Son Roca





Sábado 26/09/2009.

La salida de esta semana estaba clara desde el principio, Kapax me había propuesto hacer la Ruta 3 de su Blog, básicamente se puede resumir en La vileta - Es Bunyolí - Puigpunyent - Es Burotell.

Quedamos a las 8:15 en Son Moix, esta vez de Llucmajor solo vamos Jaime y yo, Ramón tenía que cumplir con sus obligaciones como padre, vamos que tenía que llevar al chaval al futbol. Al final nos juntamos 15 bikers aunque sólo 11 acabamos la ruta.

Salimos sobre las 8:30 dirección al cementerio de La Vileta, cogiendo el camino que queda a su derecha. Al principio es ciclable, pero en seguida se va complicando hasta que nos obliga a poner pie a tierra, a partir de ahí se van alternando zonas de pateo con otras medio ciclables hasta que llegamos arriba.
La primera bajada nos llevará hasta la carretera de Puigpunyent, mucha piedra suelta y mucha humedad, no voy muy suelto y hago lo que puedo pero el ritmo no es bueno y me pasan tres que salieron por detrás, incluído Jaime que desde que cambió la potencia baja mucho más rápido.

Reagrupamiento en la carretera y nos dirigimos hacia el Bunyolí, nada mas entrar en la pista, antes de la primera barrera nos cruzamos con tres bikers algo peculiares, sus bicis son bastante antiguas (muy muy antiguas) con ruedas muy finas para lo que se suele ver en este tipo de terrenos, no se si llegaron hasta arriba pero si lo hicieron tiene mucho mérito (si lo hicieron montados claro). El caso es que uno de ellos había roto la cadena y le echamos una mano con el troncha, lo de "echamos" es un decir porque yo no hice nada, solo un par de fotos de las bicis, jejej.

Seguimos subiendo y el grupo de estira; cada uno a su ritmo y poco a poco vamos llegando hasta la carretera. Llegué en el pelotón de cola aunque no a mucha distancia del resto. El que se quedó descolgado fue Jose (Joselinx en el foro) al que se le atragantó un poco la subida.

Una vez reagrupados surgen dudas sobre por donde continuar, la idea original era bajar por carretera y coger un desvío a la derecha, implicaba volver a subir así que rápidamente se monta un motín y acabamos atajando por un sendero que sale justo donde acaba el camino por el que hemos subido, sólo hay que cruzar la carretera; ¿dije "sendero"?, quise decir "torrentera", jejeje , la leche!! terreno bastante chungo en el que, entre otras cosas, hay que saltar escalones de un par de metros (basta ver la foto de arriba).
Después de este pateo viene una pequeña subida en la que Joselinx se debió quedar algo descolgado y en algún cruce debió tomar el camino equivocado ya que no volvimos a saber de él, le estuvimos esperando durante el descenso pero no apareció (luego nos enteramos que había salido a la carretera de Puigpunyent pero unos cuantos kilómetros antes de donde lo haríamos nosotros). Nuestro senderito en cuestión al final se hizo ciclable, y disfrutamos de una bajada rápida por pista bastante empedrada que desemboca en la carretera de Puigpunyent, a unos 3 kilómetros del pueblo.

Estando en la carretera, esperando al arreglo de un pinchazo de Tomeu me encontré con Javi, antiguo compañero de salidas; no lo había visto desde antes del verano y me sorprendió verlo a lomos de una bici de carretera. Me comentó que se iba esta semana a hacer la Pedals de Foc, k mamón!!!!!, ya debe estar por allí, a ver si nos decidimos unos cuantos y la hacemos el año que viene.

Seguimos rodando y llegamos a Puigpunyent con la idea de tomarnos una caña y comer algo, el problema es que paramos en un bar en el que no tenían muchas ganas de currar:
- Primero no hay pa amb oli de queso, porque no hay queso, pero al rato hay pa amb oli mixto, ¿ein?
- Después nos dice que ok, pero que van a tardar 45 minutos en hacernos unos bocatas, ¿como?.
- Por último le pedimos unos cacahuetes a cambio de los bocatas y nos manda a una máquina de panchitos que hay en la entrada, JAJJAJAJA.

Mas claro agua: "que os vayais ya leche, que no tengo ganas de currar!!!!"

Al rato acabamos pillando las indirectas y recogemos el chiringuito, Makbad y Jaime han de estar pronto en casa y tiran directos por carretera, el resto seguimos ruta.

Toca volver a subir, al principio por cemento y luego por pista sin mucha dureza hasta que llegamos a un pozo donde se acaba el camino. En este punto empieza lo peor del día, un pateo de los feos, ladera arriba con la bici al hombro hasta que llegamos a una pared donde hay que hacer un pasamanos para subir las bicis. Aquí definitivamente se me acabaron las pilas, lo poco que me quedaba lo dejé porteando la bici, menos mal que ya quedaba poco.

