Domingueros en Bunyola






Domingo 31/05/2009.

Otra vez en Bunyola, parecemos adictos. La idea de hacer esta salida dominguera por el mismo lugar que la sabadera era enseñar la comuna a un par de compañeros de trabajo de Ángel que quieren empezar a rodar con la Btt. Al final por unas cosas u otras se rajaron y nos dió pereza cambiar la ruta. Así que aquí estamos otra vez Marga, Ángel y Yo, dispuestos a salir de Santa María, rodar hasta Bunyola, subir a Cas Garriguer, rodar por la pista principal, bajar por el Cocó Peguer y rodar tranquilamente de nuevo a Santa María, un paseito.

El tramo de Santa María a Bunyola es la peste, carretera estrecha con poco arcén y mucho coche, además va picando hacia arriba y acaba haciéndose mas larga de lo que parece en un principio. Solo tiene una cosa buena: llegas calentito a la subida de la comuna, además puestos a elegir es mejor hacerla al inicio que al final.

La subida a la Comuna se hace a ritmo chorra, es decir, sin ritmo, Ángel y yo ya tuvimos bastante con lo de ayer y Marga acaba de salir de una gripe.

Llegamos arriba como podemos y nos encaminamos hasta el inicio del Cocó Peguer, donde dejo las protecciones a Marga, la pobre es una mezcla entre click de playmobil y gladiadora romana, jejeje, no puede ni moverse. Al poco se acostumbra y nos tiramos para abajo. Ángel va primero, en seguida se escapa, nosotros vamos mas despacio, admirando las piedr .... el paisaje.

La bajada es una pasada, muy larga, la he hecho unas tres veces y cada vez me gusta mas, además esta vez solo peteé en uno de los pasos, no lo vi muy complicado pero con Marga al lado y sin protecciones no quise arriesgar. La próxima vez seguro que se consigue hacer del tirón. Por cierto, Marga bajó muy pero que muy bien (no es peloteo), lógicamente pateó en algunos tramos pero me sorprendió ver como pasaba por algunas zonas en las que en principio no daba un duro por ella (que poca fe!!!!).

Al llegar abajo nos cruzamos con un compañero de Estol Santueri que venía de hacer el torrente de Coa Negra andando, por el cauce, no por la trialera que solemos coger con la btt, Mallorca es un pañuelo.

Esto es todo, ya solo quedaba rodar de nuevo a Santa María.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
30.9 Km4:22 Horas673 Metros45BB

Comuna - Penyal - La Cabra - Bosque Encantado - Coma Gran






Sábado 30/05/2009.

Quedamos a las 8:00 en Bunyola, somos Javi, Ángel y yo. El resto no ha venido por varios motivos: Rafa ha empaquetado la bici para hacer la via Norte del Camino de Santiago, y el resto han decidido que el sábado es para dormir, así que aprobechando su horario de verano han salido el viernes por la tarde.

No está clara la ruta a realizar, ya veremos sobre la marcha. Empezamos a subir por pista, en seguida nos adelantan dos bikers y uno me resulta muy familiar, me pongo a rueda e intento entablar conversación: "¿Vais a subir al Penyal?", "No, solo hasta el merendero", "coño Toni!!!!", jajajaj, antiguo compañero de FP de Informática y uno de los pocos con los que mantuve el contacto después de acabar las clases, aunque lo perdí al cabo de los años. Fui rodando con ellos hasta la segunda barrera poniéndonos un poco al día, resulta que su compañero también es informático, vamos que con Ángel somos cuatro. Esto no se lo cree nadie, cinco bikers en el monte y cuatro son infomáticos, jejejej, si me dices que son bomberos me lo creo, pero informáticos .... ¿que hacen en el monte?, si no hay Wifi.

Chorradas aparte me alegré un montón de reencontrarlo, está retomando el vicio de la Mtb y se decica a hacer torrentes de vez en cuando, habrá que quedar un día para probar. En la barrera nos despedimos, nosotros tiramos por el Comellar d´en Cupí y ellos siguen por pista.

