Arxiduc





Sábado 30/10/2009.

Se presenta por delante un puente bastante intenso, sábado, domingo y lunes con salidas en bici o a pata todos los días, a ver como llegamos al martes!!.

Esta vez hemos quedado en Valldemossa Jaime y yo con los Maifren y con Rafa que vuelve a darle a la bici tras el parón veraniego. Después de hablar con Pepe entre semana no me acabó de quedar clara del todo la ruta, ellos pensaban dejar el coche en S´Estret para luego subir por carretera y coger un desvío a la izquierda. De esta zona solo he hecho una ruta, la que sube por el camí des Cairats hasta el refugio de son Moragues, pero el camino empieza en la urbanización Arxiduc que está a la derecha de la carretera.

Jaime y yo llegamos con tiempo, pero decidimos dejar el coche directamente en el pueblo (debido a los robos que está habiendo ultimamente) y bajar por carretera hasta el punto de reunión; debimos tardar mas de la cuenta en bajar las bicis y montarlas ya que nos encontramos al resto del grupo que ya subía.

Ya todos juntos empezamos a subir de nuevo por la carretera (si lo se me quedo arriba) y cogemos un desvío a la izquierda que nos dejará en el pueblo. Aquí me entero del recorrido de hoy: subida por el camí des cairats (mierda otra vez esas rampas), Camí de s´Arxiduc, Mirador de ses Puntes y bajada por el pla des Pouet hasta Valldemossa. Es la misma ruta que hemos hecho otras veces con la novedad del Mirador.

Me lo tomo con filosofía, nunca he disfrutado esta subida, es demasiado bestia para mi, así que me lo planteo con el único objetivo de superar la marca anterior, es decir, patear menos que la última vez.

Antes de empezar la subida, desde el inicio de la bajada por carretera noto que algo no va bien de delante (es una sensación que llevo arrastrando varias salidas pero aún no he averiguado el problema), parece que la rueda vaya de lado a lado, la reviso y no parace tener ningún ocho y el anclaje está bien sujeto, al final sigo pero con mucha sensación de inestabilidad que me acompañará durante toda la salida (será cuestión de llevar otra vez la bici al taller).

A la altura del botador de piedra, antes de que empiece lo peor de la subida el Gendre tiene el susto del día, le da por mirar el pulsómetro y: "Mierda!!! 225 pulsaciones!!!" se baja de la bici y se tira al suelo, jejeje, como esperando la muerte. Nos quedamos todos un poco flipados, me acerco y efectivamente marca eso, el problema es que su pulsómetro es de los cutres, igual que el mío y se hacen interferencias. Averiguado el problema, y sabiendo que no va a morir de momento nos quedamos todos mas tranquilos. Ostias, yo veo un día las 220 en mi pulsómetro y del susto me pega un ataque.

A todo esto Diego ha pinchado, por lo que la mayoría del grupo se queda con él a reparar mientras el Gendre y yo nos vamos para arriba. Por su parte, Juan y Rafa hace rato ya que partieron, cuando hicimos otra parada al inicio de la subida.
En definitiva, voy en medio de dos grupos, con la idea de pillar al de delante y de que no me pillen a mi (el gen picón, ya se sabe); debí empezar con un par de minutos de ventaja, a los de delante ni los ví, pero los de detrás me fueron pasando a la altura de las últimas rampas hasta que llegé el penúltimo.

Después de la parada del refugio toca patear un poco (terreno ciclable a ratos) hasta llegar al camí de s´Arxiduc. El día no acompaña, hay muchas nubes bajas que tapan las vistas, así que seguimos camino sin perder mucho el tiempo. Vamos avanzando, dejando el Teix a nuestras espaldas, sube baja sube baja hasta llegar al desvío que nos lleva al mirador de ses puntes. Nunca había hecho esta variante, y aunque alguno la hizo subido en la bici a mi me pareció demasiado pateo.

