Son Roca V2




Sábado 14/01/2012.

Segundo intento consecutivo de hacer la ruta 3 de la web de Kapax,: Son Roca.

Durante la semana se habían ido cayendo (o tirando) parte de la gente que quería venir a rodar el sábado: Salva con problemas en un hombro, Jacin con problemas de rodilla y Ángel con problemas de puesta a punto de la bici. Solo Jaime estaba dispuesto a venir así que le fui poniendo al día sobre la ruta durante la semana: la zona, el número de subidas, el Kilometraje esperado, etc. etc.

Sabía que la ruta era larga y no quería tener que abortar por segunda semana consecutiva así que decidimos quedar prontito en Son Moix, sobre las 8:00. Esta vez con todo preparado, casco incluído, nos pusimos en marcha dirección La Vileta.

Primera subida: el coche quemado, se dio más o menos como la semana anterior, creo que me quedé enganchado exactamente en la misma piedra que la semana pasada. Jaime subió mas o menos hasta el mismo punto y el resto la hicimos a pata. La bajada muy mal, no me gusta nada, Jaime se lanzó y se escapó en seguida mientras yo peleaba con la piedra suelta. A cada poco me lo encontraba esperando y me miraba como diciendo: - ¿te pasa algo?. Sí, miedo es lo que me pasa, jejejej, no se porque pero no me gusta nada esta bajada.

Un vez abajo carretera y nos vamos dirección al Bunyolí, igual que la semana pasada lo tomamos con calma sabiendo que aún nos espera bastante ruta. A mitad de subida oímos que viene gente por detrás y un poco mas tarde empiezan a pasarnos, es un grupo grande de unos 10 o 12 pero que va muy estirado, tanto que los últimos nos pasan casi al final, llegando a la barrera.

Casi ni paramos y nos vamos para abajo, esta vez por carretera, no quise ni mirar el desvío del DH donde nos metimos la semana anterior. En un momento estábamos abajo y empezamos la 3º subida del día, la que da nombre a la ruta y nos acerca a Son Roca. Subida chula mientras es ciclable, más o menos hasta la mitad, la pena es que el resto se hace a pata. La posterior bajada hasta la carretera de Puigpunyent es muy rápida, sin ninguna zona técnica.

Hemos llegado al punto donde decidimos abortar la semana pasada, pero con más de dos horas de adelanto por lo que hoy sí que parece que acabaremos la ruta. Por cierto, que descansando nos dio tiempo a echar un ojo a los carteles de la zona y vimos uno que no supimos interpretar.



Mirándolo en frío creo que ya se lo que dice, pero en ese momento no le vimos mucha explicación, ahora parece que dice: "Prohibido echar escombros" (toma ya!!!, se quedó a gusto el hombre).

Seguimos ruta dirección Puigpunyent, 3 Km de carretera en ligera subida. En el pueblo paramos a reponer fuerzas y comer algo. La continuación es dura, nada más salir del pueblo hay que encarar unas duras rampas de cemento, hasta que llegamos cerca de una casa y cogemos un senderito estrecho a la derecha. Poco a poco la vegetación se va comiendo el camino y acabamos avanzando entre ramas sin más guía que el track del GPS. Yo creo que aquí nos perdimos un rato, ya había venido una vez y no recuerdo haber tenido tantos problemas, el GPS ayuda pero tiene una precisión de metros y cuando pierdes el sendero y has de atajar entre la vegetación es fácil irse por donde no es.



Un rato mas tarde encontramos la pista que buscábamos y todo se hace más fácil. Seguimos avanzando aún en subida y Jaime empieza a tener molestias en una pierna. Llegamos al pozo que marca dos cosas: el final de la pista y el inicio del pateo.


Empezamos a remontar la ladera de la montaña, son solo 100 metros pero el terreno no es fácil y se hacen duros. Hasta que llegamos al Pas des Ventall:


Menos mal que vino Jaime que es bastante apañado en esto de subir por sitios complicados. Yo solo no hubiera subido, ni siquiera acompañado de otro igual de torpe que yo lo habría conseguido. Son apenas 10 metros pero hay que hacer una especie de pasamanos para ir subiendo las bicis.



Una vez arriba se acaba la duro y empieza la bueno, un rato de llaneo técnico con mucha piedra y bajada por La Coma de s´Aigo. Impresionante, muy larga, sin muchos puntos complicados y dentro de un entorno espectacular (un día la tengo que probar de subida).

Ya estamos acabando, solo toca decidir por donde volver a la Vileta. Hay varias opciones, tirar por la Interminable, aunque después de 5 horas de bici hacer una subida con ese nombre no es lo que mas nos motiva, otra opción es tirar por carretera hasta Establiments, sin casi subida, sería lo más fácil pero no queremos acabar así, al final optamos por subir el Coll de sa Creu por carretera, una vez arriba más cemento hacia abajo y llaneo relajado hasta el coche.

Buena ruta, bastante dura y con mucho desnivel, pero también bastante variada y entretenida.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
43,53 Km6:27 Horas1.556 Metros114AB

La Vileta - Bunyolí - Son Roca




Sábado 07/01/2012.

