Ibiza monte y playa





Viernes 29/12/2009.

Ya estamos recuperados de la paliza anterior, más o menos, hay que aprovechar los días libres así que toca salir de nuevo con la Mtb. La idea es salir desde casa del suegro, llegar al faro de Portinatx y volver, parece fácil pero de camino hay que subir y bajar alguna montañita.

Empezamos a rodar sobre las 9:00, el tiempo está fresquito, pero por lo menos no llueve. No hemos andado ni 1 Km. y ya tenemos los primeros problemas, mi disco delantero roza un poco y emite un chirrido insoportable, totalmente estresante. Como tampoco es cuestión de sufrir nos paramos a mirar el problema, parece que los pistones no vuelven del todo, si los abrimos con un destornillador plano deja de rozar pero después de frenar un par de veces vuelve a hacerlo, al final limpiamos los pistones como podemos y seguimos ruta, aparentemente sin roces.

La primera ascensión del día es Morna, no llegaremos hasta arriba (por lo menos por ahora) solo subiremos hasta la mitad, para después desviarnos dirección San Vicente hacia la Venta d´Es Murtar. Aunque no coronemos Morna nos vamos a comer la peor parte, son las famosas tres rampas, la primera es larga y va adquiriendo desnivel poco a poco, giras a la derecha y empieza la segunda, que aunque también es dura te permite tomarla en plan tranquilo y recuperar para la tercera, que lo tiene todo: es larga, es dura, y va aumentando la pendiente así como vas avanzando. Siempre sufro para acabarlas, pero esta vez he llegado bastante entero, más fresco que otras veces, el cuñado ha sufrido bastante más, aunque hay que decir que hoy se ha venido con la Level, es decir, con 19 kilos de bici y solo dos platos.

Juan no me había comentado mucho sobre la ruta, así que pensaba que lo peor había pasado, las tres rampas, pero no iba a ser así, aún quedaba alguna sorpresa. Llaneando un poco, y tomando aire después de la primera ascensión me empezó a hablar de “La muerte” (así la llama, por algo será); Nunca la había hecho pero imaginaba que era dura, así que la afronté con la duda de no saber como regular, la duda se despejó muy pronto, es dura de narices y has de echar el resto desde el principio, por lo que te quitas el problema de ir regulando y llegas hasta donde puedes. Voy yo primero, con el corazón en la boca y con Juan a unos 10 metros, estamos más o menos a mitad de la ascensión y en una de las curvas oigo:
- Para aquí a echar una foto!!

Obedezco y me detengo, miro alrededor, y no veo nada interesante … será maricón!!! me ha hecho parar porque el tío va que no puede mas, jejejejej, bueno, tampoco me voy a quejar que no me vino del todo mal la parada.

Terminamos la subida y tomamos un desvío que baja hasta la falda del Puig d´en Rei, será la tercera ascensión del día, terreno bastante roto y muy estrecho pero con pendiente moderada con lo que al final pasamos sin penalizar mucho.

Desde lo alto del Puig empieza la bajada hasta la Cala d´en Serra; el cuñado ya había hecho la primera parte andando y suponía que habría paso mas adelante hasta la cala; el paso estaba pero parecía que no se usaba desde hacia años, con mucha maleza y árboles caídos fue difícil de encontrar.

Llegamos a la cala, a la cala equivocada, jejeje, el camino que sube está al otro lado y para pasar vamos a tener que mojarnos los pies, cosas que pasan cuando se improvisa una ruta y que le dan vidilla a la salida:



Con los pies más fresquitos encaramos el camino hasta el Faro de Portinatx, un par de Km con senderitos ratoneros y algún perrillo suelto con ganas de morder alguna zapatilla.



Hemos llegado al destino de hoy y encaramos la vuelta, para ello hay que hacer la ascensión mas larga del día, que nos llevará de nuevo a Morna, pero esta vez a la parte alta. Se hace dura, empezando por carretera y luego tomando un desvío a izquierda con bastante pendiente, donde acabamos poniendo pie a tierra (supongo que estando frescos se puede hacer no sin problemas, pero con el tute que llevábamos era pedir demasiado). Superado este escollo solo queda bajar de nuevo por una trialera bastante rota, donde el cuñado exprime la Level a tope.

