitos, intentar acercarnos a la Colonia y volver por carretera; El problema es que el guía nos ha fallado y solo tenemos una breve descripción de donde debería estar el camino, intentamos localizarlo sin mucho acierto y acabamos activando el plan B, carretera hasta Cap de ses Salines y bajada por la costa.
Esto implica mucha carretera, demasiada, un total de 40 Km hasta que pisamos algo de tierra. Y además no se puede decir que fuera un paseíto, continuos demarrajes y tirones hacen que el grupo se desmembre y acaba provocando relevos en cada grupo para intentar pillar al de delante. Yo empecé en un grupo de cola y poco a poco fuimos avanzando hasta encuadrarnos en un grupo intermedio, más allá de eso era imposible seguir el ritmo de los de cabeza. Por cierto, muy bien Salva, el fin de semana pasado lo pasó algo mal pero hoy está aguantando bastante bien, rodando muy fuerte (yo lo pasaba mal cuando le tocaba a él dar relevos).

Llegamos a Cap de ses Salines donde aprovechamos para hacer foto de grupo:

Faltamos Mateo y yo que hacíamos las fotos.

Desde aquí empieza la parte técnica, hay que rodar de playa en playa por terreno a medias rocoso a medias arenoso. A los 5 minutos de empezar me voy al suelo, intento rodar por un banco de arena, acabo desistiendo y al intentar sacar el pie de la cala este se queda enganchado, la mala suerte quiso que cayera encima de la única piedra que había por la zona y la buena que llevara las rodilleras puestas. Lo primero que impactó fue la rodilla derecha, la mala, así que puedo decir que las rodilleras ya están amortizadas.
No fui el único en besar el suelo, bueno, la arena, Salva se solidarizó y lo hizo un poco más adelante (seguro que tampoco fue el último).

Vamos pasando playas, Els Arenalets, Els Caragols, etc. a cada cual más espectacular:



En una de ellas se quedan parte de los Maifren haciendo un "Capfico" mientras el resto continuamos, el terreno es bastante técnico lo que hace que se formen grupos, Salva y yo acabamos integrando uno de los últimos, sin prisa, sabiendo que por detrás aún quedan 7 u 8 unidades.
A cada playa que llegamos se nota que se va acercando el mediodía en la cantidad de bañistas que encontramos, no me hace mucha gracia pasar por la playa a estas horas y menos en Agosto, hay otros meses del año en el que hacer estas cosas, meses en los que la playa está vacía y puedes rodar sin molestar a nadie, ahora te metes con la sensación de que molestas. En las últimas playas la cantidad de gente era tal que preferí pasar empujando por la parte trasera antes de rodar por la única parte practicable, la orilla (luego me comentó Jaime que cuando pasaron ellos alguien les llamó la atención).

Llegamos a la Colonia sobre el mediodía, después de patear bastante rato por la arena y al poco lo hace el grupo de los rezagados. Ramón y Jaime quieren estar pronto en casa así que tiramos rápidamente hacia Llucmajor.
Algo va mal, casi no hemos salido de la Colonia y el gemelo ya me ha pegado dos avisos, al tercero me paro a estirar un poco, Jaime y Ramón deciden tirar para cumplir su horario y Salva se queda conmigo. La vuelta fue un suplicio con 15 Km hasta Campos y otros 15 hasta LLucmajor.

Al final han sido 80 Km de asfalto y arena, con mucho calor y la sensación de que esta ruta no es para hacerla en Agosto.

Por cierto, Manu sigue mejorando día a dia con la edición de video:








DistanciaTiempo DesnivelIBP
80,18 Km6:01 Horas505 Metros45DD

Esporles - Boal de ses Serveres - Volta des General




Sábado 06/08/2011.

Esta semana tenía claro la zona por la que quería rodar, Esporlas, pero no tanto la ruta, una opción era el Camí des Correu y otra subir por el Coll de Estellencs, ambas te dejan en la carretera de Estellencs a Banyalbufar, y desde ahí pensaba hacer Sa Volta des General, el problema es que luego queda una dura subida por carretera, recordaba una alternativa que hicimos hace un tiempo, por la finca de Planicia, pero primero no estoy seguro de poder rehacer el camino entero y segundo no sé cómo está el tema del paso por esta finca.

