Font Garrover





Sábado 29/08/2009.

El viernes por la tarde estuve esperando a ver qué hacía la gente, sin decidir la ruta, hablando con Ángel y Rafa a ver si se animaban, al final no lo hicieron.
Yo tenía toque de queda para el sábado, comida familiar, así que tendría que retirarme para casa como muy tarde a las 12:30, eso limitaba mucho las opciones, basicamente a alguna ruta conocida y cerca de Palma.
Dieron las 18:00 y aún no tenía nada previsto así que llamo a Pepe de los Maifren a ver qué hacen ellos, me dice que se van por LLoseta, una ruta corta, de unas 4 horas porque él también tiene toque de queda, incluso ha de estar en casa antes que yo.

- Genial, me apunto, a que hora quedais?.
- A las 06:50 en Binissalem.
- Espera que te he oido mal, a que hora?

Dios!!!!, esto es amor por la bici. El despertador suena a las 5:30, me reuno con Ramón a eso de las 6:10 y nos vamos a Binissalem. Jaime no viene esta vez, supongo que era demasiado pronto.

Llegamos puntuales y Pepe nos presenta al resto, en total son 6 y solo Diego repite de la última salida que hicimos con ellos.

Nos dirigimos por caretera hasta Lloseta y de ahí por caminos hasta el inicio del Puig de Lloseta, Kapax me había avisado de que la subida era bastante potente, así que iba preparado mentalmente; a pesar de ello las rampas me superaron y me fui quedando el último junto con Fabian (un Maifren que llevaba 3 semanas de abstinencia).
La subida empieza con pista de tierra y piedras, ciclable aunque con esfuerzo; cuando empiezas a ir algo tocado empieza la parte de cemento, ciclable aunque con mucho mucho esfuerzo; aguanto un par de curvas y estoy fundido, así que pongo pie a tierra y voy alternando trozos montado con otros a pie.

En resumen, son 1.8 Km se subida, con una pendiente media del 13,5% y unas rampas brutales. Si la conoces puedes intentar regular un poco utilizando los pocos descansillos, aún así es muy dura.

Nos reagrupamos arriba, me pongo las protecciones (esta vez soy el único que las llevo) y empezamos a bajar. Al principio sin muchas complicaciones, senderos ratoneros sin mucha pendiente, aun así en una de las curvas se me va de delante y la bici acaba en el suelo, una caída muy tonta, cosas que pasan. Recojo la bici y seguimos para abajo. A 100 metros esperan Pepe y Fabián, comentan que ahora viene la zona técnica, con una losa bastante importante, que además de mucha pendiente tiene un escalón en medio. Seguimos bajando, voy a rueda de Pepe cuando llegamos a la losa, es de esos pasos en los que no sabes qué te vas a encontrar hasta que lo tienes encima, y es en ese momento en el que has de decidir si renuncias o cierras los ojos y que sea lo que Dios quiera, en este caso, la presión de ir en grupo hace que acabe tirándome sin pensarlo mucho. Prueba superada, como suele pasar una vez que la has bajado la recuerdas más fácil, pero sé que la próxima vez que pase por ahí me lo volveré a pensar.

Llegamos abajo y trazamos un círculo en la ruta para ir a buscar la segunda subida, la que lleva a Sa Font Garrover. Es mucho mas absequible que la primera, con menos rampas duras y te permite llevar un ritmo mas estable; la hacemos en grupo y llegamos todos mas o menos juntos a arriba.

Me vuelvo a poner las protecciones y otra vez para abajo, esta vez viene primero una zona técnica que luego se convierte en pista rápida. Pepe va conmigo, guiándome en la primera parte y esperándome a cada rato (el tío baja muy bien). Esta zona se pasa sin muchos problemas, así que nos volvemos a regrupar para hacer la parte rápida.

