Ibiza - Ruta 11



Martes, 30/12/2008.

Estoy en Ibiza, así que le toca a mi cuñado hacer de guía. Me ha preparado la ruta 11, ésta es una de las rutas que tiene marcada el Gobern, son un total de 12 de Mtb y otras tantas de carretera y van incrementando de dificultad así como va subiendo el número. En teoría las más difíciles son la 11 y la 12 (la llamada Ibiza Extrem) aunque después de haber realizado la 11 se puede decir que no es para tanto, la 12 aún no la he hecho pero solo viendo el desnivel acumulado ya da miedo.

El recorrido completo es Santa Eularia – Valle de Morna – Sant Juan – Sant Miquel - Sant Llorenc – Santa Eularia, mi cuñado como de costumbre lo ve todo muy fácil sobre el papel así que decide añadir una subida extra hasta unas antenas de televisión que hay cerca de Santa Eularia, aún añadiendo este último trozo no se llega a los 1.000 metros de desnivel acumulado y el índice IBP es de 95,79.

Empezamos prontito, sobre las 9:30 salimos de casa del suegro rumbo a Morna, voy dopado hasta las cejas de Frenadol con un catarro de los buenos que arrastro desde hace unos tres o cuatro días por lo que salgo sin muchas esperanzas de hacerlo bien, solo para probarme y quitarme el monillo de bici. En los primeros kilómetros me siento como un caracol, porque voy muy despacito y soltando mocos por todos lados, casi se puede seguir el rastro.
Poco a poco me voy despejando y así llegamos a la primera ascensión del día, la subida a Morna son unos 5 kilómetros de subida con una pequeña bajada antes de afrontar los 2 últimos. Lo mas duro son tres rampas enlazadas que hay justo antes de la primera bajada, como siempre la última es la más dura y te obliga a darlo todo para pasarla sin poner pie. Una vez superado este tramo y tras recuperar el aliento en la bajada lo que queda se puede hacer sin mucho esfuerzo. No llegamos hasta arriba del todo, ya que la ruta nos desvía hacia Sant Joan, quedan ahora 20 kilómetros de llaneo rompe piernas, con continuas subidas y bajadas que nos acercan a los pueblos de Sant Joan, Sant Miquel y Sant Llorenc, donde hacemos la única parada del día para comer algo.

Solo queda un único escoyo, la subida a las antenas. Al principio me cuesta coger ritmillo y le digo a Juan que tire, que ya nos vemos en la cima, pero poco a poco me voy encontrando y al final llegamos arriba juntos. La subida empieza sin mucho desnivel, como siempre es solo un espejismo ya que la pista se empina hasta el punto de que ponemos pie a tierra para superar los últimos 10 metros. Echamos unas cuantas fotos y nos disponemos a bajar, la bajada se realiza por un sendero muy estrecho con muchísima pendiente que te obliga a tirar de frenos constantemente, si el terreno está seco no tiene mucha mas complicación que la de controlar un par de derrapes, pero en esta ocasión estaba embarrado y la bici se hacía imposible de controlar, me fui al suelo en una ocasión antes de darme por vencido. Después de la bajada solo queda llanear otra vez a casa del suegro.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
49.73 Km4:39 Horas944 Metros95.79



El retorno de Javi



Viernes, 26/12/2008.

Hace unos días hablé con mi antiguo compañero de salidas, Javi, al fin se ha decidido a arreglar su bici y quiere que quedemos un día para hacer alguna salidilla, algo suave, que le meta de nuevo el gusanillo en el cuerpo. Lleva más de un año sin coger la bici así que no le quiero meter ninguna subida tipo Na burguesa o la Comuna, mas bien algo de llaneo. Decidimos pues dar una vuelta por las pistas que hay detrás del Aguacity, en el Arenal, de esta forma Juan y yo podemos salir desde Llucmajor y hacer una salida un poco más larga.