El Comellar se hace a ritmito, haciendo intentos en las zonas técnicas, algunas salen mejor que otras pero nada del otro mundo. En seguida llegamos a la barrera de inicio al Penyal, me da la sensación de que es más rápido ir por el Comellar que por la pista. Aquí la cosa se pone mas dura y en seguida nos separamos, primero Javi, el tío está fuerte y no puedo seguir su rueda, luego yo y solo un poco más atrás Ángel que no está del todo recuperado de la salida que hicimos el jueves. En este orden llegamos arriba, al final Javi me ha sacado dos minutos y yo uno a Ángel.

Arriba están esperando dos bikers mas, conozco a uno, nos cruzamos una tarde en el Penyal e hicimos el resto de la ruta juntos, creo que sale regularmente con los Toys. Van a hacer La cabra para luego torcer a la derecha hasta el depósito contraincendios, bosque encantado y caballo muerto. Algo parecido a lo que tenemos previsto nosotros, pero torceremos a la izquierda para coger el sendero que baja hasta el fondo de la Comuna, remontaremos la pista, bosque encantado y Coma Gran. Ellos ya se iban a poner en marcha cuando nosotros acabamos de llegar así que nos despedimos hasta otra.

Ahora empieza lo bueno, La cabra, la he hecho unas 5 veces y nunca la he conseguido disfrutar, se puede decir que siempre he pateado mas que ciclado, hasta hoy, desde que bajé un poco la potencia he ganado bastante control y poco a poco voy pasando los sitios complicados. Esta vez solo se me resistieron tres, el primero es un escalón en el que no es muy fácil entrar bien encarado, la verdad es que recordándolo en frío no parace muy complicado, pero en caliente hice dos renuncios antes de bajarlo a pata. Luego lo quiso intentar Ángel, que para estas cosas es mas lanzado que yo, y efectivamente salió lanzado contra un matorral. No se que pasa ultimamente pero es caerse alguien y lo primero que se oye es "FOTOOOOOOOOOOOOOOO!!!" jejeje, esta vez no llegé a tiempo. El segundo atasco fue en los troncos, solo hice la primera joroba, que ya es mas que otras veces, y el último fue en la losa; no es una losa propiamente dicha, es mas bien un escalón inicial dificil de cuadrar ya que tiene un árbol a su derecha que se convierte en un paso con bastante pendiente en el que es dificil frenar la bici. En este último ni siquiera hice el intento. Por cierto que Javi se estrenaba en La cabra y para ser su primera vez no lo hizo nada mal.

Fializamos La Cabra, torcemos a la izquierda y buscamos la pista que baja hasta el fondo de la Comuna, muy divertida, sin pasos complicados por lo que se puede hacer del tirón sin atascos. La recordaba algo mas larga, casi sin darnos cuenta estabamos abajo y ahora toca remontar de nuevo hasta la pista principal. Recuerdo haber hecho esta subida hace algo mas de un año con mi cuñado y los dos tuvimos que poner pie a tierra, esta vez la hice entera al igual que Ángel y Javi; bueno, yo la hice al igual que Ángel, Javi la hizo bastante más rápido.

De nuevo en la pista principal nos dirigimos hacia el bosque encantado, un singletrack estrechito en bajada que ratonea bastante hasta que de repente cambia el desnivel y empieza a subir, justo en ese punto paramos para reagruparnos y aprobecho para buscar el inicio de la bajada que nos lleva hasta Es Cabás. Lo encuentro rápido aunque el camino es tan estrecho y poco definido que es muy difícil verlo si no sabes que está ahí. Nos pensamos por un momento el cambiar la ruta y explorar esta bajada, pero decidimos dejarlo para otro día y seguimos subiendo.

Remontamos rapidamente hasta la pista principal, es una subida sin misterio, con alguna pendiente fuerte pero nada complicada. Ya en la pista nos dirigimos a Cas Garriguer y nos tiramos por Sa Coma Gran, la bajada más rápida y directa de la Comuna, una gozada. Nos reagrupamos en la primera barrera y Ángel se da cuenta de que lleva medio bosque enrollado en su disco trasero (ver foto mas arriba), impresionante, luego se queja de que la bici no frena ... .

Llegamos a Es Cocons y pa casa, queda pendiente investigar la ruta por Es Cabás.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
22.1 Km4:04 Horas842Metros66CC

Ibiza - La 9 a nuestro estilo





Domingo 24/05/2009.