La pista permite coger cierta velocidad aunque no hay que fiarse debido a las muchas piedras y los canales que ha dejado el agua; me llevo un sustito al principio y otro mas serio algo mas abajo al meter la rueda en un surco bastante profundo, no me voy al suelo pero casi. En ese momento pensé: "al tercer aviso al suelo", dicho y hecho, en cuanto vuelvo a pillar algo de velocidad en una recta doy con una piedra y la rueda delantera desaparece debajo de mi. Menos mal de las protecciones. Al final no fue nada, solo un hombro magullado y la moral algo tocada.

LLegamos abajo y solo nos queda llanear de nuevo hasta Binissalem. Cuando llegamos nos son ni las 11:30, nuevo record, ¿donde quedó aquella época en la que acabábamos a las 17:00? Rafa vuelve y hacemos un remember que esta gente no sabe lo que es parar una hora a comer el bocata.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
29.6 Km3:54 Horas754 Metros63BB

El Barranco





Sábado 22/08/2009.

Llevo toda la semana cruzándome mensajes con Kapax, intentando organizar alguna salida, por Randa inicialmente y mas tarde por Soller, al final le invito a que nos acompañe a hacer el Barranco de Biniaraix, la idea es seguir la ruta 8 de su Blog, que sale de Soller, sube hasta el Bosque de Monnaber, luego toca un poco de carretera hasta el desvío de los Binis, sube al Coll des Cards Colers, pasa por la Font Subauma y te deja en la carretera de La Calobra desde donde remonta de nuevo hasta los embalses y desde ahí por pista hasta el Coll de l´Ofre donde empieza la bajada del Barranco de Biniaraix. Ya había intentado una variante de esta ruta (sin la parte de los binis) hace un tiempo pero tuvimos que desistir por la lluvia, no queríamos bajar el barranco mojado.

Quedamos a las 7:45 en la gasolinera que hay antes del peaje del tunel, por nuestra parte somos Ramón, Jaime y yo; Kapax se presenta con Carlos, Fibras y Pepe por lo que al final somos 7.

Cruzamos el tunel, descargamos las bicis y nos vamos dirección a Biniaraix, decido dejar las protecciones en el coche para subir algo mas ligero, que pocas luces!!!, luego me arrepentiré.

Empezamos subiendo, las primeras rampas te cogen en frío y son algo durillas, los mas fuertes las aprovechan para escaparse, son Pepe, Ramón y Jaime. Yo me pongo a rueda de Fibras y por detrás Kapax y Carlos cierran el grupo.
La ascensión es larga, la pendiente media no es muy elevada pero se van alternando rampas durillas con descansillos por lo que llegas arriba mas tocado de lo que pueda parecer. Yo voy hacíendole la goma al Fibras, se me va 20 metros, cuando le recupero me da algo de conversación y me vuelvo a quedar (seguro que lo hace aposta, jeje).

Llegamos a la entrada del bosque de Monnaber, nos reagrupamos y tiramos para arriba, es la parte mas dura de la ascensión, pista ancha con mucha piedra suelta y bastante pendiente, de esas que una vez que pones pie a tierra es difícil volver a enganchar. Pepe va guiando el grupo y nos lleva por una variante nueva para no acercarnos mucho a las casas, ninguno del grupo la había hecho antes pero resulta ser un acierto ya que te conduce directo a la carretera además de ser 100% ciclable, no como la alternativa que cogimos la otra vez que tiene una parte final bastante rota.

Avanzamos un poco por la carretera y en seguida cogemos el desvío de los Binis, son solo un par de rampas muy duras y ya estamos en el Coll des Cards Colers, ahora todo bajada hasta llegar a la fuente.

Después de este tramo queda una zona de pateo, aunque no se hace tan duro como esperaba y enseguida estamos arriba, la única pega son las zarzas que se van clavando en piernas y brazos, ¿por que coño no habré cogido las protecciones?.

Toca bajar ahora por la trialera hasta la carretera de la Calobra, recuerdo haberla hecho de subida con Rafa y Ángel hace algún tiempo y no me pareció nada ciclable. Se tiran primero los Palmesanos, luego voy yo, pero al pasar por una piedra noto que la rueda trasera se queda clavada, la piedra ha golpeado la roldana del cambio y ésta se ha enganchado con los radios quedando el cambio hecho un pegote. Ya no hay tiempo de avisar al resto, así que nos quedamos Jaime, Ramón y yo arriba del todo intentando arreglar el desastre. Gracias a Jaime sacamos la rueda trasera y soltamos el cambio, lo justo para poder enganchar un piñón y hacer la bajada.

No se da mal, engancho bastantes tramos, aunque he de poner pie a tierra en alguna curva cerrada. Llego abajo y Pepe y Fibras en seguida se ponen manos a la obra para intentar enderezar el cambio, lo dejan bastante bien, pero por precaución es mejor no subir del tercer piñón, por si acaso.
Al rato llegan Ramón y Jaime que han tenido algún problema que otro con la trialera, hacen sus cálculos y deciden tirar por carretera hasta Soller para estar pronto en casa (que putada, hacer toda la ruta y al final perderte el barranco), yo me quedo con Kapax arreglando un pinchazo mientras el resto bajan por carretera hasta el cruce que se dirige a los embalses.

El trozo de carretera no se hace nada pesado a pesar de que el cambio va saltando continuamente, en seguida llegamos a Sa Font des Noguer donde reponemos agua. Desde ahí rodeamos el embalse por la derecha, con cuidado de no hacer mucho ruido ya que hay "arbolitos creciendo", eso pone en el cartel de la consellería: "No hacer ruido que hay arbolitos creciendo" ¿?.

La subida al Coll de l´Ofre está un poco rota pero se puede ciclar en su mayoría, todo depende de las fuerzas de cada uno ... yo pateé, jejeje, pero tenía la excusa de ir 1-3. Ahora en serio no la vi muy complicada, pero me quedaba enganchado al no poder subir más piñones, habrá que hacerla de nuevo a ver que tal.

Una vez arriba solo queda bajar el barranco, tiene dos partes bien diferenciadas, una de escalones naturales dentro del bosque, con muchas piedras, raices y curvas cerradas, y la otra es el propio camino empedrado del barranco. En ambas partes fuimos juntos Carlos, Kapax y yo, a Fibras lo perdimos en cuanto empezó la bajada y de Pepe no sabíamos nada desde que salimos de sa Font des Noguer.

Durante el descenso empedrado tuvimos que parar un par de veces (un par mallorquín) a descansar las manos y brazos. El descenso en sí no es complicado se trata de saber negociar bien las curvas cerradas, pero es tan largo que acabas destrozado. Por mi parte tengo que mejorar mucho en la foma de tomar las curvas cerradas, sobretodo las de derechas.

Al final llegamos abajo donde esperan Pepe y Fibras. Antes de irnos Carlos y Pepe nos deleitan haciéndose unos largos en el lavadero, hubo de todo: estilo libre, braza, mariposa y hasta saltos de trampolín, jejeje.

Conclusión: ha sido duro pero no tanto como esperaba, de todas formas 1.400 metros de desnivel no los hago todos los días. Lo mejor: la compañía y que por fin he bajado el barranco. Lo peor: Las zarzas y el problema con el cambio.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
34.6 Km6:33 Horas1.462 Metros130 CB

Coa Negra con los Maifren





Sábado 15/08/2009.

Este ha sido un fin de semana peculiar por varios motivos, el primero es que ha venido de visita mi cuñado, el segundo es que hemos hecho una salida conjunta con los MaiFren.

Llevaba toda la semana pensando donde llevar a mi cuñado, el tío viene pocas veces y cuando lo hace intento que disfrute de las trialeras mallorquinas; había muchas opciones: subir al Teix y bajar por los Cingles de Son Rullán, bajar el barranco de Biniarraix, subir el Bunyolí hasta la ermita de Maristela bajando por el Cristo, etc, al final me decidí por Coa Negra, la conozco mejor y admite muchas posibilidades.

La ruta iba a ser: Santa María - Bunyola - Penyal de Honor - La Cabra - Coll des Picó - Orient - Pas de s' Estalo - Coa Negra - Santa María. En principio íbamos a ser solo 4, mi cuñado, Ramón, Jaime y yo; Rafa se borró el jueves con problemillas en la espalda y Ángel lo hizo a principios de semana.

Estaba todo listo y preparado cuando me llama mi cuñado el mismo viernes por la tarde desde el aeropuerto de Ibiza, esperando a coger el avión rumbo a Palma. Casualmente le ha llamado Mateo (de los Maifren) para hablar de la próxima visita de su grupo a Ibiza y para tratar de organizar alguna salida por ahí, éste se entera de que viene a Palma y que nos vamos el sábado a la Comuna y le falta tiempo para avisar a su grupo y organizar la quedada, este Mateo es la leche, mas teniendo en cuenta que él no viene ya que está de ruta por la península, un crack!!.

Pues nada, quedamos con los Maifren a las 8:00 en Santa María; yo solo había rodado una vez con ellos, en una salida que hicimos por Miner donde peté estrepitosamente siendo el último en todas las subidas y sin casi oportunidad de entablar conversación con ninguno de ellos (fui sólo casi todo el tiempo). Acabé esa salida con la sensación de que esta gente estaba muy fuerte, así que suponía que tendría que sufrir bastante para estar cerca de su nivel, el objetivo era que no tuvieran que esperarme mucho tiempo.

Los maifren llegaron puntuales, eran 5 aunque según comentaron suelen ser unos 12 en cada salida, cosas del verano. Hicimos las presentaciones de rigor y nos pusimos en marcha rumbo a Bunyola. El tramo de carretera se hizo mas ameno que otras veces, se notó la diferencia de rodar en un grupo numeroso. Llegamos a Bunyola y hacemos un pequeño descanso, todos menos dos de ellos que tiran directamente hacia arriba. Cinco minutos mas tarde empezamos la subida, aguanto el ritmo sólo mientras dura el asfalto, en cuanto llega la tierra me pongo en cola y empiezo a descolgarme, mi cuñado aguanta de momento, al venir en avión no ha podido traerse la Level y va con la Orbeita de mi mujer, ahora va como un tiro pero ya lo pagará bajando, jejeje.

A la altura de la primera barrera doy caza de uno de los que salió primero (no recuerdo los nombres) y me voy a por otro biker que veo a la lejos, lo pillo un par de curvas mas adelante pero ni rastro del resto del grupo. Nos reagrupamos todos en la segunda barrera, no tengo muy claro el podium creo que llegaron primero dos Maifren, con Ramón a unos 30 metros (está hecho un crack) y luego el resto del grupo un poco más atrás.
Breve descanso y seguimos subiendo por el Comellar den Cupí y luego por la pista principal hasta el Penyal de Honor. Se acabó el sufrimiento, empezamos a bajar y nos metemos por "la cabra"; creo que la mayoría de ellos no la conocía, y no se si la disfrutaron mucho (yo no empecé a hacerlo hasta la 4º o 5º vez que la hice), cada uno fue a su ritmo: Pepe bajó muy bien, en seguida me pidió paso y se fue marchando, Juan lo hizo de coña a pesar de ir con la rígida y del resto no puedo opinar.

Nos reagrupamos y tiramos a mano izquierda buscando el inicio de la subida al coll des Picó. En este tramo uno de los Maifren tuvo una caida, algo aparatosa pero nada serio y 20 segundos después Juan se abrazó a una pared al no poder frenar a tiempo después de una pendiente bastante pronunciada (aquí ya echaba bastante de menos la Level). La bajada hasta Orient es una pasada, se me hizo algo larga y llegué algo cansado de piernas pero sin penalizar ningún pie.

