Coll des Pastors - Mirador Alzamora - Bendinat - Genova






Sábado 28/03/2009.

Solo sé que hemos quedado en el parking de Son Moix a eso de las 8:00, no sé la ruta ni si hemos quedado con mas gente, así que empiezo a pensar mal e imaginar que Rafa nos va a meter una gran paliza (al final no fue así).

Llego a Son Moix pero esta gente no aparece, al final resulta que se han "equivocado" de parking (todos menos yo, está claro) y están esperándome en el parking de las pistas de tenis. Nada, me dirijo hacia allí y averiguo que la ruta será por Na Burguesa.
Rafa saca un mapa y entre los tres acabamos de completarla decidiendo un trozo cada uno, al final queda así: Subir por Genova, llegar hasta el Mirador de Alzamora y bajar por Bendinat. Yo me emociono y propongo volver a subir para hacer otra bajada, pero me miran con cara rara, así que desisto.

Nos encaminamos hacia Genova, nunca había realizado esta subida, sólo un par de veces con el coche y flipé al ver las rampas. Nada mas llegar al pueblo Ángel se para a quitarse la chaqueta, yo me paro también a esperarle mientras Rafa decide tirar él solito hacia arriba. Primer objetivo: coger a Rafa antes del monumento. Nos ponemos en marcha, vamos hablando de chorradas como siempre, en una de estas Ángel ya no contesta, no es que esté callado, es que no está, se ha ido quedando y lo tengo unos 5 o 6 metros por detrás. Pues nada, me voy a por Rafa, pongo ritmillo y en un par de curvas lo veo a lo lejos haciendo zigzags, debe estar a unos 100 metros. Lo cojo a cuatro curvas del monumento, con bastante esfuerzo ya que las rampas son la leche, estoy un rato a rueda descansando y pego el hachazo a dos curvas del final. No es un hachazo muy grande, es mas bien un "hachito", lo suficiente para irme unos metros y llegar primero. Eso pensaba yo, al final Rafa saca la mala leche que lleva dentro y me pega un sprint en la última recta que me deja clavado.

Esperamos a Ángel, la verdad es que la subida y la "caza" me ha dejado tocadillo, así que me propongo continuar el resto de la ascensión sin hacer el tonto. Esta parte de la subida es muy interesante, totalmente por pista, se acabó el asfalto, a ratos muy fácil y a ratos mas rota, con trechos que puede ser un reto hacer sin poner pie, depende del estado de forma de cada uno. Por mi parte puse algún que otro pie, en parte por mi carencia de técnica y en parte por que la rueda trasera no tiene ningún agarre. Rafa también penalizó en algún tramo, en uno de ellos me hizo tapón así que le metí un poco de caña, hasta que vi que iba subiendo con el plato mediano, qué mamón, el tío se quiere poner fuerte para hacer la Via Norte del Camino de Santiago en Junio. A Ángel casi no le vimos, no puso pie en las zonas chungas y se nos fue escapando. Lo de Ángel es un caso peculiar, siempre se queda en las subidas constantes, tipo la pista de la comuna o la carretera del Coll de sa Creu, en cambio es capaz de subirse las trialeras mas rotas con aparente facilidad.

Desde el Coll des Pastors subimos al Puig d´en Bou y bajamos hasta la pista principal por las rampas cementadas para coger el desvío hacia el Mirador Alzamora. Antes de llegar al desvío empieza a llover, seguimos hacia adelante (para algo llevamos el chubasquero) pero ya empezamos a pensar en las losas de la trialera que une el mirador de nuevo con el Coll des Pastors.

La trialera hasta el mirador es todo un reto, en ligero ascenso y con zonas bastante técnicas, mas aún en mojado. En una de ellas hacemos 4 o 5 intentos, al final Ángel saca su manómetro digital de bolsillo (otra cosa no, pero equipados vamos un rato) para ajustar la presión de las ruedas y hacer un último intento. Reviso mi rueda trasera y resulta que la llevo a 4 kilos, normal que no agarre, tengo la costumbre de hincharla en la gasolinera de al lado de casa, yo la pongo a 3kilos, pero se ve que el indicador está mal.
La parte mas chunga empieza al coger el desvío que te lleva de nuevo al Coll, tiene unas cuantas losas, bastante resbaladizas que tienen tendencia a echarte hacia el barranco. Aquí el único que se luce es Ángel, que se atreve con las zonas mas resbaladizas. Un Crack!!.

