Mancor - Lluc - Massanella




Domingo, 26/10/2008.

Quedamos Rafa, Kike, Ángel y yo a las 8:00 en el parking del conservatorio.

Hoy mandaba Rafa, él era el guía y había decidido hacer Mancor - Caimari - Camí vell de LLuc - Coll de sa Linea - Caimari - Mancor. Aparte de un guía teníamos un sherpa, es lo que tiene llevar una camel en la que cabe de todo, que al final subes el bidón de reserva de uno y el chubasquero del otro, por si no fuera bastante la subida que nos esperaba.

Esperamos mas de 20 minutos a Kike pero no aparece ni coge el móvil así que nos vamos directamente hacia Mancor.

Nos ponemos en marcha y nada mas montar siento algo raro en el cambio, solo entran los tres piñones mas pequeños, miramos la bici del derecho, del revés, aflojamos el cable desde el manillar, pero nada, soltamos el cable del todo para destensarlo y es cuando nos damos cuenta de que se había enganchado en algún lugar del cuadro y era lo que hacía que fuera mas tenso de lo normal. Sí, somos unos novatillos, que pasa!!!!.

Al final Ángel aprieta el cable y queda mejor regulado incluso de lo que ya estaba, es un crack.

Llegamos a Caimari, y enfilamos el primer trozo por carretera hasta llegar al desvío del Camí Vell de Caimari a LLuc, un trozito por pista, otro por carretera, otro por pista y un último trozo brutal por cemento. Ángel lleva desde Camimari diciendo que va petado pero ahí está el tío, aguantando. Rafa va algo mejor a pesar del mes y pico de inactividad y yo me veo bastante bien, de momento no he sufrido mucho, pero todo llegará. Superadas las rampas de cemento llegamos a un claro donde aprobechamos
para recuperar, según Rafa ahora viene una bajada y luego una subida que casi no se nota, jejejejej, la bajada debe ser de 100 metros como mucho y la subida "Que casi no se nota" es un empedrado mas largo que un día sin pan. Rafa, a partir de ahora cuando digas que estamos llegando o que quedan solo dos curvas te miraremos de otra forma.

Después del empedrado llegamos a un mirador donde aprobechamos para hacer bastantes fotillas, comer y beber en abundancia. Al rato seguimos camino al Massanella, donde a su entrada hay que pagar el impuesto revolucionario. Con 4 eurillos menos de peso cogemos la pista hasta el Coll de sa Linea, está bastante mojada y tiene trozos con mucha piedra suelta y bastante pendiente, vamos que se sufre un poco para llegar. En este tipo de terrenos Ángel destaca y supera zonas que Rafa y yo pasamos andando.

Arriba hace un frío del carajo, hacemos 4 fotos rápidas, protecciones y para abajo. La bajada es como siempre lo mejor del día, muy rápida y sin mucha dificultad, aunque cada uno a su ritmo, Ángel en cabeza, yo después y Rafa en tercer lugar.

Por cierto, hoy era día de estreno, he cambiado mi Marzochi Mz por una RockSox Tora 302 con 130 de recorrido, me ha salido bastante baratita (gracias Kike) y las sensaciones han sido muy buenas.

Contracrónica y más fotos (y mejores) en el Blog de Rafa.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
24.4 Km4:36 Horas794.55 Metros112.75




Ver mapa más grande

Penyal de Honor - Camí des Grau



Miércoles, 15/10/2008.

Aprobechando que estoy de vacaciones he hecho una salida corta entresemana, como no, por la Comuna. El objetivo no era darme una paliza sinó estirar un poco las piernas e investigar alguna variante que aún no conocía.

Típica subida al penyal, pero en vez de llegar hasta arriba me desvío para llegar al mirador, era la primera vez que me acercaba y la verdad es que es una paliza llegar hasta arriba arrastrando la bici y considero que el mirador tampoco es para tanto, pero eso va por gustos. Por cierto que arriba me cruzo con un guiri que medio de coña me pide la bici para bajar, ¡¡¡¡si hombre!!!! estas cosas no se dejan así como así.

Vuelvo hasta Cas Garriguer deshaciendo el camino de subida en lugar de coger la pista que rodea la comuna y que pasa por el depósito contraincencidos. Mi orquilla está cada día peor y eso se nota en este tipo de terrenos tan bacheados. Ahora toca decidir el camino de bajada, la elección siempre es difícil debido a la cantidad de posibilidades. Al final decido bajar por el Comellar den Cupí para enlazar mas tarde con el Camí des Grau.

El Comellar den Cupí lo había recorrido ya de subida, de bajada es igual de impresionante y mas divertido, lo malo es que dura muy poquito. El Camí des Grau en cambio no me gustó demasiado, tiene una parte intermedia (un 40% mas o menos de la bajada) que no es ciclabe, por lo menos para mi, por lo que te aburres de montar y desmontar de la bici. Me gustó mas su parte final y como, sin darte cuenta, apareces en la parte de arriba del pueblo, en un tramo de escaleras muy virado y divertido.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
14.23 Km2:16 Horas552.52 Metros86.41

Establiments - Sa Fita del Ram - Maristela




Domingo, 12/10/2008.