Otra vez estoy en Ibiza listo para darle caña a mi cuñado (yo siempre estoy listo pero al final suele ser mi cuñado el que me da caña a mi). Esta vez aprobeché y llamé a Fidel, un antiguo compañero de la UIB que sale regularmente con los Calçonassos (un grupo Bttero de Ibiza), pero le avisé con tan poco tiempo que ya tenía organizadas dos salidas para el sábado, a falta de una, y el domingo no iba a tener el cuerpo para mucho trote; al decirle que habíamos quedado a las 7:00 de la mañana le acabé de disipar sus pequeñas dudas: "que ya con mas tiempo si eso quedamos otro día, ¿eh? " jejejeje, queda pendiente.

La idea era hacer una variante de la ruta 9 que mi cuñado se ha currado a base de dejarse los ojos con el Google Earth y de salir a inspeccionar día si y día también. Al final ha quedado muy chula, no controlo mucho las zonas pero es algo así: Sant Antoni - San Mateo - Santa Inés - Cala Salada - Sant Antoni, todo por camino sin pisar ni un metro de carretera (casi ni un metro).
Mas o menos iban a ser entre 5 y 6 horas por lo que teníamos que salir muy pronto para estar en casa del suegro a la hora de la paella (me encanta Ibiza).
Decidimos salir a las 7:00 desde Sant Antoni, lo que significa que entre pitos y flautas empezaríamos a rodar a eso de las 8:00.

Empezamos a ritmo suave, afrontando las primeras subidas sabiendo que quedaba aún mucho por delante. Unos kilómetros mas tarde enlazamos con la pista principal de la ruta 9, marcada con postes indicadores, y se inicia la primera subida con algo de dureza, no es muy larga pero han echado resina de pino y la rueda se queda clavada al suelo. Superada enlazamos con un senderito que bordea cala Aubarca, una gozada, sube baja muy estrecho con algún paso complicado.

A partir de aqui ya no controlo mucho los nombres ni los lugares por donde pasamos, solo tengo el recuerdo de que la ruta fue un continuo sube y baja alternando caminos, senderos, y trechos de bosque cerrado en el que era difícil encontrar la senda.
Así estubimos un par de horas más hasta que llegamos a la última de las ascensiones, de esta me acuerdo bien, el primer tramo por carretra hasta que tomamos un desvío a la izquierda y empieza lo bueno, una pista (por decir algo) muy rota por el agua con un desnivel considerable y de unos 3 kilómetros de duración, a todo esto hay que unir que era la última ascensión del día y que llevábamos mas de 40 km a nuestras espaldas, por lo que al final se hizo durita.

Para acabar, descenso ratonero, curva-contracurva con opción de acortar haciendo algún recto (los hicimos todos menos uno que era solo para hombretones) para luego enlazar con el cauce de un torrente que nos acerca de nuevo a Sant Antoni.

Buena ruta.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
45.9 Km5:49 Horas920 Metros62BC

Zumbados

Zumbados no, zumbadísimos, ojo a la segunda parte del video.


Puig de Randa



Miércoles 20/05/2009.

Hoy toca investigación, hace mucho que le tengo el ojo echado a una bajada, pero las veces que había ido a buscarla no la había encontrado y mira que era fácil. Se trata de la bajada norte del Puig de Randa.

Quedo con Rafa y Ángel a las 19:00 en Llucmajor, como en los viejos tiempos, los tres rodando en solitario. La ilusión dura solos unos minutos, Ángel se raja por un contratiempo de última hora, así que solo quedamos Rafa y yo.

La subida la conozco bien, la he hecho muchas veces y no por eso dejo de sufrir cada vez en las curvas iniciales y la recta interminable que nos acercan al Monasterio de Gracia. La segunda parte es mas suave y nos lleva al monasterio de Cura. En la última curva a izquierdas, justo pasada la caseta empieza un sendero estrecho y poco definido que serpentea hasta adentrarse en el bosque, donde se convierte en un sendero mas ancho, muy rápido y limpio. Al llegar abajo el camino se mezcla con multitud de senderos que algún día habrá que explorar con mas tiempo, hoy no era el día.
Salimos a la carretera de Randa, remontamos hasta el pueblo y nos dirigimos de nuevo a Gracia, son dos kilómetros de subida suave. La idea es hacer otra bajada, la del camí de s´Aresta, para ello hay que llegar al monasterio, cruzar la barrera donde hay un cartel de prohibido bicicletas y saltar la vaya metálica (que sería de una salida en la que no se salta una barrera).
El camino en si empieza con una zona algo técnica con algún escalón y mucha piedra, luego se llega al area recreativa y desde ahí pista ancha hasta abajo.