Una vez arriba llaneamos por terreno bastante roto, solo un par de kilómetros hasta que empieza la bajada. El problema de acabar petado es que descontrolas mas de lo normal bajando, en este caso iba muy petado así que descontrolé mucho, tanto que me pegué una paparra y acabé rompiendo la maneta del cambio. Aparte de esto la bajada por la Coma de s' Aigo es espectacular, muy larga y muy aprobechable para hacer una buena bajada sin mucho peligro si vas en buenas condiciones.
Me pareció muy ciclable de subida aunque habrá que hacer un intento un día de estos para comprobarlo.

Ya estamos volviendo, al final nos vamos directos a Palma sin subir por Na Burguesa, bien!!!!!! jejejej, ya no daba mas de mi, y la excusa de solo poder engranar el cuarto piñón me vino de perlas para volver relajadito.

En resumen, un placer compartir ruta con esta gente. Lo mejor: el buen rollito durante toda la salida. Lo peor: el pateo desde el pozo hasta la pared de piedra.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.9 Km7:16 Horas1.108 Metros87AB

Ermita de Betlem





Sábado 19/09/2009.

Esta semana me quedé solo, Ramón no podía salir y Jaime se descolgó a media tarde, el sábado tenía que estar pronto en casa y saldría por Llucmajor.
Hasta última hora no lo tuve claro, al final me apunté a la salida de los Maifren, habían quedado a las 6:50 en Binissalem e iban a dar una vuelta por la Colonia de Sant Pere y la ermita de Betlem. Lo que mas me tiraba para atrás era la hora de la quedada, no es humana.

Me dirijo hacia Binissalem, aún es noche cerrada y los relámpagos del cielo no presagian nada bueno. Llego a s´Olivera (punto de reunión) algo pronto, aún no hay nadie y me pido un café bien cargado, enseguida llega Diego, luego van llegando Pepe y el resto, incluído Mateo (responsable de la web de los Maifren) que está de vuelta de su viaje por la península.

Nos ponemos en marcha, cargamos las bicis en varios coches para dirigirnos al segundo punto de reunión, el cementerio de la Colonia de Sant Pere (también vaya sitio para quedar), pero antes de salir, bingo!!! la furgo está pinchada, empezamos bien.

El resto del grupo está esperando en el cementario cuando llegamos, en total seremos 13 bikers.

Los primeros kilómetros son por asfalto, picando algo para arriba, mas adelante cogemos un desvío a la izquierda para abandonar definitivamente la carretera y empieza una subida no muy dura, con pendiente moderada y terreno fácil, donde vamos todos mas o menos agrupados. LLegamos a un claro y el camino se acaba, Pepe parace perdido hasta que ve algo en lo alto de una colina:

- Hay que ir hacia esos pinos de ahí arriba.
- ¿seguro? Si no hay camino .........

Pues nada, nos ponemos a subir por la ladera, con la bici al hombro, apartando las zarzas como podemos. Lo peor del día con mucha diferencia, la bici se va enganchando con cada rama y hace muy difícil poder avanzar. Llego arriba reventado con ganas poner la bici de una vez en el suelo y empezar a pedalear.
Cuando lo hago empiezan unas rampas muy potentes y vuelvo a echar de menos el arrastre, jejeje. Las rampas se vuelven cada vez mas duras y al final cada uno hace lo que puede, pero la mayoría patea.
Pasados los últimos repechos nos adentramos en un senderito muy estrecho que se abre paso entre el carrizo con una caida importante a la derecha, Mateo va delante mía, se engancha con un matorral y se va ladera abajo, solo un par de metros, no ha sido nada pero podía haber sido bastante grave.

Después de un breve descanso empieza la bajada hasta la ermita, la primera parte es una pista ancha, sin complicaciones que se va convirtiendo en un sendero muy estrecho cubierto de vegetación, en el que a ratos adivinas la trazada en lugar de verla. Nos acerca a una fuente, pasada la cual empieza la zona complicada, mucho más técnica y con un barranco a la izquierda que te hace poner mas de un pie innecesario para asegurar. Todo un reto hacerla del tirón sin patear sobretodo por las curvas cerradas.

Una vez abajo nos dirigimos hacia Es Caló, terreno costero que recuerda mucho a Sa Volta des General. Después de un Capficó emprendemos el camino de vuelta hacia la Colonia de Sant Pere.

Al final se ha hecho mas duro de lo esperado, en principio iba a ser un paseo y he acabado sufriendo bastante en la vuelta. En este caso el IBP es engañoso, sólo da un 45, con 675 metros de desnivel, poca cosa para lo mal que he acabado.


Por cierto, para el que no lo conozca, este es Mateo, un crack:






DistanciaTiempo DesnivelIBP
36.4 Km4:34 Horas675 Metros45BC

Maristela





Sábado 12/09/2009.

Esta vez somos tres: Ramón, Jaime y yo. De nuevo hago de guía así que tiro de lo conocido, hoy toca Bunyolí - Antenas - Maristela - y una vez allí intentar investigar una bajada hasta Esporlas, solo hemos hecho las dos que te dejan cerca de Son Malferit: la de las rampas de cemento y la del Cristo.