De nuevo en el Coll nos dirigimos hacia el inicio de la bajada que llega al Golf de Bendinat. Hemos hecho mucho el tonto, y se nos ha hecho algo tarde así que bajaremos y nos iremos directos hacia Genova. Antes de empezar Ángel quiere cambiar la pastilla del freno delantero, en ello estamos cuando pasan 4 bikers, uno de ellos con una Lapierre xControl 310 nuevecita, guapísima!!!. Empezamos a bajar y nos volvemos a cruzar con el grupo anterior, así iremos toda la bajada, pasándonos unos a otros, hasta llegar a la verja del Golf. La bajada en sí es una pasada, muy larga, muy rápida, y con mucha piedra (como todas las bajadas de Na Burguesa). Empiezo bien, a rueda de Ángel, enseguida pone la directa y lo pierdo de vista, luego me adelanta Toni (del otro grupo) que baja como un tiro. Me mantengo tercero hasta que tengo que parar a descansar las manos, he de regular las manetas de frenos, creo que las llevo algo alejadas del puño y enseguida se me cargan. Al final con tanta parada acabo bajando junto a Rafa. Detrás nuestra aún viene (xisco? no recuerdo bien su nombre) el de la Lapierre. En la verja del Golf hacemos las presentaciones de rigor, ellos iban a atravesar el Golf para volver a Palma por carretera, Rafa les propone coger la pista que sale desde la verja, a la izquierda.

Esta pista te acerca a Genova sin tener que tocar asfalto. Después de pasar por una fuente se convierte en sendero estrecho, llano, en el que puedes coger bastante velocidad. En eso estoy cuando me arrimo demasiado a unas ramas, son bastantes mas duras de lo que pensaba y me escupen hacia el otro lado del sendero donde me espera una roca estratégicamente situada, el resultado es un invertido y una buena leche, afortunadamente sin consecuencias.

La última complicación del día es un terraplén de tierra con bastante desnivel que se puede ver desde la autopista en dirección Andratx, en el costado derecho. Cada uno lo pasa como puede, unos montados y otros no. Yo ciclé todo a excepción de un pié que puse a mitad de bajada. No es tan complicado como parace, es cuestión de echar el culo atrás y controlar con los frenos, el problema es que si culeas mucho puede ser difícil volver a colocar la bici en su sitio.

Ya solo queda llegar de nuevo a Génova y luego a Son Moix.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
25.4 Km5:04 Horas658 Metros48.69

¿Como es una carrera?

Interesante video extraido de MountainBike y Mas que muestra como es una carrera por dentro, corresponde a la categoria master 30 del open de Madrid 2009 celebrado en Cienpozuelos.


Establiments - Bunyoli - Antenas - Maristela - Son Malferit






Sábado 21/03/2009.

Mensaje de Rafa el jueves por la tarde: "No puedo ir el sábado, pasadlo bien", vaya, nos quedamos sin guía, esto reduce mucho nuestras opciones, basicamente a:
- Na burguesa
- Bunyola
- Repetir alguna de las que ya hicimos con Rafa con el peligro de perdernos.

Al final ni una cosa ni otra, nos decidimos por volver a Sa Fita de Ram, la habíamos hecho Ángel y yo hace poco y teníamos buenos recuerdos (recuerdos en forma de rampas de alquitrán, hay que ser masoca!).

Quedamos a las 9:00 en la leñera de Establiments; apunto estube de no ir, llevo un par de días medicado y me levanté algo flojucho. Ángel también se pensó la retirada, se ve que tubo fiesta sorpresa el día anterior y ha dormido poco. Al final entre unas cosas y otras aparace a las 9:30, tranquilo, sin prisas y con la risa floja, "que vas fumao?", él jura que no, que es la falta de sueño.

Por fin nos ponemos en marcha casi a las 10:00; nos dirigimos al Bunyolí despacito, calentando un poco y haciendo memoria de lo que nos espera. Los primeros metros los tomamos con cautela, están muy rotos y cuesta avanzar, dos curvas mas adelante de la primera barrera el terreno se hace mas estable aunque la pendiente se mantiene. En esta parte me encuentro bastante bien, voy a buen ritmo y Ángel poco a poco se va quedando.
A mitad de subida se encuentran las rampas mas duras, son tres o cuatro curvas que te pueden dejar algo tocado, a mi me pasaron factura y empecé a acusar la flojera que intuía por la mañana. El final se me hace algo largo, solo deseo llegar a la carretera y cuando lo hago me pienso la retirada, tengo mareos y la cabeza parece que me va a estallar por momentos. Mientras me lo pienso, comemos algo y poco a poco me voy encontrando mejor por lo que al final decidimos tirar hacia arriba.

Nada mas empezar las rampas de carretera nos adelanta un biker que en una de las curvas hace un recto y se mete por un sendero, le preguntamos y comenta que el camino vuelve a salir a la carretera un poco mas arriba, antes del desvío a las antenas. Lo cogemos, que diferencia con la carretera, la pendiente es mucho mas soportable, el camino mucho más divertido y las vistas a Na Burguesa son impresionantes, buena opción.

Solo queda subir el tramo final, el que lleva a los tres últimos chalets y las antenas, es mas duro de lo que recordaba sobretodo una rampa después de una curva a izquierdas, tan dura que me obliga a poner pie a tierra, Ángel en cambio la sube bien, bueno bien no, cagándose en todo pero la sube.

Lo peor ya ha pasado y nos relajamos pensando que solo quedan bajadas, (que buena esa sensación), nos ponemos las protecciones y nos lanzamos por las trialeras del Pla de Sobremunt, es terreno en ligero descenso, casi llaneo, muy técnico y con muchas piedras por lo que es algo complicado pasar sin poner pies. Ciclo mas de lo que pensaba, y paso por sitios que hace un mes ni hubiera intentado, poco a poco se va mejorando, además por primera vez disfruto de ir calado; lo de Angel es otra cosa, se lo hace todo del tirón, solo se detiene para esperarme.

Vamos siguiendo fitas, azules y rojas la mayoría, en principio el camino está muy bien marcado pero debimos saltarnos alguna porque dimos un rodeo bastante importante. Nos metimos por un terreno poco ciclable, mas apto para senderismo que para MTB, lo bueno es que fuimos a parar a un mirador desde el que pudimos tomar buenas fotos del Galatzó.
Al final conseguimos salir al sendero principal y tomar la bajada que nos llevará a la ermita. Que decir de esta bajada!!! Impresionante. Las sensaciones fueron muy buenas, me puse a rueda de Ángel (que bajando controla mucho mas que yo) y conseguí quedarme ahí, a rueda, casi toda la bajada. Pasamos las pocas zonas técnicas sin muchos problemas y llegamos en seguida abajo. Una vez ahí tubimos la tentación de explorar la trialera que conduce a Esporlas, eran las dos, un poco tarde así que al final nos fuimos directos hacia establiments, por Son malferit, dejamos la trialera pendiente para otro día.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
27.7 Km5:13 Horas760 Metros106.38

Nuevo Índice

Este fin de semana no ha habido salida, venían los suegros de visita y había que hacer de guía turístico, es una pena, Rafa y Ángel compartieron salida con Toys y Poferos. A pesar de no pedalear nada me he artado de ver bicis en el Coll de sa Batalla, la mayoría de carretera aunque también se veía alguna btt.

El caso es que he aprobechado los ratos muertos para crear un índice de salidas, enlazando fotos, tracks y demás.

Un saludo.

Domingueros en Sant Jordi






Domingo 08/03/2009.

De nuevo el equipo dominguero se pone en marcha, y de nuevo solos, pasamos lista:
- Rafa: estará escalando por ahí, o perdido en alguna cueva.
- Ángel: Aún tocado del tobillo, dice que va al gimnasio a probarse, yo creo que va por las tías.
- Jacinto: de excursión por Artá.
- Javi: Desaparecido en combate.

Solo quedamos Marga y yo, como aún no he encontrado el portabicis que quiero en ninguna tienda nos toca salir de nuevo por Llucmajor. Esta vez llegaremos a Sant Jordi a través de una red de caminos y carreteras secundarias que rodeán el pueblo, entre otras el Camí de son Binissalom, el de Son Mendivill o el Camí de Galdent. No lo parace pero Llucmajor da para mucho a pesar de no tener demasiados desniveles.









DistanciaTiempo DesnivelIBP
33.6 Km3:27 Horas505 Metros57.84

Andratx - Cala Egos - Pas Vermell - Cala Basset - Andratx





Sábado 07/03/2009.

Se acabó el invierno, por lo menos por ahora.
Quedamos Rafa y yo a las 8 en Andratx, lo que hace que me tenga que levantar sobre las 6:30 para llegar a tiempo, es igual, un día de bici vale el esfuerzo. Ángel no viene esta vez, tiene la rodilla y el tobillo algo tocados después del último pateo.

Llegamos a Andratx y nos dirigimos al puerto por el carril bici, donde tomamos pista hasta Cala Egos, para ello hay que superar un pequeño puig, unos 2 km de ascensión con rampas algo durillas sobretodo para afrontarlas así en frío. Rafa demuestra su progresión y llega primero, desde que lleva 9 piñones no hay quien le pare. Una vez arriba bajada hasta la cala, con una primera parte muy rápida con la única dificultad de los surcos que deja el agua, y una segunda más técnica por sendero estrecho a ratos ciclable y a ratos no.

Ya en la cala perdemos un poco el tiempo pensando si nos conviene alargar el día y subir hasta la Trapa. No la he hecho nunca (una de tantas) y le tengo muchas ganas, de momento no decidimos nada, ya se verá en función de la hora y las fuerzas.

Afrontamos ahora la subida al Pas Vermell, nada cómoda, por pista con continuos cambios de desnivel, va cambiando de jodido a muy jodido, y al final te obliga a poner pie a tierra en algunos tramos. Rafa vuelve a puntuar primero, aunque yo me voy encontrando algo mejor y no me quedo muy atrás.

Arriba pega mucho el viento, será la única vez que nos alegremos de no ir de corto. Nos ponemos las protecciones y para abajo dirección San Telmo; bajada muy rápida, por pista, esquivando alemanes que en esta época del año salen hasta de debajo de las piedras, es curioso que casi no se vean senderistas españoles.

Poco a poco nos acercamos a la torre de Cala Basset, donde hacemos la única parada larga del día, si si Ángel, has leido bien, la ÚNICA parada larga del día, jejjeje. Despúes del bocata continuamos camino hasta s´Arracó, pasamos por delante del desvío hacia la Trapa y nos hacemos los locos, otro día será.

Carretera hasta Andratx y a las 14:00 en casa, lo nunca visto, no da ni para una crónica mal hecha. A ver si nos acostumbramos a volver a horas decentes que me va a costar el matrimonio, además no creo que hagamos salidas tan largas como para volver a las 17:00, lo que pasa es que nos pierde la boca y marujeamos mucho.

Por cierto, tema calas solucionado, espero no tener que volver a hablar de ellas en mucho mucho tiempo. He puesto unos shimano M324 mixtos, que además de permitir apoyar en las zonas chungas resulta que se pueden graduar mucho más sueltos que mis antiguos pedales, por lo que voy todo el tiempo calado, con la seguridad de que puedo descalar en cualquier momento. Un problema menos.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
31.92 Km5:23 Horas807 Metros117.88

Moscari - Miner petit - Coll Pelat - Lluc






Sábado, 28/02/2009.

Hemos quedado a las 8:00 en Moscari para hacer algo por Miner Petit, bordear el Tomir y bajar por la zona de LLuc a Caimari, algo así me comentó Rafa el viernes por la noche, la verdad es que yo esta zona no la controlo mucho, ni sabía donde estaba Moscari. También me dijo que habría sorpresas ya que se venía con nosotros Mateo, un coleguilla de Rafa que iba con los tira-tira y que últimamente se mueve con otro grupo, y que posiblemente Mateo trajera a algún colega, ok, genial así se amplía el círculo.

Llego a Moscari, sobre las 8:10, me levanté tan temprano para llegar a la hora desde Llucmajor que me dio tiempo hasta para perderme buscando el desvío desde Inca. A Ángel le pasó algo parecido y no llegó hasta las 8:20. El caso es que cuando llego solo está Rafa esperando, le pregunto por Mateo y me dice que están llegando ("están", de lo cual deduzco que Mateo viene con su colega). Al minuto aparece el séptimo de caballería al completo, dos coches, una furgo y un remolque para las bicis, ¡¡la leche!!! no son 1 o 2 como me dijo rafa, son 1 o 2 docenas.

Resulta que Rafa ha quedado con el equipo al completo, son los Maifren. Sólo hace falta verlos a ellos y a sus bicis para darse cuenta de que son gente preparada (que repaso nos van a meter!!). Entablé conversación con un par de ellos antes de empezar a rodar (lo siento, no recuerdo los nombres). A esto llega Ángel que se queda con la misma cara de flipao que yo.

El caso es que salimos a rodar y con los nervios de la nueva compañía, las presentaciones y todo eso se me olvida encender el Gps. El grupo se detiene unos kilómetros mas adelante donde se unen a nosotros mas integrantes, en total debemos ser una veintena larga de bikers, bueno, una veintena corta de bikers y tres mataos que hacen lo que pueden.

