Doble bucle en Coa Negra



Viernes, 15/08/2008.

Nueva salida por la zona de la Comuna de Buñola, pero esta vez alargando un poco el recorrido. Ha venido mi cuñado de Ibiza a devolverme la visita y quería prepararle una ruta algo mas exigente de lo habitual.

Tanto la ruta como el nombre de la entrada está copiada de la página de los Toys, en cuanto la ví me la puse como objetivo para hacer algún día, y ese día había llegado. Se trata de hacer dos bucles (un ocho) entre Buñola y Alaró con el torrente de Coa Negra como parte común de ambos. El primer bucle consiste en salir de Buñola, subir hasta el Peñal de Honor, y bajar por el Comellar des Cocó Peguer hasta Coa Negra (en su punto intermedio, a la altura del Avenc de Son pou) el segundo bucle comienza un poco mas abajo, en el desvío de Alaró, y consiste en subir hasta el Castillo, bajar hasta la carretera de Orient y recorrer Coa Negra en su totalidad hasta llegar a Santa María, desde donde se vuelve a Buñola por carretera. No las tenía todas conmigo y tenía preparadas varias vías de escape por si petaba, pero a final no fueron necesarias.

El primero de los bucles ya lo había realizado con anterioridad, pero el segundo era totalmente desconocido. Menos mal de los GPS y de la gente que comparte sus tracks.

Nos levantamos a eso de las 7 con la idea de salir de Buñola a las 8 y así no pillar mucho calor en la primera subida. Entre preparar la camel, la comida, buscar el casco (que al final no encontré y tuve que ponerme el de Marga) y cargar las bicis en el coche llegamos a Buñola a las 9, vamos que soy un hacha haciendo el timing, una hora de retraso y aún no hemos empezado a dar pedales. Suerte que la mañana era fresquita y que hacía bastante viento.

Antes de comenzar la crónica hay que contar que cada vez que subo al Peñal voy anotando el tiempo que empleo en llegar hasta arriba, a modo de entrenamiento, para tener una referencia de la forma en la que estoy. Mi World Record está en 1:15 minutos, subiendo enteramente por pista (la variante del Comellar den Cupí es mas larga). Cuento esto no porque la marca sea buena, que no lo es, sinó porque cometí el error de comentárselo a mi cuñado, lo que hizo que saliera flechado para batirlo (sí, también tiene el gen picón). En las pimeras rampas se me va, ya contaba con eso así que no intento seguirle, prefiero seguir a mi ritmo, me lo encuentro esperando en la primera barrera, se ve que tanto viento le molesta en la subida y dice que así no hay forma de batir ninguna marca, y que prefiere que subamos juntos, yo lo agradezco, así puedo hablar con alguien. Llegamos hasta la segunda barrera, paramos un minutito para descansar las nalgas y tiramos de nuevo hacia arriba (por pista), llegamos al desvío del peñal, miramos el reloj y solo han pasado 5o minutos con lo que estamos en tiempo de !!!!!WORLD RECORD!!!!! jejejej, le digo que tire lo que pueda y que nos vemos arriba. Veinte minutos mas tarde llego a las duras rampas finales del Peñal con la idea de subirlas como pueda, muy probablemente a pie. Sin embargo las subo bastante bien, no voy a decir que sin esfuerzo pero creo que es de las veces que menos me ha costado.

Al final si que hubo record, mi cuñado 1:07 y yo 1:10, hay que decir que si no me huiera esperado habría bajado fácil de la hora. Estas cosas me desconciertan un poco, me da la sensación de que no tiro nada pero luego los tiempos no son malos del todo (para mi nivel).

Una vez arriba entablamos conversación con un biker que lleva una Lapierre Zesty 514 guapísima, le contamos lo que queremos hacer y nos pone cara rara, jejej, debío ver que ibamos algo petaillos, solo recuerdo que dijo que buscaría en el cielo el helicóptero de protección civil, que jodío!!.