Salimos desde Llucmajor, tres tíos y tres bicis en un Ibiza con la ITV caducada desde hace meses (la he pasado esta mañana así que ya se puede decir).
Aunque vamos todos juntos desde Llucmajor, la convocatoria oficial era en la leñera de Establiments a las 8:30, por si al final se apuntaba alguien, Ángel por ejemplo. Al final no apareció nadie conocido aunque vimos pasar a multitud de bikers, es raro, porque luego no nos cruzaríamos con nadie en toda la subida.

Nos ponemos en marcha dirección Bunyolí, nada mas salir me parece reconocer a Perdigón, de los Toys, sacando la bici del coche, no estaba muy seguro y seguimos para adelante. Por lo visto en el foro sí que era él y parace que se juntaron unos cuantos para hacer la misma ruta que nosotros, hubiera estado bien hacer la salida con ellos.

Nada mas salir Ramón deja claro que hoy no va a forzar, esta noche tiene la subida a LLuc y no puede hacer mucho el tonto; Jaime no conoce la subida así que me veo marcando el ritmo por lo menos hasta la carretera, yo que tenía la idea de que estos dos se fueran para adelante y me dejaran subir a mi ritmillo; al final los tengo a rueda toda la subida metiendo presión. De vez en cuando se oye a Jaime: "Me aburroo!!!" jejejje, k mamón.

Llegamos a la carretera y hacemos un breve descanso, poca cosa, solo da para una barrita y nos vamos para arriba, trozo de carretera pestosa y enganchamos con el desvío que sale a mano izquierda. Hacemos de un tirón hasta las antenas donde llego el último (me lo imaginaba), en cuanto han empezado las últimas rampas me han dejado atrás.

Toca ahora afrontar la parte técnica, hoy pateé mas de la cuenta, sobretodo en la parte final, hay un trecho con mucha piedra suelta que empieza después de una curva muy cerrada de derechas, tan cerrada que esta vez hicimos un recto y tuvimos que desandar nuestros pasos. En esta zona cuando pones un pie es bastante jodido volver a arrancar, por lo menos a mi me cuesta mucho, así que si se da bien la hago del tirón y sinó pues pateo del tirón. Creo que el único que lo hizo todo entero fue Jaime.

Empieza la bajada, voy el primero y paro a ponerme las protecciones (que para algo las he subido). En eso estoy cuando llega un Biker conocido de Ramón y Jaime, es Pere, que al ir solo iba con la idea de bajar despacito, pero que al vernos ya tiene excusa para hacer una bajada en condiciones.
Al verme de romano se debe pensar que bajo bien y se pone a mi rueda, solo tarda dos curvas en descubrir que llevo las protecciones precisamente porque no bajo muy bien, jejeje, el caso es que me adelanta y ya no hay quien lo pille, va parando cada poco a esperarme pero ni por esas consigo mantener su rueda. Ramón y Jaime vienen bastante atrás y nos reagrupamos todos en la ermita.

Ahora toca decidir la bajada final, acordamos que Pere nos haga de guía en una de las bajadas hasta Esporlas, genial, nos ahorramos la parte de exploración con el consiguiente pateo de "pues por aki no era".

La primera parte es muy parecida a lo que acabamos de bajar desde Sa Fita de Ram hasta la Ermita, pero en seguida cogemos un desvío a mano derecha que nos acerca a una zona bastante más técnica y con alguna pendiente importante. La bajada está chula, y admite bastantes variantes, si no te atreves con la rampa siempre tienes una alternativa más fácil, además de que muchas de las curvas se pueden atajar.
Hay que decir que Pere se la hizo completita, encadenando todas las zonas complicadas y que nosotros íbamos a trompicones: "en esta me tiro, en esta me lo pienso pero me tiro, en esta ni de coña", así poco a poco vamos llegando al pueblo.

Solo queda subir por carrretera dirección Es Verger, donde sufro mas de la cuenta y me quedo descolgado. Desvío de Son Malferit a toda leche y pa casita.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
26.7 Km3:52 Horas761 Metros68BB

Dormido

Sábado 05/09/2009.

Me he quedado dormido, mierda!!, así que no hay crónica, ni salida, ni fotos ni nada de nada.
Tampoco había quedado con nadie, ninguno de los del grupo podía salir hoy.
Kapax me invitó a irme con ellos a Artá, me lo pensé hasta última hora pero me daba mucha pereza ir hasta allí, además tampoco esa zona me mata demasiado, así que había decidido irme solo por la Comuna, que aún me faltan un par de trialeras por hacer.

En parte tenía ganas de volver a rodar solo por un día, ya que las sensaciones no son las mismas que rodando en grupo, sobretodo cuando te metes por sitios desconocidos, pero nada, otra vez será.

A cambio de la crónica aquí dejo este video, muy guapo, sobretodo el montaje: