218!!!!





Sábado 25/09/2010.

Llegó el dia, por fin, después de mucho esperar tengo permiso para salir a rodar por fuera del pueblo; la escusa es perfecta, los Maifren han organizado su primera KDD y no puedo faltar.
Por motivos obvios no he estado mucho en contacto con el grupo los últimos meses por lo que no conocía los detalles de la salida, sabía lo del sorteo de la bici y poco mas.

Habíamos quedado a las 8:30 en la cuartel general del grupo, el bar s´Olivera de Binissalem con la idea de empezar a rodar a eso de las 9:00. Llegué cerca de las 8:00 y ya había gente pululando por los alrededores, haciendo tiempo, aunque no vi ningún Maifren por la zona, estaban todos agazapados en el bar apurando los últimos cafés y sin imaginarse aún lo que se les venía encima: Una bestialidad!!! a las 9:00 había 218 bikers con sus respectivas bicis esperando para salir a rodar, la imagen desde fuera tenía que ser la leche.
Acudieron gran parte de los grupos de la isla: Bous Bufats, Llucmabike, Tira-Tira, Kin Pedal, Toys, Poferos, Algaidimonis, Trabucats, Ermasets, Tramuntana Enduro, Pobleros y mucha gente sin afiliación: Rafa, Kapax y Andreu entre otros.

Se da la salida y empezamos a rodar por dentro del pueblo dirección Lloseta. Me pongo a cola del grupo junto con Fabián, Uti y Diego que hacen las labores de coche escoba. Hace tiempo que no ruedo con ellos y me ponen al día de las últimas novedades, en resumen:
  • La Pedals de Foc muy chula pero tuvieron algún problema con la organización.
  • Uti tiene bici nueva, una Scott Ramson, se acabaron mis opciones de pillarle en alguna bajada.
  • David ha abandonado el ferro y ahora va con la antigua Factor de Uti.
y la mas sorprendente de todas:
  • Mateo resulta que se ha puesto hecho un toro y ya no se arrastra de rampa en rampa como antes. Incluso dicen que se pica con Toni en alguna subida (habrá que verlo).
por lo demás todo sigue igual, buena gente y buen rollito.

Ir a cola del grupo no es tan relajado como uno podría pensar, al final vas recogiendo a los que se descuelgan por averías mecánicas (pinchazos casi todo) y luego has de poner un ritmo de persecución para no perder al grupo. Hasta tres veces tuvimos que parar antes de llegar a Lloseta, con el consiguiente calentón para pillar al resto.



Llegamos a Lloseta, torcemos a la izquierda y vamos a buscar las rampas de la subida a Tossals. Conocidas por la mayoría, ya que es una de las rutas clásicas, hacen que el pelotón se estire y se calle de repente, sólo se oían resoplidos y de repente a Andreu que en medio de una rampa suelta: "Aquí me paro yo a hacer unas fotillos", jajajajaja, el viejo truco. Al final de la rampa colapso monumental para saltar la barrera.




Seguimos subiendo, esta vez por pista de tierra y con bastante menos pendiente, no controlo mucho esta zona pero nos acercó hasta la Font Figuera y desde ahí bajada rápida por un camino en restauración que ya habíamos hecho de subida no hace mucho, aunque el estado del terreno nada tiene que ver con el que nos encontramos esta vez, antes era una trialera muy complicada de hacer sin poner pies y ahora es una camino barrido sin mucha historia.

Justo al final de la bajada se ha organizado la merienda, cerveza, refrescos, agua, pan con sobrasada, pastelitos y fruta, todo ello cortesía de la Pizzería Il forno, el Hotel Miramar, la Tienda Glomet, Es Bon Racò y Neuretec (hay que poner a los sponsors). Mateo dudaba que hubiera para todo el mundo ya que las previsiones eran de mucha menos gente pero parace que incluso sobró algo, bueno, sobró agua, las cervezas se acabaron todas.

Antes de retomar la marcha se hace un intento de foto de grupo sin mucha suerte, he visto las fotos de bastante gente y creo que no hay ninguna que salga del todo bien, en la que se ve mas gente es en la de Pepe pero tampoco sale todo el mundo.

Seguimos ruta dirección al Castillo de Alaró, aquí parte del grupo se retira y busca un camino de vuelta hacia Binissalem y la gran mayoría enfila las cuestas dirección al restaurante.
Me cuesta coger ritmo y cuando lo hago no para de sonar el móvil, el primero es Ángel para decirme que no va a venir a la quedada porque la noche se le complicó y se acostó tarde .... repasemos la situación: son las 11:30 de la mañana y me envía un sms para decirme que no va a venir a una quedada que salía a las 9:00, en fin, "la noche le confunde" ... Al rato el que llama es el cuñado para ver si los de Mister Bike ya tienen arreglada la Factor y la puede ir a buscar; tío, vale que Ángel es como es y se le va la pinza, pero tu deberías saber que los sábados por la mañana NO se llama al móvil si no es cuestión de vida o muerte.