Conclusión: última salida del año, no ha estado mal esta escapada Ibicenca, una de las más duras que hemos realizado. Propósitos para el año nuevo: subir mas y bajar mejor, jejej, ya veremos.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
45 Km7:37 Horas982 Metros73BB

Ibiza Extrem (Round One)





Sábado 26/12/2009.

Ya estoy en Ibiza como de costumbre, esta vez el cuñado y yo vamos a probar algo que tenemos entre ceja y ceja desde hace tiempo: la Ibiza Extrem, también conocida como la “Ruta 12” de las que tiene marcadas el Consell Insular de Ibiza. Es una ruta bastante potente con más de 80 Km y 1.700 metros de desnivel. Siempre la hemos visto como algo inalcanzable así que solo el hecho de plantearnos hacerla ya es todo un logro.

Sabemos que es muy probable que petemos así que nos preparamos para lo peor y hacemos aprovisionamiento de barritas, glucosa y mucho líquido. Además de eso también preparamos las bicis, el cuñao prepara la Orbea de su mujer (si se la hace con la Level le hago un monumento) y yo quito las HighRoller 2.35 y meto algo mas rodador.

El día antes miramos la previsión del tiempo, dan lluvia hasta las 9:00 y luego otra vez a medio día, así que, si salimos, será una ruta en mojado. Lo tenía tan claro que preparo la mochila y me dejo olvidado el chubasquero (Ja!!!!! Hay que ser melón!!).

El despertador suena a las 6:00, me levanto, voy al salón y veo al cuñado mirando por la ventana con la lagrimilla que le cae, está lloviendo bastante y no tiene pinta de parar.
- Me voy a dormir.
- … (ni me responde, sigue ahí de pie, pegado a la ventana con la mirada perdida).

El móvil suena a las 8:40, es el cuñao, salgo de la habitación y me lo veo en el mismo sitio, mirando por la misma ventana:
- Ya no llueve.
- Mierda (yo que me había hecho a la idea de dormir hasta las mil).

Nos ponemos a rodar sobre las 9:30, dos horas y pico mas tarde de lo previsto por lo que será complicado completar la ruta. El tiempo parece que nos va a respetar de momento y empiezan a verse los primeros rayos de sol.
Vamos rodando a ritmo tranquilo, acercándonos a la primera subida del día: “Sa Capelleta de Sant Josep”, la hemos hecho alguna vez y no es que sea extremadamente dura pero tiene una rampa final bastante potente, con terreno arcilloso, bastantes surcos y mucha pendiente; llegamos a su inicio pensando que estando el terreno mojado va a ser imposible hacerla sin poner pie, pero poco a poco vamos avanzando y conseguimos llegar hasta arriba del tirón, aunque sin aire (no está mal para empezar).

Descansillo para comer algo y nos dirigimos hacia Cala Jondal circulando por varios senderos, sin tocar asfalto. Desde ahí empezamos a subir hasta el Puig Llentrisca, subida cómoda por pista ancha, vamos con la idea de guardar así que nos lo tomamos con calma y subimos tira tira. La bajada posterior hasta la Cala tiene dos partes, primero circulamos por una pista ancha muy despejada con unas vistas impresionantes de Es Vedrá de fondo y sin darnos cuenta nos metemos en una zona bastante endurera con tramos muy rotos por el paso del agua; cada uno pasa como puede, es decir, el cuñao bien y yo bastante mal. Desde Cala Llentrisca toca remontar hasta Es Cubells, esta parte la hemos hecho al revés de cómo se indica en la ruta original, el Consell propone bajar desde Es Cubells por carretera hasta la Cala y luego subir con la bici al hombro por las trialeras, a nosotros nos parece mucho mejor bajar por lo roto y subir por carretera.
Son las 14:00 y estamos en Es Cubells, llevamos menos de la mitad de la ruta (solo 33 km y 700 metros de desnivel) y hemos consumido poco mas de 4 horas; solo quedan 3 horas de luz así que a estas alturas nos damos cuenta de que no completaremos la ruta pero la idea de tirar todo lo que podamos sigue en pie, intacta, incorruptible, hasta que el cuerpo aguante, con un par!!!.
Reponemos líquido, empieza a llover y nos replanteamos la idea original:

- Que hacemos? Tiramos pa casa? (jajajajaja, con un par!!!!)

Lo pensamos un rato y decidimos que “mariconadas las justas” así que seguimos la ruta.

Lo que toca ahora es serio, la subida al Pujol de sa Caseta, unos 2 Km de hormigón con una pendiente media del 10% y picos del 24%, posiblemente lo más duro que hagamos durante el día de hoy. Cuesta mucho, mucho, mucho pero al final se consigue hacer del tirón y sin poner pies, bueno el cuñado puso una mano en un muro justo en el punto de máxima pendiente, creo que pensó en parar, no supo descalar, puso la mano para no ostiarse y de la mala leche que le entró sacó las fuerzas para seguir pedaleando y superar la rampa (es que unos kilómetros antes se había ido al suelo subiendo por no poder descalar).

Prueba superada, toca bajar y lo hacemos por un sendero que en principio no debía darnos muchas complicaciones, pero que debido a la lluvia, las piedras sueltas y el musgo acumulado sobre las rocas se convirtió en una bajada algo peligrosa que nos hizo perder mas tiempo del esperado con lo que el planning se acabó de ir al garete.

Se está haciendo tarde, así que nos planteamos acabar nuestra aventura subiendo la Atalaya de Sant Josep, que con 473 metros de altura es el punto más elevado de la isla. No lo hacemos por la pista principal sino por un sendero muy embarrado por el que se hace muy difícil circular y que se une con la pista más o menos a mitad de la ascensión.
Llegamos arriba algo tocados, encima no ha parado de llover desde las 14:00 así que solo pensamos en la vuelta. La bajada la hacemos por una trialera que sale desde la antena de TV situada al final de la pista. Esta bajada es la que se hace en el DownHill de Sant Josep y hay que decir que el cuñado se la hizo enterita con la Orbea rígida y que yo la pateé enterita con mis 130 de recorrido delantero (hay clases y clases).

Llegamos a Sant Josep, son las 16:30, estamos calados hasta los huesos y decidimos dar por terminada la ruta, así que hay que encontrar la forma más rápida de volver a Ibiza y lo hacemos por la carretera principal. Aquí la Orbeita demuestra su carácter rodador y en un rato nos plantamos en nuestro destino, eso si, empapados y calados de frío.

Conclusión: Primer intento a la Ibiza Extrem, de momento perdemos por 1-0 pero nos vamos con buen sabor de boca. La revancha será en primavera, cuando el día es más largo (entre echar mas horas y subir el ritmo hemos preferido lo primero, jejejejej).







DistanciaTiempo DesnivelIBP
64 Km7:41 Horas1.416 Metros105BC

Nieve !!!!!!





Domingo 20/12/2009.

Esta semana ha nevado y quien mas y quien menos ha sacado la bici y se ha ido al monte, así lo han hecho Toys, Poferos, Maifrens, Bous y muchos otros. Si echamos un ojo a la mayoría de webs solo se ve nieve por todas partes, no siempre se tiene la oportunidad de rodar sobre ella y cuando se da la ocasión hay que aprovecharla.

Yo había medio quedado con los Maifren el sábado a las 7:00 en Binissalem, salida navideña, obligatorio llevar gorro de Papa Noel; el caso es que estos horarios me matan aunque casi siempre intento hacer un esfuerzo y presentarme, esta vez me pudo el sueño, después de acostarme sobre las 2:00 no tuve cuerpo para levantarme a eso de las 5:00 cuando sonó el despertador. Pasó la mañana y no hice nada del otro mundo (por lo menos con la bici), luego por la tarde vi las primeras fotos de Toys y Maifren y me arrepentí de no haber ido. Había que improvisar algo para el Domingo, ni Rafa ni Ángel iban a salir así que llamé a Carlos Borras de los Bous, suelen salir este día y probé suerte; La buena noticia era que se iban en busca de la nieve y me podía acoplar sin problemas, la mala es que habían quedado a las 7:00 en Decathlon (joder con las 7:00, es que la gente no tiene vida nocturna? no van de cena? ni al cine?), esta vez no me lo podía perder así que me presenté puntual.

Poco a poco fueron llegando, solo conocía a Carlos así que él hizo las presentaciones. En total nos juntamos 10 bikers, nos dividimos en varios cohes y fuimos dirección Soller, la ruta prevista consistía en aparcar en la carretera de Monnaber, casi arriba del todo, coger el desvío de los Binis, bajar por el Funicular y luego carretera hasta los embalses y de nuevo al tunel de Monnaber.