En resumen, una pasada de ruta para entrenar aquí cercita de casa, subidas duras, bajadas guapas, zonas rápidas, escalones .......

Pd: enlazo una entrada de los Addicted to Endorphin donde se puede ver un video de la primera bajada.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
20.3 Km2:01 Horas547Metros42BB

Sa Fita de Ram y el Cristo de Esporlas





Sábado 16/05/2009.

Me toca otra vez hacer de guía, esta vez propuse unir dos salidas: Sa Fita de Ram y Sa Volta des General, me salían mas o menos unas 8 horas, algún día la haremos pero esta vez no, ya que poco a poco se fueron descolgándo integrantes del grupo, hasta que al final yo mismo tuve toque de queda, a las 14:00 en casa para comer. Así que al final optamos por hacer solo Sa Fita de Ram pero bajando hacia Esporlas en lugar de coger la bajada que te deja en Son Malferit, la de las rampas de cemento.

Quedamos a las 9:00 en la leñera de Establiments, en 10 minutos ha llegado todo el mundo y nos dirigimos hacia la subida del Bunyolí. Somos Ángel, Rafa, Javi, Xisco, Carlos y yo. La subida pone a cada uno en su sitio, es decir: Javi y Xisco se escapan en seguida, Carlos les va siguiendo a corta distancia, luego voy yo haciendo lo que puedo y por último Rafa a su ritmo. Falta Ángel que por una vez no está en su sitio, que es detrás mia, jejeje, el tio se está poniendo fuerte y no consigo descolgarlo, al final me supera y llega a la carretera con unos 20 metros de ventaja, se ve que esto de los entrenos entresemana da resultado. La buena noticia es que llegamos todos en un margen de un minuto mas o menos, aunque Javi y Xisco nos han esperado en algún cruce en el que tenían dudas, supongo que nos habrían sacado unos 4 o 5 minutos, no está mal, es bueno que estemos todos en un nivel parecido, así no sufre el que espera ni el que hace esperar.

Después de un breve descanso en el inicio del tramo de carretera empezamos a subir buscando un desvío hacia la izquierda en una curva de derechas. Es una pista suave, mucho mas que la carretera que acabamos de dejar, y que nos deja poco antes del desvío hacia las antenas. Una vez allí solo queda la última parte, dos duras rampas de cemento y ya estamos arriba. Llegamos en el mismo orden en el que acabamos el Bunyolí, Javi, Xisco, Carlos, Ángel (GRGRGRGRGR), yo y Rafa (decidido, me pongo a entrenar entresemana).

Paramos demasiado tiempo, cerca de media hora, y nos ponemos en marcha, ahora toca crestear por Sa Fita de Ram en busca del inicio del descenso. Vamos alternando zonas "rotas" con "muy rotas", este terreno es ideal para coger técnica, o para pegarse una leche como le ocurre a Rafa (sin consecuencias).

La bajada es una pasada, en medio del bosque, por terreno poco roto que permite coger cierta velocidad, una gozada. A destacar la mejoría de Xisco bajando, el día que le conocimos era incapaz de encadenar dos piedras seguidas con su Lapierre nuevecita, y ahora se tira a full por cualquier sitio.
A la ermita vuelvo a llegar el penúltimo (mierda!, mierda!, mierda!), iba el primero a falta de dos curvas, hice un semi recto y me adelantaron todos, jejej, es el efecto Sete Gibernau, me puede la presión.

Descansamos en la ermita y le cedo el bastón de mando a Rafa para que nos guíe en la bajada hacia el Cristo. Empieza por el camino que sale a mano derecha, igual que la bajada que lleva directos a Son Malferit, tres o cuatro curvas mas adelante hay que coger un sendero a mano izquierda.
Pasado el Cristo empieza una bajada bestial, no la conocía pero vaya descubrimiento, sendero estrecho, con piedras (por supuesto), curvas cerradas y algún que otro escalón. Desemboca en la carretera que lleva a Es Verger, y un kilómetro mas adelante torcemos a la izquierda para adentrarnos en Son Malferit.

Desde aquí pistorra ancha hasta el coche y poco mas.

Contracrónica y mejores fotos en el blog de Rafa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
25.5 Km4:19 Horas682 Metros57BB

Artà - Aubarca - Esquena Llarga - Artà





Sábado 09/05/2009.

Quedamos con Rafa para hacer una ruta facililla por Artà, tan facililla que viene Marga que de esta forma debuta con el equipo A.

Llegamos a Artá un pelín tarde, se está convirtiendo en costumbre, aunque esta vez la excusa es muy buena: mientras hacía el café se ha jodido el desagüe del grifo de la cocina y ha habido agua por todo, aún así solo nos retrasamos 20 minutos.
En Artà nos esperan Rafa, Ángel y Javi, el resto del grupo han ido a la quedada de bikers que se había programado en Alcudia.

Empezamos a rodar a eso de las 9:30 por carretera en ligero ascenso, hasta que cogemos un desvío de tierra que nos acercará en bajada hasta el Refugi de s´Alzinar. La bajada es por pistorra muy ancha que permite coger mucha velocidad lo que provocó un par de rectos en alguna de las curvas cerradas.

Después del refugio empieza el carrusel de pinchazos, primero Marga, pincha de atrás y me toca a mi hacer el cambio de cámara, llevo dos en la mochila pero son para 2.35 <--> 2.70 y ella lleva 2.1 ..... cuesta un poco pero al final entra (no había caido en comprar cámaras más pequeñas para Marga). Luego pincha Rafa que se ha quedado atrás en una zona rápida así que me doy media vuelta para buscarlo mientras el resto espera en una de las pocas sombras. Rafa no lleva cámaras asi que parchamos y listo (bueno, parcha él porque yo aparte de mirar hice bien poco).
Llegamos donde está el resto del grupo, nos vamos a poner en marcha y mierda!!! Marga vuelve a pinchar, esta vez de delante, tres pinchazos en 1 km.
No recuerdo de quien era la cámara que pusimos, el caso que que guardamos mi última cámara por si pinchábamos Ángel o yo, que somos los únicos que calzamos 2.35.

Llegamos a la Torre d´es Matzoc donde aprobechamos para comer algo, al rato vamos a salir y la historia se repite, primer pichazo de Javi, esto ya es cachondeo, no se que tiene esta zona porque el año pasado nos pasó lo mismo, éramos 7 y pinchamos 6.

Arreglado el percance, que no sería el último, el grupo de divide, Ángel y yo vamos a costear para llegar al refugio de s´Arenalet, mientras que el resto lo va a hacer por pista. Nuestro camino empieza con una bajada con mucha pendiente y piedras sueltas, que Ángel pasa con nota, no como yo y que nos lleva desde la altura de la torre a casi el nivel del mar. Luego se convierte en un caminito poco definido en una zona de rocas puntiagudas, típicas de zonas costeras.
Voy yo delante, llevo a Ángel pegado a mi culo mas atento de si consigo pasar o no las zonas técnicas que de lo que tiene delante y pasa lo que tenía que pasar: me quedo atascado en un cortadito, me giro para avisar a Ángel, el tío me ve, se deconcentra, se sale del caminito y se va de espaldas contra las rocas, vaya leche!!!!!! menos mal de la camelback. Y menos mal que solo es un susto porque con esas piedas se podría haber hecho mucho daño.

Llegamos al refugio donde espera el resto, me doy cuenta de que llego sin líquido, y con mucha mucha sed, creo que me he desidratado un poco porque no es normal, cuanto mas bebo mas sed tengo, me pulo un botellín de agua de Javi y medio Isostar de Rafa.

Empezamos a subir Esquena Llarga, la muerte, rampotas muy sufridoras que hacemos a rachas. Aquí Javi destaca y se las va puliendo a mejor ritmo que el resto. Nos cruzamos con un grupo muy numeroso que nos ponen al dia de lo que nos espera : "Vais al revés, es mas facil hacerla en el otro sentido", me cago en todo.

Sufriendo mucho consigo llegar segundo a la carretera , Javi me saca 8 minutos que es lo mismo que yo les saco a Ángel y ....... Marga? Ole mi niña!!!!!! jejejej, que campeona, ha llegado al mismo tiempo que Ángel. Al rato aparace Rafa que hoy está algo tocado de la espalda y se lo ha tomado con calma.

Solo queda la carreteta de subida hasta el inicio de la bajada a Artà, Javi y yo metemos ritmo y nos vamos, al llegar arriba mi móvil está sonando, es Marga que va pinchada y se ha quedado sola en la subida (su tercer pichazo del día), no lleva camaras ni parches en la mochila así que me toca dar media vuelta, pero antes de salir Javi mira su rueda delantera y también va pinchada, JAJAJJAJA, pero k coño pasa hoy!!!! 6 pinchazos!!!. Solo faltamos Ángel y yo.

Arreglamos los pinchazos, bajadita rápida hasta Artà, variadito en un bar del pueblo y pa casa.

Pd: Al final fueron 7 los pichazos, el lunes me fui con Ángel a Na burguesa y al coger la bici vi que estaba vacía de atrás. El único que se libró fue Ángel pero como Dios es justo le castigó con un pinchazo en la subida al coll de sa Creu, ultimamente solo pincha subiendo.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
36.5 Km6:57 Horas758 Metros57AB

Sa Volta des General





Domingo 03/05/2009.

Otra vez estamos aquí con el equipo dominguero, esta vez sólo somos Marga y yo, Ángel salió ayer de fiesta y después de una noche de sexo salvaje no tiene el culo para muchas alegrías, jajajajajja, era coña, el caso es que salió de marcha hasta tarde y no tenía muchas ganas de bici. A Rafa no lo he encontrado en todo el finde, ahora me he enterado de que se ha tirado dos días metido en una cueva (sacando el troglodita que lleva dentro). Al resto del grupo he preferido no decirles nada ya que estas salidas son muy ligths para ellos, vamos a un ritmito dominguero, sin prisa y con muchas pausas.

La idea de hoy es: Esporlas - Cami des Correu - Banyalbufar - Volta des General - Port des Canonge - Cami de Pescadors - Esporlas. No conozco la ruta al completo, así que como siempre en estos casos voy siguiendo un track descargado de Internet.

Salimos de Esporlas a eso de las 9:00 y enfilamos la carretera que nos acerca a La Granja, donde un poco mas adelante se inicia un tramo del Camí des Correu, todo un clásico. La subida se hace casi toda montado, a excepción de la última parte del empedrado, justo antes de cruzar la barrera y adentrarnos en el bosque. Una vez pasada la barrera el terreno es mucho más ciclable, a excepción de un par de curvas bastante "rotas".
Acabada la subida se llega a un tramo de llaneo de unos dos kilómetros que discurre en medio de un bosque de encinas.

La bajada se realiza por una carretera secundaria, muy estrecha y con bastante pendiente, que nos deja en Banyalbufar. Desde aquí solo queda seguir por la carretera principal hasta el inicio de la Volta des General, que llanea descendiendo poco a poco hasta el Port des Canonge. A destacar la gran cantidad de alemanes que había en este tramo.

Toca volver a subir a Esporlas, hay dos opciones: la carretera o el Camí des Pescadors, obtamos por esta última, aunque antes de eso probamos un camino que sale a la izquierda (creo que lleva a la urbanización George Sand), avanza unos 100 metros y llega a una barrera un tanto peculiar, cerrada a cal y canto con un candado, con un logo de Trablisa y un cartel que pone "Al entrar y salir cierren la barrera, gracias", les falta poner "Si son capaces de petar el candado, al entrar y salir cierren la barrera, gracias". Ya leí una crónica en el blog de Rafa en la que tubo problemas con este camino.

Empezamos a subir por el Camí de Pescadors, no lo conocía, solo iba siguiendo el Gps. Aquí Marga casi me mata, el camino está roto de verdad, imposible ciclar mas de 50 metros seguidos pero de bajada ha de ser la leche, se ve muy técnico, aunque bastante ancho por lo que siempre hay varias alternativas para elegir la mejor trazada (Ángel esta la tenemos que hacer).

Después de un buen rato de porteo llegamos a la bajada final, un camino muy rápido y ancho, con poca pendiente, que nos va acercando a Esporlas y nos deja en un parking de tierra a las afueras del pueblo.