Nos despertamos pronto y salimos desde Llucmajor en torno a las 8 de la mañana, hemos quedado a eso de las 9 y media con Javi, así que tenemos ese tiempo para enlazar Llucmajor con el Arenal a través de Sant Jordi, es una ruta mixta, con poco desnivel y siempre es mejor que bajar por la antigua carretera de Llucmajor, que va paralela a la autopista. Nada mas salir del pueblo empieza a llover, no es mucho pero va calando, a nuestra izquierda más o menos por el Arenal se ven claros, pero a nuestra derecha, entre Randa y Algaida parece que está cayendo una buena. Al final nos rajamos y damos media vuelta, decidimos hacer algo de tiempo a ver si mejora. A punto de rajarnos del todo llamo a Javi, está llegando ya al Arenal y dice que por allí no llueve, así que no nos queda otra que bajar por carretera. Media hora más tarde estamos ya en el Arenal y empezamos nuestra rutilla por las pistas que hay detrás del Aguacity. En esta zona hay muchos caminos, la mayoría sin salida pero a base de intentos fallidos al final conseguí hacer una ruta circular de unos 12 kilómetros. A los 10 minutos de empezarla, después de haber superado la zona de la depuradora nos cruzamos con un cazador y su perro, nos hace señas para que paremos y nos informa que “esto es privado y aquí no podemos estar”, intento dialogar un poco con él para ver si nos deja pasar, le comento que no lo sabíamos (mentira) y que no habíamos saltado ningún muro (verdad), pero nada, no hay forma y nos tenemos que dar media vuelta. Por cierto que el tío estuvo todo el rato con el arma amartillada en medio del camino mientras charlábamos, no me parece correcto ya que es una actitud totalmente intimidatoria, y a las 10 segundos de darnos la vuelta pegó un tiro, tampoco me parece correcto, pero cada uno es como es.

Pues nada, deshacemos el camino andado y nos dirigimos a otra zona de senderos que conozco, es más corta y llana que la anterior, y se puede usar como inicio del camino entre el Arenal y Sant Jordi. En estos senderos echamos un buen rato, intentando superar una rampita que se nos resiste tanto a Javi como a mi, Juan en cambio la pasa con la gorra.
Se hacen ya las 12 y hemos pactado con las mujeres que estaríamos a la hora de comer, así que empezamos el regreso, esta vez si que lo hacemos por Sant Jordi, desde donde empieza una carretera ascendente que se dirige a Llucmajor, empieza con asfalto y posteriormente se convierte en una pista muy rota por el agua caída.
En poco más de hora y media estamos en casita.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
61.45 Km5:11 Horas708 Metros70.31



Na burguesa de costa a costa



Míercoles, 24/12/2008

Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad, y para celebrarlo nos vamos a meter una buena ruta entre pecho y espalda, así de paso bajamos el turrón. Salimos Juan y yo a las 8:30 de LLucmajor, con las bicis cargadas en el coche rumbo a Palma, la idea es hacer una ruta que tengo en la cabeza desde hace tiempo, cruzar toda Na Burguesa de cabo a rabo. Le comenté la idea a Juan el día anterior y le pareció poco (que sabrá él, si es de Ibiza) así que acabamos metiendo una bajada hasta Costa d´en Blanes con su posterior subida de nuevo. En total la ruta es esta: Coll de sa Creu - Mirador Alzamora - Antenas - Costa d´en Blanes - subida de nuevo - Mirador Alzamora - Coll de sa Creu - La Vileta.

A las 9 de la mañana estamos ya aparcados en el Ono Estadi listos para empezar a pedalear. El freno delantero de Juan nos da algún problemilla que hace que nos retrasemos unos minutos, pero nada serio. Atajamos por el Bike Park para llegar a la rotonda de la BGA y empezamos la subida. Que decir de esta subida!!! si es que no la podemos hacer como personas normales, de paseíllo, que sería lo mas normal viendo todo lo que nos espera, en lugar de eso tenemos que ir to picaos el uno con el otro. Empezamos tanteando, yo primero y Juan a mi rueda, enseguida mete el platillo y se va quedando, parece que no va muy fino, así que hago lo que haría cualquier buen compañero de ruta, bajar piñón a ver si lo descuelgo y le puedo meter una buena minutada en lo alto del Coll. En esas estoy tirando a ritmillo pero sin forzar demasiado, pensando que después de bastante tiempo por fin voy a darle caña a mi cuñado en una subida cuando va el tío y me adelanta por la izquierda, que mamón!!. Le toca a él tirar así que me pongo a rueda, aguanta solo un par de curvas y se abre, le paso de nuevo y se vuelve a quedar atrás, a unos 50 metros. Así me tiene toda la subida, haciendo la goma entre 20 y 50 metros por detrás. Tenerlo ahí es una putada ya que no te puedes relajar y has de estar dándole al riñón todo el rato. Al final llegamos arriba hechos una mierda, y todo esto para sacarle solo 30 segundillos.
Descansamos un rato, comemos algo y continuamos por pista camino de las antenas, en lugar de coger por el Coll des Pastors preferimos tirar hacia el Mirador d´en Alzamora y desviarnos después por la trialera Albert que enlaza con la pista principal, así de paso nos ahorramos subir por la rampota cementada. Era la segunda vez que hacía esta trialera y no se puede decir que esta vez ciclara mucho mas que la anterior, sobretodo hay un paso bastante complejo, una bajadita sobre roca con bastante pendiente, algún día se hará. Una vez en la pista el camino desciende por una trialera muy rápida con algún peralte que permite enlazar las curvas una detrás de otra. Superado este tramo solo queda el último de subida hasta las antenas, donde hacemos otro merecido descanso.

