KDD Llucmabike




Sábado 21/06/2010.

Segunda edición de la quedada Llucmajorera organizada por Miquel de Llucmabike, con menos participación que el año anterior pero mejor rollito, no porque el año pasado fuese malo sinó porque este año la gente se conoce un poco mas, las diferentes quedadas organizadas por cada grupo a lo largo del año han tenido efecto.

La hora de la quedada era a las 8:30 en s´Estanyol, para empezar a rodar a eso de las 9:00 por un recorrdo muy similar al del año anterior, sólo alargándolo un poco para llegar hasta Cabo Blanco.

Yo había quedado a las 7:45 con la gente de Llucmajor para ir rodando tranquilamente hasta el punto de reunión. El problema es que en Llucmajor las palabras "rodar" y "tranquilamente" no casan muy bien. En lugar de ir tira tira nos entretuvimos más de la cuenta en el pueblo y luego tuvimos que marcar un fuerte ritmo por carretera para estar a las 8:30; Fueron 13 Km a una media de 30 Km/h (pica un poco para abajo sinó ni de coña hago esa media). Por el camino me fui cruzando con bikers que se dirigían a s´Estanyol con las bicis cargadas en el coche, algún Maifren y algún que otro Toy.

Una vez en s´Estanyol la media hora de margen se queda corta para saludar a todos los conocidos que van llegando, al final había, entre otros: Llucmabike, Maifren, Bous, Toys, Poferos y Algaidimonis (este grupo no lo conocía).

En la foto de grupo se puede ver que esta vez sómos algo menos que el año anterior, unos 60 mas o menos:


Empezamos a rodar puntuales, a toque de silvato, encaminándonos hacia la playa dirección Cala Pi. El terreno es fácil pero estrechito lo que favorece que se vaya en fila de uno o dos y que el grupo se estire, reagrupándose en los puntos en los que hay que sortear una pared o saltar una vaya. Uno de esos puntos es Vallgornera, donde dejamos temporalmente el terreno pedregoso y nos pasamos a la carretera, enlazamos con cala Pi y luego más carretera hasta cabo Blanco; es lo peor de la salida (para mi gusto) pero inevitable si no queremos ir y volver por el mismo sitio.
Una vez en el cabo aprovechamos el regrupamiento para hacer una parada algo más larga y comer algo.

Reemprendemos la marcha, ahora ya lejos de la carretera y empieza la zona técnica, son pequeños senderos entre matorrales y piedras, no muy complicados, pero que te pueden dar algún sustillo (creo que hubo un par de caidas en esta zona, sin consecuencias). Esta zona acaba de nuevo en Cala Pi, y el postre final son unos escalones bastante importantes justo antes de bajar a la cala.
Llevaba toda la salida pensando en esta zona, el año anterior no la intenté y esta vez me iba autoconvenciendo de que podía hacerla. Cuando llegué no me lo pensé mucho, bajé la tija con un delicado movimiento de dedo (jejejej, es que estreno tija pija), sorteé las primeras raíces, adopté posición descender (también llamada "culoatrás") y afronté la bajada con decisión hasta que me cagué vivo y me bajé de la bici antes del primer escalón, jejejejje, nada, el año que viene caen fijos. Por cierto, yo no los vi ya que se habían retrasado por un pinchazo de Tomeu, pero los Toys y Poferos sí que hicieron esta zona, al igual que el año anterior, unos cracks, sólo hay que ver como pasan en los videos de Miquel:



Después del fiasco toca cruzar la arena ante la sorpresa de los bañistas y subir los 130 y pico escalones hasta el bar más cercano donde aprovechamos para comprar comida, bebida, relajarnos y comentar las jugadas mas interesantes.
Parte de los Llucmabike con los que he venido tiran ya por carretera hacia el pueblo, yo me pienso ir con ellos ya que no me apetece hacerme de nuevo la carretera desde s´Estanyol hasta Llucmajor y encima en solitario, pero Mateo se ofrece a llevarme a casa una vez que lleguemos a s´Estanyol.

Nos ponemos otra vez en marcha, cruzamos cala Pi, Vallgornera y llegamos a la zona medio arenosa medio pedregosa por la que comenzamos la salida hace ya unas horas. Me encuadro en un grupo formado por Fabián, Uti y Diego y emprendemos una dura pero espitosa persecución contra un grupo de bikers que han salido unos minutos antes. Lo mejor del día con diferencia, el ritmo es fuerte y la zona se deja aunque hay que ir con cuidado en algún paso estrecho entre ramas. Al poco llegamos de nuevo a s´Estanyol. Bicis al coche y pa casita.

