Cala salada




Jueves 30/12/2010.

Las ultimas dos salidas por Ibiza han sido un fiasco, a ver que tal se da hoy.
La idea es repetir la misma salida que intentamos el día 8, cuando me caí tontamente y luego me jodí el tobillo al patear una trialera, como dice Juan: "Quien te manda bajarte de la bici!!!".

Aún sigo tocado por el resfriado que pillé el último día así que nos lo tomamos con calma, por lo menos al principio; empezamos subiendo y llegamos a la mini trialera donde me la pegué hace 15 días, esta vez no me confío y sale todo bien. Pasada ésta toca subir hasta la zona de la losa y esta vez lo hacemos por carretera, la última vez lo hicimos por un camino que va paralelo a ésta pero que acabamos pateando en su mayoría.

Nos acercamos por terreno muy pedregoso con continuas subidas y bajadas y muy muy resbaladizo, el sol no toca mucho esta cara de la montaña y eso se nota. LLegamos a la losa con la idea de que va a ser complicada de bajar pero mira por donde está totalmente seca, debe ser la única piedra en 100 metros a la redonda que está así, pues nada, la bajamos y continuamos camino.

Vamos muy bien de timing, tanto que decidimos ir a hacer una visita a Oliver, en principio solo 5 minutos que se convirtieron en casi 1 hora, primero porque Oliver me enseña esto nada mas llegar:



Es el Twonav Sportiva +, un peazo de GPS que le va a hacer mucha competencia a Garmin, sobretodo si siguen dando tan mal servicio post venta como hasta ahora, basta con darse una vuelta por el foro para entender el mosqueo de mucha gente que se ha gastado 400 euros en un aparato que se apaga a mitad de ruta (entre otras cosas).

Más tarde la conversación deriva en la próxima visita de Oliver a Mallorca y en las zonas a visitar si quiere hacer alguna salida en bici o a pie.

Una hora después salimos a buscar la bajada hasta Cala Salada, es una pasada, ya no la recordaba pero es la bomba, bastante rápida, poco técnica, aunque con algún paso algo chungo y muy muy divertida. Solo tiene una cosa mala, que para salir de ahí hay que subir por una trialera bastante empinada; Juan la habia conseguido hacer la última vez que estuvo por aquí y yo tenía muchas ganas de intentarla pero hoy no iba a ser ya que estaba todo bastante resbaladizo, así fue, a media subida ya habíamos puesto algún pie y la cosa no mejoró mucho en la parte final, de todas formas me pareció absequible si el terreno está en otras condiciones, habrá que volver en verano.

Acaba la trialera, piensas que lo peor ha pasado y queda aún un buen trecho de carretera con bastante desnivel. En la última curva cogemos un desvío a la derecha y nos metemos de lleno en un torrente que nos deja de nuevo en Sant Antonio.

Muy chula la ruta, tiene un poco de todo, absequible en su mayoría pero con retos interesantes tanto subiendo como bajando.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
30,41 Km4:51 Horas681 Metros50BC

34º ?




Domingo 26/12/2010.

De nuevo en Ibiza para pasar la Navidad y como no, toca salir con el cuñado. Hoy nos acompaña su sobrino Salva, un chaval de 15 años al que pasamos a buscar de camino a la primera subida del día.
La mañana es fría, muy fría y vamos rompiendo el hielo que se forma en los numerosos charcos que encontramos de camino a casa del nene. Por cierto, voy dopado de Frenadol hasta las cejas y con un inicio de trancazo que no tiene muy buena pinta (ya me preparo la escusa para la petada posterior).

Llegamos a casa de Salva sobre las 9:30, casi tuvimos que sacarlo de la cama para darle el cola-cao y para cuando volvimos a ponernos en marcha ya había pasado casi media hora. Por cierto, el chaval se presenta con una bici de descenso, si sube con eso me lo cargo, que una cosa en tener 15 años y no tener miedo a nada y otra ir vacilando al personal.


Al final Salva no pudo con la máquina, ya en el llano se iba quedando, es que pedalear con eso es la leche.