Pues nada, nos despedimos y bajamos por pista hasta el desvío de Coa Negra, donde empieza la bueno, bajamos sillines y nos tiramos. Era la segunda vez que hacía esta bajada, así como en la primera tube mas problemas esta vez me vi mas suelto, solo tube problemas en dos puntos que pasé andando, digamos que ciclé un 90 %, esperemos que la próxima sea un 100. Mi cuñado flipó, era su primera vez y disfrutó cada piedra del camino.

Llegamos al torrente, que está mas seco que mi camel, y tiramos por pista hasta el desvío de Alaró. Esta es la última vía de escape conocida, mas allá está el punto de no retorno, vamos que si voy mal es el momento de decirlo y darse la vuelta, no es el caso y seguimos.

La vista del Castillo desde la carretera es impresionante, parece mentira que tengamos que subir todo eso. Llegamos a Alaró y buscamos un sitio donde reponer, es fiesta así que nos dirigimos a la gasolinera, compramos de todo, y nos vamos a la plaza del pueblo donde vemos un cartel de colores que pone "FLOWER POWER" y un arcoiris al lado, a mi todo esto me suena a fiesta del día del orgullo gay así que me hago alguna foto para hacer la gracia pero resulta que es una fiesta retro años 70 que hacen por aquí, mola.

Una vez comidos y descansados tiramos hasta el castillo, la subida es desconocida para ambos así que nos la tomamos con calma. En las primeras rampas nos cruzamos con un minibús que viene del restaurante, se ve que el gracioso del conductor se ha pasado con el carajillo y se pone a animarnos con un megáfono: venga!!, dale que tu puedes!!!!! y todo eso.
La subida es larga, y se hace pesada, sobretodo por la traya que ya llevamos encima. Llegamos al restaurante y nos tiramos un rato a la sombra de un olivo, después continuamos y al poco hacemos cima. Enseguida encuentro la trialera de bajada, el Gps ayuda en estos casos pero de todas formas había bastantes fitas indicando el camino.

La trialera no me acaba de convencer, me veo muy torpe y no la disfruto, he pasado por sitios mas complicados pero ésta se me atraganta. Una vez abajo salimos a la carretera de Orient y empiezo a buscar el desvío que sube hasta el Pas de s´Estaló, solo encontramos barreras cerradas con candados asi que decidimos atravesar Orient y pasar por el desvío de Es Freus.

Llegamos a la bajada de Coa Negra, tiene dos partes muy diferenciadas, una primera por pista muy rápida y facil y una segunda bastante más técnica, demasiado para mi nivel, así que tampoco la disfruté mucho. Poco mas que contar, por carretera hasta Buñola y a casa.

Conclusiones: Peazo de etapón nos hemos currado, es lo mas duro que hemos hecho nunca así que nos quedamos con la sensación del deber cumplido y pensando en ampliar horizontes a nuevas rutas.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
59.51 Km8:30 Horas1.559 Metros174.75

La ruta 4

Domingo, 10/08/2008.

Ibiza, suena el despertador a las 7 de la mañana, ayer me acosté tarde así que me lo pienso un rato antes de levantarme, he quedado a la 8 y aún he de preparar la ropa y los trastos. Dicho así parece que esté en la isla de fiesta (como tanta gente) y que me esté preparando para un after, pero no, me preparo para algo mucho mas duro, mi cuñado me ha preparado una salidita, para que no me aburra, jejeje.

Me quito las legañas, voy a la cocina y relleno la camel con dos litros de Isostar. No me puedo quejar, cada vez que traigo la bici mi suegra me compra bebida isotónica, si es que soy un mimado.

Llego a casa de Juanan, mi cuñado, sobre las 7:45, desayunamos, cargamos las bicis y nos dirigimos a Sant Josep, nada mas llegar surge el primer percance, mi cuñado no encuentra la tuerca del eje de su rueda delantera. Después de buscar mas de 10 minutos milagrosamente aparece en el suelo a dos metros del coche.

