De nuevo calado

Domingo, 25/01/2009.

Este finde no ha habido salidas, me llamó Rafa el viernes diciendo que tenía que currar el sábado, por lo que tendría que ir yo solo. Esa noche ya no preparé nada, ni la mochila, ni el bocata, ni la bebida, con la idea de levantarme al día siguiente sin prisas, prepararlo todo y salir a rodar un poco, aún sin saber bien por donde.

Suena el despertador a las 7, ya se que eso no es levantarse sin prisas pero así de paso me conecto al curro y miro si uno de los procesos que había lanzado el día anterior ha finalizado bien (cosas de informáticos). En el curro todo ok, me puedo ir tranquilo, aún con las legañas en los ojos miro por la ventana y no veo nada, aún es de noche, pero se siente un viento muy fuerte, espero un poco a que amanezca y me doy cuenta de que hoy no va a haber salida. Joder que viento!!!, se que no es excusa, ya que otros grupos han salido en las mismas condiciones, pero encima yendo solo ...... no me apetece.

El sábado me lo paso perreando y llegamos al domingo, el día es algo mejor, pero sigue habiendo fuertes rachas de viento. Me siento algo culpable por no haber hecho nada en todo el día anterior así que me decido a dedicarle un poco de tiempo a la bici, la lavo y la engraso bien (por lo menos todo lo bien que sé hacerlo).

Poco a poco va madurando una idea, volver a calar la bici, ya lo pasé muy mal con las calas hace unos meses, pero sé que es algo que tarde o temprano debo hacer, es parte de la evolución natural de todo ciclista.

Hecho!!, ya está calada, ahora solo falta salir a probar, me pongo al casco, muy importante, y si hubiera tenido mas protecciones a mano me las hubiera puesto también, y salgo a rodar un poco por llucmajor. Las sensaciones son bastante buenas, saco los pies con relativa facilidad, mejor el derecho que el izquierdo, lo que es una putada porque casi siempre suelo apoyar primero el izquierdo. No está mal, lo he visto mas fácil que la vez anterior, supongo que es por lo siguiente:

- Solo he rodado 10 minutos, cuando las pruebe en una salida completa donde tenga que sacar el pie en zonas comprometidas ya veremos.
- Las nuevas zapatillas Shimano me ajustan mejor que las viejas Scott, por lo que hay menos olgura entre el pie y la zapatilla.
- He engrasado las calas, cosa que la vez anterior no hice (fallo de primerizo).


Ya veremos cuanto duran esta vez, de momento voy mentalizado a que me voy a caer, lo cual ya es un paso, a ver si llegan rápido las protecciones de Chain Reaction.

El equipo dominguero




Martes, 20/01/2009.

Día de San Sebastián, patrón de Palma y por lo tanto festivo.
Aprobechamos para inaugurar las salidas del equipo dominguero (también llamado equipo B, jejejej).
Este equipo lo formamos basicamente mi mujer y yo, mas todo aquel que se quiera apuntar. Haremos salidas bastantes mas cortas que las del sábado y por terreno fácil, nada de trialeras que la niña está empezando y no queremos agobiarla.

En esta salida en particular se ha apuntado mi colega Javi, el de El retorno de Javi, que lleva mas de un año retirado de la bici por lo que estas salidas le vienen de coña para volver a coger ritmo.

Estube pensando toda la semana donde ir, tenía que ser una salida no muy larga, con una subida cómoda, nada técnica y una bajada que permitiera a Javi disfrutar y a Marga no agobiarse demasiado, no es fácil, al final me decidí por subir a la Comuna de Bunyola, rodar un poco por las pistas hasta el depósito contraincendios y bajar por Sa Coma d´en Buscante, también conocida como la bajada del caballo muerto.