Salida dominguera, esta vez los valientes somos Ángel y yo (como de costumbre), Rafa está de excursión por el Pirineo y Jacinto en Tunez.

Hoy me tocaba a mi elegir la ruta y opté por salirnos de nuestras zonas habituales, haríamos Establiments - Sa Fita del Ram - Maristela. Ángel no la conocía y yo solo la había hecho en una ocasión, precisamente por eso le tenía ciertas ganas, por aquella ocasión en la que morí intentándola, además se puede decir que esa ruta marcó un antes y un después en mis salidas, para que os situeis:

Era Marzo de 2007, yo tenía la bici nueva desde Febrero y me dedicaba a hacer paseos por el Arenal, por la zona de atras del aguacity, y a enlazar el Arenal con llucmajor a través de Sant Jordi, es una ruta mixta sin mucho desnivel y que ofrece la posibilidad de alargarla a través de Algaida. En esas estoy cuando mi novia me habla de un compañero suyo de trabajo, que también sale en bici con un grupo y que tienen página web y todo, los TOYS. Con la valentía del ignorante (que no sabe lo que le espera) no se me ocurre otra cosa que apuntarme a una de sus salidas. Un día mi novia me comenta: "Me ha dicho que esta semana será facilita porque coincide con la vuelta de uno de sus compañeros que hace tiempo que no va en bici", para que quiero mas!!!! avisamos a BUZZ (el compañero de curro de mi novia) y me presento en la leñera de Establiments con mas ilusión que otra cosa (que fuerzas por ejemplo).

En prinicpio íbamos a ser tres o cuatro (perfecto, si peto cuanta menos gente haya mejor), pero empieza a llegar gente hasta que al final nos reunimos unos 10 o 12. Salimos de la leñera dirección al Bunyolí, cuesta abajo, esto va bien. Tomamos el desvío y empiezan las primeras rampas, creo que el primer tirón me dió antes del km 1 (muy triste), en ese momento ya iba cerrando el grupo junto con Buzz y Potato que lógicamente me esperaban. Entre los dos me ayudan a estirar mi maltrecho gemelo y continuamos la ascensión, se me hace durísimo y solo pienso en darme la vuelta, creo que pregunté unas 10 veces si faltaba mucho, la respuesta era ovbia: "un poco". Después de mucho, mucho sufrimiento consigo llegar al cruce con la carretera donde todos esperan desde hace rato, ahí es donde me doy cuenta que aún hay que subir mas, esta vez por asfalto y con unas pendientes brutales, casi no me lo puedo creer, la vergüenza me impide tirar carretera abajo.
En la subida asfaltada no sufrí tanto, la hice a patita, jejejej. Perdigón (que hacía bastante que no cogía la bici) me acompañó en este tramo y entre xerradeta y xerradeta conseguimos llegar a las antenas. Para que veais lo petado que iba a cien metros de las antenas la pendiente se hace mas suave así que intenté subirme a la bici, digo "intentar" porque al hacerlo se me subieron los dos cuádriceps.

Bueno, ya estamos arriba, lo peor ha pasado, solo queda una zona de llaneo bastante técnica y la bajada, en esta ocasión es Buzz el que me espera y me acompaña en el resto del recorrido. El grupo había parado a media bajada, en un claro con un pozo que hay antes de llegar a la ermita. Es ahí donde nos despedimos, ya que ellos van a bajar por Esporlas y esta variante tiene un repecho de subida antes de llegar a Establiments que ni me planteo hacer, prefiero ir directamente por la ermita.

Antetodo he de decir que el grupo me acogió muy bien y que me sentí muy integrado desde el primer momento. Al día siguiente les envié un mail de agadecimiento que no sé si recibieron, por lo que aprobecho esta entrada para hacerlo, es especial a Potato ("Todo es mental"), que se hizo toda la subida del Buñolí esperándome y tirando de mi, sino es por él me hubiera dado la vuelta a la mitad, a Perdigón, con el que compartí pateada hasta las antenas y a Buzz, que me fue esperando en la zona técina y en la bajada. Os dejo aquí el enlace de aquella salida para que veais mi cara de petao.

Recuerdo que antes de despedirme de Buzz me aconsejó que hiciera más salidas con algo de montaña, por Buñola por ejemplo, y eso he estado haciendo este último año con mas o menos intensidad.