Deshacemos parte del camino andado en busca del primer descenso del día. En una curva a derechas sale un camino que lleva hasta Costa d´en Blanes. Este camino es el que se utilizó en la enduro benéfica organizada por Bimont, solo que en aquella ocasión se realizó de subida y es donde se encuentran las tres famosas rampas puntuables. El camino empieza con una primera zona muy rota, con mucha piedra suelta lo que hace que sea difícil pasarla sin poner un pié, una vez superada esta zona continúa por un sendero a mano derecha, casi llano al principio y que va adquiriendo pendiente hasta llegar a las tres rampas puntuables. Ya que estábamos ahí decidimos hacer algún intento a ver que tal se daba, yo lo intenté unas tres o cuatro veces y siempre me quedé en el mismo punto, casi acabando la primera rampa hay un pequeño bache que unido a la pendiente considerable del terreno hace que tengas que hacer un esfuerzo extra para superarlo, me falta ese puntito de fuerza para hacerlo y me quedo en cada intento. Juan también lo intenta, primero con la Level llega hasta el inicio de la segunda rampa, luego coge la mía y llega hasta el inicio de la tercera, que rabia da eso de que otro llegue mas lejos que tu con tu propia bici.

Seguimos la bajada, sin muchas mas complicaciones hasta Costa d´en Blanes. Una vez allí buscamos el inicio de la subida, se encuentra en la misma calle donde hemos desembocado, la calle Santa Lavinia, solo hay que seguirla a mano izquierda para encontrarla. Este camino ya lo había realizado de bajada en alguna ocasión, en su parte mas baja vas dejando casas a mano izquierda mientras intentas superar como puedes el considerable desnivel de algunas rampas. Más adelante se van alternando rampas muy duras con algún descansillo, así todo el rato hasta que llegamos al depósito contra incendios. Desde este punto solo queda realizar un esfuerzo más para llegar a la pista principal.

Empieza ahora el camino de vuelta, las rampas que hemos pasado nos han dejado algo tocadillos y aún tenemos la idea de llegar hasta La Vileta para completar la ruta entera. Volvemos a tirar por la trialera Albert, me parece mucho mas divertida en este sentido y menos sufrida también ya que aparte de un trecho de porteo y una posterior subidilla casi todo es cuesta abajo. Llegamos de nuevo al Coll de sa Creu, sin pensarlo mucho, para no vernos tentados a bajar por carretera, cogemos el camino que lleva a la Vileta. Estamos acabando la ruta, solo quedan un par de rampas pero el esfuerzo realizado se empieza a notar. Antes de llegar a las antenas de telecomunicaciones donde acaba la pista hay que saltar un muro a mano izquierda, suele haber una parte donde está medio derrumbado y es más fácil el acceso a la pista que hay al otro lado. En esta ocasión no encontramos ese paso, creo que han reconstruido el muro por lo que toca saltarlo. Ya en el otro lado aceleramos el ritmo y nos mantenemos callados un rato con el miedo de que alguien nos descubra y nos haga deshacer lo andado, sería una pena no poder finalizar nuestro recorrido estando tan cerca.

Al final conseguimos llegar al cementerio de la Vileta con los brazos doloridos por la última bajada del día, muy empedrada como casi todas las de esta zona.

Conclusión: prueba superada, una ruta que ya puedo tachar de la lista de cosas pendientes (que son muchas aún). Lo mejor: Poder disfrutar de una ruta tan completa muy cerca de Palma. Lo peor: la subida al Coll de sa Creu con mi cuñado pisándome los talones.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.19 Km7:11 Horas1162 Metros140.58



Nieve en la Comuna



Sábado, 20/12/2008.

Ha venido mi cuñado Juanan a pasar la navidad, esa es la versión oficial, realmente ha venido a darse una vuelta con la bici. Viene pocos días y con ganas de disfrutar de las trialeras mallorquinas así que prefiero llevarlo sobre seguro, a zonas conocidas donde el éxito está asegurado. La comuna de Bunyola siempre es una buena opción, ya conoce la subida por lo que le es mas fácil regular y aún le queda alguna bajada chula por hacer.

En esta ocasión la idea es subir al Penyal, hacer la Cabra, trialera hasta Orient, Pas de s’Estaló y descenso por Cas Secretari. No queremos dejar para el final el trozo de carretera que enlaza Santa Maria con Bunyola así que decidimos dejar el coche directamente en Santa Maria, así de paso vamos calentando hasta Bunyola y nos ahorramos subir en frío.

Dicho y hecho, a las 9 estamos ya en Santa Maria, Rafa, Juanan y yo. Rafa estrena cubiertas (ya era hora) ha puesto unas specialiced, 2.35 delante y 2.0 detrás. Primer percance del día, la rueda trasera de Rafa (la nueva) está deshinchada, la hinchamos a ver si hay suerte y aguanta pero no, a los pocos kilómetros tenemos que parar a cambiar la cámara, para que luego diga que él nunca pincha.

Pasamos la carretera pestosa lo mejor que podemos y llegamos a Bunyola. Juan tiene la intención de hacer un buen tiempo en la subida hasta el Penyal así que le dejo el Gps para que luego lo pueda comparar con otras salidas.
Nada mas dejar el parking imprime un ritmo bastante fuerte, intento seguirlo pero le aguanto solo unos cientos de metros, hasta donde acaba el asfalto, a estas alturas Rafa ya está bastante descolgado así que, como suponía, vamos a subir los tres en solitario cada uno a su ritmo. A la altura de la segunda barrera veo a Juan, solo me saca una recta, es menos de lo que esperaba así que o él va petaíllo o yo tengo un buen día.

Antes de llegar al inicio de la pista que sube al Penyal me veo obligado a hacer dos paradas, en las subidas largas tengo problemas de adormecimiento, empieza en la zona del perineo y se va extendiendo por la pierna derecha, hasta que llega un punto en el que he de parar para que la sangre vuelva a circular. He probado a colocar el sillín en todas las posturas posibles pero no hay forma, al final tendré que cambiarlo, el problema es que son caros y que nadie te asegura que con el nuevo no te vaya a pasar lo mismo.

La lluvia caída estos días ha dejado la pista que sube hasta el Penyal muy rota, nunca la había visto tal mal. La sorpresa viene a mitad de subida, se empieza a ver nieve en los laterales del camino, cuanto más se sube mas nieve (lógico), hasta que llegas a las rampas finales donde hay tanta nieve que soy incapaz de subirlas del tirón. Arriba me espera Juan, ha tardado 1:04 minutos en subir (5 menos que yo). Al rato llega Rafa que ha acortado por la trialera que sube directa desde Cas Garriguer.

Después de descansar un rato nos vamos directos a la Cabra, esta trialera nunca se me da bien, así que pateo bastante, Juan la pasa del tirón, casi sin poner un pié y Rafa la pasa del tirón también, casi sin montarse. Superado este trance enganchamos con el camino que lleva hasta el coll des Picó, este camino tiene un paso un poco complicado (para mi nivel), lo que hace que casi me ostie al intentar pasarlo, que conste que lo estaba consiguiendo peró se me soltó un pié del pedal lo que hizo que me desequilibrara y por poco me voy al suelo.
La trialera de bajada hasta Orient es una pasada, con algún paso complicado pero perfectamente absequible, claro que cada uno lo hace a su ritmo, por lo que llegando a la carretera casi nos pasan por encima un grupito que venía detrás nuestra a mucha mas velocidad.

Continuamos ruta, esta vez decidimos subir al Pas de S´Estalo por la pista que empieza en la carretera de Orient (previo salto de la valla), solo la había hecho de bajada y tenía curiosidad. La verdad es que tiene un par de rampas durillas pero no es nada si se compara con la subida desde Es Freus, calculo que ganamos mas de media hora subiendo por este lado. Una vez arriba damos cuenta del bocata y echamos unas risas.

Empieza ahora un pateo por un camino que tuerce hacia la derecha del Pas de s´Estaló, no controlo mucho los lugares por los que pasamos, ni mucho menos sus nombres, así que no quiero meter la pata, digamos que pateamos un poco hasta llegar a un camino que porteriormente se convierte en bajada bastante técnica hasta una fuente, a continuación cruzas un bosque (muy guapo por cierto) del que se sale por una trialera con bastante pendiente hasta llegar al torrente de Coa Negra.
El torrente iba cargadísimo, y al final acabamos los tres metíendonos hasta las rodillas, sobretodo Rafa.

Ya solo quedaba seguir el cauce del torrente y llegar a Santa María.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
38.08 Km7:13 Horas940 Metros112.98



Cairats - Teix - Arxiduc



Sábado, 13/12/2008.

Hacía tiempo que no salíamos en sábado, por una cosa u otra siempre quedábamos los domingos, pero esta semana daban mal tiempo y no tubimos mas remedio. Queríamos ver la nieve, y Ángel tenia que estar sobre las 12:30 en Palma lo que reducía mucho las posibilides. Quedamos pues a las 8:00 en el conservatorio de música con la idea de subir al Teix. Ya lo intentamos Ángel y yo hace unos meses pero incompresiblemente nos pasamos la fita (será porque no es grande) que hay en es Racó Perdut. Esta vez contamos con Rafa que nos hará de guía por lo que esa no será una excusa válida para no llegar a la cima.

Aparcamos en Valldemossa, sabiendo ya que la nieve se ha derretido por lo que no la veríamos en esta ocasión, y nos dirigimos al inicio del Camí des Cairats, Ángel empieza a recordar lo que nos espera y va cambiando la cara, luego suena la palabra mágica "Rampota" y le entra la risa floja, como cuando peta. Efectivamente nos esperaban unas rampas de mucho cuidado hasta llegar a Ses Cases de Neu. Yo sufro mucho y pateo bastante, aunque menos que la última vez que pasé por ahí, digamos que supero mis marcas pero sin hacer nada espectacular, Rafa va a su bola, patea, hace fotos, monta, patea, etc. Lo de Ángel ya es otra cosa, el tío esta muy fuerte y va superando rampas una a una, llega a enlazar hasta 4 curvas seguidas, luego para un poco, respira y vuelve a montar, vamos que se lo hace casitodo montado, un crack.

En las Cases de Neu descansamos un poco, no mucho ya que empieza a hacer frío de verdad. Seguimos el ascenso, este tramo es poco ciclable, por lo menos hasta llegar a la cima. Una vez allí se puede rodar un poco hasta el Racó Perdut donde se sitúa el desvío hacia es Teix. Volvemos a descansar y a comer un poco, Rafa hace el intento de sacar el bocata, "Macho que aún hay que subir al teix", lo vuelve a esconder.
Ángel se despide aquí, tiene comida de empresa (mejor dicho de compañeros de empresa porque cada uno se paga lo suyo), así que vuelve por donde ha venido dirección Valldemossa. Rafa y yo seguimos ruta con el Teix como objetivo, pasamos algún paso complicado, un muro y llegamos a un punto donde el camino de bifurca, por ambos lados se puede hacer cima así que decidimos subir por el lado derecho, crestear hasta el geodésico y bajar por el izquierdo. El camino acaba pronto y empieza el pateo, es un arrastre de los duros, con la bici al hombro casi todo el tiempo. Hay sitios por lo que no puedo pasar, por lo menos con la bici a cuestas y tiene que venir Rafa a socorrerme, es un crack, sube la suya el solo y luego baja para ayudarme con la mía.

Una vez arriba te olvidas del sufrimiento pasado, hay nubes bajas que se abren cada poco tiempo para dejarnos echar alguna foto. Impresionante!!!. En la cima coincidimos con algún senderista que flipa al ver las bicis, mientras, yo aprobecho para hacerme fotos con el geodésico, quiero pruebas de que he estado aquí que sinó luego no me creen.

En la bajada hasta el camino lo paso putas, si soy poco hábil subiendo imagina bajando. Tardo como media hora mas que Rafa en bajar hasta un terreno algo ciclable. Una vez en el camino enseguida enlazamos con el Camí de s´Arxiduc, donde aprobechamos para dar cuenta del bocata.
Con menos peso en la mochila y mas en la barriga seguimos rodando como podemos hasta llegar al Pla de ses Aritges, donde descansamos por última vez, ya que tenemos pensado bajar directamente por el Camí de ses Fontanelles hasta el Pla des Pouet y luego hasta Valldemossa. En esas estamos cuando vemos bajar a un biker desde el Puig des Pou, se para a nuestro lado y empezamos a conversar, me resulta familiar, es Pepe Fz, al poco bajan Fibras, Tomeu de los Toys, Mar y Joan (no se si me dejo a alguno). Llevan ya un buen tute encima y aún quieren subir al Teix, Mar parace que no está muy por la labor así que acordamos que baje con nosostros hasta Valldemossa.

La bajada hasta hasta el Pla des Pouet es bastante rápida y sin complicaciones, Mar va primero y la seguimos de cerca Rafa y yo, por cierto, impresionante la técnica de Mar con la que consigue pasar por cualquier sitio sacando un pie. A partir del Pla des Pouet la cosa se complica un poco, la bajada es más técnica, con mucha piedra suelta que hace que la rueda delantera no pare de bailar de lado a lado. Al final llegamos a Valdemossa donde nos despedimos de Mar, a la que aún le queda un buen trecho de carretera.

Conclusión: salida no muy larga, por lo menos acabas con la sensación de no haber rodado mucho y de haber pateado bastante. Con una ascensión inicial que no me gusta nada, demasiado dura (sobretodo en frío), y una bajada rápida y divertida. Lo mejor: por fin subí al Teix. Lo peor: la subida en si.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
15.66 Km6:07 Horas779 Metros112.25



Embalses - Binis



Domingo, 07/12/2008.

Fin de semana largo, ayer sábado cumplí con la mujer, me refiero a que hice todo lo que ella quería, limpiar un poco el piso, poner un plafón que faltaba, colgar de una vez la cortina del salón, etc, lo que me aseguraba un domingo de bici sin restricciones, hasta que el cuerpo aguante.

Quedamos los tres mosqueteros en nuestro punto de encuentro habitual, el parking del conservatorio de música. A las 9 ya estamos todos allí, algo insólito ultimamente, cargamos las bicis y nos vamos dirección Cuber. Al venir Rafa con nosostros me libro de hacer de guía (mejor así), por el camino me pone al día de la ruta prevista: Cuber - Sa Canaleta - Gorg Blau - Coll dels Reis - Binis - Coll des Cards Colers - Cuber. Según palabras textuales "es una salida corta" por lo que ha añadido el tramo de sa Canaleta en lugar de bajar por carretera, Ángel y yo ya lo conocemos por lo que no nos fiamos un pelo.

Sobre las 10:00 ya hemos llegado a las inmediaciones de Cuber y estamos aparcados, equipados y listos para rodar un poco. Nos plantamos en el inicio del camino de Sa canaleta, un gran charco con mucho barro marca su inicio, vamos tan limpitos que nos da cosa, así que nos quedamos los tres mirando, con cara de tontos a ver si otro se decide, esperamos, nos miramos, uno aprobecha para ajustar el sillín, nos miramos, otro comprueba el rebote del amortiguador, nos volvemos a mirar ... de repente se oye "si esto no es nada, se pasa fácil" , es Ángel que engancha la cala y pasa el primero. No se hunde, así que Rafa y yo le seguimos. A los pocos metros el terreno se vuelve mas estable y permite rodar con mas tranquilidad, por lo menos hasta que hayamos calentado. El camino en si es una gozada, bastante transitado por senderistas y bikers, siempre con las vistas al Gorg Blau a mano izquierda.

En un momento dado dejamos el sendero y nos metemos por el bosque a mano izquierda, es una bajada corta, no muy complicada que nos acerca al embalse y una vez en él volvemos a torcer a la izquierda para enlazar con la carretera. Mención especial para Rafa que hace la bajada en segundo lugar con una rígida y sin tacos en las gomas. Yo por mi parte llego en una deshonrosa tercera posición, me cuesta un poco cogerle el tacto a la bici al principio de las salidas, sobretodo de delante y la humedad y el musgo no ayudan mucho.