Sigo subiendo, la carretera se ha convertido en una procesión de bicis, cada uno a su ritmo formando grupos de dos o tres unidades. Cuando llego al restaurante ya hay gente que ha decansado y empieza a afrontar la segunda parte de la subida. Esta parte tiene menos desnivel y el hecho de que sea un camino en lugar de carretera lo hace mas llevadero. Aún así llego a la esplanada final deseando que se acabe la subida, no petado del todo pero casi.

Una vez arriba la gente se va separando en grupos en función de la bajada que van a realizar, unos continuan subiendo un tramo para ir a buscar un camino de bajada con bastantes escalones y otros vuelven por la misma pista por la que han subido. Yo me quedo un rato a comentar con kapax, Albert, Juan, Carlos y Andreu. Básicamente el tema de conversación fue la bici de kapax, se le vaciló un poco pero es lo que pasa cuando te presentas con semejante trasto:



Se oyó de todo, que si "Abre el propedal para la bajada", "Ajusta un poco el rebote que hay escalones" y hasta que "había perdido el disco de freno", jajajja, esta es la mejor de todas.

En fin, bajada por pista para las Cubes y el ferro y algo mas trialeras para Albert, Andreu y Juan que cogieron algún atajo.
Una vez abajo hubo un poco de debate sobre como volver a Binissalem, al final optamos por tirar hacia Alaró y coger el Camí des Raiguer.


Conclución: Un exitazo de quedada, es una barbaridad la cantidad de gente que vino, ojalá se supere en alguna otra pero creo que va a ser difícil. Da gusto volver a ver caras conocidas cuando llevas un tiempo apartado del grupo.
Se me olvidaba, una abrazo para Guillem, seguro que en nada vuelves a la carga.

Otros puntos de vista:

Maifren: Crónica y Fotos.
Bous: Crónica y Fotos.
Toys: Fotos.
PepeFz: Fotos.
Tramuntana Enduro: Crónica y Fotos.
Xisco Mtb: Crónica y Fotos.
Kapax: Crónica.
Presionador: Fotos.
SudBike: Crónica y Fotos.


Tira-Tira: Crónica y Fotos.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
33,54 Km5:00 Horas1.054 Metros74MC

KDD Maifren


El sábado que viene día 25/09/2010 los Maifren han organizado su primera KDD.
Como siempre en estos casos la ruta suele ser accesible para todos los niveles y el ritmo del grupo bastante normalito.

No tengo muy claros los detalles ya que llevo un tiempo alejado del grupo, pero conociendo a esta gente seguro que organizan una buena, lo único que sé es que se sorteará una bici de gama media y que habrá merienda.

La quedada es a las 8:30 en el bar s´Olivera de Binissalem.

La ruta propuesta es esta:



Pd: El de la foto no podrá ir este año, ya veremos el que viene.

 

Sant Joan - Sant Vicent - Morna





Domingo 05/09/2010.

Después del montaje fallido de la Factor no contaba con poder salir a rodar este finde. La sorpresa vino en forma de llamada telefónica de Juan el sábado por la noche, Manolo me dejaba una de sus bicis para el día siguiente, en concreto una Cannondale Prophet algo tuneada, con una Talas 36 en lugar de la Lefty y un Rock Shock Monarch 4.2.

Me recoge Juan sobre las 9:00, al final sólo saldremos él y yo. Nos dirigimos a Sant Joan donde aparcamos a unos 2 Km del pueblo e intentamos ajustar un poco la bici, lo primero es quitar los pedales Crank Brothers y poner los Shimano de la Factor, el sillín parece cómodo y prefiero no cambiarlo, la tija es telescópica por lo que no dará muchos problemas y las manetas de freno son unas Elixir Carbon que permiten regular la distancia a la maneta sin necesidad de usar herramientas.


Empezamos a rodar rumbo al pueblo, en ligera ascensión, en este terreno la Prophet no se comporta nada mal. A la salida de Sant Joan tomamos un desvío hacia la izquierda y la subida se vuelve bastante dura, más tarde un desvío hacia la derecha y dejamos definitivamente la carretera para enganchar un camino de tierra que marca el final de la subida, desde este punto se puede ver a los lejos la zona de Benirrás que se quemó recientemente.