Una vez en la carretera la idea era tirar hasta Orient para subir al Pas de s´Estaló saltando la barrerita que sale desde la carretera, hablándolo con Pepe me propuso atajar por el bosque y subir por Es Freus, Ok, ya me avisó Jaume de que había unos senderitos que te permiten ahorrarte la carretera pero nunca los había hecho (de todas formas creo que él se refería a unos que te llevan directamente al salto de agua, estos en cambio van atajando las curvas de la carretera). Sin duda mucho mejor opción que la carretera, además de tener otro tipo de alicientes, me explico, no se que hay en este tramo del bosque pero en el trecho que va desde la carretera hasta el inicio de Es Freus nos cruzamos con dos parejas, la primera apunto de entrar en acción y la segunda en pleno esfuerzo ...... por si acaso nos pusimos a subir a Coa Negra antes de que nos diera por hacer manitas, jejeje.

La subida la recordaba jodidilla y poco ciclable, y así fue, por lo menos para mi, el resto fue haciendo sus intentos con mas o menos fortuna. Una vez arriba, cuando nos íbamos a poner en marcha me despisto un momento ajustándome las protecciones y me quedo algo atrás junto con mi cuñado, llego al desvío hacia Coa Negra y ni rastro de ellos, mierda!!!! ¿habrán girado? no sabía si conocían el desvío y me da por pensar que han hecho un recto y han seguido subiendo, por si acaso decidimos tirar hacia arriba unos metros, solo el tramo inicial hasta que la cosa se pone durilla, nada, no están, lo intento con el móvil pero no hay cobertura así que volvemos para atrás y nos tiramos a full hacia abajo, esta es la parte más rápida, está bastante limpia y te permite alcanzar cierta velocidad. Al rato los encontramos, nos están esperando mas o menos donde empieza la zona más técnica.
Aclarado el malentendido seguimos bajando, Uti se apiada de mi y se ofrece a hacerme unas fotos bajando una trialerita, hombre ya era hora!!!, que luego no salgo en ninguna, jejeje.

Coa Negra cada día se da mejor, pero aún falta mucho para hacerla del tirón, no sé si algún día se conseguirá, hay algún paso muy muy jodido.

LLegamos abajo y nos dirigimos hacia Santa María para acabar la etapa, pero antes disfrutamos de lo mejor del día, la razón por la que salimos al campo a darlo todo, la cerveza!!!

En resumen, un placer compartir ruta con este grupo, seguro que volvemos a hacerlo, si no puede ser aquí será en Octubre en Ibiza.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
28.6 Km3:53 Horas765 Metros66BB

Sa Volta des General





Sábado 08/08/2009.

Hacía casi un mes que no salía por la isla y me apetecía una buena dosis de bosque, algo cubierto donde estar a salvo del calor de Agosto.

Hablé con Rafa a media semana y le propuse ir por Esporlas, La volta des General me dijo, ok, pero si la hacemos al revés; lo de hacerla al revés es porque las pocas veces que la hemos hecho ha sido subiendo por Es Correu, bajando a Banyalbufar y volviendo del Port des Canonge por carretera de nuevo hasta Esporlas, yo en cambio tengo ganas de bajar por el Camí de Pescadors (o por la Branson), lo que implica que luego hay que subir por Es General hasta Banyalbufar y desde ahí por las rampas cementadas hasta Es Correu.
Después de discutirlo con Rafa acordamos hacerla en el sentido de siempre, nuestra duda es si hace demasiado calor para dejar las rampas para el final. De todas formas me guardaba un plan B, siempre podría bajar el Camí de Pescadors al final de la ruta, con lo que tendría que volver a subir desde el Port des Canonge, ya veríamos, todo dependerá de las fuerzas.

Por resumir, la ruta era: Esporlas - Correu - Banyalbufar - Volta des General - Port des Canonge - Subida por carretera con opción de bajar de nuevo por el camí de Pescadors - Esporlas.

Y los valientes son Rafa, Ramón, Jaime, Jacinto y yo. Ángel tenía que venir pero le surgió algo a última hora.

Quedamos a las 8:00 en Esporlas, en la calle principal y empezamos a subir dirección Correu. Tomamos el desvío y afrontamos la primera parte del camino empedrado, la fácil, la que aun se puede subir sin mucho esfuerzo. Pasamos la primera barrera y la cosa se complica hasta tal punto que tengo que poner pie a tierra unos 100 metros antes de la segunda barrera. Por delante mío van Ramón y Jaime que también penalizan pero bastante mas cerca del final. Por detrás van Rafa y Jacinto a los que también se les atraganta la subida.
Detrás de la barrera se acaba el empedrado pero empieza una subida trialera bastante importante, de esas que no te planteas si se puede subir o no, directamente empujas, aunque a ratos el camino se deja y hacemos algún intento.

Acabada la ascensión empieza una zona de continuos sube-baja por en medio del bosque. En una de esas subidas Jacinto parte la cadena, mierda, la hemos liado, somos 5 y a cual mas patán, yo llevo un troncha en la Camel que no he usado en mi vida, a Jaime le pasa lo mismo, y el resto no sabe ni lo que es un troncha, jejeje.

Empieza Jaime que se emociona y saca el pasador del eslabón que intenta quitar, mierda no había que sacar el pasador, luego es imposible meterlo; después de un rato de intentos desistimos de hacerlo entrar y decidimos acortar mas aún la cadena, es decir, sacar dos eslabones más; ahora es mi turno, con cuidadito saco un poco el pasador, quitamos los eslabones, unimos la cadena y volvemos a poner el pasador como estaba. Ala!!! un trabajo perfecto, y total, solo nos ha llevado media hora, hagamos cuentas, 5 tíos por 1/2 hora a 30 euros la hora (mas o menos es lo que te cobran en cualquier lado) son 75 euros, decidido montamos una taller de bicis.

Paridas aparte y con la cadena arreglada nos disponemos a bajar hasta Banyalbufar, bajada muy facilita, casi todo es cemento a excepción de una recta con bastantes piedras, justo antes de la parte cementada.

Desde Banyalbufar nos dirigimos por carretera hasta el inicio de sa Volta des General, camino en ligero descenso que nos acercará al Port des Canonge donde nos damos un buen chapuzón. Me sorprendió ver a tan poca gente en la playa un sábado por la mañana, solo alguna pareja y un par de chicas tomando el sol.

Solo queda subir por carretera, Ramón y Jaime marcan el ritmo y Jacin y yo los seguimos de cerca, me giro y veo a Rafa con problemas así que decido esperarle para hacer la subida con él. A mitad de subida me dice que tire yo solo que prefiere subir a su ritmo, y eso hago. Realmente nunca había subido por aquí ya que la otra vez que hice la ruta pateé de subida por el Camí de Pescadors (una matada) y me pareció mas larga de lo esperado así que cuando vi que no acababa me puse a regular; pasé por delante del desvío del Camí de Pescadors y le eché una miradilla a la primera rampa, con ganas de tirarme para abajo. Seguí hacia arriba hasta llegar a donde estaba el resto del grupo, y juntos esperamos a Rafa. Cuando llegó se nos pasó por la cabeza volver a bajar, solo fue un segundo, nos miramos a la cara, nos montamos en las bicis y seguimos camino hacia Esporlas, jejeje, la subida nos había dejado algo tocadillos.

No hay mucho mas que contar, bajada rápida por pista polvorienta, agüita fresca en el pueblo y pa casa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
22.4 Km4:12 Horas753 Metros71BB

San Juan - San Vicente - Morna - San Juan



Sábado 01/08/2009.

Hemos vuelto de Perú y como aún nos sobraban unos días hemos aprovechado para pasarlos en Ibiza. Eso significa, entre otras cosas, salida en bici con mi cuñado.