Una vez en la carretera llegamos hasta el acueducto donde cogemos el desvío de La Calobra que nos acercará al Coll dels Reis, son 2.5 km con un 6 y pico de desnivel medio. La pendiente es bastante constante por lo que la subida no se hace especialmente dura. En las primeras rampas Rafa me confirma que hay que llegar hasta arriba, así que pongo ritmillo y me voy escapando. No se si no le entendí muy bien o no se acordaba, el caso es que no teníamos que llegar hasta arriba, ya me parecía que tardaban mucho, estaban esperándome en una curva 500 metros antes. Según Ángel me había gritado para avisarme al ver que me pasaba de largo, yo creo que gritó "SIGUE SIGUE, A VER SI TE DESFONDAAAAAAAAAAAS!!!!!!!".

Una vez aclarado el tema seguimos la ascensión por el Camí des Cingles, es una pista, que se va convirtiendo en sendero y luego en camino impracticable lleno de zarzales, lo que obliga a arrastrar la bici durante toda la subida. En este terreno el que destaca es Rafa, al que perdemos a los pocos minutos a pesar de que lleva la bici mas pesada, se notan los años de senderismo. Una vez arriba aprobechamos para hacer fotos y dar cuenta del bocata.

El descenso hacia la zona de los Binis empieza complicadillo, se juntan alguna zona técnica, con zarzas y ramas varias a la izquierda y barranco a la derecha, por lo que no sabes muy bien por donde ir. Superado este tramo la cosa mejora y la pista se hace mas rápida hasta que llegamos al desvío de los Binis, en ese momento empieza la ascensión al Coll des Cards Colers (no de los caracoles como he visto en algún mapa). Aquí hay que hacer un inciso, porque según Rafa a estas alturas de la salida solo quedaba una pista que alternaba subidas y bajadas cortas, las subidas las vemos y no son tan cortas como creíamos pero de las bajadas ni rastro. Creo que Rafa tiene una memoria selectiva, o muy mala leche, una de dos.

Pues eso, la subida no es muy larga pero es rompepiernas total, con rampas muy duras seguidas de breves descansillos. Tira tira vamos subiendo hasta que llegamos al monumento que corona la ascensión, donde paramos a comer algo. Ya solo queda bajar por pista hasta la carretera (con pinchazo incluido nada mas empezar a bajar), dar una vuelta completa a Cuber y recoger los bártulos.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
28 Km6:01 Horas616 Metros87.19



Coll de Soller - Barona



Domingo, 30/11/2008.

Después de un intento frustrado de salida el día anterior, nos reunimos Ángel y yo con ganas de pedalear un poco. Esta vez no venía Rafa así que me tocaba a mi el rol de guía, ya que ángel se escuda en que es de Jerez para pasar del tema, "ez que yo no zoi de aquí" dice (pero sin acento).

Tenía varias rutas preparadas en la recámara, de esas que veo en otras webs (basicamente Toys y Camins) y me dan ganas de hacer. En esta ocasión había preparado dos, una era "Coll de soller - Teix - Valldemossa" y la otra "Soller - Mirador de ses Barques - Moncaire", además estas rutas tenían el aliciente de subir el Coll de Soller por carretera ya que nunca lo hábíamos hecho.

No teníamos muy claro donde quedar, lo ideal era el parking de Can Penasso, pero teníamos la duda de si estaría abierto a las 9 de la mañana, así que al final nos decidimos por quedar directamente en Bunyola. Salimos sobre las 9:30 en dirección a Soller, hacemos a toda ostia el tramo de carretera hasta llegar al túnel donde empezamos a subir. La subida era desconocida para ambos, aún así la hicimos a buen ritmo, alternando entre 2-2 y 2-3, son 5 km en total y la pendiente nunca llega a ser tan pronunciada como para obligarte a meter el plato pequeño.
Ángel cada día va mejor en este tipo de subidas, no perdió rueda en ningún momento, incluso en el último kilómetro pegó un tirón y por poco no me deja tirado, menos mal que en los ultimos metros recuperamos un poco de la cordura perdida, fue solo un momento en el que se nos pasó por la mente la idea de que mas tarde pagaríamos este esfuerzo inútil.

