Cingles de Son Rullán





Sábado 27/03/2010.

A ver como cuento esto. Estracto de la crónica de la semana pasada:

Esta semana Kapax me ha invitado a unirme a la salida organizada por Xisco y los Poblers por Valldemossa, accedo con condiciones, siempre y cuando no subamos por els Cairats (siempre que he ido he jurado que no volveré, así hasta que pasa un tiempo y se me pasa).


Dicho esto, el viernes llamo a Pepe Maifren para que me cuente la ruta prevista para el sábado:
- Valldemossa - Arxiduc - Deià bajando por los Cingles de Son Rullán.
- Valldemossa? subiendo por donde?
JAJJAAJA, por donde iba a ser, por els Cairats, esto me pasa por hablar. Pues nada, a sufrir en la subida aunque la bajada por los Cingles me apatecía mucho.

Por segunda semana consecutiva aparco en la urbanización Arxiduc. Al rato aparecen Pepe, Juan, Uti, Diego, Fabián y el resto. Hay dudas sobre el recorrido, parece que nadie ha hecho nunca la bajada hasta Deià, tan solo JuanGa y yo la habíamos hecho una vez a pata pero nunca en bici, esa vez me pareció ciclable, pero nunca se sabe.

Empezamos a rodar por la pista en dirección a la barrera de madera que marca el inicio del infierno. Los que no lo conocen no creen que sea para tanto y los que ya la hemos sufrido alguna vez vamos resignados, rodando despacito, guardando todo lo que podemos y pensando en lo que vamos a sufrir. Alguno se prepara el terreno:
- Hoy no me veo fino, haré un intento pero no creo que se me dé bien.
No daré nombres pero el mamón la acabó subiendo casi toda entera, ¿eh Uti?.

Personalmente solo puedo decir que superé mi marca, esta vez me quedé en la segunda rampa dura cuando normalmente pongo pie en la primera, casi todo el mundo se quedó en esa, solo Toni y Pepe la superaron y siguieron hacia arriba, luego me enteré de que habían llegado hasta el refugio del tirón, unos cracks!!!. Pues nada, continué la subida pateando y montando a ratos en el grupo de cola con Juan, Juanga y Sandro, así hasta el refugio.

Después del merecido descanso seguimos empujando la bici hasta el camí de s´Arxiduc y desde ahí sin parar hasta el Puig des Pou y el del Caragolí desde el que sale el desvío de los Cingles de Son Rullán. Pequeña parada para ponernos las protes (el que las lleva) y empezamos la trialera inicial. Esta vez no salí de los últimos, creo que el 5º y me propuse rodar hasta el primer desvío sin hacer tapón a nadie, solo me quedé enganchado en un escalón donde Sandro me paso como un rayo, aparte de eso la bajada salió bastante bien, 100% ciclable y a buen ritmo.

Llegamos al desvío a mano izquierda, está bien señalizado con bastantes fitas pero si vas pendiente de sortear piedras y mantenerte en pie es fácil saltárselo, por eso decidimos reagruparnos en ese punto. Pasa un rato, bastante, y aún faltan algunos por llegar, al final aparecen y nos enteramos del motivo del retraso: JuanGa se ha quedado sin líquido en el freno trasero, imposible arreglar en ruta así que tendrá que bajar a patita.

Nos volvemos a poner en marcha, el primer tramo es un poco complicado, mucha pendiente y piedras y sobretodo un precipicio bastante importante a mano izquierda con una caida directa hasta Deià, no llevamos el parapente en la camel (aunque a alguno le cabría) así que nos lo tomamos con un poquito de calma.
Una vez que dejamos el precipio de lado la gente se va soltando, yo me quedo en la cola del grupo siguiendo como puedo la rueda de Uti; vamos a nuestro ritmo, sin muchas prisas y aprovechando las primeras trialeras para hacer alguna foto chula (gracias Uti, que haría yo sin ti!!).



Con tanta foto JuanGa acaba pillándonos, el tío se ha quedado también sin freno delantero, se ha comido las pocas pastillas que llevaba, así que lo está pasando algo mal. Decido bajar con él, tampoco es cuestión de que haga toda la bajada él solo. Así voy, engancho 200 metros, espero un rato y vuelvo a enganchar. En una de esas pillo a Jordi y acabamos bajando los tres mas o menos juntos.

La bajada es una pasada, 100% ciclable, además que tiene un poco de todo, trialeras, piedra suelta, trozos de bosque y zonas rápidas. Parece larga, aunque al ritmo que íbamos es difícil de decir, habrá que volver para hacerla del tirón.
Cuando salimos del bosque vimos al resto esperando en un claro, debían llevar un buen rato allí. La reagrupación dura poco ya que aún queda un trozo de bajada esta vez por un empedrado bastante escondido entre la vegetación. En esta zona Jordi tuvo un par de caídas (un par mallorquín, vamos 5 o 6), es su tercera salida en Mtb por lo que tiene mucho mérito que se pegue estas rutas y va con una bici de rally a la que le falta algo de recorrido para hacer estas bajadas, lo mejor es que no se hizo mucho daño, aunque más tarde la bici pagaría las consecuencias.

Cuando llegamos a Deià solo encontramos a Sandro, el resto del grupo tiene algo de prisa y ha decidido ir tirando hacia Valldemossa. Nosotros hacemos lo mismo, cada uno a su ritmo empezamos el regreso; al principio me quedo algo descolgado haciendo fotos así que me exprimo un poco en la subida para pillar al resto, justo cuando lo consigo pasa algo poco habitual, Jordi rompe la patilla ...... subiendo ...... por carretera ..... ¿?. Supongo que ya iba tocada de alguna de las caídas.

Poco más, cervecita en Valldemossa y pa casa.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
20 Km4:49 Horas886 Metros87CB

Miradores del Arxiduc





Sábado 20/03/2010.

Esta semana Kapax me ha invitado a unirme a la salida organizada por Xisco y los Poblers por Valldemossa, accedo con condiciones, siempre y cuando no subamos por els Cairats (siempre que he ido he jurado que no volveré, así hasta que pasa un tiempo y se me pasa).

Por suerte no subiremos por ahí, la ruta prevista es Valldemossa - Pla des Pouet - Pla de ses Aritges - Caragolí - S´Estaca y vuelta por carretera a Valldemossa y la hora de la quedada a las 8:30 en la urbanización s´Arxiduc.

Me presento puntual y al poco van apareciendo bikers, unos conocidos y otros no, entre los primeros Yarik, JRoman, Kapax, Carlos, Juan y Joselinx. Salimos de la urbanización y nos dirigimos al pueblo a buscar a los Poblers, que suelen aparcar en otra zona, los encontramos y hacemos foto de grupo antes de empezar a rodar.


Empieza la ruta, al final nos hemos juntado 21 bikers, la mayoría Poblers que nos encaminamos hacia el inicio de la subida al Pla d´es Pouet, ciclable hasta la primera barrera, luego se va complicando y acabas empujando la bici mas o menos sobre el ecuador de la subida. Estas pateadas me matan, empiezo por la mitad del grupo y acabo llegando arriba de los últimos. Lo malo de llegar arriba en esta posición es que cuando lo haces, los primeros ya llevan un rato esperando y con ganas de volver a montar; así pasó, que reemprendemos la marcha y me pillan con la barrita a medias (iba a decir "en la boca" pero me ha sonado mal). Esta segunda subida nos acerca al pla de ses Aritges, en pleno camí de s´Arxiduc y es mucho más ciclable que la primera.
Casi arriba del todo un Pobler parte la patilla de su Specilized y apunto está de darse la vuelta cuando aparace un compañero suyo con una de recambio, primera avería del día, no será la última.

Llegamos al Pla donde hacemos una merecida parada; entre barrita y barrita me fijo en una de las bicis que hay "aparcadas" por la zona, una Ghost AMR plus nuevecita (la estrenaba hoy), muy chula y muy bien equipada, me gusta mucho este tipo de bici, ligeras y escaladoras aunque con bastante recorrido como para afrontar casi cualquier tipo de bajada.