La ruta prevista es San José - San Agustín - San Antonio - Camí de Benimussa - Sa Capelleta - San José, que es una variante de la "Ruta 4". Hay un total de 12 rutas de Mtb que el Gobern ha señalizado con estacas y mapas por todas las carreteras y caminos por los que pasan, lo que hace que sean fáciles de seguir, solo en la teoría ya que algunos vecinos se dedican a serrar o mover las señalizaciones para despistar al personal. De entre todas ellas destaca la ruta 12 mas conocida como "Ibiza extrem", mas de 60 km y 2.000 metros de desnivel acumulado con dos ascensiones a Sa Talaia de Sant Josep (el punto más alto de la isla).
Las rutas se clasifican en colores en función de su dificultad, por supuesto la ruta 12 es de color negro, y la ruta 4 es azul (nivel medio-bajo), aunque con las variantes que ha añadido mi cuñado se parece mas a una roja (nivel medio-alto), basta decir que ha pasado de 18 Km iniciales a casi 40.

De mi cuñado hay que decir que el tío está fuerte, lleva una Mondraker Level (tipo Free road, bastante pesada) pero sube como si fuera con una endurera. Además es capaz de ir rápido desde el inicio, lo que me mata ya que no me deja calentar para coger ritmo.

Comienzo la ruta con incertidumbre, ultimamente peto bastante, lo que unido al ritmo infernal que suele imponer mi cuñado y a que no conozco la salida con lo que es dificil regular hace que no tenga muy buenas perspectivas.

Llegamos a San Antonio en hora y media, a buen ritmo, por ahora la ruta es muy endurera, con pocas zonas técnicas y solo una subida importante qe he pasado mejor de lo que esperaba, pero a partir de aquí empieza lo peor, llegamos a unas rampas bestiales de cemento, que sufrimiento!!!, no se acaban nunca, parece la típica rampa en la que aprietas los dientes hasta que llegas a la curva y luego el terreno se nivela, pero no, después de la curva hay otra rampa y despés de ésta otra, no sé cuantas eran pero me dejaron tocado, tanto que al final de la última sentí un tironcillo en el cuádriceps de la pierna derecha.

Después de eso solo quedaba la subida a Sa Capelleta y rodar hasta San Jose. Pero no pudo ser, cada vez que el camino se elevaba un poco la pierna me daba un aviso, hasta el punto de tener que bajarme de la bici. En estas condiciones no merece la pena seguir y decidimos ir directamente a San Jose sin realizar la subida.

Conclusiones: pese a la petada final no me he visto del todo mal, he tenido buenas sensaciones durante casi toda la salida. Parece que esto mejora.

NO al cierre de la Ruta de Pedra en Sec para Bicicletas

Extraido de la página de Jaume Croix:


AVIS IMPORTANT.

El Ple del Consell de Mallorca el dia 11 de Juliol aprova inicialment el

"Pla especial d'0rdenacio i protecció de la ruta de la pedra en Sec"

Aquest pla regula els usos d'aquesta ruta que travessa tota la serra de tramuntana des de Pollença fins Andratx i amb les seves variants agafa gran majoria dels camins de la serra.

Es defineixen tres tipus de usos al llarg de la ruta.

P) a peu

P-C) a peu i a cavall

P-C- B) a peu, a cavall i amb bicicleta.

La majoria de recorregut es apte per anar a peu o a cavall i nomes els trams urbans i asfaltats son aptes per anar amb bicicleta.


Exemples:

Tram de Port d'Andratx la Trapa.

Nomes es pot anar amb bicicleta per dins el port d'andratx i per el nucli de Sant Elm, tot i que majoritàriament el recorregut es per pistes amples aptes per vehicles tot terreny.

Tram Lluc Pollença.

Nomes es pot anar amb bicicleta per dins l'aparcament de lluc algun tram que el camí coincideix amb la carretera de Pollença i per els carrers del poble tot i que sigui una antiga carretera sense asfaltar de titularitat del Consell.