Llegamos a Bunyola sobre las 9 y media y descargamos las bicis, como buen esposo le cedo la mía a Marga y me quedo con el hierraco, una Rockrider 5.1 que lleva mas de un año metida en un trastero, por lo que ayer tube que darle un repasito.
Empezamos a subir poco a poco, hay que tener en cuenta que tanto Marga como Javi llevan mucho sin rodar y eso se nota, aún así subimos hasta la segunda barrera del tirón, donde hacemos un breve descanso. 10 minutos mas tarde volvemos a montar y tiramos hacia Cas Garriguer, sugiero subir por el Comellar d´en Cupi, mucho mas bonito que la pista pero también mas duro, al final subimos por la pista. Comemos algo en el merendero y aprobecho para testar la bici en las bajadas, no frena mal, lo que mas se nota es la falta de amortiguador trasero y el poco o nulo recorrido de la horquilla.

Bueno, lo peor ya ha pasado, ahora solo queda disfrutar de las pistas que llevan al depósito contraincendios y posteriormente hasta el inicio de la bajada. Paramos en la fita que marca su inicio, bajamos los sillines al máximo y le digo a Javi que tire, no tiene pérdida, yo en cambio voy esperando a Marga, que va montando y desmontando a ratos un poco agobiadita, esta parte no le está gustando tanto, así que para desestresarla un poco paramos junto a los restos del caballo a hacer alguna foto, nada, no se desestresa en toda la bajada. Después de la barrera la pendiente se incrementa y es aún peor, bajamos pateando el resto del camino mientras Javi que va delante casi se come un arbol al intentar pasar por la parte mas pedregosa. Hablando de Javi, le digo que vamos a pasar por una casa y que la última vez ya me llamaron la atención así que no hay que hacer ruido cuando nos acerquemos, pues no se le ocurre otra cosa que bañar los discos con Isostar (para que agarren mejor) lo que hace que cada vez que frene es como si descarrilara un trailer lleno de hierros, castigado, ya no montas mas hasta pasar la casa.

Poco a poco se acaba la salida, la primera del equipo B, digo del equipo dominguero. Javi ha disfrutado como un loco, sobretodo en la bajada, Marga ha disfrutado algo menos la bajada pero se lo ha pasado igual de bien, y yo solo puedo decir una cosa: "Dios!! que bien poder salir sábado y domingo".

Bajada, bajada, bajada .... pequeña subidita






Sábado, 17/01/2009.

Hablo con Rafa el Jueves, me dice: "Macho, te tengo preparada una salida que lo vas a flipar, subida al Coll d´Estellencs y luego bajada, bajada, bajada, pequeña subidita, bajada, bajada, bajada, pequeño pateo, bajada, bajada, bajada, subidita final, y para rematar bajada, bajada, bajada", no entendía como podíamos bajar mas que subir pero no pregunté, vamos que me dejé engañar.

Visto la hora en la que acabamos la semana pasada, decidimos quedar directamente en Esporlas, a las 9:00. Ángel no puede venir, está con gripe, así que somos de nuevo Rafa y yo.

Así para calentar, hacemos la subida hasta la Granja de Esporlas, luego hasta es Grau y finalmente hasta el Coll de Estellencs. Esta subida ya la conocemos ya que la hicimos la semana pasada y a excepción de la última parte en la que hay que patear un poco es bastante absequible. Durante la subida investigo un poco mas acerca del recorrido, poco a poco Rafa va desvelando que puede que haya mas subidas de las que me dijo (ya me parecía).
Bajamos por la pista que sale desde lo alto del Coll, solo un poco ya que en seguida la dejamos y hacemos una leve subidita (en este caso sí que ha sido solo subidita como decía Rafa, lo que no he visto es la "bajada, bajada, bajada", se ha quedado solo en "baj"). A partir de aquí empieza lo bueno, una bajada por pista, limpia al principio, que se va ensuciando a medida que bajas y en las que llegas al final con las manos doloridas de tanto frenar, muy guapa. Por cierto que Rafa ha bajado bastante bien, lo he tenido pegado al culo y pidiendo paso en casi todas las bajadas.

Como suele pasar lo bueno se acaba pronto, aún con los ojos llorosos por la bajada (que no por otra cosa, que aquí somos todos muy machos aunque llevemos mallas) me coge Rafa y me dice que hay que subir un poco, algo de arrastre: "na, media horita de empujar la bici, a ratos bici al hombro y a ratos arrastring", que mamón, esto no estaba en el plan. La subida es dura de cojones, con bastante mas bici al hombro que otra cosa.
Se me hace eterno, esto de empujar es lo que peor llevo, en uno de los tramos mas complicados resbalo en una piedra y me voy al suelo con la bici encima, Rafa aprobecha y se venga de su caída de la semana pasada haciéndome un par de fotos.

Al final salimos a una de las pistas que recorre la Serra des Puntals, donde nada mas llegar nos cruzamos con un 4x4 y dos cazadores:
- ¿Donde vais?.
- Ya bajamos.
- Vale pero no dejeis el camino que estamos cazando.

Podía haber sido peor, según me comentó Rafa esta parte es privada aunque hay derecho de paso.

Ya estamos acabando, así que después del bocata descendemos por la pista hasta la carretera que va de Banyalbufar a Esporlas, descenso rápido y sin mas complicaciones que la de cruzarte algún coche que esté subiendo. Salimos muy cerca del desvío hacia Valldemossa el cual cogemos para acabar bajando a Esporlas por el Cami des Correu.

Conclusión: Salida corta, para lo que estamos acostumbrados ultimamente, con una bajada muy guapa y una subida muy fea, lo siento Rafa, pero es que es muy fea y no por el paisaje.

Pd: Ánimo Ángel, y vuelve pronto de Jerez que sin tí no es lo mismo.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
32.01 Km5:35 Horas834 Metros97.92



Puigpunyent - Boal de ses Serveres






Sábado, 10/01/2009.

Esta vez somos solo Rafa y Yo, Ángel ha enviado un mensaje a eso de las 4 de la mañana diciendo que aún estaba currando y que no podía venir, estas cosas solo nos pasan a los informáticos que somos los mas pringaos del mundo.

Salimos bastante tarde de Palma, sobre las 9:30 rumbo a Puigpunyent, pero no se como acabamos en Esporlas lo que hace que empecemos a rodar aún con mas retraso, a eso de las 10.

Así en frío nos encaminamos a la primera ascensión del día: el Coll de Estellencs, tiene dos partes bien diferenciadas, la primera, hasta Es Grau es por carretera, bastante suave a excepción de las últimas curvas. La segunda parte es por pista, bastante limpia y sin mucha pendiente lo que permite rodar casi todo el rato, menos el último trozo en el que se empina bastante con mucha piedra suelta lo que te obliga a poner pie a tierra. Una vez arriba saltamos el botador y comemos algo. Empieza lo divertido, un sendero bastante estrecho y a trozos contraperaltado, por lo que te va echando hacia fuera. Voy yo primero, con bastante cuidado y esperando a Rafa en algunos tramos, en una curva veo un paso complicado y aviso, "Curva a la izquierda!!!", sigo adelante y a los pocos segundos oigo a rafa gritar, no es un grito de ¡¡Me la pego!! es mas bien un grito de ¡¡Me mato!!. Tiro la bici al suelo, deshago el trecho andado y me veo a Rafa tirado unos metros mas abajo, él por un lado y la bici por el otro. La primera pregunta es obvia: "¿estas bien?", dice que si, en la segunda se me va mas la pinza y pienso en el blog: "¿te puedo echar una foto?" jejejej, hasta me da tiempo de hacerle un video. Al final no pasó nada pero pudo haber sido mucho peor, suerte de la mochila y las protecciones.


Pasado el susto seguimos por el sendero, que poco a poco se convierte en una bajada en la que hay que enlazar curva tras curva, en una de ellas Rafa se vueve a ir al suelo delante mía, cuando no tienes el dia ....

Un par de curvas mas abajo paramos, toca dedidir la vuelta. Si fuera por Rafa habríamos vuelto por las faldas del Galatzó, por un sendero en el que hay que portear bastante, me comenta que es una subida bastante dura y que generalmente está en muy mal estado, osea bici al hombro; debí poner cara de susto, porque se apiadó de mi y al final decidimos bajar a Estellencs y volver por carretera (eso de empujar la bici me mata, se me cargan los gemelos, y llevarla al hombro es peor aún).