Nos dirigimos a ritmo rápido a la primera ascensión del día, la que nos llevará a Miner Petit. El terreno se inclina un poco y el grupo se estira, yo aún tengo la ilusión de poder seguir alguna rueda. Al principio consigo estar en el grupo, aunque sea cerrándolo, Rafa y Ángel ya han perdido rueda y vienen mas atrás. El camino gira y empiezan unas rampas brutales, consigo pasar dos o tres, aún voy a rueda y eso me anima, aunque sé por dentro que la estoy cagando, no voy a mi ritmo ni mucho menos, voy como loco detrás de una rueda, jadeando y tirando todo lo que puedo. Aguanto dos rampas más y me vengo abajo, he de parar a respirar, al poco vuelvo a montar, ya sin rueda que seguir e intento encontrar mi respiración. Me cuesta tanto que me pillan Ángel y Rafa. Ya voy el último, Ángel se sube las rampas como un campeón y Rafa en su línea, va más rápido andando que montado (algún día nos ha de contar como lo hace).
Hay algún decansillo que otro que me ayuda a encontrarme y poco a poco voy cogiendo de nuevo la rueda de Ángel, Rafa sigue andando pero no hay forma de pillarlo. Al final vuelvo a petar en las dos últimas rampas y me vuelvo a quedar solo.

Por fin llegamos al primer punto de control donde está el grupo esperándonos, me da el tiempo justo de comerme una barrita, mientras Rafa muestra al resto la ruta a seguir en uno de sus mapas. Volvemos a salir, mas subidas, pero esta vez no son tan duras como las anteriores y consigo llegar a Miner Petit en penúltima posición, el dudoso honor de cerrar el grupo es para Ángel. El camino sigue subiendo, pero esta vez por pista, con tramos bastante rotos que hacen que la mayoría del grupo descabalgue, menos Ángel que con un par defendió nuestro honor y fue de los pocos que consiguió ciclar bastantes tramos.

A parte de la tontería de ir a un ritmo que no es el tuyo, la subida me pareció de las mas duras que he hecho. Son 5 Km, con una pendiente media del 10% y unas rampas de mas del 20%. Muy duro.

En resumen fuimos los últimos con diferencia y llegamos bastante tocadillos, por lo menos yo. Digamos que fue una cura de humildad, solo hace dos años estábamos dando vueltas por el paseo marítimo, desde entonces hemos avanzado algo y hemos conocido rutas que ni imaginábamos hace un tiempo, todo ello gracias a que tenemos un súper guía que se conoce toda la isla, pero cuando coincides con gente que de verdad va en bici, que salen varios días a la semana y que lleva montando mas de 10 años te das cuenta de que estás a años luz de ellos. Nosotros estamos en otra liga, vamos mas lentos, paramos mas veces y mas tiempo, por eso nos dan las 5:00 en cada salida, da igual que salgamos a las 8:00 que a las 10:00, nos dan las 5:00, yo creo que aunque salgamos la noche antes nos darían las 5:00.

Bueno, continuamos con la ruta, la subida se ha acabado y ahora viene un trozo de descenso, muy corto, por pista que nos acerca hasta una barrera desde donde empieza el primer pateo de la etapa. Empieza en llano con senderos muy estrechos llenos de carrizo que a veces ocultan el camino, para continuar por un trozo en ligero descenso con pasos algo complicados. En fin, un pateo muy feo, muy largo y nada ciclable. En eso estamos, luchando por hacer pasar nuestras bicis entre el carrizo y las rocas cuando Rafa suelta: "pues no recuerdo que esto estubiera tan mal la última vez que pasé, vale que hace 10 años de eso, pero .......", 10 años!!!!!!!

A todo esto el grupo ha empezado el pateo delante nuestra, pero su ritmo es superior y poco a poco se van alejando, es la última vez que los veremos, supongo que después de salir de la zona complicada decidieron tirar, tampoco tenía mucho sentido que nos estuvieran esperando mas tiempo. Por nuestra parte, al ver que no estaba el grupo aprovechamos para hacer un descanso de los nuestros, de esos largos y relajados, por fin!!!!!!

Una vez descansados toca subir al Coll Pelat, la pendiente es bastante más asequible que la anterior, aunque el terreno es mas difícil. En fin, hacemos lo que podemos.

Mini descenso hasta Lluc, donde Ángel repara un pinchazo, yo tenso el cable del cambio y Rafa se echa una siesta (ver foto mas arriba).
Ya estamos acabando solo queda subir un trozo por carretera para enlazar con el Salt de la Bella Dona y bajar hasta Caimari pasando por "Sa Llonganissa". De nuevo en la carretera Ángel se emociona y se pasa el desvío del Camí Vell de Lluc, por lo que bajamos a Caimari por asfalto. Desde Caimari hasta Moscari y pa casita, como no, acabamos a eso de las 5:00.

Contracrónica en el Blog de Rafa.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
29.56 Km7:17Horas1044 Metros130.60