En el restaurante del Coll hicimos un breve descanso mientras conectaba el GPS. Según el track el desvío hacia el Teix comenzaba allí mismo, pero la entrada del camino estaba cerrada, para variar, puerta roja de metal, cartel de prohibido pasar y logo de Travisa. Todo esto nos corta un poco así que decidimos bajar hacia soller y probar suerte con el segundo track, de camino voy buscando el inicio de una ruta descrita por Jaume Croix en su blog, una fuente con una caseta enfrente, después de la segunda curva la encontramos. Efectivamente empieza un camino desde la caseta pero también está prohibido el paso, esto ya es el colmo, los tres últimos intentos de exploración se han topado con un cartel igual. La indignación nos hace pasar de todo, saltarnos la barrera y continuar nuestro camino, ya nos haremos los locos si nos dicen algo. Sin saberlo estamos entrando en uno de los Camins de metre del Teix, que nos acerca al Racó d´en Barona.

El camino es ciclabe a trozos (para Ángel a trozos mas largos que para mi) y el terreno está muy delicado, hay mucha piedra resbaladiza por la lluvia que ya empieza a caer. Poco a poco vamos avanzando hasta que divisamos Soller y un poco mas tarde el Puerto, justo en ese momento el camino tuerce a la izquierda y empieza un ligero descenso, que se va complicando cada vez mas hasta convertirse en impracticable con algunos pasos un poco complicados que requieren cargar la bici al hombro.
Vamos siguiendo fitas y entre carcajada y carcajada logramos salir del bosque. Lo de las carcajadas se está convirtiendo en un clásico en nuestras salidas, suelen empezar por dos motivos: el primero es que Ángel va tan petado que la falta de riego hace que empiece a descojonarse sin motivo, suele darse al sobrepasar la quinta hora de ruta, el segundo se produce cuando estamos perdidos en un bosque y hace un rato que no vemos ninguna fita, creo que es un mecanismo de defensa contra las alimañas, dos tios con mayas descojonados en medio del bosque impresionan mas que dos tios con mayas con cara de perdidos en medio del bosque.

El caso es que al final conseguimos salir a un camino que nos llevará directos a Soller. De bajada pasamos por una Mega-rampa cementada, nada mas verla la recuerdo de algún video de los toys (de hace pocas semanas) y claro, ya que estamos lo intentamos, con diversa suerte, voy yo primero y llego hasta donde la rampa tuerce a la izquierda, "no está mal" pienso, hasta que Ángel decide que lo va a intentar, no lo veo muy seguro, me da la sensación de que solo va a hacer un intento para cumplir, pero no, el tío arranca, va subiendo, se acerca a mi marca, la supera, sigue un poco mas, y un poco mas y un poquito mas y llega hasta arriba, QUE CABRÓN!!!!!! no es envidia sana, es envidia cochina! esta no te la perdono.

Pues nada, con el mosqueo en el cuerpo seguimos para abajo, a estas alturas la lluvia ya ha hecho acto de presencia lo que provoca un buen susto a Ángel en una de las curvas. Llegamos a Soller, llueve mucho y el cielo está totalmente cubierto, esto no va a parar y aún tenemos que llegar a Bunyola, así que decidimos partir, cuanto antes mejor. La vuelta por carretera es un suplicio, llegamos al inicio del tunel totalmente calados. Ángel va un poco tocadillo y pactamos subir "poc a poc". Este pacto dura dos curvas, jejejej, hasta que Ángel me dice "no te preocupes tira y nos vemos arriba", no se si lo dice por cumplir pero le hago caso, es mi forma de vengarme por lo de la rampa de antes (la envidia que es muy mala). La subida la hacemos en medio de un aguacero de los gordos, los conductores que nos cruzamos nos miran con incredulidad.
Una vez arriba nos preparamos para lo peor, hay que bajar 5 km y estamos empapados. Que frio!!! es insoportable, tenemos que hacer una parada a media bajada para reponernos un poco, no recordaba haberlo pasado tan mal en muho tiempo.
Al final conseguimos llegar a Buñola a una hora decente.

Conclusión: ya era hora de disfrutar de una buena salida de exploración. Lo mejor: el cachondeo continuo. Lo peor: el frio.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.76 Km6:51 Horas958 Metros104.75




Ver mapa más grande