La vuelta por carretera se hace bastante pesadita, siempre tienes las opciones de coger los tramos del GR, que no hicimos por falta de tiempo ya que entre que salimos tarde y que estubimos un rato perdidos buscando una subida se nos hizo casi las 4. Al final llegamos a Puigpunyent casi a las 6.

Buena ruta.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
44.53 Km7:28 Horas1077 Metros127.47



Ibiza - Ruta 5



Viernes, 02/01/2009.

Sigo en Ibiza, hoy toca hacer la ruta 5. Se podría pensar que es mucho más asequible que la 11, ya que en teoría es de nivel inferior, pero no es así.

Salimos de Playa d´en Bossa a eso de las 9:00, vamos solamente Juan y yo, en un principio se iba a apuntar Pepe, un compañero de mi época de estudiante pero al final ha pillado una gripe que le ha impedido venir.

Rápidamente nos encaminamos a la primera subida del día, la de la Serra de Beniferri, a pesar de su escasa altura es más dura de lo que pueda parecer, son 4 kilómetros de ascensión que se hacen en poco menos de media hora, tiene una pendiente media del 6,30% y unas rampas que llegan al 14,31%, de forma que va encadenando rampas muy duras con breves descansillos. Una vez arriba descenso vertiginoso hasta la carretera de Benimussa que nos acercará a Sant Antoni, aunque primero hay que salvar un trecho de porteo por en medio del bosque, y saltar un muro y una barrera metálica, son las cosas que hace mi cuñado para ahorrarse unos metrillos de carretera.

Llegados a Sant Antoni aprovechamos para repostar en la gasolinera y revisar las presiones de las ruedas. Ya encaramos el camino de vuelta, la ruta 5 va directa desde Sant Antoni al Puig d´en Serra, que será la segunda ascensión del día, pero mi cuñado como de costumbre ha añadido un desvío por unas rampas hormigonadas. Las recuerdo bien, ya que ya pasamos por ahí hace unos meses, haciendo la ruta 4, un día que peté de forma escandalosa justo después de hacer estas rampas, las recordaba muy jodidas y llegué a su inicio con algo de mieditis. Al final no fue para tanto, son 4 rampas enlazadas, pero en esta ocasión la más dura es la primera, así que una vez superada afrontas el resto con otra mentalidad.

Volvemos a la ruta original, y enfilamos la subida a Sa Capelleta situada en el Puig d´en Serra. Juan me dice que es una mariconada pero ya empiezo a desconfiar de sus palabras, hago bien, es mas larga de lo que parece a simple vista aunque tampoco es tan dura como la que hemos hecho esta mañana. El camino no llega hasta arriba del todo, si queremos subir hasta “Sa Capelleta” hay que arrastrar por un sendero con una pendiente considerable, hasta un 29% según el CompeGps. Se me cargan los gemelos y hemos de hacer una parada antes de llegar (para hacer fotos, jejejeje). Una vez arriba tengo la sensación de que las vistas no merecen el esfuerzo de arrastre realizado, lo bueno es que hay que bajar por el mismo sendero que hemos subido y esto si que merece la pena. En uno de los puntos dudo y me paro, me lo pienso un poco (mal hecho) y al final me tiro, suele pasar que una vez superado un punto comprometido te das cuenta de que no era para tanto, lo que cuesta es mas la decisión de tirarse que el hecho en si.
Continuamos el descenso con mucha precaución ya que estaba bastante escurridizo, con mucha piedra lisa, arcilla y musgo.

Llegamos de nuevo a la carretera, ya solo queda volver a casa. En esas estamos cuando nos pega un ataque de locura y sprintamos con todo lo que nos queda, que no es mucho pero da aún para meter el plato grande, de repente se oye un crack, levanto la vista y veo a Juan apunto de darse la gran leche, se le acaba de partir la cadena justo cuando estaba levantándose de la bici para superar una leve pendiente. No llevamos tronchacadenas ni eslabones de repuesto así que toca empujar la bici los dos o tres kilómetros que faltan.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
38.26 Km4:57 Horas932 Metros105.03