Llucmajor - Porreres



Sábado 25/06/2011.

Quedamos por LLucmajor, esta vez vienen Jaime, Ángel y Salva, un compañero de curro que antes hacía mucha bici pero que lleva bastante tiempo parado. Cuando digo "antes" me refiero a mucho mucho tiempo y no ha cambiado de bici desde entonces lo que significa que va con esto:


Una auténtica Grisley Mega 30 de "Aluminium" totalmente rígida de unos 20 años y ... ROSA!!!!! En fin, menos mal que el tío nos cae bien.

Hoy vamos a hacer una clásica de la zona, es la misma ruta que hacíamos hace un tiempo Jaime y yo entre semana; al ser conocida me servirá para ver que tal estoy de la rodilla y de estado de forma en general.

Empezamos rodando por la carretera de Porreras en ligera ascensión, al principio vamos chano-chano y comentando la jugada pero poco a poco incrementamos el ritmo y acabamos llegando arriba sin hablar mucho. Se acaba la subida y empieza una bajada por pista donde Jaime pone la directa y se escapa, no llegará muy lejos; yo voy echando un ojo a Salva, con esa bici me cuesta creer que pueda seguir el ritmo del resto pero lo hace, va esquivando piedras y corrigiendo trazadas con mucha soltura.

LLegamos a la carretera y torcemos a la izquierda dirección Porreras para justo antes de entrar en el pueblo torcer de nuevo a la izquierda en busca de un nuevo sendero. Salva va bien, aparentemente no está sufriendo mucho en los pocos repechos que hemos encontrado, Jaime como siempre, hecho un toro y Ángel también va como un tiro, tiene uno de esos días, jejejej, uno de esos días en los que ni él sabe que ha hecho para estar tan bien (para el que no lo conozca decir que estos días se pueden contar con los dedos de la mano, de la mano de un tío que lleve 20 años currando en un aserradero).

Con estas premisas ya me veo llegando el último en el nuevo repechín que tenemos a continuación, son apenas 100 metros de carretera pero se acaba empinando bastante; efectivamente Jaime se pone en cabeza, Ángel le sprinta y se van los dos como posesos, yo miro para atrás esperando ver la imagen de Salva de pié en la bici y diciendo "hasta luego Lucas", pero no, en lugar de eso lo veo descolgado y sufriendo como un condenado. Llegamos a arriba, giramos a la derecha y enganchamos una leve bajada que nos vuelve a dejar en un nuevo repecho, esta vez con bastante más piedra. Aquí Salva ya no pudo más y se vino abajo, está acostumbrado a salidas de poco más de una hora y al llegar a la hora y media se le han acabado las pilas. Solucionamos el tema con un poco de glucosa y diciéndole que ya no queda mucho (y es verdad).

Seguimos por la carretera de Montuiri dirección Randa, aquí Ángel pincha, dos veces y demuestra porque le conocen como ¡¡el rayo!!, tardó de media unos 15 minutos en cada reparación, jejejejje, así no se puede. Lo bueno es que a Salva le vino bien para recuperar y pudo continuar el resto de la salida sin problemas.

Antes de llegar a Randa Jaume nos enseña "El reto", es una subida muy empinada, con piedras, que suelen usar a modo de entreno. Intenté hacerla y me quedé a unos cuantos metros del final, junto con Jaume al que se le levantó de delante y no pudo seguir, el que más lejos llegó fue Ángel que cuando tiene uno de "esos días" los aprovecha hasta el límite.

Una vez en Randa Jaume y Angel suben a Gracia por el caminito que limpiaron hace poco los Llucmabike y Salva y yo lo hacemos por carretera.

Poco más, bajamos por las "dreseras" donde Salva demuestra que no hace falta ningún maquinón para echarle huevos y bajar cualquier escalón.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
34,49 Km3:46 Horas501 Metros33BC

Llucmajor - Palma



Sábado 18/06/2011.

Cometí el error de contarle al fisio que había empezado a meterme por caminos con alguna que otra piedra y me ha castigado una semana a chupar asfalto. Tampoco me dejaba subir a Cura así que decidí tirar hacia Palma por la via de servicio para enganchar luego con el paseo del Arenal y luego con el carril bici. La vuelta por el mismo sitio.

En total 60 Km en tres horas y ni una sola piedra, vamos, un rollo!!.

Por cierto, algún tramo del carril bici es más peligroso que las trialeras de Cura.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
61,45 Km3:06 Horas480 Metros35CD

Morna




Con mucho retraso, pero aquí está:

Sábado 11/06/2011.

