La Trapa





Sábado 28/11/2009.

Esta semana nos apuntamos a la salida de los Maifren (o eso pensábamos), habían quedado a las 6:50 en s´Olivera o a las 8:00 en el polideportivo de Andratx, a nosotros nos viene mejor esta segunda opción y para allá nos vamos Ramón, Jaime y yo.
Llegamos 5 minutos antes de la hora, mientras esperamos aparece Rafa, luego Juan (un amigo de Ramón) y al poco lo hacen Alberto y Juan de los Maifren.
Seguimos esperando, dan las 8:10 y no aparece nadie más, un tanto extrañados llamamos a Pepe pero no lo coge, al final Rafa y yo nos pegamos un bote hasta el antiguo polideportivo, por si acaso están allí pero nada. No aparecen así que nos toca improvisar una ruta, Rafa es el que mejor conoce la zona así que él propone y nosotros asentimos (no nos queda otra); Al cabo de un rato de mirar el mapa ya está decidido: La Trapa. Por cierto, acabo de hablar con Pepe, resulta que esperaron en el antiguo polideportivo hasta las 8:15, jejejej (Murphy es una cabrón y tiene estas cosas).

Empezamos ruta direccion s´Arracó desde donde cogemos un sendero que va subiendo con poco desnivel, aunque a ratos hay alguna zona técnica que te obliga a forzar para no poner pies. Rafa nos conduce hasta un mirador así que dejamos las bicis aparcadas y nos ponemos a patear para subir una pequeña pendiente; hablando de Rafa: tan absorto debió quedar con las vistas que no vió una rama a la altura del tobillo, enganchada y de morros al suelo (penalty de libro), el golpe no fue muy fuerte, pero fue enganchando más ramas así como caía con estas consecuencias:



Nada, recuperados de las risas, digo del susto, seguimos subiendo y empieza el pateo, feo de verdad, no muy largo pero de esos en los que no basta con empujar sinó que encima te has de cargar la bici a la espalda. Superado empieza un mini descenso donde ramón se pega un pedalazo en la tibia que casi le tira al suelo de dolor, aquí empieza su calvario particular, está resentido de la espalda y el pateo no le ayuda.

Volvemos a enganchar un sendero en ligera subida, ciclamos lo que podemos pero la pista se acaba y toca volver a empujar, mas de lo mismo, a ratos empujas y a ratos te cargas la bici al hombro, un coñazo, y Ramón a cada rato va peor. Por fin llegamos arriba, ahora solo queda crestear hasta la pista principal de la Trapa por un camino que no tendrá mas de un metro de ancho, en ligero descenso y con tramos técnicos, una gozada, y encima con vistas a Dragonera.

En la pista principal nos ponemos las protecciones (los que las llevan) y para abajo, mucha pendiente, mucha gravilla y bastantes curvas; Esta pista hay que hacerla algún dia de subida, las impresiones varían mucho subiendo o bajando, pero por lo que vi me pareció bastante ciclable hasta mas o menos la mitad, donde se empieza a complicar algo por la pendiente y casi imposible en las dos últimas curvas.

Estamos abajo y es pronto así que Rafa propone hacer una excursión turística hasta la Torre de Cala Basset. Ida y vuelta en poco mas de media horita, con parada fotográfica incluida y nos vamos dirección San Telmo. La idea es tomar una cervecita, pero Ramón ya no puede más y a alguno se le está haciendo tarde así que la mayor parte del grupo se van rápidamente por carretera dirección Andratx.
Rafa y yo decidimos hacer la vuelta un poco mas larga y tirar por el Pas Vermell; lo habíamos hecho en Marzo en sentido contrario y lo recuerdo mucho mas duro que en este sentido, hay alguna rampa dura al principio pero luego la pendiente se estabiliza algo y consigues rodar bastante cómodo. Breve descenso hasta s´Arracó, carretera hasta Andratx y pa casa.

Contracrónica y más fotos en el Blog de Rafa.

Pd: el sábado que viene es la Travessa de los Maifren, seguramente me apunte solo el primer día: Pollença - Soller, a ver si sobrevivo y no le pego cuatro patadas a la bici en el Barranco.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
32 Km6:08 Horas919 Metros80BC

s´Arenal con los Llucmabike





Sábado 21/11/2009.

Esta semana no tenía muy claro lo que hacer, llevo un mes saliendo poquito y no me apetecía una gran matada, mas bien algo divertido y no muy exigente; cuando Kapax me comentó lo que iban a hacer no me lo pensé, NI DE COÑA!!!! jejejej, que salvajes!!!.

Los maifren por su parte volvían a Valldemossa: Puig de sa Basseta - Puig de Sant Jordi y Comuna de Valldemossa, la verdad es que esta zona la conozco poco así que primero me informé llamando a Rafa: "Una hora de pateo" me dijo, así que descartada.

Ya me había hecho a la idea de rodar solo este finde cuando me llama Ramón para invitarme a dar una vuelta con los Llucmabike por los caminos del Arenal, ni me lo pensé.

La quedada es a las 8:00 en el bar Can Guti, en la calle principal de LLucmajor; cuando llego ya está Jaime esperando y al poco van llegando el resto, son Pep, Tià, Pepe Luís, Ramón y Miquel. Las bicis son mas de Rallie que de enduro, entre ellas destaca una Epic s-Works de carbono que debe estar en los 10 kilos, casi pesa mas mi mochila, jejej.

Empezamos a rodar por la via de servicio, aquí se nota que esta gente son unos rodadores natos y ponen la directa, me cuesta seguirles, sobretodo en los cortos repechitos pero lo consigo y llegamos todos juntos al Arenal.
Una vez allí empezamos a rodar por los caminos de la zona, conocía muchos de ellos de cuando vivía por aquí, aunque acabé dejando de salir por ellos debido a un par de problemas con unos cazadores. Hemos empezado al lado del polideportivo y rodando hemos llegado hasta Cala Blava, donde hemos probado todas las trialeras que hemos podido; cerramos el bucle volviendo de nuevo al aguacity y luego tirando hacia el puente de las siete bocas desde donde hemos enlazado con el camino de las antiguas vías del tren en dirección a Las Palmeras.

Una vez ahí de nuevo carretera hasta Maioris donde hemos bajado por un sendero hasta la costa. Ahí hemos coincidido con otro integrante del grupo: Alex, campeón de Baleares de Mtb en categoría Senior (casi nada).
Ya emprendemos el regreso, esta vez por el camino de Sa Torre hasta Llucmajor, y como no podía ser de otra manera me he ido quedando en el llano (hay que ver como rueda esta gente) y he perdido contacto con el grupo, hasta que Miquel se ha apiadado de mi y se ha descolgado para ir marcándome el ritmo hasta Llucmajor (Gracias tio!!).

Conclusión: buena salida, algo diferente de lo que suelo hacer ultimamente, sobretodo por el ritmo que se ha marcado y las pocas pausas. En cuanto me compre un foco me apunto a las salidas que organizan entre semana, otra cosa es que consiga acabar alguna con algo de dignidad.

Contracrónica y más fotos en la web de los Llucmabike.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
55 Km4:40 Horas605 Metros45BC

Endureros Ibicencos





Domingo 15/11/2009.

Otra vez en Ibiza, me ha sabido muy mal no poder asistir a la quedada del Foro BTT Balears (parece que ha sido un éxito) pero el deber obliga, matanzas en casa del suegro. En un principio pensé que me iba a quedar sin rodar por segundo fin de semana consecutivo, pero al final la matanza se pasó al sábado y pude salir el domingo; en resumen: el pobre cerdo tuvo un día menos de vida que culpa de mi afición por la bici, que injusta es la vida!!!.

A todo esto, no había sacado el billete de barco para la bici aunque confiaba en que Fidel me dejara una de las suyas, una Specialized Enduro.

Quedamos sobre las 8:30 en el parkin de Can Soleita con un grupo de endureros ibicencos con los que sale ultimamente mi cuñado, en total somos 7: Juan, Fidel, Manolo, Rubén y del resto de nombres no me acuerdo muy bien, casi recuerdo mejor las bicis, entre ellas 3 Nomads, una Lapierre xControl 210 y una Level, la del cuñao que está ya en los 19 kilos (que animal!!!). De la ruta prevista sé poco, solo que pasa cerca de Cala Aubarca, Sant Mateo y Santa Agnès, si en Mallorca controlo poco aquí mucho menos así que no puedo ser más explícito.

Al final el que me deja su bici no es Fidel, sinó Rubén (gracias tio), una Giant Reign equipada con una Pike de 140 mm. Empezamos la ruta y en los primeros kilómetros intento adaptarme a la nueva montura, las diferencias con la Factor son abismales:

- La bici frena (no como la mía) y frena muy bien, lleva unos Avid Juicy 5 y unos discos de 200 mm.
- Sube bastante bien, casi no se nota la penalización del amortiguador.
- La PIKE es una pasada, da gusto afrontar las piedras pensando que te va a escupir y pasar como si nada.
- La talla es una M, algo grande para mi pero se compensa al tener mucho loop.

Pues nada, que empezamos a rodar a ritmo suave dirección cala Aubarca. Nos vamos poniendo al día de las novedades hasta que empiezan las primeras rampas y todo el mundo se calla (hay que ahorrar). Superado el escollo llegamos a la primera bajada del día, la única con algo de dificultad, con zonas de mucha pendiente y piedra suelta que hice a patita echando de menos no poder bajar un poco mas el sillín (la tija era muy larga y hacía tope), supongo que el resto del grupo la hizo montado, por lo menos la mayoría de zonas.

Desde aquí hasta Santa Agnès pasamos por una sucesión de senderos, caminos, zarzales, huertos y carreteras de las que me es imposible recordar mucho (será la edad), aunque ahora que lo pienso recuerdo dos cosas:
- Nos cruzamos con un biker alemán con un curioso invento, un espejo retrovisor del tamaño de una moneda que sobresalía del casco por la parte izquierda, para controlar a los coches en la carretera supongo.
- A Fidel dicíendome que cuando llevas una Nomad es la propia bici la que te pide hacer saltos y esas cosas y 10 segundos después pegarse una toña de las buenas al quedarse la rueda delantera clavada en una recepción, JAJAJJAJAJAJA, tio esto te pasa por hablar. Bueno ahora me río pero en su momento todos nos asustamos un poco, suerte que no fue nada.

En Santa Agnès hicimos la típica parada para repostar y nos dejó Rubén, que tenía toque de queda (gracias de nuevo por la bici). Nos ponemos en marcha, ya de vuelta hacia el coche aunque queda la subida mas larga del día, apenas un kilómetro y 100 metros de desnivel, dicho así no es gran cosa, pero claro, Juan se puso a tirar, yo le seguí, una cosa llevó a la otra y acabamos los dos eslomaos y con la lengua fuera, ya nos vale!!!. Al rato llegó el resto del grupo, que como es gente normal, sin traumas ni complejos que les hacen picarse entre ellos subieron a su ritmo.

Después de esto solo queda hacer un sube-baja por sendero hasta el coche, lo peor ya había pasado pero fue cuando peores sensaciones tuve, los cuadriceps me dieron un par de avisos y decidí ponerme en la cola del grupo para no forzar, aun no entiendo muy bien lo que pasó, la ruta no fue dura y el ritmo era absequible, supongo que el problema fue el llevar una postura forzada al no ser mi talla de bici.

En fin pilarín, llegamos a los coches, nos despedimos de los ibicencos y nos vamos a dar cuenta de lo que queda del cerdo. Un placer haber compartido ruta con los endureros, a ver si se animan y se vienen unos cuantos en Diciembre, que parece que va a ser un mes movidito en cuanto a salidas en Mtb.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
31 Km5:00 Horas559 Metros38AB

1º Quedada Oficial Foro BTT Baleras

El sábado que viene se realizará la 1º quedada oficial organizada por el Foro Btt Baleras. La salida es en Calonge a las 9:00, y parace que van a asistir bastantes grupos de la isla, Llucmabike y Maifren entre otros, mas info aquí.

Copio un estracto del foro:

1ª Quedada Oficial Foro BTT Balears

Pues ya queda fijada para el Sábado 14 de Noviembre a las 09:00h. en la plaza de Calonge

Como llegar: Desde Palma coger autopista dirección Santanyí, pasar por Llucmajor, Campos, Santanyí, Alquería Blanca y coger dirección Calonge. Casi al entrar al pueblo de Calonge veréis a mano derecha la plaza del pueblo, ese será el punto de encuentro.

Ruta prevista: Mi propuesta sería salir de Calonge hacia S’Horta, Puig des Canons, Huertos de S’Horta, Castell de Santueri, subir Sant Salvador por el “Via Crucis” y bajar por la otra cara para volver a los Huertos de S’Horta y a Calonge. Para los que no sepais que tipo zona es solo deciros que hay bastante subida y bajadas muy guapas y técnicas.

Este recorrido está echo en poco mas de 2 horas, pero podemos alargarlo por senderos de la zona hasta unas 3 horitas de BTT del bueno.


Muy a mi pesar yo no podré asistir ya que estaré de matanzas por Ibiza; Cuñao prepara algo que voy para alla!!!! jejeje.

Domingueros en Lluc





Lunes 01/11/2009.


Llegó el día: ¿Halloween?, no, el retorno del Equipo Dominguero (que da mas miedo aún, jejeje), y esta vez al completo:

Con el número 1 Marga: Sin ella no hay equipo dominguero, solo seríamos los del sábado que también salen el domingo.
Con el 2 Rafa el guía: especialista en buscar el paso mas feo y de más pateo entre dos puntos 100% ciclables.
Con el 3 Ángel, que llevaba mas de tres meses sin aparacer por el Blog, desde su espectacular bajada por los escalones del Cristo de Esporlas (lleva todo este tiempo pensando como superar ese momento).
Con el 4 Sergi: un chaval de 16 años al que casi matamos hace mas o menos un año, el chaval se había comprado una bici nueva para empezar a hacer salidas y no se le ocurre otra cosa que apuntarse a una de Rafa, encima ese día se nos fue la olla y acabamos a las 6 de la tarde. Para nosotros fue dura pero el chaval tuvo que sufrir de lo lindo, tanto que se ha tirado todo ese tiempo sin volver a aparecer (aquí la crónica).
Y con el 5 yo: que subo mal y bajo peor pero me pico con todo el mundo.
En fin, un equipazo, tiki-taka del bueno, jejejej.

Como no es plan de que estemos 3 meses más sin reunirnos hemos decidido hacer algo light, una vueltecilla por los alrededores de LLuc. Quedamos en el parking a eso de las 9:00, el cielo está muy negro, y empiezan a caer gotas mientras esperamos a Ángel; cuando aparece empieza a llover de verdad pero sólo dura unos minutos, luego sale el sol que nos acompañará toda la mañana.

Empezamos a rodar, no controlo mucho esta zona, pero creo que nos dirigimos a Binifaldó, por una pista ancha y fácil de rodar, aunque tiene algunas rampillas que hacen que nos dispersemos. De todas formas a cada poco rato vamos parando, nos reagrupamos, comemos algo, Ángel le da al pico, Rafa cuenta sus batallitas, en fin, dominguero total.
En Binifaldó veo las indicaciones del GR que lleva a Pollença, esta la tengo pendiente, aunque ya me ha avisado Rafa que es durilla, habrá que echarle un intento.

Seguimos camino, ya de vuelta a LLuc recorremos algunos senderos de la zona y nos paramos a hacerle alguna foto al famoso "Camello", desde ahí hasta abajo solo queda una trialera donde Ángel y yo intentamos algun trozo, no estuvo mal pero era difícil enlazar 50 metros sin desmontar.

En Lluc Ángel se despide ya que ha de estar pronto en casa y el resto nos vamos a subir por los escalones que llevan al Pujol dels Misteris, esta vez si que penalicé un pie en una de las curvas cerradas, eso me pasa por hablar y vacilar de que me lo hacía del tirón, los que si lo hicieron fueron Rafa y Sergi.

En fin, salida cortita, de reencuentro, a ver si la repetimos pero con algo mas de recorrido, que el IBP es de risa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
12 Km3:38 Horas361Metros33AB