Variant Bunyola ( de Valldemosa a Orient )

Nomes es pot anar amb bicicleta per dins Valldemossa, Bunyola i els trams de carretera general, tot i que passi per camins de carro i pistes amples amb molts de trams.

Existeix un termini d'informació publica de 45 dies per presentar les al·legacions que s'estimin oportunes

Aquest pla d'ordenació es pot consultar es pot consultar a la pagina web. www.Conselldemallorca.net a la secció del departament de Medi ambient.

EL DIA QUE ET MULTIN O ET TREGUIN A FORA DE LA MUNTANYA NO ET QUEIXIS, ARA ES EL MOMENT D'EVITAR-HO



Mas informacón:

El plan del Consell

Discusiones en Foromtb y Foromtb IMBA

Recogida de firmas

Informate en las siguientes Webs:
Xisco Mtb, Toys, Pedaladas, Tira-Tira, Pepe FZ

El pirulo de Cura

Jueves, 07/08/2008.

Quedamos después de currar Jacinto, Miquel y yo para hacer una subida rapidita al monasterio de Cura. La última vez que habíamos ido por esta zona a Jacinto no le había ido muy bien, petó en las primeras rampas y no pudimos subir hasta el monasterio de Cura, quedándonos en el de Gracia (a mitad de camino), además nos cruzamos de bajada con Miguel y dedidimos quedar para hacer una los tres juntos.


En aquella salida Jacinto bautizó el "¿globo aerostatico????" que hay encima del mazizo de Randa como el "pirulo de Cura", y juró y juró que la próxima vez lo subiría, así que en su nombre he bautizado así esta entrada.

Quedamos a las 19:00 enfrente de los institutos, Jacinto y yo llegamos juntos y vemos a Miguel esperando, arreglando un pinchazo. Se arregla rápido y nos dirigimos al camino Viejo de Gracia, llegamos al cartel que informa de la pendiente media de la subida (8.30 %) y que marca el inicio de la misma. En seguida Jacin se pone delante, lo que me extraña después de la última subida, me pongo a su rueda, Miguel va detrás pero después de la segunda curva se descuelga. El tío no afloja el ritmo, va con plato pequeño y yo con el mediano pero su cadencia es bastante mayor, le aguanto hasta la mitad de la subida a Gracia, a partir de ahí se me escapa unos 50 metros. En la parte mas dura solo se puede hacer una cosa, apretar el culo y tirar de riñones, en ello estoy cuando miro adelante y veo a jacinto EMPUJANDO su bici, no puede ser!!!, que mariquita, me lleva todo el rato con la lengua fuera para luego en lo mas duro bajarse de la bici. El caso es que llegamos a Gracia en el siguiente orden, Jacinto primero, yo segundo y un poco detrás Miguel.

Descansamos un poco y tiramos para arriba, esta parte de la subida es mas suave, pero se puede hacer dura si no se regula bien. Jacinto y yo nos volvemos a escapar unos cuantos metros y vamos juntos hasta arriba.

En la bajada miramos de reojo alguna trialera que acorta el camino pero no me decido debido a mi inseguridad con las calas, no se si aguantaré mucho mas con ellas, de momento las quito ya que me voy a Ibiza a preparar temas de la boda y de paso a salir con mi cuñado, que seguro qe me prepara alguna salida jodidilla y no es cuestión de martarse a un mes del evento.

Conclusiones:
- El mariquita de Jacinto me dió lija en la subida y consiguó llegar al "pirulo de Cura", prueba superada.
- Hemos hecho un nuevo compañero de salidas, Miguel, que además vive en Llucmajor por lo que seguro que repetimos esta subida.
- Estoy en muy baja forma, desde que me pegó la pájara no levanto cabeza, no me hago a las calas, y me veo muy muy flojo de piernas, sin fuerzas, creo que es por la pérdidad de peso, ya veremos.