La idea de Juan era hacer un par de subidas antes de hacer la ascensión final a Morna con su correspondiente trialera de bajada, pero viendo el panorama decidimos mandar a Salva directamente a la cima: - "Tu empieza a subir y ve montando el campo base que ahora vamos nosotros" -, jejejej, algo así le debió decir Juan a su sobrino. A mi me pareció bien, en cosas de familia es mejor no meterse y además, al ritmo que llevaba el nene nos habrían dado las uvas.

Juan y yo seguimos ruta, el primer obstáculo del día son tres rampas, las tres de la subida inicial a Morna. Esta vez se dio algo peor que en otras ocasiones y ambos llegamos a arriba bastante tocaditos. Una vez superadas cogemos un desvío a mano derecha que nos acerca a “la via germana” (este nombre es totalmente inventado, fruto de unos encontronazos con un vecino alemán con algo de mala leche que frecuenta la zona). La bajada es una pasada y el posterior llaneo por el bosque aún mejor, la verdad es que esta zona está muy bien. Por cierto, Juan es humano y también se cae, además el tío ya sabe que la cosa está chunga y te avisa: - “Ve por la tierra que la roca está muy resbaladiza”, 10 segundos después se levantaba del suelo con la pierna magullada y un dedo dolorido, era para decirle: "Juan tio, por la tierra joder!!", jejejej.


Ahora toca volver a subir y lo hacemos por una pista algo larga y con una sucesión de rampas duras y descansillos donde Juan no paraba de hacerme la goma pero al que no conseguía dejar de rueda, y mira que lo intenté. Acaba en una rampa final en la que hay que coger un pequeño desvío a la derecha, después de eso hay un breve llaneo y luego toca patear unos 5 minutos. Diez metros antes de acabar esa rampa final una piedra me hizo poner pie a tierra; y no fue lo único que se detuvo en ese momento, y no me refiero a que le hiciera tapón al cuñado, me refiero a que me quedé totalmente sin fuerzas, pasé como pude el pateo y al llegar arriba me di cuenta de que tenía un frío de la leche, Juan en pantalón corto y yo tapado hasta arriba y tiritando de frío, no era normal, y decidí tirar para casa sin hacer la última subida. Juan siguió la ruta, sobretodo porque Salva seguía aún esperando en Morna, así que le pasé el GPS antes de irme para que completara el track.

Hice bien en abandonar, al llegar me tomé la temperatura y estaba en 34º, casi muerto!!!! jejejeje, tardé más de media hora en ponerme en 36º. Viendo como estaba esta mañana no debí haber salido a rodar pero nunca se sabe, hay días en los que empiezas así y después de soltar un par de gapos todo se arregla, no fue el caso.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
38,81 Km5:27 Horas913 Metros77BB

Montisión




Con dos semanas de retraso pero aquí está:

Sábado 18/12/2010.

Salida de prueba, a ver como responde el tobillo, quedo con Rubén en la plaza del pueblo con la idea de probarme y darme la vuelta si veo que la cosa no va bien.
Cuando llego ya está por ahí Miguel y al poco aparecen Xisco y Toni, por cierto, Xisco va con una Merida de chica y casi sin cubiertas, realmente tiene dos Specialized tope gama pero por un motivo u otro se vio forzado a traerse la de su mujer, aún así con esa bici y esas ruedas le bastó para darnos lija a todos.

Empezamos a rodar rumbo a Porreras, una de las típicas salidas que hacemos por esta zona, pero al llegar al primer cruce con la carretera en lugar de tirar hacia al pueblo lo hacemos rumbo a Montisión; ya he subido un par de veces, la subida es corta y se puede hacer por una pista sin complicaciones o enlazando dos trialeras que te dejan arriba del todo, la segunda es bastante fácil pero la primera es una putada, jejeje, sale casi desde la misma carretera y a cada pedalada va ganando en dureza y perdiendo agarre; esta vez se ve que escogí el lado bueno y conseguí llegar hasta arriba (mi primera vez), bueno realmente me faltó medio metro pero la daremos por buena.