De nuevo sábado, de nuevo Ibiza y de nuevo Juan se porta. Podía haberse ido con su grupo y hacer bajadas que es lo que le pone pero prefirió guiar al cuñado cojo y prepararle una ruta a su medida, lo que significa: nada de piedras, nada de rampas brutales, nada de bajadas chungas y mucha carretera, de momento no puedo forzar en terremos rotos así que hago mas asfalto que un tonto. Con estas condiciones hasta su mujer se vio con fuerzas de unirse, jejeje, si es que soy un matao.

Tenía otra premisa que le hice saber con antelación, la ruta tenía que pasar por Morna, quería ver en directo los destrozos del incendio de hace unas semanas.

Dicho y hecho, salimos de nuestro punto de partida habitual cuando rodamos por esta zona: la casa del suegro. Vamos dirección a Morna, pero esta vez por carretera en lugar de por caminos. A lo lejos ya se empiezan a ver algunos zonas oscuras entre la vegetación de la montaña. En seguida llegamos a una de las pocas subidas fuertes del dia, las famosas tres rampitas de Morna, inicialmente voy con la idea de subirlas a patita pero ya se sabe, te vas viendo bien y empiezas a forzar un poco, al final sólo me bajo en la última y la subo andando al igual que la cuñada, demasiado ha subido ya en su primer intento a Morna, recuerdo que la primera vez ni Juan ni yo llegamos al inicio de la primera, eran otros tiempos.

De momento hay más verde que otra cosa pero a medida que avanzamos se empiezan a ver los estragos del fuego y entre ellos alguna casa que se salvó por los pelos gracias a la acción de los bomberos. La cosa va empeorando y se hace más y más deprimente hasta que llegamos a zonas que quedaron totalmente arrasadas:







Llegamos a Sant Joan y desde ahí tiramos hacia Portinatx donde hay más de lo mismo, sinó peor, así que cansados de tanta negrura emprendemos el regreso por carretera. La ruta se empieza a hacer algo larga para Tere, que en la última subida lo pasó algo mal y tuvo que poner pie a tierra, aún así llegó bastante entera a nuestro destino.

Poco más, lo de Morna es una pasada, pero vale más no pensarlo; Tere aguantó bien aunque sufriendo un poco, al igual que mi rodilla, que no dió muchos problemas aunque al día siguiente se quejara bastante.

Juan, mariquita, gracias por hacer de guía en una ruta en la que no has debido disfrutar mucho. Te lo recompensaré la próxima vez que vengas por la isla, te vas a enterar de lo que es una bajada larga.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
47,02 Km4:59 Horas785 Metros54BC

Llucmajor



Sábado 04/06/2011.

La idea de hoy era rodar un poquito por Llucmajor, acercarme hasta Porreras y a la vuelta, si hay ganas, fuerzas y moral subir a Cura. Amanece el día lloviendo y muy muy oscuro, miro la previsión y veo que estará así toda la mañana así que decido aplazar la salida hasta la tarde. Eso me permite tentar a gente que normalmente no madruga mucho para coger la bici, en concreto a Ángel, ese fistro pecador de la pradera que cambió las salidas matutinas de los sábados por las salidorras nocturnas de los viernes.

Dicho y hecho, quedo con Ángel a eso de las 15:30 con la misma ruta en mente que tenía esta mañana. Nada más bajar a la calle cambiamos de planes, aún llueve un poco, el cielo sigue muy negro y la única zona medio despejada está tirando hacia Sant Jordi, así que nos dirigimos hacia esa zona por el cami de Son Binissalon.

Terreno conocido, al principio carretera y luego camino ancho y barrido aunque con alguna zona más pedregosa. Antes de llegar a Sant Jordi iniciamos la parte de exploración, intentamos encontrar algún camino hacia la derecha que nos permita alargar la vuelta sin tener que desandar por donde hemos venido. No hubo suerte, algún camino prometía pero acababa en una barrera con un prohibido bien gordo. Así seguimos un buen rato, volviendo por nuestros pasos y cogiendo todo desvío hacia el Puig de ses Bruixes que veíamos, en alguno llegué a pensar que encontraríamos un camino de subida pero nada.

Cansados de dar vueltas tiramos de nuevo hacia el pueblo enlazando con los caminos y carreteras secundarias de la zona de Galdent. Ahí nos encontramos a un niñato haciendo rallies con un BMW negro y que encima llevaba la "L" puesta, solo fue un susto pero si nos pilla en medio de la curva nos lleva por delante.

Pasan los Km y llegamos de nuevo al pueblo con la idea de volver a investigar algún camino que se ha quedado en el tintero.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
37,04 Km3:06 Horas430 Metros29BC