Un año mas viejo y con algo mas de experiencia nos diponemos a subir de nuevo hasta sa Fita del Ram. Quedamos Ángel y yo a las 9 en el Ocimax, y vamos calentando hasta Establiments, nos cuesta un poco encontrar el desvío del Bunyolí, no lo recuerdo muy bien y me confundo con un cruce que hay unos metros antes, pero para estos casos está el Gps (de las mejores compras que he hecho). Una vez dentro empezamos a subir, no recordaba que el terreno estubiera tan roto, con tanta piedra suelta, tras cada curva le aseguro a Ángel que en seguida se va alisar, después de la tercera mentira dejó de creerme. Hacemos un par de paradillas para consultar el Gps y hacer alguna foto y en un rato estamos en el cruce, donde Ángel se come su sandwich de pavo sin ni tan siquiera quitarse el casco, por lo que pueda pasar.
De momento aguantamos bien, que es mas de lo que hice la última vez, pero llega lo peor, las rampas de asfalto. Las recordaba como verdaderos muros de alquitrán levantados en mitad del camino, difíciles de subir incluso empujando la bici, la verdad es que son jodidillos pero se pueden subir con la relación de cambios adecuada (1-1 y cagándote en to lo que se menea).
Al fin prueba superada, llegamos hasta las antenas donde Ángel se tira a descansar encima de unas rocas, un poco mas y se queda dormido, la verdad es que lo ha pasado un poco mal pero lo importante es que ha subido del tirón, sin poner pie y dándolo todo.

Comienza la zona técnica que nos llevará hasta el inicio del descenso, las rocas están muy húmedas lo que las hace muy difícil de superar, con mas pena que gloria las vamos pasando fijándonos en las fitas para seguir el camino. En esta zona las fitas están pintadas en las piedras, las hay rojas, verdes y azules (no se si cada color es una ruta diferente), nosotros seguimos las rojas, aunque llega un momento que no sabes si los puntos rojos son las fitas del camino o la falta de glocosa en tu organismo. En este tipo de terrenos Ángel se desenvuelve bastante mejor que yo y me da un par de consejos sobre como colocar el cuerpo para guiar la bici, mi problema es que la bici suele ir por donde quiere, yo solo me ocupo de tocar el freno cuando se equivoca de camino y vamos hacia los árboles. Los consejos surten efecto y paso bastante bien por alguna zona comprometida, tampoco es que ahora sea un crack pero poco a poco vamos mejorando.

Llegamos al descenso, voy yo primero haciendo "TAPOOOOOOOOONNNNNN!!!!!!!" así que en cuanto puede me adelanta y lo pierdo de vista. La bajada por en medio del bosque es una gozada, a destacar un par de sustos y una caida sin consecuencias ya llegando al final.
Llegamos al claro con el pozo que está llenos de excursionistas, reponemos agua y seguimos camino hasta la ermita, un pinchazo por llevar las ruedas con poca presión, y llegamos hasta abajo. Luego cojemos por Son Malferit y pa casa.


En resumen una gozada de salida, sufrida al principio y disfrutona al final, con mucho bosque, mucha piedra y algún que otro mirador.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
31.00 Km5:30 Horas822 Metros101.21

Coll de sa Creu - La vileta




Sábado, 04/10/2008.

El retorno, mes y medio sin bici es mucho y ya tocaba volver a pedalear. He quedado con Ángel, que se está recuperando de una caida bastante fea por lo que también lleva un tiempo si salir, y con Carlos, que está temporalmente en Mallorca descansando de sus aventuras por España y recuperándose de una tendinitis en su rodilla, vamos que entre los tres no hacemos uno bueno.

Debido a nuestro cutre estado de forma decidimos hacer una salida corta y cerca de Palma, de la que podamos salir con cierta dignidad.

El plan es subir al Coll de sa Creu por la carretera militar y buscar la bajada hacia el cementerio de La Vileta, tanto Ángel como yo habíamos buscado antes esta trialera sin mucha suerte, lo habíamos hecho de subida, intentando acceder a Na Burguesa desde este lado y con la idea de cruzarla de punta a punta. Suponemos que de bajada será más fácil de encontrar.

Lo dicho, quedamos en la rotonda de la BGA a las 9:30, Carlos no viene, se ha hecho daño patinando. Subida tranquila, haciendo una paradiña para hacer fotos (típica excusa para parar y coger aire), durante la ascensión nos adelantan un par de bikers, ni siquiera intentamos ponernos a rueda, vamos con la tranquilidad del que sabe que no está en forma y que picarse es igual a morir.

Una vez arriba cogemos el desvío hacia la derecha intentando rodar lo más posible en la zona pedregosa antes de llegar al punto donde hay que cargar la bici al hombro; aquí hay que decir que Ángel haciendo un alarde de fuerza y técnica se sube toda la rampa del tirón, yo en cambio naufrago entre las piedras (otra vez será).

A destacar que hemos superado por primera vez la bajada que hay unos metros antes de llegar a las antenas, no es que tenga mucha pendiente, pero hay mucha priedra suelta y siempre nos quedábamos a mitad de camino.

Paramos en el claro desde donde sale la bajada que lleva a la cantera, entre parida y parida nos cruzamos a un grupo de unos 10 bikers con bicis bastante mas potentes que las nuestras, en especial nos fijamos en una Specialiced Enduro algo retocada, muy guapa.

Por fin encontramos la bajada hasta el cementerio de la Vileta, el camino está empedrado a trozos y no ofrece muchas dificultades (siempre depende de la velocidad con que lo hagas, pero si vas tranquilo se pasa bastante bien).

Ahora que conocemos el camino queda pendiente una nueva rutilla, desde La Vileta hasta Costa d´en Blanes sin pisar asfalto, lo malo será volver por carretera.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
19.47 Km3:30 Horas630 Metros100.83