Mientras subimos por la carretera vemos los primeros indicios de nieve en las cunetas, aparcamos los coches, aún no son las nueve y hace un frío del carajo, así que nos ponemos todas las capas posibles de ropa y empezamos a rodar.
Remontamos un par de curvas y cogemos el desvío de los binis, aquí la nieve ocupa todo el carril central de la pista, dejando libre los laterales de la misma, en principio parece que la opción buena es rodar por la zona despejada, de tierra hasta que descubrimos que está helada a ratos y acabamos haciéndolo por el centro, más pesado pero más seguro. Seguimos subiendo hasta que la pendiente, la nieve y el hielo nos hacen poner pie a tiera, estamos mas o menos a mitad de subida y nos adelanta un 4x4 que nos dice de malas formas que no sigamos subiendo, por un momento dudamos, pero seguimos para arriba, total, que otra cosa podíamos a hacer?.

Como imaginábamos el del 4x4 nos espera arriba, parece ser el dueño de Bini Petit y no está por la labor de dejarnos pasar. Particularmente lo veo muy negro y me resigno a bajar de nuevo hasta la carretera, pero no se si sería el espíritu navideño, el frío, que somos unos pesados o que le dimos mucha pena, pero después de insistirle un poco nos dejó pasar (claro hombre si no hacemos ningún mal!!).

Estamos ya en lo alto del Coll des Cards Colers y nos entretenemos haciendo fotos de grupo, echamos unos 20 minutillos, demasiado tiempo para el frío que hacía, no sé el resto pero yo lo pasé realmente mal en este rato, con los pies totalmente congelados, creo que fue la tónica general, mucho frío en pies y manos, no llevamos calzado preparado para estas condiciones.
Lo bueno estaba por llegar, empieza un breve tramo de bajada hasta la Font Subauma, aún no ha pasado nadie por aquí y vamos abriendo surco entre la nieve virgen, toda una experiencia, con bastante cuidado al principio hasta que te das cuenta de que la nieve agarra mas de lo que parece, otra cosa es si te desvías del carril central y pillas algo de hielo.

Vamos avanzando cruzándonos con multitud de senderistas y con la sensación de que pocas veces se puede disfrutar de un día como este, hasta el tramo de pateo se ve de otra forma. La bajada hasta el funicular se hace con precaución, aunque enlazando bastantes tramos.

Una vez en la carretera empieza el regreso, bajada hasta el Gorg Blau y subida hasta Cuber y el tunel de Monnaber, cada uno a su ritmo con el grupo bastante disgregado. Así como nos acercamos a sa Font des Noguer vemos más y más coches aparcados en las cunetas, y más y mas gente jugando con la nieve; el panorama se repite durante toda la subida, hasta el punto que en alguna ocasión adelantamos a los coches que van haciendo caravana. Después del tunel bajada rápida hasta los coches donde intentamos entrar en calor lo más rápido posible.

En resumen: Espectacular día de Mountain Bike, me quedo con ganas de más nieve, a ver si hay suerte y se puede repetir otra vez este invierno. Gracias a los Bous por permitirme acoplarme, un placer rodar con vosotros, seguro que repetimos.

Contracrónica en la web de los Bous Bufats.

Fótos de los Bous (muy buenas).


Pd: Esta semana me voy a Ibiza, a rodar con el cuñado, entre ceja y ceja tenemos la Ibiza Extrem, una salvajada de más de 80 km y 1.700 metros de desnivel. Ya veremos, la petada puede ser de escándalo.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
18 Km3:17 Horas543 Metros46BB

Petao en Na Burguesa





Sábado 12/12/2009.

Quedo otra vez con los MaiFren para dar una vuelta por aquí cerquita, mas en concreto por la Serra de Na Burguesa. Quedamos a las 8:00 en la rotonda de Son Rapinya, donde poco a poco van llegando los integrantes hasta ser mas o menos unos 15. El último en llegar es Mateo, que baja la bici del coche y se coloca un gorro de alce encima del casco, con cuernos y todo, jejejeje, hoy será el macho Alfa de la manada y hará de guía.