Empieza la bajada, me pongo las protes y nos ponemos en acción; me pongo atrás del todo, ultimamente bajo muy mal y así estorbo menos, la idea es seguir la rueda de los ultimos del grupo, en este caso Juan y Uti. La primera parte, hasta el Pla des Pouet se puede hacer bastante rápida, la segunda es mucho más técnica, con tramos complicados en los que hay que pasar despacito.

Conclusión: No tuve un gran día y sufrí bastante, la ruta tampoco ayuda, no es de mis preferidas, siempre que la hago pateo mucho, pateo en la subida por falta de fuerza, en el llaneo por falta de técnica y en la bajada por falta de huev......s.
Lo mejor: Rafa is Back!!! ha vuelto el guía.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
18 Km4:27 Horas795 Metros96DC

Alfabia





Sábado 17/10/2009.

De nuevo he quedado con los Maifren, pero esta vez a una hora mas decente, las 8:00 en Can Penasso. El objetivo se fraguó en el barco de regreso de Ibiza, subir al Teix.

Yo lo había subido con Rafa una vez saliendo desde Valldemossa, por el camí des Cairats (vaya rampas), esta vez en cambio lo haríamos por el Coll de Soller. Desconocía los detalles de la ruta pero imaginaba que pasaríamos por la embotelladora o por el camino que sale desde el restaurante. Por lo que he leido ultimamente ambos tienen problemas de paso, pero bueno, la aventura es la aventura. Lo que no tenía nada claro era la vuelta, suponía que saldría de dudas al hablar con Pepe, la sorpresa fue que una vez que estuvo todo el mundo no había guía, jejeje, nadie tenía claro el camino, uno había pasado por el restaurante pero hace mucho, el resto conocían el desvío de la embotelladora pero nunca lo había hecho; esto si que es aventura!.

Lo que estaba claro era que había que subir al coll de Soller, así que allí nos dirigimos. Empezamos todos juntos pero las ganas de tirar de unos y las de reservar de otros hizo que se formaran tres grupos; yo llegué en el segundo, aunque viendo lo largo que se me hizo la siguiente subida debí haber reservado un poco mas.

Por otro lado, mi bici quedó un poco dañada de la aventura ibicenca, la patilla del cambio doblada, no me di cuenta hasta media semana y no tuve tiempo de comprar una e intentar cambiarla así que esta semana tocaba salir con la Orbeita de mi mujer. El dia anterior le puse las calas y ajusté los frenos pero no caí en poner mi sillín, grave error, digamos que mi "culo fino" no se adapta a la mayoría de sillines, jejej, ya me costó lo mío encontrar uno en el que fuera cómodo. El caso es que lo eché mucho de menos.

Llegamos a lo alto del coll y bajamos un par de curvas hasta la embotelladora, la barrera está abierta y pasamos a toda leche, en principio no nos dicen nada aunque no me fío, cogemos el camino de tierra y empieza la subida, las primeras rampas son bastante fuertes y el grupo se pone en fila de a uno. Cuando no llevamos ni un kilómetro de ascensión nos adelanta un 4x4 que nos dice que no podemos continuar, se ve que hay caza mayor y no nos quieren por ahí en medio. Nos damos media vuelta, hoy no subiremos al Teix, nos reagrupamos en la carretera y decidimos el plan B, al final optamos por subir a las antenas de Alfabia.

Bajamos un par de curvas y cogemos el desvío que nos lleva a Alfabia, subida potente, bastante larguita que nos llevará desde los 400 metros de altura hasta los 1.018. En total, entre el Coll de Soller y la subida a Alfabia, han sido unas 3 horas subiendo y 1.000 metros de desnivel acumulado, eso si, todo por asfalto.