Con los Maifren haciendo el Torrent de Parells y los locales con pocas ganas de moverse del pueblo me presento en Esporlas con Salva, un colega de curro que está volviendo poco a poco a esto de dar pedales. De lo primero que se dio cuenta hace unas semanas es de que con la bici que llevaba no iba a ninguna parte, así que ha tenido la escusa ideal para hacerse con una nueva montura, una Treck Fuel Ex 5:


Aparcamos en el parking público de Esporlas, el que está a mano izquierda nada más entrar en el pueblo y enfilamos carretera hacia arriba buscando el desvío hacia Puigpunyent. Mientras voy poniendo a Salva al día sobre la ruta: primero subida por carretera hasta el Coll des Grau y luego por pista hasta el Coll de Estellencs con zona de pateo final. El plan es empezar a subir poco a poco, sin muchos agobios, para ir calentando en previsión de lo que vendrá, así que le digo a Salva que tranquilo, que esto está chupado; con lo que no contaba era con encontrarme con Toys, Poferos y Tramuntaneros en el parking de La Granja, por ahí estaban Pepe, Jose (Fibras), Tomeu, Pep Sancho, Albert, y Miki y Biel de los Tramuntana Enduro. Iban a hacer la subida inicial por el mismo sitio que nosotros aunque luego bajarían hacia las casas de Planicia para subir de nuevo por el Pas de sa Mola. Al final acabamos subiendo todos juntos lo que provocó que lo hiciéramos más rápido de lo que teníamos previsto.

La subida es cómoda y el ritmo inicial no es alto lo que da para ir entablando conversación, en una de ellas surgió una duda con Pepe sobre el significado de la palabra BOAL (por ejemplo en el Boal de ses Serveres o en Boal de sa Font). Desde aquí lanzo un llamamiento a todo el que sepa la respuesta, a ver si se anima esto que últimamente nadie comenta (estoy seguro de uno que lo sabe y contestará).

Como decía el ritmo era suave hasta que nos pasan unos carreteros y sobretodo una carretera y a alguno le da por seguir rueda. Al final se forman dos grupos, Salva y yo vamos en el de atrás con Biel y Albert, y más o menos llegamos los 4 juntos al desvío que hay antes del Coll des Grau. Pasamos la barrera y bajamos de las bicis con la idea de comer algo, beber, descansar y esas cosas, pero antes de empezar vemos como el resto del grupo monta en sus bicis con la idea de seguir para arriba. Les digo que tiren, nosotros vamos a otro ritmo y además no compartiremos bajada por lo que no tiene sentido que nos esperen.

Ya sin la obligación de seguir una rueda encaramos la segunda parte de la subida con bastante más calma, haciendo fotos y esas cosas que hacen los que no van muy sobrados.


La cosa se va empinando y acabamos poniendo pie a tierra no sin antes intentar ciclar todo lo posible, aunque algunas partes se encaran con la certeza de que no se pueden hacer, por lo menos por nosotros (algún loco habrá que las haga). Llegamos al Coll de Estellencs, pasamos el botador y encaramos el descenso hasta el Boal de Ses Serveres. Digo descenso porque acabas llegando a la carretera que está mucho más abajo, pero más bien es un llaneo irregular con subidas y bajadas (más de lo segundo), muy estrecho y con alguna zona en la que es mejor no mirar a la derecha.

Recuerdo que en mis primeras excursiones por esta zona me paraba cada 200 metros a hacer fotos, eran otros tiempos y las rutas se alargaban hasta las 6 de la tarde, en parte por eso. Salva nunca había estado por aquí y supongo que tuvo la misma sensación que yo al pasar por primera vez: Joder, lo que me he estado perdiendo todo este tiempo!.