La bajada la hicimos por la parte fácil, no era cuestión de darse un talegazo por la zona del bikerpark, y menos con lo húmedo que estaba el día.

Seguimos ruta, llegamos a Porreras y desde ahí emprendemos la vuelta a LLucmajor, terreno conocido en su mayoría donde sufrí bastante para no perder rueda (sin conseguirlo) en los numerosos repechos.
Casi llegando al camino viejo de Gracia el grupo decidió girar hacia la derecha y explorar por los caminos que llevan al merendero de "Can Pan Cuit", no tomamos el desvío correcto y acabamos pateando unos metros entre arbustos y zarzas hasta encontrar el camino correcto, manda huevos, el único día en la historia que los Llucmabike patean y me coje con el tobillo jodido, jejeje.

Poco más, últimos Km. de carretera hasta el pueblo y a la ducha. Por cierto, a Miguel le supo a poco la ruta y tiró hacia Gracia para hacer alguna trialerita extra.

Pd: las fotos son todas de Miguel que al ritmo que lleva esta gente no me da tiempo ni de sacar la cámara.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
37,98 Km3:00 Horas496 Metros33BC

Lo que mal empieza ...

Miércoles 08/12/2010.

La idea de hoy es hacer la misma ruta que ya hicimos hace un tiempo cuando los Maifren vinieron a hacer su Volta a Ibiza Independent.

Salimos de Sant Antoni, el primer Km por carretera para luego coger un desvío por camino de tierra hacia la izquierda, sube un poco y vamos entrando en calor. Acaba con un repechito y justo desde arriba hay que dejar el camino por una trialera hacia la izquierda, no tiene mucha historia, son 3 escalones mal puestos que ya habíamos pasado en más de una ocasión, quizás por eso me confié, clavé de delante al bajar el primer escalón y salí por orejas; resultado: daño en codo, daño en dedo de la mano derecha y cara de tonto durante por lo menos 10 minutos.

Seguimos subiendo un rato, primero ciclando y luego empujando las duras rampas de tierra que nos acercarían a la zona de "la losa"; el día con los Maifren estaba muy húmeda y todos nos los pensamos antes de tirarnos, esta vez estaba seca y fue mucho más fácil. Pero antes de llegar hubo dos percances, primero el cuñado parte cadena, ya lleva tres power link y a este paso acabará con la cadena toda doradita, jejeje. El segundo fue más serio: me adelanté a Juan en una de las bajadas para grabar su acercamiento y entrada en la losa, justo antes de llegar me bajo de la bici, doy dos pasos y zas!! esguince de tobillo al pisar mal una piedra, cuando llegó Juan esperaba verme con la cámara en la mano y me encontró tirado en el suelo, con el tobillo hinchado y cagándome en todo.

Estaba claro que hoy no era el día así que decicimos tirar para el coche poco a poco y con cuidadito no sea que vaya a pasar nada más. Al día siguiente el médico me recomendó unas 3 semanas de reposo por lo que me perdí la salida organizada por Kapax por Raixa. Otro día será.

Sant Joan - Cala San Vicente




Domingo 05/12/2010.

De nuevo en Ibiza para pasar el puente, hemos tenido suerte y no nos ha afectado el caos provocado por los controladores aéreos, manda huevos que 2.000 tíos puedan parar un país sin importarles las consecuencias, si de esta gente es de la que dependemos cuando estamos en el aire estamos listos. Todos a la calle!!, se les iva a quitar la tontería. Y luego sale una tonta en la tele llorando y diciendo que la policía la ha obligado a trabajar, lo que también debería decir es que esta tonta cobra una media de 350.000 euros al año y que su jornada laboral es menor que la media europea. De acuerdo que es un puesto de responsabilidad en el que debe haber bastante estrés, pero precisamente por eso sólo hay 2.500 controladores en toda España, son una élite a la que se elige en base a ciertas aptitudes especiales, se supone que “aguantar la presión” debería ser una de esas aptitudes, si no son capaces de hacerlo quizá no deberían estar en una torre de control. En cualquier caso, si no están de acuerdo con sus condiciones de trabajo pueden dejar la plaza libre que seguro que hay cola para ocuparla.