Vale, ya estamos arriba, ¿y ahora que?, mientras lo pensamos nos sobrevuelan dos buitres, eso es que han visto que alguno no va tan bien como dice, jejeje. Al final nadie lo tiene claro y decidimos coger un camino que pensamos que puede llevarnos a Orient; un par de kilómetros más y el camino se acaba, así que volvemos de nuevo a la carretera. No vemos muchas más opciones, sin un track que seguir y sin guía que conozca la zona podemos estar dando rodeos todo el día, así que decidimos darnos media vuelta y bajar de nuevo a Can Penasso.

Mirando ahora el track y comparándolo con otros de esta zona se ve todo mas claro, en la ultima curva a derechas antes de llegar a las antenas sale un sendero que lleva hasta el Coll des Jou y desde ahí bajada hasta Orient (parace muy fácil dicho así pero seguro que tiene lo suyo). Bueno, queda pendiente para otro día.

Lo peor del día está por llegar, despues de una bajada muy rápida por carretera llegamos a los coches y vemos que han forzado dos de ellos, en el mío no han roto nada aunque se han llevado tarjetas de crédito y el DNI pero a un compañero le han reventado una ventana y le han robado dinero en efectivo entre otras cosas. Solo tienen un nombre: "HIJOS DE PUTA" o como diría el gran Ford Fairline: "Tanto gilipollas y tan pocas balas".




DistanciaTiempo DesnivelIBP
35 Km4:35 Horas1.001 Metros82BB

la Sense Aturar

El fin de semana pasado tuvo lugar un hecho importante dentro del mundo biker mallorquín, la "sense aturar", consiste en atravesar la isla cruzando la serra de tramuntana, en este caso de norte a sur, es decir, empezando en Pollença y acabando en San Telmo; en resumen, mas de 120 km y 3.500 metros de desnivel, una matada solo apta para los más fuertes.

No tenía espítitu competitivo, bastaba con llegar (como si fuera poco). Salieron de noche, el sábado a las 00:00 y los primeros en llegar lo harían casi 15 horas después.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que participaron de esta salvajada.

Más información en los siguientes enlaces:

Espai de Mtb den Joan Mayol
Xisco Mtb
Pepe Fz
Toysteam

Cuidado con los coches

Pues eso, hay que tener mucho cuidado con lo que dejemos dentro de los coches.

Ultimamente unos desgraciados están aprobechando los típicos lugares donde solemos dejar los coches para forzarlos y robar en su interior.
Ayer mismo forzaron mi coche y el de un compañero en el parking de Ca´n Penasso, a mi sólo me robaron las tarjetas y el Dni, el compañero tuvo peor suerte y le reventaron una luna.

Los Tira-Tira también tuvieron problemas el domingo pasado en el parking de la comuna, y por lo que he leido se han dado más casos en otros lugares.

Un saludo.

Ibiza con los MaiFren Parte 2





Lunes 12/10/2009.

Que caos de semana, no me da tiempo a detallar mucho la ruta.
Básicamente hicimos Sant Joan - Port de sa caleta - Sant Vicente - Morna.

Esta vez solo fuimos nueve, siete maifrens, Juan y yo. El resto prefirió aprovechar su último día para descansar o hacer algo de turismo.

En resumen, otra ruta rompepiernas, sube, baja, sube, baja y vuelve a subir. Al final acabas perdido y mareado de tanto dar vueltas, menos mal que estaba Juan para guiar a la manada y poner algo de orden.

A destacar:

- La parte final de la bajada al Port de sa Caleta, muy técnica y solo apta para los más lanzados.
- Como sube Uti, el tio nos dio una paliza a todos subiendo y dice que no pasa de 140 pulsaciones, joder yo a 140 ni he empezado a sudar.
- Las cervecitas en medio del campo, en un bareto perdido entre caminos secundarios. Por supuesto con hippyes cincuentones liandose porros a la luz de todos, como tiene que ser!!!.
- La subida a Morna, con sus famosas tres rampas, recuerdo cuando no éramos capaces de hacer ni la primera empezando de parados y ahora se hacen del tirón. Aunque la tercera sigue siendo muy muy jodida.
- El invertido que me pegué en la última bajada, la trialera que va de Morna a San Juan, no es que sea muy chunga, pero todo se junta, te confías, vas cansado, no bajas sillín y te la pegas. Por suerte pude saltar a tiempo y caer de pie, aunque de la ostia doblé la patilla del cambio (este finde habrá que salir con la rígida).
- La fiesta que tenían organizada en la iglesia de San Juan, donde nos despedimos de nuestros colegas de ruta, ellos se quedaron tomando cervecitas mientras nosotros nos íbamos a cumplir con la familia.

En fin, se acabó lo bueno, un gran fin de semana de mountainbike, ahora solo falta aguantar 4 días de curro para volver a coger otra vez la bici.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
29 Km5:40 Horas771 Metros63BB

Ibiza con los MaiFren Parte 1





Domingo 11/10/2009.

Ya estamos de nuevo en Ibiza, otra vez para salir en bici con mi cuñado, como de costumbre, solo que esta vez los mallorquines somos mayoría, el viernes se vinieron para la isla 12 Maifrens a hacer su particular "Volta a Ibiza independent".
El mismo viernes ya se pusieron en marcha haciendo unos 40 km y el sábado invadieron Formetera para hacer 80 más (aún no me explico como se pueden hacer 80 km en Formetera sin dar mas de una vuelta a la isla).
El caso es que llega el domingo, los mallorquines ya están rodados y toca hacer una rutilla potente. Los guías son Juan (mi cuñado) y Fidel (un colega de Ibiza) y en total seremos 13 bikers, empezamos 14 pero antes del primer kilómetro uno de ellos se dio la vuelta, supongo que acusando la paliza del día anterior.

No tengo muy claros todos los sitios por los que pasamos, mirando el mapa se podría definir como Sant Antoni - Cala Salada - Santa Agnès. En principio iba a ser algo mas larga pero no empezamos a rodar hasta las 11:00 de la mañana y tuvimos que acortarla (cosas de los Maifren y sus salidas nocturnas, ¡¡que no todo va a ser ir en bici!!).

Empezamos muy fuerte, con Juan marcando el ritmo en cabeza, no estamos acostumbrados a guiar a un grupo tan numeroso y eso se notó, enseguida nos fuimos estirando y no pensamos en parar para reagruparnos en los primeros cruces, suerte tuvimos de no perder a nadie. El primer pinchazo nos vino bien para serenarnos, bajar un poco el ritmo y organizarnos mejor.
Así, todos mas juntitos fuimos a buscar el primer obstáculo del día, "la losa", una roca lisa con bastante pendiente en la que has de dejarte ir poco a poco tirando mucho de freno; así como nos acercábamos empezaban a caer las primeras gotas, y cuando estábamos casi encima empezó a llover de lo lindo, ostras, la "losa mojada", casi nada.
Los primeros valientes fueron Fidel y Juan (los autóctonos), a los que siguieron Fabian y Pepe dejando el pabellón bien alto (como dijo Pepe: "Cago´n Deu, si un Maifren no bota aquí ...... bueno!!", jejejeje, que grande!!). El resto no estaban muy animados y bajaron a pata, al final yo me decidí y también la bajé, es mucho más facil de lo que parece, el problema fue la lluvia que cortó a mas de uno. Aquí dejo un video de los primeros que la bajaron, aunque como siempre, visto así parece poca cosa.
Se puede decir que este fue "mi momento" en cuanto a bajadas en todo el fin de semana, después de esto no volví a hacer nada bueno, me quedé rezagado en todas las rápidas y pateé mas de la cuenta en las técnicas.