8:15, llego a Son Moix donde he quedado con Salva y Jacin, bajo la bici mientras llega Salva y empezamos la cherradeta, de repente me viene un flash: el casco?!! mierda!!!! es la segunda vez en dos meses que me pasa lo mismo.

9:05, llego de nuevo a Son Moix donde he quedado con Salva y Jacin que ya llevan un rato esperando, la bici ya está montata, en la calle, esperándome. Salgo del coche con mi casco en la mano y espero a recibir las coñas del resto del grupo.

La idea de hoy es hacer la ruta 3 de la web de Kapax. Por supuesto él estaba invitado pero no se ha encontrado muy bien en toda la semana y no ha podido venir. No obstante tenía su track cargado en el GPS por lo que podiamos hacer la ruta sin problemas.

También se ha presentado Juan, un compañero de trabajo que lleva poco en esto del MTB, ya le habíamos informado de que la ruta era algo complicada pero aún así le hechó valor y decidió presentarse.

Rápidamente nos ponemos dirección La Vileta para hacer la primera subida del día: la del coche quemado (obviamente se llama así porque hay un coche quemado a mitad de subida). La subida está bien, con una zona fácil al inicio, otra más exigente aunque ciclable mas adelante y una tercera en la que hay que poner pie a tierra y empujar. Una vez arriba toca bajar hasta la carretera de Establiments por un sendero con mucha piedra suelta donde Salva demuestra que cada día baja mejor, me podía haber adelantado cuando hubiera querido pero se mantubo a rueda todo el rato.

Una vez abajo reagrupamiento y nos vamos dirección al Bunyolí. Al coger el desvío desde la carretera aviso a Jacin y Juan de que nos espera casi una hora de subida así que conviene regular los esfuerzos. Les debí acojonar ya que empezamos la subida bastante suaves, todos juntos hasta que Juan empezó a descolgarse y Jacin se quedó a esperarle en los cruces. El tío lo pasó mal, haciendo parte de la subida a pie. En el siguiente cruce también esperamos Salva y yo y acabamos llegando arriba mas o menos juntos. Por cierto, han cambiado la barrera por una cadena.


Breve descanso y seguimos el track carretera abajo. En esta bajada la liamos un poco, en una de las curvas sale un senderito estrecho y el track que seguíamos tiraba por él así que nos metimos, pero antes de eso vimos a un par de bikers poniéndose las protecciones y nos confirmaron que ese sendero era el inicio de un circuito de DH. Nada más entrar empezaron las complicaciones, no nos atrevíamos a tirarnos por las partes más técnicas y empinadas y empezamos a bajarlas como podíamos a patita (que no era nada fácil). Íbamos muy lentos y al final el grupo de descenders que habíamos visto preparándose en la carretera nos acabó pillando con tan mala suete que el primero de ellos no nos vió y nosotros no lo oímos con lo que no pudimos apartarnos, el resultado fue que por esquivarnos se pegó una buena leche aunque sin consecuencias. Fue una mala idea meternos por aquí.

La parte final del circuito es bastante mas asequible y nos permitió rodar algo.
Una vez abajo seguimos el track y subimos dirección Son Roca, pero en lugar de hacerlo por carretera nos metemos por un senderito que va paralelo al torrente y que es una gozada, siempre estrecho, siempre hacia arriba y siempre muy oculto entre la vegetación, vas descubriendo el camino a medida que avanzas. En algunas zonas bastante cerrado por el carrizo lo que me hizo pensar con cierta maldad que esta ruta no es de las más populares de la web de Kapax.


La parte final es un poco dura, con trozos de pateo pero en su conjunto es una subida muy recomendable.

Arriba hay una zona de llaneo espectacular, con vistas a Na burguesa y la bahía de Palma donde Juan tuvo dos percances, el primero metiéndose de lleno en un barrizal del que pudo salir medio airoso y el segundo reventando cámara en el inicio de la bajada. Todo ello contribuyó aún más a que se nos echara la hora de comer encima, así que cuando enfilamos la bajada hacia la carretera de Puigpunyent ya tenía claro que tiraríamos dirección Palma.

La bajada muy chula y rápida con poca piedra suelta por lo que se me dió algo mejor que la anterior llegando abajo el primero, a poca distancia lo hizo Salva y luego llegaron Juan y Jacin que hasta que no cambie de bici lo tiene difícil para bajar algo mejor.

En la vuelta por carretera todo iba bien, todos juntos hasta que Jacinto quiso ayudar dando un relevo a Salva, que más que un relevo fue un hachazo que rompió definitivamente al grupo, Jacinto y Salva por delante, yo cortado intentando conectar y Juan algo más retrasado. Al final no conecté y relajadamente me dirigí dirección La Vileta, mi sorpresa fue que cuando llegué al coche no había ni rastro de esos dos, se emocionaron y se saltaron el desvío llegando hasta Establiments.

Poco más, buena ruta, una pena no haber tenido tiempo de hacerla al completo. De momento el plan es repetirla la semana que viene pero al completo.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
29,68 Km4:39 Horas969 Metros78AA