Plastia patelofemoral medial

Suena a chino, pero es lo que me van hacer en la rodilla derecha este viernes.
En resumen: me reconstruyen un ligamento lateral de la rodilla para así ganar algo de estabilidad en la rótula.

Todo esto viene de una lesión antigua de hace unos 10 años, cuando tuve dos luxaciones de rótula en años consecutivos (puto fútbol), desde entonces la rodilla daba problemas pero siempre me resistía a pasar por el quirófano; este año ha empezado a molestar más de lo habitual y me he resignado a hacerlo.

En principio es un mes con muletas, 3 más de rehabilitación, y luego ya podré empezar a arrastrarme por los caminos de la isla.

Un saludo a todos y nos vemos en 3 o 4 meses.

Morna




Domingo 27/02/2011.

Hay que aprovechar los dias, después de la salida de ayer nos volvemos aponer en marcha para hacer otra de nuestras rutas habituales: Morna.

Salimos de Santa Eularia rumbo a la primera subida del día, visto lo que pasó ayer no me hago muchas ilusiones de coronar en primera posición ninguna subida, lo que en parte me hace ir más relajado. Las tres rampas iniciales se hacen "poc a poc", intentando no subir mucho de pulsaciones, aunque el final de la última te obliga a dar lo máximo. Corona Juan primero y yo a escasos 10 metros. El resto es bastante más suave y lo hacemos uno al lado del otro, como buenos cuñados y sin hostilidades, bueno, yo intenté un demarraje en una rampa dura que fue rápidamente respondido, ni llegué a ponerme en cabeza, jejejeje, en cuanto vió que subia el ritmo empezó a apretar como diciendo: "tu verás, podemos hacerlo por las buenas o por las malas". Al final fue por las buenas.

Segunda parte de la subida superada, ahora es cuando hay que decidir si seguimos subiendo hasta el geodésico o si tiramos para San Juan; la primera opción tiene una bajada espectacular pero una vez abajo es compicado alargar la ruta por lo que decidimos coger la segunda opción; también incluye una bajada trialera pero ni punto de comparación con la anterior.

La típica ruta por Morna (la ruta 11), que ya había hecho bastantes veces, incluye ahora una zona de llaneo de unos 20 Km por diferentes caminos y carreteras secundarias de la zona, no tiene mucha historia por lo que una vez superada la subida inicial solo es rodar y rodar, no está mal, pero para hoy Juan tenía preparado algo especial, una variante que desconocía y que me dejó muy buen sabor de boca.

Justo antes de salir de Sant Juan cogemos un desvío a la derecha y empezamos una subida muy técnica, es corta, apenas unos 200 metros pero te obliga bastante; luego enlaza con una bajada muy pedregosa y larga. La intenté hacer con el sillín arriba, desde que tengo tija pija me da pereza bajarme de la bici, el problema es que en la Factor no la llevo. A mitad de bajada la cordura me hizo parar y bajar algo el asiento, para entonces Juan seguro que ya estaba abajo del todo, a este le da igual tija pija que sillín a arriba del todo, se lo come todo.

Después de eso pistas y mas pistas en ligera pendiente hasta que acabamos enlazando con el camino principal de la ruta 11, en este punto aún nos quedan unos 15 Km de llaneo que hacemos a buen ritmo.

Buena ruta, tres horitas y media de buen MTB en buena compañia, lástima que me haya ganado el cuñado, si no sería un fin de semana perfecto, jejejej.

Por cierto: tenía previsto asistir el martes a una salida junto con algunos de los endureros ibicencos, pero me levanté algo pachucho y no pude ir. Una lástima, otra vez será.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
43,23 Km3:26 Horas692 Metros43AC

Cala Salada




Sábado 26/02/2011.

De nuevo en Ibiza para pasar el puente, justamente ha coincidido con la 2º quedada organizada por los Bous Bufats, ya me perdí la primera por un motivo similar y este año la historia se repite. Por lo que he leido ha sido todo un éxito, rondando los 200 bikers, esto se mueve!!!

Juan y yo organizamos nuestra particular KDD, todo un éxito de asistencia donde no falló nadie, vinieron todos los convocados: Juan y yo.
Salimos de San Antonio para hacer una ruta que solemos repetir cada poco: Sant Antonio - La losa - Santa Inés - Cala Salada. Juan estrena orquilla, una Liric de 160 regulable a 120 que le ha dejado Manolo a buen precio, mucho mejor que su antigua 55, casi sin regulaciones y que le obligaba a afrontar las subidas con todo el recorrido puesto, encima la llevaba algo floja lo que imposibilitaba que pudiera ponerse de pie para pedalear. En resumen, si antes subía bien ahora va a ser difícil pillarle.