La primera bajada del día es una pista ancha sin muchos problemas que nos acaba acercando a Sant Vicent. Desde aquí comienza la segunda subida del día, un camino estrecho entre la vegetación donde casualmente Juan me cede el paso, accedo haciéndome un poco el chulito, pensando que me deja pasar porque me ve más fuerte y así no me hace tapón ...... los cojones!!! nada más empezar a rodar me doy cuenta del motivo, en 100 metros me como dos arañás, con tela y todo, después de eso le vuelvo a ceder el paso y la tercera se la come él.
Da gusto subir por este sendero, bosque cerrado, raices, piedras, y mucha vecetación, todo lo que llevo echando de menos desde hace unos meses.

A mitad de subida nos replanteamos la ruta, la idea inicial era una ruta larga con bastantes subidas pero visto el nivelazo que llevamos hoy decidimos acortar y tomamos un desvío con el que descendemos lo subido y vamos a buscar Morna, el último ascenso del día.

Todo por pista ancha, con poco desnivel medio pero alguna rampa interesante, en total unos 6 Km de subida que en nuestro estado físico se llegan a notar. Juan me fue haciendo la goma todo el rato, en la primera parte se quedó como si fuera petao, le esperé en un descansillo y en la segunda parte me puso firme, empezó a tirar y casi me descuelga, eso no vale macho, o petas o no, pero así es un lío.

La bajada final la hacemos por la trialera de Morna, no se dio muy bien, bueno, para Juan si pero yo la afronté en frío, sin confianza y con una bici que no es la mia, vamos, que pateé el principio, luego fui entrando en calor y acabé pasando por alguna zona complicada sin demasiados problemas.

Acabamos sobre las 14:00 y con las piernas dando avisos, menos mal que dedicimos acortar. Conclusión: muchas, muchas, muchas gracias Manolo por dejarme la bici y por echarme un cable siempre que lo he necesitado, no se que pasa pero siempre que voy a Ibiza pasa algo, sino se rompe la bici peta la dirección, sinó el freno, el cambio, etc.

Un saludo ibicencos, a ver cuando os venís por aquí y os devuelvo el favor en forma de ruta guiada por la sierra.

Pd: Juan, ¿recuerdas que en Septiembre teníamos que darle a la Ibiza extrem? JAJAJJAJAJA, el año que viene.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
25,81 Km3:57 Horas686 Metros49BB

Montaje Factor 2009

 
Sábado 04/09/2010.

Esta semana estamos en Ibiza, ya es hora de que el peke conozca la isla vecina.
Yo por mi parte tengo otros planes: montar el cuadro de la Factor 2009 con los componentes de la Factor 2007 que dejé en Ibiza. Para ello cuento con la colaboración de Juan alias "el Cuñao", alias "Vineger", jejeje, mote que le han puesto los endureros ibicencos, es algo así como que está más fuerte que el vinagre, pero haciendo una traducción libre al inglés.



Pues nada, que "Vineger" y yo nos ponemos manos a la obra, en teoría era fácil, no habíamos desmontado por completo la vieja bici, sólo habíamos sacado el cuadro por lo que bastaba con acoplar manillar, pinzas de freno, cambio y bielas. De todas forma confiaba en Murphy por lo que no me había hecho muchas ilusiones de rodar con la Factor este finde.

La primera en la frente, montamos dirección y vemos que va un poco dura, mmmmm, ¿que será?, ¿faltará algo de grasa?, ¿habrá que limpiar de nuevo los rodamientos?, ¿habremos puesto algo mal? ..... nada, simplemente habíamos montado la dirección sin los rodamientos superiores, que cracks!!.


Solucionado el problema seguimos con las bielas y nos disponemos a pasar los cables de freno y del cambio. El del freno trasero es algo corto y estira de la pinza cuando giras el manillar hacia la derecha, lo solucionamos temporalmente pasando el cable por la derecha del manillar en lugar de rodearlo. Con el siguiente problema no tendremos parche posible, la distribución de las fundas de los cables del cambio no cuadra con las guías del nuevo cuadro. Esto no lo habíamos pensado y al no disponer de fundas nuevas no pudimos hacer mucho.

Terminamos de montar el resto de la bici aunque sin poder hacer los ajustes necesarios para dejarla a punto.


Mucho mas guapa que su antecesora, de momento sólo le veo un inconveniente, la tija solo entra 10 cm dentro del cuadro cuando en la de 2007 entraba entera, habrá que conseguir una tija pija a buen precio. Aunque puestos a mejorar cosas la lista es larga:

  • Dirección, ya la última vez que rodé con ella iba algo mal.
  • Las bielas están gastadas y aunque solo sea por estética habría que cambiarlas.
  • Manetas del freno hechas polvo, corroídas, supongo que de algún sangrado defectuoso.
  • Cambio trasero doblado, demasiado está aguantando, es el mismo que casi parto  hace un año en la bajada de los Binis.
A ver si los reyes magos se estiran este año.