Conclusión: La salida ha sido un éxito, me consta que Miquel estaba algo preocupado por que todo saliera bien, y a pesar de tener bajas de última hora todo salió perfecto. Seguro que dentro de un año nos volvemos a ver todos por esta zona.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
50,3 Km4:57 Horas299 Metros30DC

Llucmajor - Porreres - Vilafranca




Sábado 12/06/2010.

Hoy tocaba rodar cerca de casa, con los Maifren haciendo nocturnas el viernes, Kapax sin bici, Ángel sin ganas y Rafa desaparecido no había muchas alternativas. Menos mal que Jaime me llamó el viernes para invitarme a ir con ellos por la zona de Llucmajor.
Me presento pues a las 8:30 en el bar ca´n Guti; pronto van apareciendo el resto, son: Miquel, Jaime, Ramón, Jose Luis, Tià y Pep.
Las pocas veces que he salido con este grupo lo he pasado algo mal, el nivel medio es muy alto, son muy rodadores, están muy fuertes y siempre parece que estén llegando tarde a algún sitio. La buena noticia es que los Pros hoy no vienen por lo que el ritmo será algo mas llevadero.

La ruta prevista es Llucmajor - Vilafranca pasando por Porreres, la primera parte la conozco ya que es lo que suelo hacer con Ramón y Jaime entre semana para entrenar un poco.

Empezamos a rodar poco a poco, calentando, pese a ello no me hago ilusiones ya que empiezan a poner ritmillo en cuanto salimos del pueblo por la carretera de Porreres, actualmente en obras. Dejamos la carretera y cogemos un camino a mano derecha en ligero descenso donde empiezan los primeros piques, pues nada, ya esperarán, jejej, yo me quedo en el grupo de atrás con Jaime y Miquel.

Cuando nos reagrupamos estamos ya muy cerca de Porreres, cruzamos el pueblo y seguimos avanzando por carreteras secundarias y caminitos hasta que llegamos a Vilafranca donde aprovechamos para comer algo y reponer un poco de agua.


Quince minutos después ya estamos en marcha camino a la única ascensión del día, la Ermita de Bonany, no es muy larga, tiene una rampa inicial muy dura, con algo de piedra, que costó bastante hacer pero que se superó sin poner pies. Una vez superada cogemos un camino cementado de un metro de ancho que nos conduce hasta arriba.


Toca volver hacia Llucmajor, las fuerzas ya van algo justas (las mias, porque el resto están como nuevos). El camino de regreso se hace muy duro, tanto que en Porreres intento despedirme sin éxito, para que ellos tiren a su ritmo y así yo poder ir al mío. Son buena gente y deciden esperarme, así que acabamos yendo tira tira por la carretera de Porreres.

Pd: Este sábado 19 es la kdd organizada por los LLucmabike. Más info aquí.

Pd2: El domingo pasado nuestro amigo Toni Coll de los Maifren tuvo una caída algo seria. Iban él y Mateo por la zona de Portol y acabaron en Son LLatzer con dos dientes menos y 10 puntos de mas; Lo cuento medio en coña pero parece que hubo algún momento de tensión, menos mal que al final sólo se quedó en un susto.
Toni, solo darte ánimos, seguro que en nada vuelves a estar delante nuestra tanto en las subidas como en las bajadas.









DistanciaTiempo DesnivelIBP
59,3 Km4:12 Horas749 Metros48BC

91 Km




Sábado 05/06/2010.

LLegó el dia, despues de haberse postpuesto en varias ocasiones y por diferentes motivos hoy por fin vamos a hacer un intento al GR-222. Hemos bautizado así la salida, aunque realmente no seguiremos el GR ya que éste pasa por Inca y sube hasta LLuc por Selva y Caimari, nosotros simplemente haremos Artá - LLuc pasando por Pollença.

Le tenía ganas a esta salida, nunca había realizado una etapa tan larga, ni siquiera me había quedado cerca y tenía curiosidad.

Quedamos como de costumbre a las 7:00 en s´Olivera, pero esta vez no empezamos a rodar después del café ni nos dividimos en coches para ir al punto de salida, esta vez tenemos chófer y trasporte, y vaya transporte:



Pues nada, como si fuéramos de escursión con el cole nos montamos todos en el autobús; cuarenta minutos mas tarde y después de escuchar una docena de chistes malos de Guiem llegamos a Cala Ratjada, mas o menos sobre las 8:00 y empezamos a rodar a eso de las 8:30. Aunque primero hacemos la obligada foto de grupo antes de un evento como este:


Si parecemos un equipo de futbol y todo, los chavales con su equipación de gala y yo de entrenador dando el cante, jejej (en la próxima me pongo el maillot).