Conclusión: buena salida, pero al revés ha de ser la caña: subida suave para empezar, bajadota por el camí de pescadors, llaneo (en ligera ascensión) por la Volta des General, subida larga y dura hasta el camí des Correu y bajada para acabar hasta Esporlas.

Pd: Un 10 para Marga que cicló bastante mas de lo esperado incluso en las zonas técnicas. Además se hizo la ruta entera sin ninguna queja, incluso subiendo el cami des Pescadors, aunque alguna mirada de "ya te vale donde me has metido si que puso" (ya se que esto suena a peloteo del barato pero de ella depende el bonobici del sábado y la salida dominguera :) ).

Pd2: me olvidé encender el Gps de forma que solo tengo el track grabado con el móvil, para la distancia va bien, pero en las alturas parece que el perfil lo haya pintado un epiléptico cargado de café, por eso no hay desnivel acumulado ni índice IBP.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
30.4 Km4:18 Horas --- ---

Soller - Monnaber - Biniaraix





Viernes 01/05/2009, día del trabajador.

Hace tiempo que tenemos una ruta entre ceja y ceja, más bien una bajada, porque la ruta no la teníamos del todo clara, se trata del Barranco de Biniaraix. La semana pasada ya quedamos en que este viernes lo intentaríamos.

Además a mitad de semana vimos esto en la Web de los Toys y se nos hizo la boca agua. Por cierto que conozco al que va delante, Fidel de Ibiza, es coleguilla de mi época en la UIB (tío te pego un toque la próxima vez que vaya para Ibiza, a ver si me enseñas a bajar).

Lo primero era confeccionar la ruta, yo había hecho el barranco de subida no hace mucho (a pie, que quede claro), por lo que podía guiar al resto desde los embalses al inicio del barranco (fácil, todo recto), lo que no tenía ni idea era como llegar desde Soller hasta los embalses (sin subir por el barranco, está claro).
Después de una semana de búsquedas por Internet, y charlas con Rafa parece que lo tenemos todo claro. Por cierto que Rafa no puede venir esta vez, por eso nos vemos obligados a buscarnos la vida con la ruta. Además he recuperado la Pda que uso como Gps, no es más que un móvil con una antena SIRF 3 (por lo que aguanta muy bien la señal dentro de los bosques y zonas cerradas) al que he metido el Compe de forma que puedo seguir un track previamente cargado, no es lo mismo que un Garmin pero da el pego, aunque tiene sus limitaciones, sobretodo con la duración de la batería. La idea era utilizarlo solamente en los cruces en los que hubiera dudas.

Al final vamos a hacer: Soller – Biniaraix – Monnaber – Embalses – Coll de l´Ofre – Biniaraix.


Quedamos a las 8:00 en la gasolinera que hay antes del túnel de Soller, desde la carretera se ve que la cosa está muy fea, está lloviendo y hay unos nubarrones muy negros encima de la Tramuntana. Antes de salir miré la predicción para Soller y daba lluvia toda la mañana, a excepción de un claro entre las 10:00 y las 11:00.

Llego el primero a la gasolinera pensando que nadie se va a presentar viendo el día como está, pero poco a poco van apareciendo, al final somos 10, ya que se han unido al grupo unos amigos de Toni. Entre risas y presentaciones vamos mirando al cielo que a cada momento está más negro, yo lo tengo muy claro, así no se puede salir, hablo con Ángel y Javi y parece que piensan como yo. Toni, que tiene más moral que el Alcoyano habla de que en Soller hay un microclima y que es posible que allí no llueva, el caso es que el resto nos dejamos engañar y atravesamos el túnel dirección Soller. El microclima de Soller se parece mucho al que hay antes de atravesar el túnel, jejejej, vamos, que hace el mismo día de perros a un lado y al otro.

Aparcamos y bajo del coche con la idea de meterme en un bar a esperar, cuando veo que el resto empieza a sacar las bicis de los coches, coño!!, ¿al final vamos a salir?, ¿con el día que hace?, pues nada, será cuestión de hacerse el macho y tirar para adelante.

Al final los valientes somos: Ángel, Toni, Javi, Carlos, Xisco, Tom, Mauricio, Paco, Jaime y yo. Y las valientes: una Mondraker, dos Lapierre, una Orbea y el resto Specialiced (eso creo, por lo menos eran mayoría).