Nos ponemos en marcha por carretera, solo unos Km y nos desviamos por una pista a la izquierda, en ligera subida que nos ayuda a entrar en calor, luego alternamos diferentes caminitos y senderos que nos acercan de nuevo a la carretera. Ahora vienen 2 Km hacia arriba donde Juan pone ritmo machacón, yo intento seguirle y acabo medio muerto, esto no tenía que haberlo hecho y ya preveo que me pasará factura. LLegamos a la zona que nos acerca a la losa, es un terreno muy técnico, un camino estrecho con mucha piedra, se podría decir que hay mas piedra que tierra, que te obliga en cada pedalada y en el que avanzas a trompicones; acaba en una bajada igual de pedregosa que termina con la famosa "Losa". Después de eso la bajada continua con una zona mucho más rápida y fácil.

Seguimos por carretera hasta Santa Inés, el timing es bueno y decidimos hacer una visita a Oliver de Ibiza MTB; la idea era pasar solo para saludar pero ya sabemos como funciona esto:

- Mira lo que le he puesto a la bici.
- Anda y esto que es?
- Un invento para ganar rigidez a los cierres de 9 mm. (El invento mola y mucho el próximo día le hago unas fotos).

.... un rato después ...

- Y esa Liric? es la de Manolo?

... 10 minutos más tarde

- Oye Oliver que nos tenemos que ir ya.
- Espera, mira que bici me he montado....

Media hora más tarde nos ponemos de nuevo en marcha rumbo a Cala Salada. La bajada hasta la cala ya la he descrito alguna vez, para mi es simplemente espectacular pero esto va por gustos, alguno pensará que es demasiado fácil, y realmente lo es, ya que solo hay dos puntos un poco comprometidos, pero en general es una bajada que te deja siempre buen sabor de boca.

Una vez abajo no queda más remedio que volver a subir, es el plato fuerte del día, una subida larga, dura, y muy técnica con muchos pasos complicados donde hay que ir saltando de lado a lado del camino para buscar la parte limpia, si la hay. Juan ya la había subido una vez sin penalizar y ahora con su nueva Liric regulable le costó mucho menos; yo nunca lo había conseguido, realmente sólo una vez me encontré con fuerzas para hacerlo pero el terreno resbaladizo no me lo permitió, esta vez el terreno estaba seco y no había excusas. Solo puse un pie y fue en una zona de descanso, me confié y una piedra me hizo desviarme hacia la zona sucia de la que no conseguí salir. A parte de ese percance superé bastante bien el resto de zonas complicadas, menos mal, tenía atragantada esta subida.

Ya acabó lo peor, solo queda bajar hasta el torrente de Can Coix y luego seguir su cauce hasta San Antonio. La bajada son sólo 5 o 6 curvas con terreno con mucha piedra suelta en la que vamos atajando entre curvas por diferentes toboganes. En uno de ellos lo pasé mal, el tobogán tenía dos partes y entre ellas un zona con menos pendiente, me embalé en la primera con la idea de frenar en medio, pero al hacerlo la bici no paraba y empecé a derrapar lo que hizo que tomara el segundo tobogán totalmente cruzado y a mucha velocidad; aterricé como pude (yo creo que con mucha suerte) y miré a Juan que estaba abajo esperándome, casi me aplaude,- Has volado!!!- me decía, - Que no capullo que ha sido sin querer, que casi me cago encima!- jejejej.

Aún con el susto en el cuerpo llegamos al último tobogán que por supuesto no hice, jejej, ya había tentado mucho la suerte.

El tramo final por el torrente no tiene desperdicio, piedra, piedra y más piedra, con trozos más compactos donde se puede rodar y otros mas sueltos donde hay que forzar un poco la pedalada.

Se acabó, muy buena ruta. Malas sensaciones subiendo, donde Juan me ha metido un repaso total, pero bueno, esto va por rachas.

Por último, ahí va una foto de la Canyon que si no el cuñado se me mosquea:








DistanciaTiempo DesnivelIBP
30,16 Km4:24 Horas686 Metros42BC