Empezamos a rodar y nos dirigimos hacia el cementerio de la vileta, por donde empezaremos a subir, alguna vez he hecho esta subida, pero nunca recuerdo bien el camino debido a la multitud de variantes que hay por esta zona, de momento nuestro guía parece que conoce el camino. Nos dirige hasta el coche quemado y de ahí seguimos subiendo por terrenos ciclables a ratos con mucha piedra y algún que otro escalón, de todas formas la subida no es especialmente dura, cuando pateas es por la dificultad del terreno, no por la pendiente. Esta parte sí que la conozco ya que la hice hace no mucho en una salida por Son Roca, aunque aquella vez al llegar arriba, a una pequeña explanada, bajamos directos hasta la carretera de Puigpunyent. Esta vez no será así, llegamos arriba y Mateo decide que hay que seguir por la izquierda.
- Que!!!!! por ahí!!!! (joder tío porque eres el macho alfa que si no te daba dos collejas).
Peazo de pateada, una cuesta brutal que nos lleva a lo alto del Coll; solo se puede ciclar en los primeros 20 metros, el resto es pateo del duro, con tanta pendiente que te acaban doliendo los gemelos. Consigo llegar (el último) pero ya voy tocado para el resto de la salida, que salvajada!!, mira que hay formas de subir a Na Burguesa (por carretera, por pista, incluso por la cantera), además la pista con la que enganchamos baja algo y enlaza con la subida que deberíamos haber tomado inicialmente, así que aún nos queda subir de nuevo para llegar al Coll des Tords. En ese punto decidimos por unanimidad quitarle el gorro de líder a Mateo.

Seguimos subiendo, ahora el terreno es totalmente ciclable aunque algo duro por la pendiente, yo ya voy tocado y me voy encontrando peor a cada rato, sin fuerzas. Llegamos al Coll d´es Vent y decido dar por acabada la salida, he petao pero bien petado, y encima en una salida corta por Na Burguesa (que triste); Está claro que hoy no estaba fino pero de todas formas la pateada inicial me ha pasado factura.

Sandro, un recien integrante de los Maifren, también abandona, pero él por problemas de horario, no de fuerzas, y me convence para que vayamos por las trialeras que empiezan justo desde lo alto del Coll. Solo conocía la primera, la que te lleva de nuevo a la carretera un poco antes del Coll de sa Creu; antes de llegar a ese punto hay que coger un desvío a la izquierda para enganchar con otra trialera que nos deja casi abajo del todo; muy chula aunque algo resbaladiza.


Conclusión: Me cago en Mateo!!! jejejej, peazo de pateada que nos metió. Solo pido a los amables cazadores de la zona que si un día ven una cabeza de alce encima de una bici, que no se lo piensen y disparen. Por si hay dudas aquí dejo una foto del especimen:



Por lo que he sabido después, el resto del grupo siguió un poco mas y bajaron por el cementerio de Génova, y al parecer la bajada no gustó demasiado ya que hubo más pateo aún. Queda pendiente hacer una nueva salida por esta zona con subidas y bajadas totalmente ciclables, que las hay y muchas.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
17 Km3:07 Horas559 Metros51BBC

Es Cabás






Lunes 07/12/2009.

Lunes festivo o lo que es lo mismo, toca salida en Mtb después de descansar el domingo. La idea era ir a la Comuna para hacer la bajada por el Cocó Peguer entre otras cosas;
Íbamos a ser unos cuantos: Fidel de Ibiza, Vicencs de Esporlas, Rafa, Sergi y Ángel, a última hora avisé a Kapax que confirmó su presencia por lo que al final seríamos 7, JA!!!!!!! eso pensaba yo, uno a uno fueron cayendo de la convocatoria hasta que al final solo nos presentamos Jaume y yo, es más, creo que solo estábamos nosotros dos en toda la Comuna ya que no había coches en el parking y solo nos cruzamos con un biker que ya bajaba por la pista cuando nosotros empezábamos a subir.

Pues nada, esta vez solo seremos dos; aprovechando la presencia de Kapax le propongo un cambio de ruta: bajar por Es Cabás, hace unos meses que Jaume redescubrió y publicó esta bajada en su blog, se ve que gustó mucho y desde entonces algunos la llaman "la Ñapax". Yo la había intentado hacer en alguna ocasión pero por un motivo u otro nunca había podido ser. Hoy sería el día.