Después de más de 20 días sin coger la bici y con la diarrea viajera aún dando sus ultimos coletazos, no tenía muy claro como me iba a encontrar, aunque suponía que petaría. Además de eso Juan insistió en salir el sábado por la tarde, ¡¡¡ a las 4:00!!!! con todo el solano y el pollo asado aún en la garganta.

Con estos datos nos dispusimos a hacer una ruta entre San Juan - San Vicente y Morna, unos 30 kilómetros y unas 4 horas mas o menos.

Empezamos la ruta bajando ... bajando las bicis del coche, jejeje (el chiste es malo pero es de mi cuñado y tenía que ponerlo). Senderito estrecho en ligera bajada para empezar y enseguida nos ponemos a subir, a los primeros metros ya veo que voy mal, pero es que no es normal salir a las 4:00. Los restos del pollo luchan aún por salir por la garganta, mientras el desayuno pide paso por detrás, en fin, un cuadro.

Llego arriba maldiciendo, avisando a Juan de que piense un camino de vuelta ¡¡¡pero ya!!! aún faltan dos subidas incluyendo una a morna bastante jodida y no me veo capaz. Me mira como diciendo: "ya te vale petao, para una vez que vienes y te rajas"; dejamos el tema ahí pendiente, ya lo discutiremos despues de la bajada.

El descenso es rápido, por camino ancho con poca historia que hace que en seguida se acabe, por lo que volvemos a retomar la conversación anterior:

- Yo: "¿Que hacemos tio?"
- Juan: "No se"
- Yo: "Pues vamos parriba"

Jejejejej, lo que hace descansar unos minutos, se te olvida el dolor y te crees que puedes subir cualquier cosa.

Con estos nuevos ánimos empezamos la segunda de las subidas, esta se da mejor, hace menos calor y el cuerpo ya se ha hecho al horario de tarde. Pista ancha sin mucha pendiente, un 6% de media con una duración de 3.5 kilómetros, ideal para poner ritmo lento y no pasar muchas penas. La bajada es una trialera de las buenas, estrechila, con mucha pendiente y piedras sueltas, donde has de tirar mucho del freno delantero para poder parar la bici y donde el trasero no vale mas que para ir culeando de lado a lado. Eché de menos las protecciones, el problema de las salidas en Ibiza es que tanto las subidas como las bajadas son muy cortas y acabas harto de ponértelas y quitártelas a cada rato, la otra opción es llevarlas puestas desde la primera bajada pero hace demasiado calor para eso.

Superando el segundo escollo vamos a por el plato fuerte del día, la subida a Morna por el "monte de las hadas" (creo recordar que se llama así), empieza con una subida suave, otros 3 km al 6 %; poco a poco va subiendo el desnivel intercalando alguna rampa dura con algún descansillo hasta que llegamos a las tres rampas finales: son 500 metros con una media del 22%, imposibles para mi nivel, no podría ni cogiéndolas descansado al principio de la salida, aún empujando la bici me costaba avanzar. Tanto esfuerzo pasó factura y tuve que parar antes de la tercera a dejar un regalito orgánico en mitad del campo, una típica plasta mallorquina, jejejej.

Acabado el sufrimiento solo queda la última bajada, ésta no la disfruté demasiado, muy técnica, y con algún paso complicado que se me atragantó. A esas alturas estaba más pensando en la ducha que en las bajadas. Juan en cambio bajó como un tiro.

Conclusión: al final la salida no fue tan dura como parecía al principio, ni me vi tan mal como esperaba, aunque acabé bastante tocado.

Por cierto, arriba de Morna vimos que había fuego en la zona de San Juan, no parecía muy grande, aunque por lo que he leido en la prensa no se extinguió hasta el día siguiente y quemó unas 15 hectáreas, esperemos que sea el último.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
26.7 Km4:21 Horas843 Metros74BB