En cuanto al resto de la ruta, no me enredaré intentando recordar los múltiples senderos, pistas, caminos, subidas y bajadas que recorrimos, Ibiza es lo que tiene, las subidas y las bajadas son muy cortas y se enlaza rapidamente una zona con otra, así que recordar el itinerario completo se me hace imposible. Solo decir que los guías se lo curraron de lo lindo, llevándonos por una ruta muy completa, con subidas y bajadas para todos los gustos. Además no hubo percances de importancia, un par de pinchazos y un maifren abrazado a un arbol (sin consecuencias).

Como suele pasar, lo que mas recuerdo fue la subida más jodida, que encima la dejamos para el final (masocas que somos), después de visitar Cala Salada tocaba remontar de nuevo hasta Sant Antoni, es una subida muy técnica y con mucho desnivel que además en esta ocasión estaba mucho mas rota que otras veces y había que salvar zanjas que ocupaban casi todo el camino. Solo algunos la hicieron sin poner pie, yo no, a estas alturas iba bastante tocadillo.

En resumen: muy buena salida, muchas risas, buen ambiente, subidas, bajadas, cervecitas, "capficó" y "Molt de Brou".




DistanciaTiempo DesnivelIBP
41 Km7:09 Horas975 Metros82BB

Cambio de Nombre



Ya está hecho, el Blog ha cambiado de nombre, ya no es "Mi Bici y Yo" ahora es "a Pedals Mtb".

El grupo ha crecido ultimamente, afortunadamente ya no somos dos así que mejor ir cambiándole el nombre.

Pd: Ángel, ya no dirás que el nombre parece de una "Web de nenas", jejeje (será mamón), había pensando en un logo algo más salvaje, algo así como un biker en llamas atravesando una trialera de calaveras perseguido por una manada de canívales también en llamas .... , pero bueno, tampoco querrás asustar a las pocas nenas que de verdad entren en la Web.

Un saludo.

Lluc





Sábado 03/10/2009.

Última salida antes del viaje a Ibiza con los Maifren, hoy tocaba salir con Jaume, Carlos y Joan, vamos, "Los Kapaxianos", jejeje. De Llucmajor sólo me presenté yo así que en esta ocasión íbamos a ser sólo 4, apunto estuvo de apuntarse Ángel, esta vez mandó el sms rajándose a las 23:40 (uy!! por muy poco pero entró en plazo, así que no había nada que hacer).

Quedamos en Caimari a eso de las 8:15 y empezamos a rodar sobre las 8:45, como somos muy machos no necesitamos calentar así que directamente empezamos a subir por la carretera de Lluc, y enseguida cogemos el desvío del Camí Vell.
Solo lo había hecho una vez de subida, hace mucho tiempo, en una de las primeras excursiones que hice con Rafa y Ángel; recordaba el terreno bastante fácil al principio hasta que llegabas a unos escalones antes de enganchar de nuevo con la carretera, luego un trozo de asfalto, un botador y de nuevo terreno bastante más roto hasta llegar a "Sa LLonganissa". Más o menos fue lo que me fui encontrando, pero con la diferencia de que aquella vez tuve que parar bastantes veces, unas por la dificultad del terreno (recuerdo haberme quedado enganchado en los primeros escalones) y otras para coger aire (mas o menos cada doscientos metros), esta vez en cambio se me hizo algo más fácil y se pudo hacer casi todo del tirón (por lo menos se ve algo de mejoría).

Llegamos a "Sa Llonganissa", palabras mayores, Jaume iba unos metros por delante y no pude ver que tal lo hizo, yo me paré antes de la última rampa a esperar a Carlos y Joan para hacerles un video de su subida (cualquier excusa es buena para parar); al final llegamos los tres mas o menos hasta el mismo punto, a la mitad del recorrido, justo cuando empiezas a ir tocadillo por la pendiente y lo roto del terreno entras en una zona con bastante arenilla que acaba de hundirte, así que la otra mitad se hizo a pata, aunque me fui con la sensación de que podía haber llegado bastante más arriba si hubiera podido salvar la zona en la que me clavé, otro día será.