Bueno, al grano, nos ponemos en marcha atravesando Cala LLiteres donde vemos los restos de la juerga del día anterior, basicamente botellas, vasos y algún que otro guiri tirado aún por el suelo. El ritmo es muy flojo, todos tenemos algo de miedito ante lo que pueda pasar y nos cuesta coger ritmo. Cuando lo hacemos empiezan los problemas y no paramos de pinchar, hasta 4 parches en los primeros kilómetros.

Seguimos rumbo a Cala Mesquida y luego hasta s´Arenalet donde algunos pegan un Capfico mientras el resto nos refugiamos como lagartijas debajo de la única sombra de toda la zona.





Después de esto empieza lo duro, hay que subir hasta el Puig de sa Tudosa, la última vez que había estado por aquí lo habíamos hecho por Esquena Llarga, una subida muy dura con rampas muy serias, esta vez en cambio los haríamos por el Camí d´en Mondoi, mucho más ciclable casi en su totalidad, pero con una zona de arrastre en la parte final bastante dura, por la que sólo vi rodar a Toni. Cuando llegamos arriba nos cobijamos debajo del único pino de toda la zona y hacemos cuentas:
"Si unos ciclistas salen de Cala Ratjada a las 8:30, y tardan 4 horas en hacer 18 km de mierda, ¿a que hora llegarán a LLuc?"

Nunca!!!!, jejeje, esto no va bien, a este paso es imposible que lleguemos y para colmo de males Diego a roto un buje y va a piñón fijo sin poder dejar de dar pedales.

Seguimos ruta, bajando por carretera dirección a la Ermita de Betlem donde reponemos agua antes de bajar por la trialera que nos llevará de nuevo hasta la carretera. Ya son las 14:30, el timing se ha ido a tomar viento y decidimos rodar hasta Can Picafort por asfalto, comer ahí y decidir qué hacemos.

Son 20 Km de carretera en los que el grupo dura compacto muy poquito tiempo, en seguida nos disgregamos y formamos pequeños grupos de 2 o 3. Cada uno a su ritmo y a su rollo, unos con problemas físicos como Johnny al que se le han subido los cuádriceps o como Diego que sigue haciendo lo que puede con su buje dañado.

Son casi las 16:00 cuando llegamos a Can Picafort, y pasadas las 17:30 cuando salimos de ahí después de pegarnos un buen atracón.




Antes de salir hablo con Pepe, yo lo veo complicado pero él sigue con la idea de llegar a LLuc, lo ve factible y consigue convencerme, he ido guardando durante toda la salida y sin hacer esfuerzos inútiles con la idea de poder acabar, Uti, Guiem y Miquel también se animan y decidimos tirar hacia adelante y probar suerte ante la sorpresa del resto que ya han dedidido tirar directamente hacia Sa Pobla.

Unos nos dejan directamente después de comer y el resto nos acompañan hasta el Port d´Alcudia, desde donde se dirigen directamente a Sa Pobla para coger el tren.
Los veo irse y pienso que quizás debería marcharme con ellos, no tengo muy claro como acabará esto, en lugar de eso tiro hacia adelante con Pepe, Uti, Guiem y Miquel.

Uti se encarga de marcar el ritmo y el resto nos acoplamos a su rueda, en 45 minutos estamos en Alcudia, media hora mas tarde en el Port de Pollença y sobre las 19:00 llegamos a nuestro primer destino, Pollença. Sabemos que es muy tarde, nos quedan unas dos horas de subida hasta Lluc y luego aún hay que bajar hasta Caimari, Selva e Inca para coger el tren. Llegaríamos de noche y sin luces, da rabia tener que dejarlo cuando queda tan poco, pero bueno, otro día será.

Tiramos hacia Sa Pobla, mas carretera y aquí los kilómetros se hacen notar, la mayoría vamos algo tocadillos aunque aún se ve algún intento de demarraje en las ocasiones en las que la carretera pica para arriba (siemprre hay algún colgado que pica al resto).

Poco más, llego a Sa Pobla reventado, con el culo hecho trizas y las piernas molidas pero con la satisfacción de haber superado un reto, aunque no haya sido completo.