Seguimos la bajada, que se hizo más larga de lo debido, en parte porque estuve 10 minutos perdido buscando el camino (y mira que está señalizado) y en parte porque Salva tuvo un par de percances (llamémosles caídas) que no tuvieron consecuencias más allá de rallar un poquito la Fuel, yo ni me enteré hasta que me lo dijo ya en la carretera. Por cierto, estreno protes, unas 661 Evo, Kapax me sugirió hace un tiempo que mirara unas rodilleras de esas que puedes llevar durante toda la ruta, me pareció buena idea, siempre puedes tener un percance, tanto subiendo como bajando, y con la rodilla así es mejor no arriesgar; acabé haciéndole caso (para que luego diga) y me hice con unas de estas a buen precio:


Van de coña, subiendo ni se notan si no fuera porque dan algo de calor.

Ya en la carretera bajamos a toda leche hasta Estellencs donde hay que parar a reponer algo de líquido, llevamos la mitad de la ruta y ya nos hemos pulido 3 litros cada uno. Vamos algo justos de tiempo así que empiezo a tirar un poquito en los 7 Km que nos separan de Banyalbufar, Salva empieza a no ir fino y se va quedando en los repechos aunque luego apreta en las bajadas para no perder demasiado tiempo. Una vez en el pueblo hay dos opciones, tirar directamente hasta Esporlas por subida pestosa o bajar por Sa Volta des General hasta el Port des Canonge para luego subir hasta Esporlas por una subida igual de pestosa que la anterior. Visto así estaba claro, nos vamos hacia el Port des Canonge. La bajada es chula, una pista ancha y lisita donde de vez en cuando aparece una cala espectacular a mano izquierda. Pero la mejor de todas está al final, 6 de agosto, 13:00 del mediodía y solo una veintena de personas en una cala como esta:


Solo queda subir de nuevo a Esporlas y solo hay una alternativa así que nos ponemos cuanto antes a ver si conseguimos llegar a una hora decente. Se hace larga y pesada y Salva acabó pasándolo bastante mal, pero está claro que lo malo tarde o temprano se acaba y la felicidad que debió sentir al llegar a casa y tirarse en el sofá debió compensar todo el sufrimiento vivido.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
40,59 Km5:57 Horas1.048 Metros80AB

LLucmajor - Arenal - Maioris




Sábado 30/07/2011.

Esta vez son los MaiFren los que vienen por mi zona, han quedado a las 8:30 en el Aquacity para dar una vuelta por el Arenal y llegar costeando hasta Maioris. Esto significa dos cosas: que no hay madrugón, por una vez se agradece, y que para los Llucmajoreros la vuelta será un poco mas larga ya que saldremos directamente desde el pueblo.

La mañana amanece con dudas, suena el despertador media hora más tarde de lo normal; me va sacando poco a poco del sueño hasta que se calla por fin y es entonces cuando escucho algo que hace que me despierte del todo: - ¿está lloviendo?!!!.

Sí, llueve, miro la previsión del tiempo en la zona y parece que va a haber lluvia localizada a las 7:00 y a las 10:00. La de las 7:00 la han clavado, son las 7:05 y está lloviendo.
No parece nada serio así que me presento en el punto de reunión.

Son las 8:00 y estamos Jaime, Ramón, Toni Clar y yo en la Ronda esperando a ver si aparece alguien más, 5 minutos de cortesía y nos ponemos en marcha por la Via de Servicio que bordea la Autopista. Media hora después llegamos al punto de reunión donde ya están el resto a punto para salir. Los Maifren han convocado pero esta vez son minoría, están Juan (Copito), Pepe, Mateo que por fin vuelve a darle a los pedales, Uti y Sandro, y junto a ellos un grupo de bikers sin afiliación aparente, amigos de Mateo y gente que se ha apuntado a la salida a través de Facebook; dos de ellos vienen de ProBike Fit, la nueva tienda de bicis de Bunyola y lo hacen a lomos de dos Ibis Mojo espectaculares. Junto a nosotros 4 formamos un grupo de unas 15 unidades que nos ponemos en marcha para calentar por las pistas cercanas antes de encarar la ruta por la costa.