Estamos todos preparados, cuando alguien suelta:
- “¿quien es el guía?” y todos me miran.
- “¿yo?”, no jodáis, que nunca la he hecho y solo he visto el track en Google Earth ... no se cómo me meto en estos líos.

Según las indicaciones de Rafa solo hay que tirar hacia Biniaraix, buscar el lavadero y desde ahí coger la carretera que sube hacia la izquierda, parece fácil, pero aún así tuvimos que preguntar un par de veces.

Una vez en el lavadero empezamos a subir, en seguida el grupo se rompe, Paco y Ángel por detrás, el resto delante y yo haciendo la goma hasta que al final no puedo más y me quedo en tierra de nadie.

No me veo muy bien, no cojo ritmo y Ángel me recupera y se pone a rueda, llegamos a un cruce, la carretera sigue recto, hay un sendero que sale hacia la derecha y una flecha pintada en el suelo que apunta al sendero. No se que han hecho los de delante pero nosotros esperamos a Paco y tiramos hacia la derecha, avanzamos medio kilómetro antes de darnos cuenta de que nos hemos equivocado. Ya en la carretera de nuevo seguimos subiendo, ahora me veo algo mejor y me voy yendo, al rato llego a un nuevo desvío donde espera el resto del grupo.
Esperamos un rato y Ángel no viene, le llamamos y resulta que ha pinchado, lo más raro es que lo ha hecho subiendo, en carretera, y con una cámara con líquido antipinchazos.

Cuando llega nos planteamos seriamente lo que hacer, no ha parado de llover en toda la subida, estamos calados y ahora empieza a soplar el viento. A punto de darnos la vuelta alguien dice “enga, vamos p´arriba” y todos le seguimos como lemmings (que poca personalidad, nos falta un guía como Rafa que ponga algo de orden). En seguida llegamos a la entrada del bosque y el terreno cambia, dejamos la carretera para entrar en una pista con bastante piedra suelta, pero totalmente ciclable. El grupo va ahora mas compacto, hay muchos desvíos y nos tenemos que parar cada poco a mirar el Gps, por cierto que acabo hasta la gorra de tener que parar, quitarme la Camel, sacar el Gps, mirar si vamos bien, guardar el Gps, ponerme la Camel y volver a montar. Además estos cabrones no esperan y salen antes de que me dé tiempo a montar por lo que voy el último todo el rato, al final cambio de táctica y no les digo el camino hasta que me he montado, jejeje, como mola que te esperen, además les ves en la cara que están pensando: “que diga que es para abajo”, jejeje, pues no, esta vez era para arriba.

Así poco a poco llegamos a la carretera que lleva a los embalses.
La idea inicial era seguir por carretera hasta los embalses para luego bajar por el barranco, pero como está el día es mejor no hacerlo por ahí. Hay pocas opciones, podemos tirar a la izquierda para llegar por carretera hasta Soller, o podemos darnos la vuelta y bajar por el bosque. Dicho y hecho, bajamos por el bosque.

El tema está algo delicado, muy resbaladizo, así que cada uno va a su ritmo, hasta que volvemos a enganchar con la carretera que lleva a Biniaraix. Una vez en la carretera Toni se pega una vacilada en una de las curvas, se pone primero antes de entrar, tumba demasiado, se le va de atrás y mantiene la derrapada sin poner pie haciendo un 180º perfecto. JAJAJAJA, empezamos a partirnos el culo (es que además lo ha hecho sin querer delante de todos), de repente llega Ángel que también derrapa pegándose una buena leche, además no ha conseguido descalar y la pierna se le ha ido a una posición algo forzada, se nos corta la risa de golpe. Al final no es nada, un tirón muscular en la pierna fruto de la posición forzada (Ángel tenemos que practicar esa flexibilidad de piernas, jejejej), y la moral algo dañada. Tío cambia ya esas cubiertas que no te dan más que disgustos.

Recuperados del susto tiramos para abajo llegando a Biniaraix y desde ahí hasta Soller.

Conclusión: Buena salida a pesar del tiempo y de no poder hacer el barranco. Mucha agua y muchas risas.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
30.4 Km4:18 Horas910 Metros69CB