Pd: Un 10 para Pepe, el organizador, montar algo así no es fácil, decidir la ruta, preparar alternativas, alquilar el autobús, controlar el timming, etc, todo eso requiere tiempo y ganas, y salió muy bien a pesar de los imprevistos y los problemas mecánicos. Lo dicho, un 10.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
91,7 Km11:07 Horas1.343 Metros105BC

Selva - Caimari - Lluc - Alcanella - Campanet - Moscari




Sábado 29/05/2010.

Ultimamente no tengo tiempo ni de escribir la crónica, y cuando lo encuentro ya ha pasado la mitad de la semana y estoy pensando más en el sábado próximo que en el anterior, pero bueno, a ver qué sale.

Quedamos con los Maifren en el lugar y hora habituales, la idea de hoy es conducir hasta Selva para luego rodar hasta Caimari, subir hasta Lluc, Coll Pelat, Alcanella, Campanet y de nuevo Selva. Esta vez viene con nosotros Rafa, que cansado de hacer el troglodita de cueva en cueva se ha animado a coger un rato la bici.

Desde Selva hasta Caimari nos lo tomamos con calma, aprovechando estos kilómetros iniciales para calentar un poco las piernas (todos menos Mateo que se pega una paparra antes del primer kilómetro, lo peor es que no sería la última); una vez en Caimari enseguida empieza la subida, los primeros metros por carretera, luego un trecho por el Camí Vell y de nuevo carretera hasta que tomamos un último desvío que nos llevará hasta Lluc sin pisar asfalto.

Los primeros metros de este camino están en muy mal estado, se ha convertido en una trialera que se hace muy difícil superar, al rato la cosa se estabiliza y permite ciclar el resto de la subida. Al llegar a Sa Llonganissa vemos que han alfaltado el último trecho, la parte final en la que siempre acababa bajándome de la bici y que siempre pensaba que algún día haría del tirón, el día ha llegado, la hice hasta arriba pero ya no tiene mucho mérito. Superado este tramo sólo queda subir hasta el Salt de la bella dona donde hacemos reagrupamiento.



En este último repecho cambio la bici un rato con Mateo, yo cojo la Spicy y él la Cube; lo primero que noto es que voy muy estrechito, jejej, el tío ha cortado el manillar y yo ya me había olvidado de la Factor, a parte de eso, me parecío que la Lapierre sube muy bien, no notaba los 160 de recorrido delantero, me pareció muy cómoda.

Antes de llegar a Lluc tomamos el desvío que nos lleva hasta el Coll Pelat, no me había dejado ver mucho por las posiciones delanteras en la anterior subida y esta vez me propongo ir en el pelotón de cabeza; digamos que aguanté un rato la rueda de Uti y Toni, luego me descolgué e hice lo que pude hasta llegar arriba, no estuvo mal del todo, creo que hice un 5º o 6º puesto, aunque si la cosa hubiera durado un poco más me habrían dado caza los que venían por detrás.

Se acaba el sufrir y empieza la bajada hasta Alcanella. No la conocía, es una bajada con mucha piedra suelta y con poca aderencia lo que provoca un par de caidas, una de Rafa que viene por detrás y que creo que salió por orejas, otra de Mateo que no pude ver ya que fue muy por delante y otra mía, lo que supone el estreno oficial de la Cube, ¡¡me dieron ganas hasta de llorar!!, jejej, ¡que va!, no fue para tanto, pero un poco de cosilla sí que da. Los que la vieron en primera persona fueron Uti y Pepe que venían a rueda pidiendo paso.

Mas adelante el terreno se nivela y empezamos a superar barreras, una detrás de otra, así hasta un total de 5 (alguna bastante complicada). Pasadas éstas llegamos a un claro, donde alguno aprobechó para hacer nuevas amistades.



Continuamos camino por la pista que lleva a Biniatró, ancha, muy rápida y muy larga, tanto que llegas abajo con los antebrazos en las últimas. En ese punto Rafa, Sandro y Juanga se separan del grupo para inspeccionar un camino que lleva a Campanet, la idea era coincidir de nuevo en Selva pero conociendo a Rafa seguro que se entretuvieron en algún lado.
El resto seguimos el plan previsto y volvemos por carretera hasta Selva, se hizo durilla y alguno llegó en las últimas pero la recompensa de la cervecita merecía la pena.

Crónica de Rafa.
Crónica MaiFren.
Fótos MaiFren.

Nota: Para el sábado hay una buena, GR222, creo que salen unos 100 km, ya veremos.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
29,2 Km4:44 Horas868 Metros68BB