Una vez pasado este obstáculo queda subir el empedrado, parece fácil pero te cansas de tanto traketeo y acabas arrinconado en el margen del camino buscando un poquito de suelo firme, a costa de comerte mas de una rama.

Paramos arriba para comer algo y hacer alguna foto, momento que aprobecha Carlos para limpiar el freno de disco, parece ser que se le había ido la mano engrasando el buje y le cayó algo al disco.

Se acabó la subida por ahora, toca bajar al monasterio y lo hacemos por una trialerilla bastante guapa con alguna curva algo compleja (para mi la mayoría de las curvas cerradas son complejas, más si son de derechas con escalones o piedras, las de izquierda se dan algo mejor, pero tampoco es para echar cohetes).

Toca ahora dirigirnos hacia el Clot d`Aubarca, el motivo de la salida de hoy, como dijo Jaume: "hasta aquí era calentamiento, ahora empieza la salida"; pues si es así "la salida" duró bien poquito, justo en la barrera de acceso vimos un cartel que basicamente prohibía el paso a "coches, motos, bicis y perros" (es un detalle que vayamos antes que los perros); probamos suerte un par de curvas hasta que nos cruzamos con un todoterreno que amablemente nos indicó que debíamos darnos media vuelta.

¿Y ahora que?, volvemos a Lluc y mientras pensamos el plan B subimos al Pujol dels misteris, es una forma de hacer penitencia por haber intentado colarnos, jejeje. El camino es muy divertido, con escalones cada dos o tres metros, al principio muy llanos y luego con algo mas de altura, nos lo tomamos como un reto y al final conseguimos subir sin poner pie.

Una vez arriba Jaume piensa el plan B: "Biniatró por Alcanella" (creo), el caso es que no lo ha dicho muy convencido, como si nos ocultara algo. Merendamos y bajamos de nuevo al monasterio, tercera visita, no será la última. Allí nos cruzamos con un grupo de bikers de Inca, hablamos con ellos, y surge el tema de nuestro plan B:
- Ni de coña, hora y media de pateo.
Miramos a Jaume:
- ¿este era el plan B?, ¿no tendrás por ahí un C?.
Al final descartamos esta opción por mayoría absoluta.

Mientras pensamos el nuevo plan vamos subiendo por carretera hasta la gasolinera y de allí nos dirigimos hacia Escorca para coger otra trialera de bajada hasta el monasterio, esta ya la conocía, la había hecho andando el día de la Mini travesa.
En esta zona me di cuenta de que sigo con mis problemas de estabilidad de delante, cualquier piedra hace que pierda la dirección, no se si hay un problema real (suspensiones?) o es mental, pero me empieza a mosquear; al final llego el último con diferencia.

De nuevo en Lluc activamos el Plan C: "Ses Figueroles", empezamos a subir y cogemos un desvío a mano izquierda que nos lleva por una pista que enseguida coge pendiente y acaba muriendo en un claro con una escalera atada a unos cables; del claro salen dos senderos poco definidos, uno cerca de la escalera y otro mas alejado, exploro este último sin mucha suerte ya que pierde definición unos metros mas adelante. Queda el otro sendero, pero Jaume esta seguro de que no es por ahí y damos media vuelta intentando encontrar otro desvío en el camino, al final no hay suerte y acabamos dando media vuelta, de nuevo a la carretera. Juan se va resignado, pensando en el desvío de la escalera.

Al final, entre el cambio de planes y las exploraciones se ha hecho algo tarde así que decidimos volver por donde hemos venido, subimos por el Salt de la Bella Dona, bajamos el empedrado, Llonganissa, escalones y pa casa.

Una vez en casa se resolvió el misterio de "Ses Figueroles", era por la escalera, jejejejej, al final Juan tenía razón. Bueno, no pasa nada, queda pendiente para otro día.

Contracrónica en el blog de Jaume.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
27.5 Km5:04 Horas846 Metros72BB