Empezamos a subir y no me veo fino, o algo va mal o no me he recuperado de la paliza del sábado (que también podría ser), me bajo de la bici y veo que la rueda trasera va bastante frenada, Jaume me echa una mano y después de centrar la pinza y darle un par de meneos al disco arreglamos en parte el problema. Seguimos subiendo y sigo sir ir fino, ya no quedan mas escusas así que el problema es que no voy fino, pues nada, a sufrir.
Llegamos a la segunda barrera y cogemos el desvío por el Comellar den Cupí, la parte inicial se hace fácil, y los pasos complicados se patean, hay que estar muy fino para pasar por alguno de ellos y hoy no era el día, Jaume va mejor que yo pero no se libra de algún que otro pie.
Llegamos al penyal con la alegría del que sabe que ya no hay que subir nada más (eso pensábamos), nos ponemos las protes y nos vamos hacia La Cabra. Cada vez que paso por aquí la disfruto un poco mas, al principio la pateaba toda y las últimas veces solo me dejaba tres pasos sin pasar, unos escalones que hay al principio, los tronquitos y la losa con el pino a la derecha. Esta vez me atreví con los escalones y los tronquitos (prueba superada) pero no con la losa, y mira que vi el paso, se ve prefectamente, pero no me atreví (cuestión de huevos). Jaume tampoco pasó pero en general la bajó mejor que yo.

Superada la Cabra remontamos de nuevo hasta la pista principal y nos tiramos por el bosque encantado, que pasada!!! vamos bastante rápido, muy juntos durante todo el trayecto menos en la parte final en la que Jaume se me escapa algo. Justo cuando acaba esta bajada empieza un sendero a mano izquierda, es la bajada que nos lleva a Es Cabás. Empieza como un single track con carritx a ambos lados, y poco a poco se convierte en un torrente con tramos de mucha piedra, una pasada, aunque lo mejor está por llegar (con esto no contábamos): acabamos en una paret de partió de un metro de altura, fácil de saltar, pero con una vaya encima de unos dos metros, con alambre de espino y todo(ver foto arriba). Jaume hace un intento y logra saltar aún así no lo vemos claro, sobretodo para pasar las bicis así que no nos queda otra que remontar, mierda!!, no nos ha parecido un terreno muy ciclable para hacerlo de subida, aunque nos sorprende a ratos dejándonos enganchar tramos bastante largos; 30 minutos después llegamos arriba y en 10 minutos más estamos en el inicio del Caballo muerto. Mirado por el lado bueno hemos enganchado cuatro grandes bajadas en una misma ruta: La Cabra, Bosque encantado, Es Cabás y Caballo muerto.

Rápidamente llegamos a Cas Secretari y desde ahí afrontamos la úlima parte de la bajada, donde intercambio la bici con Jaume para ver si él nota los mismos problemas en la dirección que noto yo (o es la bici o es el biker); no quedó muy convencido con la suspensión, aunque tampoco lo hizo con los frenos, tenía que haberle avisado, el delantero frena mucho y el trasero muy poco. No se, intentaré ajustar la horquilla y tocar las presiones del neumático a ver si mejoro algo.

Conclusión: Buena salida, algo mas larga de lo esperado, sobretodo después de un sábado tan intenso. La pena es el cierre de Es Cabás, que poco ha durado esta nueva variante!.

Contracrónica en el Blog de Jaume.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
19 Km5:31 Horas776 Metros81CB

Travessa Maifren





Sábado 05/12/2009.

Este diciembre va a ser la leche, vacaciones, visita del cuñado y Travessa Maifren, pa qué queremos mas!!.

Vayamos por partes, este sábado tocaba apuntarse a la Travessa organizada por los Maifren. Negocié con la parienta y al final "decidimos" que lo mejor es que solo hiciera un día, jejeje, así que escogí el sábado, tenía pendientes dos subidas clásicas: Pollença - Lluc y el Massanella y ambas se harían el sábado. Los maifren acabarían la etapa en Soller aunque Rafa y yo lo haríamos en Lloseta ya que no dejan subir bicis en el tren de Soller, por lo que el plan previsto era desviarnos en la Font des Prat.
Lo peor de esta opción iba a ser el madrugón, teníamos que coger el tren de Palma a Sa Pobla a las 6:30, lo que significaba poner el despertador mas o menos a las 4:45 (Dios!!!!!! que alguien me diga porque hacemos estas cosas!!!).