Esta zona da para más de lo que puede parecer, viví aquí un tiempo y conozco algunos de los senderos, te puedes hacer una buena ruta de entreno sin tener que ir excesivamente lejos, eso sí, has de conocerlos bien o acabarás dando vueltas y vueltas por el mismo sitio. Basta ver la primera media hora del track para hacerse una idea de lo enrevesado que es, hubo cruces por los que pasamos hasta tres veces apareciendo cada vez por un sendero distinto. En uno de estos bucles se nos unió Miguel, al que la lluvia le sirvió de escusa para dormir un poco mas.

A todo esto hay que hacer un inciso en la crónica para hablar de Mateo. Se le ha echado de menos después de tanto tiempo de ausencia, todos teníamos ganas de que volviera de una vez pero va el tío y se presenta así:


Jajajajaja, es un crack, bici rosa a juego con la Camel rosa …. monísima, solo le faltaba la cesta de mimbre y el timbre. Mateo ¿ha pasado algo en estos 5 meses que tengas que contarnos?

En fin, abandonamos el Arenal por la urbanización Bellavista.


Poco a poco vamos cambiando los senderos con mucha tierra y poca piedra por otros menos definidos, con muchas piedras e irregularidades donde avanzas a base de empujones, es el típico terreno rocoso de acantilado.


Así como nos acercamos a nuestro destino se empieza a nublar hasta que empieza una ligera lluvia que acaba convirtiéndose en lluvia fuerte y nos obliga a cobijarnos en uno de los bares de la urbanización, la escusa perfecta para tomarte unas cañas.


Media hora después y con el estómago algo mas lleno el tiempo sigue igual, aún así nos ponemos en marcha con la idea de bajar hasta el nivel del mar por un senderito que en condiciones normales no tiene ninguna dificultad pero que todo mojado hizo que muchos de nosotros (yo el primero) pusiéramos pie a tierra.


Una vez en la pista principal solo queda descender unos 20 metros hasta el nivel del mar, la mayoría lo hacemos por una pista ancha por la que suelen bajar los coches pero Mateo, Sandro, Ramón y Pepe lo hacen por una trialera bastante chunga, ole por Mateo con su bici de niña sacando los colores al resto, además creo que fue el primero en tirarse.



No nos hemos dado cuenta y ha dejado de llover, lo que nos viene de coña para encarar la vuelta (la previsión acertó). Primero hay que volver a la carretera principal por una rampa de asfalto que puso a cada uno en su sitio, son apenas 500 metros pero con una pendiente considerable. Una vez en la carretera el grueso del grupo puso dirección a Las palmeras para volver por las antiguas vías del tren mientras que unos cuantos subimos un poco más para buscar el camino viejo de Sa Torre que nos lleva directos a Llucmajor.

Intenté aguantar el ritmo del resto en esta última parte consiguiéndolo solo al principio, Toni Clar se puso a tirar, yo me puse a rueda pero no conseguí aguantarla mucho rato. Me volví a enganchar una o dos veces pero al final desistí y les dije que tiraran ellos y que ya nos veríamos en el pueblo. Ramón y Jaime me esperaron y vinieron a mi ritmo, no tengo muy claro si por hacerme compañía o para volver un poquito más relajados.

Por cierto, las fotos de hoy son gracias a Mateo y Miguel, yo hice bien pocas.

Crónica de Mateo.
Crónica y Fotos de Miguel.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
54,16 Km5:41 Horas539 Metros39BC

Se Vende


Solo el cuadro, que al que la sujeta no se lo llevan ni regalado.

Es una Lapierre Spicy en talla S con amortiguador Fox, más datos aquí. El precio es de 800 euritos.

Está como nueva, solo ha hecho cinco o seis salidas. El motivo de la venta es que el maricón del dueño se va a hacer con un nuevo pepinaco.

Interesados llamar a Mateo al 666-895399.