Reemprendemos la marcha subiendo al Puig del Caragolí, y desde ahí sube baja por el camí de s´Arxiduc hasta el Coll de Son Gallard donde tomamos un desvío que nos acerca a la carretera de Deiá. Es una bajada técnica, dentro del bosque y con muchas curvas cerradas; directamente me pongo el último, para no molestar, y acabo yendo con dos o tres poblers que más o menos tenemos el mísmo nivel bajando. A mitad de bajada nos encontramos con un TAPÓNNN!!!!!!, así no se puede, justo cuando iba a pegar el hachazo al resto del grupo; es Kapax que ha destrozado el cambio contra una piedra, por suerte está por ahí Semi de Mou-te en Bici que le hace un apaño para que pueda continuar.
Seguimos bajando, ya por pista ancha con menos desnivel y haciendo un par de paradas en alguno de los miradores de la zona.



Llegamos a la carretera y desde ahí los sherpas deciden tirar hacia s´Estaca lo que significa mas bajada esta vez hasta el nivel del mar por una pista sinuosa con mucha pendiente, lo peor es que sabemos que tendremos que volver a subirla. Efectivamente, 4 fotos en la cala y poco a poco reemprendemos la marcha por donde hemos venido, pero ha valido la pena, el lugar es una pasada.




Superadas las rampas más duras hacemos un reagrupamiento, falta Kapax así que empiezan a surgir dudas sobre si su cambio habrá acabado de petar; Los poblers tienen prisa y tiran hacia Valldemossa mientras que "los palmesanos" esperamos a Jaume; al rato aparace, el cambio funciona y no le ha dado más problemas, se vé que se había relajado más de la cuenta charlando con un lugareño.

Ya estamos acabando, solo queda remontar la carretera del puerto de Valldemossa, unos 3 km que se hacen algo durillos pero que tienen su recompensa una vez que llegas arriba.




En resumen, buena salida y mucho calor, demasiado calor.

Crónica de Kapax. Fotos de Kapax.
Crónica de Xisco. Fotos de Xisco.
Crónica de Yarik.








DistanciaTiempo DesnivelIBP
20 Km5:20 Horas981 Metros109CB

La Ostia

Esta semana no ha habido salida, me la pasé con un catarro de los fuertes, esperando a que llegara el fin de semana para irme a Ibiza y darle caña al cuñado.
Pero no pudo ser, el miércoles me entero de que Juan se ha metido la ostia del siglo, no se ha hecho mucho daño, una contractura en el hombro y dos semanas de reposo, pero pudo haber sido mucho peor.

Lo mejor de todo es que está grabado, jejejeje, y que gracias a Oliver de Ibiza Mtb tengo el video. Al principio no me quedaba nada claro el motivo de la caída pero repasando el video se puede ver una cadena en el suelo que se levanta justo cuando pasa Juan y que le engancha la rueda trasera. Suerte tuvo Rubén de no enganchar también la cadena o de no comerse a Juan cuando éste estaba en el suelo.

Bueno al grano, aquí el video:





No se que dolió mas, el golpe contra el suelo o los 20 kilos de bici que se le vinieron encima.

Ánimo tío, una semanita más y se acabó el reposo.

Tossals Verds - Mancor





Sábado 06/03/2010.

Otra vez con los Maifren, otra vez madrugón. A las 7:00 puntual en Binissalem para tomar el cafelito y ponerme al día de las últimas andanzas del grupo.

Esta vez somos unos 15 aproximadamente, la idea de hoy es subir por Tossals para luego bajar dirección Mancor, aunque antes de eso haremos una pequeña subida que nos acercará a Sa Font Figuera.

Empezamos a rodar sobre las 8:00, tramo pequeño de carretera y nos desviamos por el camino romano que nos acerca hasta Alaró, esta vez lo hacemos a ritmo suave, no como la última vez que subimos al Castillo de Alaró y donde me costó que no me dejaran en este tramo. Además, pronto empiezan los problemas y no conseguimos enganchar un par de kilómetros sin tener que parar, primero yo, que pensé que había pinchado aunque sólo iba algo bajo de presión y mas tarde Fabián con dificultades para engranar el plato pequeño, tuvo que parar y nos quedamos con él Diego, Uti y yo, el resto siguió hacia adelante.