Llego a la estación sobre las 6:00 donde ya espera Carlos de los Bous Bufats que también se apunta a esta locura; Al poco aparacen Rafa, Mateo, Alberto y Juan. Cogemos el trenecito y partimos rumbo a Sa Pobla, en Binissalem se sube el resto de integrantes hasta hacer un total de 14 (el revisor ya no sabía que hacer con tantas bicis).

LLegamos a Sa Pobla y como esta gente no se anda con tonterías ponemos la directa por carretera hasta Pollença (yo que me había hecho a la idea de un buen desayuno en un bar del pueblo ....).
Estamos en Pollença, calentitos y reagrupados empieza la Travessa; personalmente es un reto para mi hacer una ruta como esta, así que voy muy muy concienciado de ir guardando, coger ritmillo y sobretodo comer y beber mucho, y así lo hago, antes de la primera subida ya me he metido tres barritas.

Bueno, empieza esto oficialmente, cogemos un trozo del GR bastante roto en el que todos empujamos y que nos conduce a una pista; por un momento hay dudas sobre si seguir el GR o hacerlo por la pista, al final nos decidimos por esta última opción, totalmente ciclable a diferencia de la anterior, en la que parece que hay bastante pateo.
La pista tiene un par de curvas algo rotas en las que si no tienes buena tracción puedes llegar a poner algún pie, aunque en general es bastante factible, además la mayor pendiente está al principio y una vez superada permite poner un ritmo tranquilo para no gastar mucho en la subida. Llegué lejos de los primeros, que imagino que subieron como un tiro, y lejos de los de la cola que tuvieron algunos problemillas, sobretodo Mateo que empezó a ir petaillo a media subida.

Una vez arriba regrupamiento y todos hacia Lluc, bajada rápida por carretera y remontamos hasta Can Gallet, donde tenemos mesa reservada para tomar un buen pa amb oli. Por ahora vamos bien de tiempo, salimos sobre las 12:00 del restaurante y "solo" queda subir el Massanella. No la he hecho nunca así que no se lo que me espera, aunque después de interrogar un poco a Pepe y Rafa me queda claro: "queda lo peor".
Digamos que hay unos 20 minutos de rampas mas o menos duras y de 1,5 a 2 horas de pateo puro y duro. Pateando también hay ritmos y el grupo se estira, poco a poco me voy quedando atrás y a media subida ya voy el último aunque a ratos me esperan Rafa y Carlos para que no vaya solo. Las vistas durante la subida son espectaculares, aunque cuando llevas 1 hora empujando las ves de otra forma.

Por fin llegamos arriba, descansamos, comemos, hacemos fotos (gracias Uti, eres un crack!!) y nos preparamos para la bajada; peazo de bajada, la había hecho andando de subida y algo me imaginaba pero cuando la catas es mejor aún. La primera parte está muy rota, con muchas zonas en las que la mayoría pateó, luego vamos entrando en el bosque y todo se hace más fácil, aunque muy resbaladizo hasta llegar a Sa Font Des Prat. Para variar llegué de los ultimos, por detrás mio solo venían Rafa y Carlos, aunque estaban tardando mucho en llegar y empezamos a preocuparnos; Llevábamos mas de 20 minutos esperando cuando vemos aparacer a un senderista al que habíamos adelantadao arriba del todo y nos dijo que venían dos bikers muy despacito, andando, y que aún les quedaba un rato. Los maifren aún tenían que llegar a los embalses, subir l´Ofre y bajar el barranco y ya eran las 3:30 por lo que decidieron partir para que no se les hiciera de noche, Carlos podría recuperarles el tiempo perdido bajando directamente por carretera. Así que me quedé a esperarles, solo 20 minutos mas y aparecen, parace que Carlos ha tenido bastantes problemas bajando y Rafa le ha ido esperando.

Reponemos agua en la Font y Carlos decide que se viene con nosotros hasta Lloseta y que da por acabada la travessa, así que nos vamos los tres hacia Tossals Verds. El camino en este sentido me pareció poco ciclable, por lo menos con todo el tute que llevábamos ya encima. De Tossals a Lloseta todo es bajada por pista y un poco de llaneo por carretera, al final tuvimos que esprintar para llegar justo a tiempo al tren de las 5:30.

Bueno, prueba superada, aunque solo haya sido una etapa se ha superado con buena nota (o por lo menos un aprobadillo), eso si, al dia siguiente no podía ni bajarme de la cama.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
52 Km9:39 Horas1.459 Metros119BC