Bueno, al grano que me lío, es Domingo víspera de festivo y los endureros han decidido salir el lunes por lo que esta vez sólo estamos el cuñado y yo. Antes de salir hacemos un pacto: no tirar a muerte en la primera subida para descolgar al otro a costa de quemar todas las energías y estar fundido para el resto de la salida, jejejejje, es lo que suele pasar cuando sólo rodamos Juan y yo, a ninguno le gusta ir a rueda y solemos entrar en una batalla de piques, demarrajes y tirones hasta que uno de los dos desiste y el otro se proclama ganador moral de esa subida, en la siguiente volvemos a empezar con las mismas chorradas hasta que acabamos acortando la ruta prevista porque uno de los dos ha petado. Hoy Juan había programado una salida larga, con bastantes subidas dejando la más dura para el final, así que lo mejor era no hacer el chorra.

Llegamos a San Juan y hacemos la primera subida, de momento el pacto se respeta y vamos uno al lado del otro aunque a buen ritmo. Por cierto, al inicio de la subida vimos esto:



"Ruta deportiva, camino fácil y largo (otros más débiles que usted lo han conseguido)", esto sí que es animar a la gente.


Bajamos por pista hasta Sant Vicente y de ahí buscamos una mini subida por carretera hasta el Pla de ses Formigues, aquí ya el pacto empieza a flaquear, Juan impone ritmo fuerte en la parte final de la subida, tan fuerte que tuve que apretar bastante para no dejar su rueda, se abre la veda, jejejej. De todas formas no voy muy bien, no acabo de encontrar una postura cómoda sobre la bici y me voy cargando algo la espalda, me he traido la tija pija de la Cube y al montarla en la Factor no acabo de ir cómodo.

Bajada hasta la Playa, la primera parte no me gustó, senderito muy estrecho con caída por un lado, contraperaltado, con verdecito y raíces que cada vez que las veo pienso que me voy a ir hacia abajo. La segunda parte es un senderito con arboles a ambos lados (como debe ser, jejejje) donde si te caes como mucho te das contra el suelo pero no acabas rodando unos cuantos metros hacia abajo.
La cala es una pasada, con el típico terreno rocoso de acantilado.



Lo peor de llegar a esta zona es que para salir tienes dos opciones, volver por donde hemos venido o tirar hacia la derecha lo que supone un par de Km de pateo algo duro, no tanto por el desnivel a salvar sino por la cantidad de ramas y zarzas que has de apartar para poder avanzar, vamos, que estaba todo muy cerrado. Una vez que logramos salir bajamos hasta la Cala San Vicente, son las 12:30 y decidimos acortar la ruta inicial para ir directamente hacia la última subida del día: Morna; Para ello nos dirigimos a San Joan directamente por carretera, picando hacia arriba donde el pacto se va definitivamente a la mierda, empiezo yo, marcando un ritmo algo alto que hace que Juan se quede por detrás unos metros, el tío se pica, me recupera el terreno perdido y me pasa. Seguimos jugando un rato al gato y al ratón hasta que el final cedo y me voy quedando, mierda!!, hoy gana él.

Abandonamos la carretera y tomamos un sendero que va subiendo poco a poco y que nos dejará en el geodésico de Morna, la subida es suave, a excepción de una última rampa bastante dura, de esas que ves venir y piensas: !Ni de coña!! pero que una vez que estás dentro vas echando el resto, cada vez que miras arriba ves que queda menos y acabas haciendo un esfuercito mas para llegar hasta arriba, al final llegas, medio muerto pero llegas.
Solo queda bajar, y lo hacemos por la famosa trialera de Morna, la misma que he bajado las últimas veces que he venido por Ibiza, no se como lo haces Juan pero siempre acabamos aquí, según el cuñado esta zona es la Bunyola Ibicenca, jejeje.
La primera parte me sigue costando pero se dió mejor que las ultimas veces, por lo menos no pateé tanto. La segunda es una gozada, por dentro del bosque con mucho agarre y pocas piedras.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
33,07 Km5:18 Horas842 Metros58BB