Una vez en Alaró tomamos la carretera de Orient, solo unos 200 metros y nos desviamos por un camino hacia la derecha que sube poco a poco y que se va complicando por momentos aunque tanto Diego como yo conseguimos llegar hasta la primera barrera de madera sin poner pie. Ahí nos damos cuenta de que Uti y Fabián no vienen, deben haber vuelto a parar por culpa del cambio de Fabián, ultimamente le está dando muchos problemas. Tanto esperamos que acaba descolgándose Pepe del grupo delantero a ver qué ocurre.
Estos siguen sin venir y como ya hay mucha gente para ayudar decido seguir hacia adelante, así no me tendrán que esperar si el terreno sigue subiendo. Desde la barrera el camino se complica más y se hace poco ciclable, así que llego pateando hasta donde está el grupo intermedio, justo antes del desvío hacia la derecha que nos conducirá a la fuente. Me comentan que hay gente que ya ha subido así que para allá me voy; pista ancha y sucesión de curvas en ascenso, con algún tramo con bastante pendiente pero nada que no se pueda hacer del tirón. Solo la parte superior es algo complicada, una vez dentro del bosque, con zonas con bastante barro donde puedes tener problemas de tracción.
El grupo delantero está ya en la fuente, y ahí esperamos a que vengan el resto. El último de todos Fabián que ha medio arreglado sus problemas pero sigue sin ir bien del todo.



Doscientros metros más de sufrimiento, se acaba la subida y empezamos un descenso por pista en medio del bosque, muy rápido y que nos deja en el principio de la pista de Tossals Verds.
Esta subida la había hecho sólo una vez, con Rafa y Ángel, y recordaba unas rampas muy duras al principio (tanto que no pude completarlas) y luego una pendiente mucho más estable hasta el refugio. Efectivamente las rampas iniciales son duras pero no tanto como recordaba, el grupo se estira y acabamos llegando a la barrera a cuenta gotas. Desde aquí empieza lo fácil, dos o tres km de carretera sin mucha pendiente, el problema es que los Pro´s se pican y acaban metiendo un ritmo bastante fuerte, intento seguirles y solo aguanto unos metros así que acabo en tierra de nadie hasta que Pepe me da caza a mitad de subida y me acompaña hasta el refugio.

Desde aquí toca patear, unos 20 minutos de bici al hombro, no es mucho pero se acaba haciendo pesado.

Una vez arriba giramos hacia la derecha siguiendo el camino hacia Mancor, esta parte es desconocida ya que la otra vez seguimos rectos hacia Ses Cases Velles.
Es una trialera con un poco de todo, parte técnica, parte rápida, subidas, bajadas, senderitos limpios y otros con más piedras; muy chulo y todo un reto hacerlo del tirón sin poner pies. Creo que David, Sandro y JuanGa se tiraron al suelo a por algún euro, pero sin consecuencias.

A mitad de bajada nos reagrupamos y Fabián descubre que lleva el pedalier medio suelto, de ahí sus problemas con el cambio, Toni le echa un cable y entre los dos consiguen solucionarlo, menos mal porque el hombre estaba apunto de partir la bici en dos.
Es aquí donde JuanGa comenta que llevamos ya 1.200 metros de desnivel acumulado, buf, que raro, no me parece haber subido tanto, es más, ni siquiera tengo la sensación de haber pasado de los 1.000 metros. Efectivamente cuando llego a casa veo que mi Gps marca 850 metros, supongo que depende del tipo de aparato aunque no entiendo porqué hay tantas discrepancias entre unos y otros. Ya me ha pasado alguna que otra vez, que al comparar tracks de diferentes webs los datos de alturas no suelen cuadrar.

Llegamos a Mancor y ya solo queda rodar por carretera hasta Binissalem, es aquí donde lo que podría haber sido un plácido paseo en grupo, admirando el paisaje y comentando anécdotas, se convierte en un delirio frenético de sprints, persecuciones, relevos y escapadas durante unos 10 Km, en fin, que nos va la marcha.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
35 Km4:57 Horas850 Metros78AB